Amsterdam: Jordaan

Casas típicas del Jordaan (Amsterdam)
Al oeste del Grachtengordel, el Jordaan, uno de los barrios más bohemios de Amsterdam, todavía conserva una red de calles estrechas llenas de carácter y agradables canales. Consecuencia urbanística del ensanche del siglo XVIII y de la necesidad de concentrar las industrias manufactureras en una sola zona, fue el barrio donde en el siglo XVII se instalaron gremios cuya actividad laboral, especialmente curtidores y metalúrgico, no estaba permitida en el centro por insalubre y ruidosa. Se extiende de norte a sur al oeste de los Grandes Canales y es un laberinto de pequeñas calles que dan a esta zona su especial atractivo. Entre las casas obreras del siglo XVII hay tiendas especializadas, talleres de artesanos y artistas, casas-barco, animados cafés y tabernas con mesas en la orilla de los canales donde los vecinos se dan cita para conversar sin el ajetreo que se respira en otras partes de la ciudad. Paseando por el Grachtengordel (Anillo Oeste) se puede ver algunas de las casas de canal más elegantes de ciudad.
El nombre de Jordaan procede de la palabra 'jardín', algo bastante probable si nos percatamos del nombre de algunas de sus calles, referentes a flores o plantas. Este distrito está bordeado por los canales Prinsengracht, Brouwersgracht, Lijnbaansgracht y Looiersgracht, y dividido por el eje que marca Rozengracht. Destacan espacios y edificios como la Noorderkerk (Iglesia del Norte), los hofjes del barrio, algunos rincones de canales como el Egelantiersgracht o Bloemgracht, los mercados de Westerstraat y Noordermarkt o, en su parte sur, el Woonbootmuseum (Museo de las Casas Barco) o la plaza de Johnny Jordaan.
Brouwersgracht (Amsterdam)
»» Edificios y espacios de interés en el Jordaan (Amsterdam/Países Bajos):
»» Noordermark y alrededores:
» El Jordaan limita al norte con el Brouwersgracht ('Canal de los Cerveceros'), un encantador canal bordeado de almacenes del siglo XVII rehabilitado y atravesado por puentes de péndulo en cuyos extremos se ubican las esclusas de desagüe y control de las aguas de los canales del oeste. Su nombre delata la antigua concentración de lagares para la fermentación de cerveza, con fama de malolientes, que no fue su única industria ya que también albergó talleres de curtidores, transformadores de aceite de ballena y salitrerías. Hoy todas estas industrias han desaparecido y hoy en día es un apacible canal con numerosas casas flotantes en el que los almacenes han sido rehabilitados como viviendas.
Noordermarkt (Amsterdam)
» En la confluencia del Brouwersgracht con Prinsengracht se localiza Noordermarkt, una plaza que siempre fue mercado y que, con variaciones según horas y distintos días de la semana, sigue acogiendo los mercadillos más populares y animados de Amsterdam. La plaza está dominada por la Noorderkerk (Iglesia del Norte), la primera obra calvinista de la ciudad, obra de Hendrick de Keyser, quien tampoco la vio acabar ya que fue levantada entre 1620 y 1623, y él murió en 1621. Su sencillo modelo en forma de cruz griega ampliada con triángulos en las naves de crucero fue imitado por muchas iglesias protestantes de los Países Bajos. En el interior no hay nada realmente destacable salvo el púlpito central en una modélica aplicación del dogma protestante según el cual nada debe distraer la atención de la palabra de Dios. El templo tiene un aire popular que se enmarca perfectamente en el carácter del barrio. Junto a su entrada hay una escultura conmemorativa de los disturbios de 1934 (Jordaanoproer) con tres figuras entrelazadas y el lema 'La unión hace la fuerza'. Un principio que ha sido aplicado por los inconformistas vecinos del Jordaan en diferentes levantamientos, revueltas y protestas. En la fachada sur hay una placa conmemorativa de la huelga de febrero de 1941, que protestaba contra la deportación nazi de los judíos.
Karthuizerhofje (Amsterdam)
» Desde Noordermarkt el recorrido hacia el sur se puede realizar a través del Lindengracht ('Canal del Tilo'), una calle en cuya confluencia con Brouwersgracht se alza la estatua de Theo Thijssen (1879-1943), maestro y pedagogo socialista a quienes los vecinos homenajean por sus esfuerzos para escolarizar a los niños del barrio. El canal fue cubierto a finales del siglo XIX como parte de un proyecto de construcción de viviendas obreras, de las que quedan algunas muestras entre los números 206 y 220.
» La Karthuizersplatsoen (Plazoleta de los Cartujos) se encuentra poco antes de llegar al Lindengracht. El conjunto está dominado en los números 11 al 19 por unas fachadas con frontones escalonados con los nombres de las cuatro estaciones. En el número 173 de Karthuizersstraat se encuentra la entrada del hofje (antigua casa de beneficencia) más grande de Amsterdam, el Karthuizerhofje, un hospicio construido en 1670 con el propósito de acoger a ancianas viudas. Un poco más adelante se encuentra la Westerstraat, una de las calles más animadas de todo el distrito.
Placa del Claes Claeszhofje (Amsterdam)
» El Claes Claeszhofje (Eerste Egelantiersdwarsstraat 3; entrada por el número 4) es un conjunto de tres patios habilitados en 1616 por el mercader textil Claes Claesz Anslo como asilo de pobres. Fueron renovadas por la Stichting Diogenes, una fundación, y en la actualidad las casas del interior, en cuyo patio destaca la fuente del León, alojan a estudiantes del Conservatorio.
En el número 52 de esta calle se puede observar una lápida grabada con una mano sosteniendo una pluma, de hecho la casa de 1630 es conocida como la Huis met de Schrijvende Hand (Casa de la Mano Escribiente), que se supone alude a la actividad literaria de su antiguo propietario. El recorrido hasta Egelantiersgracht discurre a través de Tweede Egelantiersdwarsstraat, quizás la calle más comercial del Jordaan, sobre todo en artículos textiles.
»» Egelantiersgracht y alrededores:
Egelanstiersgracht (Amsterdam)
» Egelantiersgracht: Muchos canales de Amsterdam llevan nombres de árboles y esto incluye el Egelantiersgracht (Canal de la Eglantina), por la eglantina, una variedad de la madreselva. Este canal, uno de los rincones más encantadores de Amsterdam, ha sabido conservar algunas de las casas más antiguas y pintorescas de la ciudad. El canal se excavó en el siglo XVII a lo largo de un dique de drenaje. Sus fachadas permiten ver en pocos metros la evolución que tuvieron los hastiales rectangulares hacia formas más trabajadas, siendo notables la serie con blasones más o menos idénticos entre los números 201 a 215. Las casas de esta zona, edificadas para artesanos, son más discretas que las grandes mansiones de Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. A pesar de la edificación, el Egalantiersgracht conserva gran parte de su carácter original y uno de los lugares más encantadores es la St. Andrieshofje en los números 107-114. Esta hofje fue construida en 1617 y el pasaje del patio está decorado con espléndidos azulejos blancos y azules de Delft.
Bloemgracht (Amsterdam)
» Bloemgracht: El Canal de las Flores fue el centro de la manufactura de pinturas y tintes en el siglo XVII. Hoy al canal se le llama con cierta ironía Herengracht ('Canal de los Caballeros') del Jordaan, debido a la bellas casas que lo flanquean. Las más bonitas son las tres de los números 87 al 91. Construidas en 1642 siguiendo el tradicional estilo burgués de la época, presentan hastiales escalonados, ventanas con postigos de madera, rótulos de piedra que representan a gremios y corporaciones y mucho cristal. Los aguilones que dieron nombre a las casas hasta que se introdujo la numeración en el siglo XIX, reproducen a un labrados, un ciudadano y un marinero.
» Rozengracht: El antiguo Canal de las Rosas divide el barrio en dos zonas bien diferentes: el norte, intacto y tranquilo, y la parte más comercial y residencial, modificada con el paso de los años por la desecación de canales. Rozengracht es en la actualidad una transitada calle dominada por la cercana Westerkerk, templo que los jordaaneses consideran suyo. En el número 106 de Rozengracht está la Bols Taverne, muy próxima al lugar donde se encontraban las antiguas destilerías de esta popular marca de ginebra; y en el número 184 vivió y murió un apesadumbrado Rembrandt, cuyo recuerdo se mantiene (la casa ha desaparecido) en una escueta placa.
Monumento dedicado a Johnny Jordaan (Amsterdam)
»» Sur de Rozengracht:
» Esta zona es recomendable recorrerla siguiendo por Prinsengracht hasta alcanzar Elandsgracht, un canal desecado convertido en aparcamiento de coches. En su esquina se localiza el monumento dedicado a Johnny Jordaan (1925-1989), una estatua del escultor Kees Verkade. Este cantante es una leyenda del Jordaan gracias a sus canciones sentimentales, en las que se ensalzaban los amores desgarrados y las amistades tabernarias. Según han ido falleciendo otros cantantes del barrio amigos de Jordaan, el monumento se ha ido ampliando con sus correspondientes estatuas, completándose con las de Tante Leen (inaugurada en 1994), Johnny Meyer (1997), Manke Nelis (2005) y Jan & Mien (2010).
Woonbootmuseum (Amsterdam)
» A pocos metros, instalado en una embarcación atracada en Prinsengracht, se encuentra el Woonbootmuseum (Prinsengracht, 296) [Web oficial]: Más de 2400 viviendas flotantes tienen permiso para estar ancladas dentro de los canales de Amsterdam. Unas casas que surgieron tras la II Guerra Mundial por la escasez de viviendas y la modernización de la flota holandesa que dejó disponible cientos de cargueros. El interior de esta gabarra, construida en 1914, el Hendrika Maria, permite hacerse una idea de cómo es la vida doméstica a bordo, y cuáles son las comodidades, e incomodidades, de las casas-barco. En la visita, por fuerza breve, se pueden observar maquetas y fotografías sobre esta peculiar forma de vida, así como información sobre las necesidades de mantenimiento de las viviendas flotantes y algunos de sus riesgos.
» En las proximidades de Leidseplein se pueden visitar dos mercadillos cubiertos, Rommelmarkt y Looier, con todo tipo de objetos viejos entre un gran desorden.
»» Otras entradas de Amsterdam en el blog: » Amsterdam: Oude Zijde » Amsterdam: Nieuwe Zijde » Amsterdam: Anillo Central » Amsterdam: Anillo Este » Amsterdam: Anillo Oeste » Amsterdam: Barrio de los Museos » Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring)
»» Enlaces: » Amsterdam » I Amsterdam (Web oficial de la Oficina de Turismo, español) » Amsterdam Info » Disfruta Amsterdam » Viajar a Amsterdam

Comentarios

Juanmi ha dicho que…
En mi opinión uno de los barrios más característicos de Ámsterdam. Pasear por sus calles y visitar el barrio judío durante una visita guiada en Ámsterdam fue unas de las actividades que mejor elegí.

Si tuviera que destacar algo de esta visita lo es la casa de Ana Frank y el museo de Van Gogh dos de los puntos que más disfruté y que mejor recuerdo me llevo.

Gracias por el artículo.

Un saludo.

Entradas populares