Bremen (Alemania)

Bremen (Alemania)
La ciudad de Bremen, junto con el puerto de Bremerhaven, constituye un Estado-ciudad independiente de Alemania. Situada a ambas orillas del río Weser, es la ciudad portuaria más antigua, y en la actualidad el segundo puerto más importante de Alemania, después de Hamburgo. Es una gran ciudad comercial y un gran centro industrial.
Sus orígenes históricos de esta población, más cercana a una tranquila ciudad de provincias que a una metrópoli moderna, se remontan a los tiempos de Carlomagno. Bremen prosperó a partir de 1358, cuando se unió a la Liga Hanseática, y basó su riqueza en el comercio del café y la lana. La ciudad está dominada por el casco antiguo, la magnífica catedral y el ayuntamiento, en la ciudad antigua, que está rodeada por un cinturón verde, plantado cuando se demolieron las fortificaciones de la ciudad.
El Rathaus (ayuntamiento) de estilo Renacimiento-Weser, el barrio Schnoor (el barrio más antiguo de Bremen), la insólita arquitectura de la tradicional calle Böttcherstrasse, Dom St. Petri, la estatua de Rolando en la histórica Matkplatz (Plaza del Mercado) o la estatua de los Músicos de Bremen del cuento de los hermanos Grimm son monumentos característicos de la ciudad. La oferta museística es extensa, destacando los magníficos Überseemuseum, Focke-Museum y Kunsthalle.
Markplatz (Bremen)
»»» Edificios y espacios de interés:
»» Markplatz: Lo primero que destaca en la Plaza del Mercado de Bremen son los monumentos como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2004, uno es el Rathaus y otro el famoso Roland, popular estatua gótica del caballero palaciego. Alrededor de la plaza, de izquierda a derecha, tras el palacio de la Bolsa, se levantan notables edificios: en el lado sur, el Schütting (1536-1538), en estilo renacentista; la Stadwaage, edificio de la pesa pública construido en 1588 y reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial; la Sparkasse, edificio de fachada rococó (1750 aproximadamente); y la Deutsches Haus, realizada entre los años 1909 y 1911.
Schütting (Bremen)
El único elemento que rompe la armonía de la plaza es Haus der Bürgerschaft (Wassili Luckhardt, 1963-1966), el edificio del Parlamento estatal de la década de 1960 y durante el siglo XVI la sede del poderoso gremio de mercaderes de la Hansa y actualmente edificio de la Bolsa. Detrás del Rathaus se halla la Frauenkirche, iglesia evangélica de Nuestra Señora, construida entre los siglos XIII y XIV en estilo gótico, con interior de tipo salón dividido en tres naves; conserva un fastuoso púlpito barroco de 1709, y se abre en modernas vidrieras realizadas por A. Manessier entre 1966 y 1973.
A pesar de los bombardeos que la destruyeron en 1945, la Markplatz sigue siendo una joya arquitectónica con edificios fantásticos:
Rathaus (Bremen)
» Rathaus (Markplatz): El ayuntamiento de Bremen supone una excelente muestra arquitectónica del Renacimiento tardío en el norte de Alemania, el llamado estilo Renacimiento-Weser. El edificio gótico de ladrillo original (1405-1410) fue dotado con una ostentosa fachada renacentista del Weser diseñada por Lüder von Bentheim. El arquitecto incorporó con maestría las figuras góticas de Carlomagno y siete Electores, cuatro profetas y cuatro sabios. La Gran Sala (Grosse Halle), en el interior del edificio, está considerada como una de las salas de fiesta más distinguidas de Alemania. En ella se aprobaban las nuevas leyes, tal y como simboliza el fresco (1932) de la corte de Salomón. Entre sus muchos tesoros destaca la elaborada escalera de caracol renacentista. En la planta superior se halla la Güldenkammer, sala de estilo 'Jugendstil' de 1905, revestida de cuero dorado.
En el lado oeste del ayuntamiento se encuentra la entrada al Rastkeller, bodega del siglo XV, donde es posible degustar 600 vinos diferentes y disfrutar de los murales que pintara en 1927 el artista impresionista Max Slevogt.
Estatua de Roland (Bremen)
» Roland (Markplatz): El Rolando, de 10 m de alto que data de 1404, es una de las más antiguas y representativas estatuas del personaje histórico de las muchas que hay similares en Alemania, para algunas de las cuales sirvió de prototipo. Rolando, sobrino de Carlomagno, simboliza la independencia de la ciudad. La estatua mira hacia la catedral, residencia del obispo, que a menudo intentó restringir la autonomía de Bremen. Así se simboliza la lucha de la burguesía contra las pretensiones del clero. La espada de la justicia de Rolando simboliza la independencia judicial, y la divisa grabada en la estatua confirma el edicto del Emperador por el que se concedía el fuero de ciudad a Bremen.
» Bremer Stadt Musikanten (Monumento de los Músicos de Bremen, 1953): En el lado oeste del Ayuntamiento se encuentra la famosa escultura de bronce de los Músicos de Bremen (un burro, un perro, un gato y un gallo) hecha por el escultor Gerhard Marcks. El cuento de hadas de los hermanos Grimm se basa en que desde 1339, en la ciudad hanseática, los conocidos músicos tocaban desde la torre de la iglesia o durante las fiestas.
» Schütting: En el lado suroeste de la Markplatz se eleva la mansión que utilizaba el gremio de mercaderes para sus reuniones. El edificio fue construido entre 1536 y 1538 por el arquitecto de Amberes Johann der Buschener en estilo manierista holandés. El hastial oriental, de estilo renacentista clásico, es obra del constructor local Carsten Husmann.
Dom St. Petri (Bremen)
»» Dom St. Petri (Sandstraße, 10-12) [Web oficial]: La Catedral de San Pedro une elementos de diferentes estilos arquitectónicos. Este macizo edificio fue iniciado en el siglo XI y finalizado en la primera mitad del siglo XIII; tuvo después varias modificaciones, y fue restaurado entre 1888 y 1901. La fachada románica está dividida en una planta inferior con cuatro arcos y una planta superior abierta en un rosetón y coronada por frontones y las torres. El lateral derecho conserva las portadas románicas del siglo XI; el lateral izquierdo, en estilo renacentista del Weser, es de principios del siglo XVI.
El interior, de estilo románico-gótico, está dividido en tres naves desiguales: la nave lateral derecha se abre en capillas góticas, y la nave lateral izquierda, anchísima, está cubierta por bóvedas ramificadas. En el muro interior de la fachada se conserva un mueble de órgano, de 1518, y relieves del antiguo retablo de alrededor de 1400 que representan a 'Carlomagno y el obispo Willehad', fundador de la iglesia. Bajo la fachada se abre la cripta oeste, románica de 1068, que conserva una pila bautismal de bronce con relieves, realizada en el siglo XIII (1220) en estilo románico y la escultura más antigua de Bremen, un Pontocrátor de 1050. A lo largo de las naves laterales y en los pilares de la catedral se pueden ver sepulcros del siglo XVII. En la nave lateral izquierda, delante del coro, se conserva una estatua de la 'Virgen con el Niño' de 1512. Destacan los bajorrelieves de arenisca que dividen la sillería del coro occidental y los fragmentos de sillería gótica que fueron destruidos en el siglo XIX, con escenas de la 'Pasión' y de la 'Batalla de Judas Macabeo'. Cuenta con un púlpito barroco costeado en 1638 por Cristina, reina de Suecia y numerosos monumentos conmemorativos policromados que incluyen uno dedicado a Segebab Clüver junto a la entrada a la torre norte (1447). En el Bleikeller ('Bodega de Plomo'), situada bajo el claustro de la iglesia anterior, se exponen ocho momias.
En el ampliado Dommuseum (Museo de la Catedral) se encuentran 1.973 ofrendas funerarias encontradas y vestimentas de los obispos, además de otros importantes tesoros de la catedral.
Böttcherstrasse (Bremen)
»» Böttcherstrasse [Saber más en Wikipedia]: Entre la Marktplatz y el río Weser se despliega la Böttcherstrasse, la la que en en el pasado fuera la calle de los toneleros, la otra joya indiscutible de Bremen. Combina la arquitectura medieval con el estilo expresionista de los años 20. Esta angosta calleja medieval fue transformada en estilo art decó (Jugendstil) con influencias neogóticas en 1926-1931 por voluntad de Ludwig Roselius, un rico comerciante de café. Los nazis conservaron la calle como ejemplo de 'arte degenerado'. Hoy, la Böttcherstraße con sus altas casas de ladrillo es una de las atracciones turísticas de Bremen. Contiene museos de arte (Kunstsammlungen Böttcherstraße), diversos talleres de artes y oficios, bares, restaurantes típicos y negocios, el casino de Bremen y un hotel. Al principio de la calle hay un bajorrelieve del arcángel Miguel luchando con un dragón labrado por Bernhard Hoetger en 1936 titulado 'Lichtbringer' ('Quien trae la Luz'). Muy cerca, a la izquierda, se halla la Modershon Haus, casa construida en estilo expresionista donde vivió la pintora de Dresde Paula Modershon-Becker entre 1876 y 1907; en ella, hoy museo, se conservan algunas de sus obras.
Roselius Haus (Bremen)
La vecina Roselius Haus, palacete de alrededor de 1520 con portada de 1588, conserva la colección Roselius [Web oficial]: pinturas, con obras de Cranach el Viejo ('Retrato de Lutero y Katharina von Bora' y el 'Ecce Homo') o Cranach el Joven ('Retrato de Melachton'), y escultura con obras como 'Piedad' de Riemenschneider y una doble 'Virgen' del Maestro de Osnabrück, de 1520.
En el número 4 está Atlantis Haus, un inmueble de 1931 realizado por Ewal Mataré. Su distintivo estilo y materiales (vidrio y acero) produjeron un marcado contraste con las otras estructuras. Es la sede del Bremer Filmkunst Theater [Web oficial]. Al final de la calle, a la izquierda, se alza la Haus des Glockenspiels, en cuya fachada, enmarcada en dos frontones, hay un carillón formado por 30 campanas de porcelana de Meissen que da las 12, las 15 y las 18 horas. Un poco más adelante está el embarcadero, desde el que salen los barcos que hacen recorridos turísticos.
Schonoorviertel (Bremen)
»» Schnoorviertel: El Schnoor, fundado en las inmediaciones del Weser por pescadores y artesanos a principios del siglo XIII, es el barrio más pintoresco y antiguo de Bremen, con pequeñas y estrechas casas de entramado de madera de los siglos XV y XVI, callejuelas estrechas y angulosas entre las filas de edificios. El nombre del barrio proviene de las casas que se alinean una junto a la otra como las cuentas ensartadas en un cordón, en bajo alemán 'Schnoor'. Otra interpretación dice que en esta zona del antiguo barrio de pescadores vivían los fabricantes de cabos. El barrio, uno de las más pobres de la ciudad antes de la II Guerra Mundial, se salvó milagrosamente de la destrucción. Fue restaurado gradualmente desde 1958 y más tarde fue declarado de interés histórico. En él se halla la casa más pequeña de la ciudad, un hotel con una sola habitación, jardines en miniatura, estrechos pasajes, anticuarios, artesanos, galerías de arte y una multitud de tiendas.
En el centro del barrio se eleva Johannniskirche, una antigua iglesia gótica franciscana y sin torre conforme a la regla de la orden. Esta carencia se compensó con la incorporación de un hastial ornamental en la fachada occidental y tres alturas de hornacinas arqueadas y de fábrica de ladrillo en espiga. El cercano Spielzeugmuseum (Schnoor, 24), el Museo del Juguete, también merece una visita. En el límite oriental del Schnoor, en el pequeño barrio de Marterburg, ha sido inaugurado en 2005 el Antikenmuseum (Marterburg, 55) [Web oficial], colección de cerámica de la antigua Grecia, sobre todo de época ática.
Kunsthalle (Bremen)
»» Kunsthalle (Am Wall, 207) [Web oficial]: Durante la II Guerra Mundial, Rusia arrebató a esta galería de arte ubicada en el límite de la ciudad antigua casi toda su colección. Las pìezas que conservó y las obras adquiridas después componen una colección de gran relevancia donde destacan maestros holandeses del siglo XVII como Jan Breughel, Rubens, Van Dyck y Rembrandt; italianos como Lorenzo di Bicci, Masolino da Panicale o Palma el Joven; alemanes como Holbein el Viejo, Bruyn el Viejo, Durero, Albrecht Altdorfer y Lucas Cranach el Viejo. La sección de pintura francesa es excepcional, con obras de Delacroix, Theodore Géricault, Monet, Denis y Manet. Otros autores representados son Max Berckman, Oskar Kokoschka, Edvard Munch, Auguste Macke, Kirchner, Juan gris, Max Slevogt, Max Lieberman o André Masson. La colección central lo componen unas 40 obras de Paula Modersohn-Becker. También se exponen esculturas de Antonio Canova y numerosos grupos escultóricos en bronce de Auguste Rodin.
Überseemuseum (Bremen)
»» Überseemuseum (Bahnhofsplatz, 13) [Web oficial]: Frente a la estación se encuentra este vasto Museo de Ultramar, fundado en 1783 como Museo de Historia Natural y ampliado en el curso de dos siglos.
está dedicado a los países de ultramar. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyó entre 1951 y 1979. El museo estuvo dedicado al colonialismo alemán y hoy se concentra en la cultura de naciones y continentes no europeos. En la planta baja se exponen colecciones de la vida en los mares del Sur, Australia y Asia, destacando un jardín japonés. En la primera planta se muestran colecciones referentes a África, en colaboración con el Museo Nacional de Mali, y América, en colaboración con el Museo nacional de México. La exposición permanente, titulada 'Bremen, un emporio en el río', muestra su transformación de ciudad mercantil a ciudad industrial en el siglo XIX.
Focke-Museum (Bremen)
»» Focke-Museum (Schwachhauser Heerstraße, 240) [Web oficial]: Fundado en 1918, cuando el museo de historia se fusionó con el de artes decorativas, el Focke-Museum presenta un recorrido por la historia del arte y la cultura de Bremen desde la Edad Media hasta la actualidad. La sede está ubicada en un edificio moderno de 1959-1964. Las piezas procedentes de casas patricias y las esculturas originales de la fachada del ayuntamiento atestiguan la riqueza de la ciudad hanseática. Otras secciones están dedicadas a la arqueología de la región, a la caza de ballenas y la emigración a Estados Unidos en los siglos XIX y XX. En el parque detrás del museo se puede ver la reconstrucción de una Haus Mittelsbüren (alquería de principios del siglo XVIII con utensilios para pescar, tejer o cultivar, así como una maqueta de una granja típica) y una Tarmstecker Scheume, granero de 1803 donde se exponen aperos de labranza. En la Haus Riensberg, villa barroca de 1768 situada a la derecha de la fachada del museo, se exponen porcelanas, muebles, retratos, indumentaria y moda femenina, juguetes del siglo XIX y recreación de las distintas estancias de la casa.
Neues Museum Weserburg (Bremen)
»» Otros museos y espacios culturales y naturales: Frente al embarcadero, en la isla de Teerhof, en un antiguo tostadero de café se ha instalado el Neues Museum Weserburg (Teerhof, 20) [Web oficial], con una espléndida colección de arte contemporáneo que recoge la obra de los grandes protagonistas del arte de los últimos treinta años, tanto de Alemania como de Estados Unidos. En la Gerhard-Marcks-Haus (Am Wall, 208) [Web oficial], cerca del Kunsthalle, en la casa donde vivió este artista berlinés, se exponen muchas de sus obras. El Rundfunkmuseum (Findorffstraße, 22) [Web oficial], el Museo de la Radio, conserva todas sus instalaciones originales, desde la primera emisora de onda media (1927) hasta la primera emisora de televisión con carácter experimental, del año 1937. Continuando por Findorffstrasse, se localiza el edificio de los antiguos mataderos, transformado en el centro cultural Schlachthof. Hacie el este se encuentra el Rhododendron Park (Deliusweg, 40) [Web oficial], jardín botánico que entre mayo y junio enseña la floración de casi 700 tipos diferentes de rododendros. En su interior está Botanika, un jardín floral con ejemplos de todas las partes del mundo.Junto a una vieja fábrica de una de las más antiguas y conocidas cervezas alemanas, en funcionamiento desde 1879, está el Beck's Visitors Centre (Am Deich, 18-19) [Web oficial] que muestra en un recorrido la historia de la famosa marca con la proyección de dos documentales.
Hafenmuseum Speicher XI (Bremen)
Al noroeste del centro, desde 2004 los viejos almacenes número XI han sido reconvertidos en el Hafenmuseum Speicher XI (Am Speicher XI, 1) [Web oficial], un museo dedicado a la historia del puerto. Recoge modelos de antiguos barcos, exposiciones monográficas sobre comerciantes y marineros y la reconstrucción de ambientes del antiguo puerto. Es destacable por sí mismo el edificio del Speicher (almacén), del año 1912. El Deutsches Schiffahrtsmuseum, en el cercano puerto de Bremerhaven, es un magnífico museo marino diseñado por el arquitecto Hans Scharoun, que expone una variedad de embarcaciones (embarcaciones y maquetas) correspondientes a diferentes periodos, desde la época romana hasta nuestros días. Una sala especial expone el 'Hanse Kogge', un carguero rescatado del fondo del río Weser en 1962.
»» Oficina de Turismo: Am Bahnhofplatz
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»»» Enlaces: » Bremen (Web oficial) » Bremen Tourismus » Bremen (Germany Travel) » Bremen (El Viajero El País)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Me gustaría visitar Alemania y relajarme.

Mejores actividades en una estancia si buscas tranquilidad

Bendiciones

Entradas populares