Londres: Greenwich

Greenwich (Londres/Inglaterra)
Greenwich, actualmente un barrio de Londres (Inglaterra) con municipalidad propia, está situado en la ribera sur del río Támesis y es muy conocido por su historia marítima y por ser la localización del Meridiano de Greenwich, a 0º de longitud, que divide el mundo en Este y Oeste. Desde 1997, el centro histórico de Greenwich ha sido declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
Se puede acceder en barco y disfrutar del paisaje a orillas del Támesis de Westminster Pier a Greenwich, en alguna de las líneas de cruceros por el río existentes. 
Las atracciones náuticas en Greenwich incluyen el esplendoroso Cutty Sark (un 'clipper', una embarcación a vela aparecida en el siglo XIX) y el Gipsy Moth, un pequeño velero que se ha convertido en todo un símbolo del patrimonio naval de Gran Bretaña después de que su capitán navegara por el mundo en solitario. Un poco más adelante se puede divisar los espectaculares edificios de Greenwich: el Old Royal Naval College, el National Maritime Museum, el Royal Observatory y la Queen’s House, en el palacio de Whitehall.
Cutty Sark (Greenwich/Londres)
»
» Edificios y espacios de interés en Greenwich (Londres): 
» Cutty Sark (King William Walk, Greenwich) [Web oficial]: Se divisa la punta del mástil de 46,3 m de este tesoro de ultramar alzándose por encima de los edificios del entorno a medida que se aproxima al muelle seco donde descansa, en la orilla sur. El Cutty Sark debe su nombre a un personaje de ficción del mismo nombre, una bruja danzarina de un poema cómico de Robert Burns publicado en 1791. Fue diseñado originalmente por el ingeniero naval Hercules Linton y construido en 1869 en Dumbarton (Escocia) por los astilleros Scott & Linton para el comercio en la ruta del té entre China y Londres. Fue botado el 23 de noviembre de ese mismo año. Más tarde, fue acondicionado para cargar lana, y ganó la competición anual de la lana desde Melbourne hasta Londres, cada año entre 1885 y 1895. En 1954, el barco fue trasladado a Greenwich y se declaró monumento conmemorativo de la Marina Mercante. En 2007, un incendio lo destruyó, pero en 2012 se realizó un importante proyecto de restauración, que permitió elevarlo de su dique seco y convertirlo en barco-museo, dotándolo de un área de exposición para poder ser visitado por debajo de su casco.
Old Royal Naval College (Greenwich)
» Old Royal Naval College
 (King William Walk, Greenwich) [Web oficial]: Una de las obras maestras de sir Christopher Wren es este par de elegantes edificios con columnatas que embellecen la orilla del río Támesis en Greenwich. Construido como hospital por la reina María II entre 1696 y 1712 para los marineros heridos y jubilados, se convirtió en colegio para los oficiales de la Marina en 1873. Los recortes militares lo clausuraron en los años 1990. Los edificios forman parte de la Universidad der Greenwich, pero dos áreas son públicas. El espectacular Painted Hall, que debe su nombre a los frescos en la gran pared y techo (1707-1726) obra de James Thronhill, se pensó como comedor para el hospital, pero se desestimó por ser excesivo. Estuvo vacío hasta enero de 1806, cuando el almirante Nelson, héroe de la batalla de Trafalgar contra Napoleón, se hizo con él. La capilla, reconstruida según el estilo neoclásico en 1789 tras un incendio, es obra de James Stuart. Es muy famosa por su órgano y la inmejorable acústica. En la Grand Square del Greenwich Hospital se alza una estatua de George II (1735) obra de John Michael Rysbrack.
National Maritime Museum (Greenwich)
» National Maritime Museum 
(Park Row, Greenwich) [Web oficial]: El Museo Marítimo Nacional ofrece una visión general de la historia naval británica, siendo su museo más importante de esta temática. Los edificios históricos forman parte del Patrimonio de la Humanidad y también incorporan al Real Observatorio de Greenwich y a la Queen's House del siglo XVII. El rey Jorge VI inauguró oficialmente el museo el 27 de abril de 1937 junto con su hija, la princesa Isabel, posteriormente reina Isabel II. El Museo posee la colección más importante a nivel mundial sobre la historia de la relación de Gran Bretaña con el mar, la cual comprende más de dos millones de objetos, incluyendo arte marítimo (tanto británico como del siglo XVII holandés), cartografía, manuscritos (registros públicos oficiales, modelos y planos de navíos, por ejemplo), instrumentos científicos y de navegación, instrumentos para medir el tiempo y astronómicos. Su colección de retratos británicos solo es excedida en tamaño por el National Portrait Gallery, aunque su colección sobre el vicealmirante Horatio Nelson y el capitán James Cook, entre muchos otros individuos, es única. También alberga la mayor biblioteca de referencias de historia marítima en el mundo, con aproximadamente 100.000 volúmenes, con libros que datan desde el siglo XV.
The Royal Observatory (Greenwich)
» The Royal Observatory (Blackheath Avenue, Greenwich) [Web oficial]: La construcción del Real Observatorio de Greenwich fue encargada en 1675 por el rey Carlos II de Inglaterra, quien también creó el cargo de 'astrónomo real'. Debido a la contaminación ambiental de la ciudad de Londres así como la iluminación nocturna que dificultaban las observaciones, se trasladó al castillo de Herstmonceux, aunque todavía se sigue tomando como origen de los meridianos el emplazamiento original del observatorio. Aquí se encuentra la línea del meridiano que lleva su nombre y que sirve de punto de referencia para establecer la hora del reloj en todo el mundo, conocida como Greenwich Mean Time (GMT). Éste es el sitio donde se puede decir que se tuvo un pie en cada lado del mundo. Aquí se puede poner el reloj en hora gracias a la 'Time Ball', una 'bola del tiempo' que cae cada día exactamente a las 13:00 horas desde hace 170 años. Recientemente se ha incorporado un tablero electrónico donde continuamente se muestran los titulares de las noticias internacionales. En la actualidad es un museo de herramientas y artefactos de navegación, de astronomía y relojería, entre ellos los cronómetros H1 al H4 de John Harrison. En febrero de 2005, el observatorio fue remodelado para instalar un nuevo planetario, galerías de exposición suplementarias y equipos educativos.
The Queen’s House (Greenwich/Londres)
» 
The Queen’s Hou
se (Romney Road, Greenwich) [Web oficial]: Con este elegante edificio (La Casa de la Reina), Iñigo Jones (1573-1652) llevó el estilo palladiano a Inglaterra. Se trata de una casa encargada por el rey Jaime I para su esposa, Ana de Dinamarca, para complementar el palacio Tudor de Greenwich. Su construcción terminó en 1635 durante los turbulentos años que precedieron a la Guerra Civil inglesa y Carlos se lo regaló a su reina, Enriqueta María. Sobrevivió la destrucción del palacio tudor a manos del ejército de Cromwell para convertirse en el foco de atención en el que Wren basó el grandioso paisaje arquitectónico que define al Greenwich actual. Las características especiales del edificio son la escalera de los tulipanes, el gran salón cúbico y una logia e invernadero de naranjos que daban al Parque de Greenwich con espectaculares vistas del inusual edificio Flamsteed de sir Christopher Wren (el Real Observatorio) y el castillo de Vanburgh en Maze Hill. El edificio alberga un museo con una magnífica colección de arte, con obras de maestros tan insignes como Canaletto o Van der Velder, así como una serie de cuadros que plasman la historia de estos edificios de Greenwich, así como retratos de reyes y reinas tudor asociados con su historia. Las salas y galerías que componen el edificio son un maravilloso marco para varias magníficas colecciones de arte marítimo que se conservan en el Museo Nacional Marítimo. Las exposiciones de arte moderno e itinerantes sirven de escaparate para nuevos artistas y fotógrafos.
The O2 Arena/Millennium Dome (Greenwich)
» The O2 Arena/Millennium Dome
 (Peninsula Square, Greenwich Peninsula) [Web oficial]: Construido en 1999 como Millennium Dome, fue construido para celebrar el cambio de milenio con la exposición Millennium Experience. La cúpula es el noveno edificio más grande del mundo por volumen y fue diseñado por el arquitecto Richard Rogers. Después de la exhibición, la cierva fue reutilizada como un estadio cubierto de usos múltiples en el que se inauguró en 2007. Es el segundo estadio más grande de Gran Bretaña después del Manchester Arena. Llamado popularmente The Dome y North Greenwich Arena durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, es un arena multiusos ubicada en el centro de la Millennium Dome, del que ocupa el 40%, en el complejo de entretenimiento The O2.
»» Otras entradas de Londres en el blog: » Londres: The City » Londres: Westminster » Londres: South Bank » Londres: Trafalgar Square y Soho » Londres: Covent Garden y Ludgate Hill » Londres: Bloomsbury » Londres: Kensington y South Kensington » Londres: Chelsea, Belgravia y Knightsbridge » Londres: East London
»» Bibliografía: » A pie por Londres (RBA Ediciones/National Geographic) » Inglaterra (Guía Tromanundos)
»» Enlaces: » Visit London » London Tourism » London Town » City of London » Londres (Guía de viajes) » Londres (Condé Nast Traveler) » Greenwich Council » Official Town of Greenwich » Greenwich Map » GMT (Greenwich Mean Time)

Comentarios

Entradas populares