Helsinki: Nuevo Centro

Rautatieasema (Helsinki/Finlandia)
La nueva Helsinki tiene en la estación ferroviaria (Rautatieasema), en la plaza Rautatientori, la obra más famosa de Eliel Saarinen, su símbolo más significativo y en los espacios más próximos se levantan los edificios típicamente nacionales. Sus principales arquitectos se identificarán con el romanticismo nacional, en el caso de Saarinen, y en el estilo auténticamente finlandés de Aalvar Aalto como se refleja en su obra más representativa en la capital, la Finlandia Talo (Casa de Finlandia).
En torno a estos dos emblemáticos edificios surgen otras construcciones modernas que diseñarán el Nuevo Centro de Helsinki, un espacio arquitectónico fascinante, con un recorrido por los elementos que configuran la ciudad construidos a finales del siglo XIX y a principios del XX. La moderna biblioteca Oodi Helsingin Keskustakirjasto se ha convertido en el nuevo eje central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad. La calle Mannerheimintie es la principal vía de salida de la ciudad, con importantes edificios públicos e interesantes museos.
Monumento a Aleksis Kivi (Helsinki)
»» Edificios y espacios de interés:
» Rautatientori: La plaza de la estación es una de las más grandes de la ciudad y eje del tráfico urbano. En el lado norte está ubicada la Rautatieasema, la estación de ferrocarril, célebre obra de Eliel Saarinen (1906-1914) con una torre de 48 m. Es una muestra de transición entre los estilos del romanticismo nacional y del neorrealismo. La estación entró en servicio en 1919. Los relieves de los 'Portadores de antorchas', de Emil Wikström, destacan en la entrada principal. Los globos que llevan en sus manos se iluminan por la noche y representan la luz del mundo. Al lado se encuentra el Suomen Kansallisteatteri [Web oficial], el teatro nacional finlandés, en estilo romántico nacional (1902). Muy cerca se encuentra el monumento al escritor Aleksis Kivi (Waino Aaltonen, 1939), el iniciador del teatro moderno finlandés. Al lado sur destaca la fachada de vidrio y acero del City-Korteli, un complejo que abarca diversos edificios separados en su origen, obra de famosos arquitectos como S.A. Lindqvist y Eliel Saarinen, entre otros; comprende bancos, restaurantes y grandes almacenes.
Ateneum (Helsinki)
» Muy cerca, al principio de la calle Kaivokatu, se encuentra el Museo de Bellas Artes Ateneum (Kaivokatu, 2-4) [Web oficial], considerado la galería nacional de Finlandia, construido por C.T. Höjfer entre 1884 y 1887 y restaurado entre 1988 y 1991. El Ateneum forma parte de los museos de arte del Estado (Suomen Taiteen Museo). Posee la colección de arte más importante del país con obras finlandesas desde 1750 hasta 1960, entre las que figuran verdaderos tesoros nacionales, y obras occidentales desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1950. En sus salas se pueden descubrir obras de los maestros finlandeses del siglo de oro y del modernismo, como Albert Edelfelt, Akseli Gallen-Kallela o Helene Schjerfbeck, además de pintura francesa (Gauguin, Signac, Cézanne, Chagall o Dufy) y flamenca (Rembrandt, Frans Hals).
Estatua ecuestre del mariscal Mannerheim (Helsinki)
» Mannerheimintie: Es la principal vía de salida de la ciudad, con importantes edificios públicos, museos y grandes hoteles. Al principio de la avenida está el Postitalo (Palacio de Correos). Dentro del edificio central se encuentra el Postimuseo (Museo del Correo) [Web oficial], que posee objetos y material relacionado con los más de 350 años de historia del sistema postal finlandés. Realizado en tonos amarillos, el funcionalismo del edificio es representativo de sus autores: Kaarlo Borg, Jorma Järvi y Erik Lindroos, quienes lo diseñaron y terminaron en 1938.
Frente al edificio hay una estatua ecuestre del mariscal y sexto presidente de Finlandia (1944-1946), Carl Gustaf Emil Mannerheim (1867-1951), obra de Aimo Tukianen de 1960.
Nykytaiteen Museo Kiasma (Helsinki)
Muy cerca está la nueva sede del Nykytaiteen Museo Kiasma (Mannerheiminaukio, 2) [Web oficial], la galería de arte contemporáneo de Helsinki, un edificio del arquitecto americano Steven Holl inaugurado en 1998. El museo exhibe la colección de arte contemporáneo de la Galería Nacional Finlandesa (fundada en 1990), desde la década de 1960 hasta la década de 1990. La colección permanente incluye obras de escultores y pintores finlandeses como Mauno Hartman, Kain Tapper, Leena Luostarinen, Fauno Pohjolainen, Nina Roos, Susanne Gottberg, Jussi Nivi o el ilustrador Touko Laaksonen. Algunos de los artistas internacionales representados son Nan Goldin, Richard Serra, Andy Warhol y Cindy Sherman. Además de su impresionante colección de arte visual, el Kiasma presenta exposiciones periódicas de arte, danza, música y películas. Innovador y atractivo, el Kiasma no es sólo un museo de clase mundial sino también un laboratorio para la experimentación y la expresión artística.
A la izquierda del Kiasma está el Suomen Eduskunta (Mannerheimintie, 30) [Web oficial], el Palacio del Parlamento, un edificio neoclásico de Johan Sigfrid Sirén realizado entre 1927 y 1933 y adornado con estatuas de los presidentes finlandeses.
Suomen Kansallismuseo (Helsinki)
» Suomen Kansallismuseo [Web oficial]: El Museo Nacional de Finlandia está situado en el 34 de Mannerhheimintie es una obra maestra de estilo romántico nacional (Eliel Saarinen, 1912), coronada por una alta torre. Está dedicado a la historia de Finlandia desde la edad de piedra hasta la independencia y al folklore de sus distintos pueblos, mediante objetos e historia cultural. Funciona en colaboración con la Junta Nacional de Antigüedades (Museovirasto/Museiverket), una asociación relacionada con el Ministerio de Cultura y Educación. El edificio del Museo Nacional fue diseñado por los arquitectos Herman Gesellius, Armas Lindgren y Eliel Saarinen. La apariencia del edificio se inspira en los castillos e iglesias medievales. La arquitectura pertenece al romanticismo nacionalista y el interior principalmente al art nouveau. El museo fue construido entre 1905 y 1910 y abrió al público en 1916. Se denominó Museo Nacional de Finlandia tras la independencia de Finlandia en 1917. Tras la última renovación completa, el museo reabrió en 2000.
Helsingin Kaupungin Taidemuseo (Helsinki)
» Helsingin Kaupungin Taidemuseo (Salomonsgatan, 15) [Web oficial]: El Museo de Arte Moderno está actualmente instalado en el Tenispalatsi, un edificio de 1937 construido para los Juegos Olímpicos de Helsinki, en el centro de la ciudad. El museo cuenta con una colección formada por obras finlandesas e internacionales, sobre todo de los países escandinavos, los países bálticos y Rusia, realizadas a partir de los sesenta. Las donaciones más notables son de Katarina y Leonard Bäcksbacka, Gösta Becker, Iris Roos-Hasselblatt, Elsa Arokallio, Aune Lindeberg, Katrina Salmela-Hasan y David Hasan, Aune y Elias Laaksonen, así como Martha y Reino Sysi. En su colección permanente y exposiciones temporales se presentan instalaciones, pinturas, obras de arte mediático, arte espacial y fotografía. El museo también mantiene la galería Kluuvin.
Finlandia Talo (Helsinki)
» Finlandia Talo (Mannerheimintie, 13e) [Web oficial]: Este complejo, obra maestra de la arquitectura moderna,  para congresos y conciertos es una de las últimas construcciones de Alvar Aalto, realizada entre 1967 y 1971. La fachada se asoma a la bahía de Töölo (Töölönlahti), un gran espejo de agua rodeado de verde que queda al norte del centro de Helsinki. El diseño de Aalto pretendía dotar al edificio con un elevado espacio vacío que proporcionara una mejor acústica. Aalto utilizó mármol en la superficie interior y al aire libre como un contraste al granito negro. El mármol fue una aportación de la cultura mediterránea que el arquitecto quiso llevar a Finlandia. El interior muestra muchos temas que son típicos de Aalto. El auditorio principal fue originalmente diseñado como una sala de conciertos, y es una versión simplificada de la sala de conciertos de la Essen Oper, en Alemania. En este histórico edificio, donde en el año 1975 se firmaron los Acuerdos de Helsinki, declaración adoptada por 35 estados soberanos para mejorar las relaciones entre los gobiernos comunistas y el mundo occidental, con el objetivo de reducir las tensiones de la Guerra Fría.
Oodi Helsingin Keskustakirjasto (Helsinki)
» Oodi Helsingin Keskustakirjasto (Töölönlahdenkatu, 4) [Web oficial]: La Biblioteca Central de Helsinki se alza como emblema de los nuevos templos del saber del siglo XXI. Oodi ('oda' en finlandés) es un proyecto del estudio finlandés ALA Architects. Abierta a diario hasta medianoche, fue inaugurada en diciembre de 2018 como culminación al centenario de la independencia de Finlandia, el país con más lectores del mundo. El moderno edificio de 17.250 m² se erige en un céntrico y dinámico distrito donde también se hallan el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo y el auditorio Musiikkitalo. Su estructura rectangular y ondulada está revestida de vidrio, acero y madera de abeto, con un interior libre de columnas que maximiza el paso y la visibilidad. Además, se ha construido teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la ciudad. Oodi, con un fondo de 100.000 libros, cuenta con robots bibliotecarios que los devuelven en carrito a su sección.
Oodi Helsingin Keskustakirjasto (Helsinki)
Oodi se ha convertido en el nuevo eje central de la impresionante red de bibliotecas públicas de la ciudad. Cada uno de sus tres pisos tiene su propia identidad visual: una planta baja activa, una planta superior tranquila y un espacio intermedio entre ellas con funciones más específicas. La planta baja de la biblioteca alberga un auditorio, una zona de exposición, una zona de biblioteca para familias, cines, una cafetería y un restaurante. El piso intermedio, Attic, está formado por habitaciones de formas irregulares, destinadas al aprendizaje y la creatividad. En ellas se realizan exposiciones y talleres con la tecnología más puntera que permite editar música y vídeo o, incluso, crear objetos con impresoras 3D. En el último piso se encuentra el Book Heaven, un área tranquila con vistas panorámicas del centro de la ciudad que se corresponde con el tradicional espacio donde leer o estudiar bajo su techo en forma de nube.
Hakasalmen Huvila (Helsinki)
» Hakasalmen Huvila (Mannerheimintie, 13b y Karamzinkatu, 2). Este palacete neoclásico fue construido entre 1843-1846 por el procurador y consejero privado Carl Johan Walleen como residencia familiar de verano. Fue diseñado por el arquitecto de origen alemán Ernst Bernhard Lohrmann, completando el edificio con un jardín inglés en 1847. En 1896, la ciudad de Helsinki compró la villa a Aurora Karamzin (1808-1902), la hija de Walleen y mujer de legendaria belleza, dama en la corte de de la zarina en San Petersburgo. Vivió en la villa hasta su muerte en 1902. En 1912 se convirtió en el Museo de la Ciudad de Helsinki. El palacete es uno de los raros ejemplos de construcción en estilo imperio de Helsinki. Hoy la villa es utilizada como sede de exposiciones temporales del Museo de la ciudad de Helsinki (Helsingin Kaupunginmuseon).
» Ooperatalo (Helsingegatan, 58) [Web oficial]: El Teatro de la Ópera fue terminado en 1994 por los arquitectos finlandeses Hyvamaki, Karlunen y Parkkinen.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » Helsinki: Centro antiguo » Helsinki: Los barrios occidentales » Helsinki: Los barrios meridionales » Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales » Helsinki: Suomenlinna
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español)

Comentarios

Entradas populares