Lieja: Centro histórico y barrios meridionales

Place de la Cathédrale (Lieja)
Este itinerario de Lieja (Liège), alrededor del centro histórico y los barrios meridionales, permite descubrir el antiguo Quartier de l’Île (Barrio de la Isla), ocupado desde finales del siglo X por diferentes colegiatas e instituciones religiosas y, actualmente, corazón de la ciudad con sus comercios, así como tabernas y restaurantes,
Aquí descubrimos espacios tan interesantes como la Place de la République Française, la Place de la Cathédral o St. Jean l'Évangeliste, St. Christophe, St. Jacques, St. Denis y la propia Cathédral de St. Paul, centro neurálgico de la ciudad, La catedral es una antigua colegiata fundada en 966 y convertida en catedral en 1802, reemplazando a la gran Catedral de Nuestra Señora y San Lamberto destruida durante la Revolución.
Quartier de l'Île (Lieja)
»» Edificios y espacios de interés:
» Quartier de l'Île: Este barrio está delimitado al norte y al oeste por los bulevares de la Sauvenière y de Avroy respectivamente que revelan el trazado de un antiguo brazo del río Mosa, vaciado en el siglo XIX. Antiguamente fue una isla (de ahí su nombre) y hoy en día es el centro comercial de la ciudad, sobre todo en las calles peatonales del Carré, la zona comprendida entre la Place de la République y la catedral, famoso por su animación nocturna con sus restaurantes y locales estudiantiles. En el número 10 de la rue d’Amay hay una lujosa casa patricia de principios del siglo XVI cuya propiedad se atribuye al Señor de Amay. A la izquierda se ve una de las fachadas de la sala de espectáculos Le Forum.
Place de la République Française (Lieja)
» Place de la République Française: En el siglo XVIII se la conocía como Place aux Chevaux. A partir de 1818, con la construcción del Teatro Real de Lieja fue rebautizada Place de la Comédie. El actual nombre de la Plaza de la República Francesa le fue dado en 1918 en reconocimiento por el papel desempeñado por Francia durante la Primera Guerra Mundial.
Esta elegante plaza tiene en su centro el monumento al músico André Grétry (1741-1813), obra de Guillaume Geefs (1805-1883) (el corazón del músico fue depositado en la base de la estatua en 1842), además de la Societé Littéraire en el número 5 en un bello palacio de 1787. Enfrente se ubica el Théâtre Royal (1818-1822), actualmente sede de la Ópera de Wallonia. Ésta se construyó entre 1818 y 1822 donde antaño se situara un antiguo convento dominico, según planos del arquitecto Auguste Dukers. Las columnas del primer piso de la fachada provienen de la antigua iglesia de los cartujos.. El Teatro Real de Lieja fue inaugurado el 4 de noviembre de 1820.
Collégiale Saint-Jean l'Évangeliste (Lieja)
» Collégiale Saint-Jean l'Évangeliste (Place Xavier-Neujean, 32): Es un interesante edificio compuesto de dos partes distintas: la torre-pórtico románica de los siglos XI-XII y la iglesia construida en el 980 por el obispo Notger (fue enterrado aquí en el 1080) a imitación de la capilla palatina de Aachen (Aquisgrán), Alemania. El edificio sobrevivió hasta 1754, año en el que fue completamente arrasado y reemplazado por la actual construcción neoclásica, obra de Jacques-Barthélemy Renoz. En el pórtico de entrada hay un 'Descendimiento' . En el interior se pueden ver muebles del siglo XVIII. A la izquierda del altar hay una 'Virgen con el Niño' en madera policromada mosana de alrededor de 1230 y otra de 'San Juan' de la misma época. El claustro gótico data de los siglos XV y XVI y conserva numerosas lápidas. La torre alberga un carillón de 35 campanas.
Église St. Christophe (Lieja)
» Église St. Christophe (Place Saint Christophe) [Web oficial]: Iglesia gótica de un antiguo beguinaje, construido en la primera mitad del siglo XIII (alrededor de 1240); a pesar de los retoques del siglo XIX, conserva sus líneas originales. El Beaterio de San Cristóbal fue fundada por el Liège Lambert le Bègue (1131-1177), quien inició el movimiento de las beguinas. Construido en piedra arenisca de carbón, la iglesia desarrolló un estilo gótico simple y adecuado al espíritu de las beguinas: arcos de madera, cama plana sin ventanas de tracería, sin escultura. Alrededor de 1777 el interior fue decorado con estuco. La iglesia de Saint-Christophe  ha servido de modelo de varias iglesias neogóticas construidas entre el siglo XIX y el XX.
» Place de la Cathédrale: Esta bella plaza ubicada en el corazón de la ciudad vieja, tiene en su lado sur la catedral y está adornada en el centro por la 'Fuente de la Virgen', con una estatua de la Virgen realizada por Delcour en 1695. Delante de la catedral está el monumento a Jean Delcour realizado en 1911.
Cathédral de St. Paul (Lieja)
» Cathédral de St. Paul: La colegiata de Saint Paul, fundada en el siglo X (971), se convirtió en el siglo XIX en la nueva catedral de Lieja en sustitución de la catedral de Saint Lambert, destruida durante la Revolución liejesa. Muestra todas las fases de la arquitectura gótica, desde el gótico primitivo hasta el flamígero. El remate de la torre es del siglo XIX; tiene un carillón de 42 campanas que toca el 'Tchant de los Wallons' (Canto de los valones), himno de las provincias francófonas.Tiene tres naves, iluminadas por importantes vidrieras del siglo XVI (destacan las realizadas por Juan de Colonia en el brazo derecho del transepto y contemporáneas (las realizadas por Max Ingrand en 1970 a la derecha del coro), un 'Cristo yacente' barroco en mármol blanco de Delcour, el cofre de St. Lambert (1512) en la nave derecha, realizado por Henri Zoeke, así como excepcional mobiliario del siglo XIX. Jean Delcour tiene también un bajorrelieve en mármol de 1695 en la capilla a la izquierda del altar y un 'Cristo resucitado' (1696) en el mismo altar. En la capilla de la derecha destaca el tríptico de 'La Piedad' del siglo XVI y a la izquierda el 'Descendimiento' de Seghers de 1651.
Cathédral de St. Paul (Lieja)
La catedral posee uno de los más bellos claustros góticos del país (mediados del siglo XV), al que se accede por la nave derecha. Contiene numerosas tumbas renacentistas en sus galerías. En la galería oriental se encuentra la entrada al tesoro, riquísimo por las esculturas y la orfebrería. Integrado en los anexos claustrales, este museo presenta un recorrido a través del arte y la historia del antiguo principado de Lieja. La mayor parte del tesoro proviene de la antigua catedral de Saint Lambert, destacando marfiles esculpidos del siglo XI ('Tres Resurrecciones' y una 'Virgen' bizantina) y obras maestras de orfebrería como el busto relicario de Saint Lambert (principios del siglo XVI), y el relicario de por Carlos el Temerario, en oro, obra de Gérard de Loyet (1467). Hay también otros trabajos de orfebrería y estatuas de los siglos XIII-XVI.
En el primer piso está el Musée Mosan, colección de obras de arte religioso mosano desde la Edad Media hasta la época actual.
Église St. Jacques (Lieja)
» Église St. Jacques (Place Saint Jacques, 8): La iglesia original de la abadía benedictina de Santiago fue fundada en 1015 por el obispo Baldéric II. Sobre ella, Arnold Van Mulcken construyó la actual iglesia entre 1513 y 1538, salvando la torre-pórtico de la fachada, que se remonta a 1170. Se trata de una obra maestra del gótico flamígero, , reconstruida de 1514 a 1538, que conserva tan solo el arimez románico (siglo XII) y un pórtico renacentista añadido en 1558. En el lado izquierdo se abre un magnífico pórtico renacencista (1538) de Lambert Lombard y en la puerta de entrada hay un grupo de la 'Coronación de la Virgen', obra maestra de la escultura mosana de finales del siglo XIV. El interior, de tres naves, posee una lujosa decoración, esculturas de Jean Delcour (finales del siglo XVII), una caja de órgano (1602) y vidrieras extraordinarias, como las renacentistas (1528-1531) de las cinco capillas radiales atribuidas a Nicolás Rombouts. La excepcional bóveda posee más de 150 claves de arco en la nave central. La Iglesia de Saint-Jacques es uno de los edificios más bonitos del país.
» Muy cerca está Le Vertbois, antiguo hospicio para incurables y jóvenes arrepentidas fundado en 1701, que alberga actualmente las oficinas de los servicios de la región de Valonia.
Parc d'Avroy (Lieja)
» Parc d'Avroy: Este parque público, situado entre el Boulevard d'Avroy y la Avenue Rogier, contiene la estatua ecuestre de Carlomagno, realizada por Louis Jehotte (1868), en la parte septentrional; el monumento nacional a la Resistencia (Louis Dupont, 1955) en el centro y un conjunto de cuatro grupos de bronce en la terraza: 'Domador del toro' y 'Trabajador' de Mignon, 'Domador de caballos' de De Tombay y 'Marinero' de Halkin. También es notable el monumento a Charles Rogier, en conmemoración del 75 aniversario de la independencia de Bélgica (1905), obra del escultor Camille Marcos Sturbelle.
» Volviendo al Boulevard Piercot, en dirección al Mosa, se encuentra el Conservatoire de Musique (Rue Forgeur, 14), edificio neorreenacentista de 1886 con sala para conciertos y el Évéché (Obispado), de 1770.
Fontaine de la Vierge (Lieja)
» Fontaine de la Vierge (Rue du Vînave d'Île, Quatier Latin): La Fuente de la Virgen fue erigida en 1584 y está coronada por una estatua en bronce de la Virgen y el Niño realizada en 1696 por Jean Delcour.
» Passage Lemonnier: Realizado por el arquitecto Louis-Désiré Lemonnier en 1839, esta galería cubierta que lleva su nombre fue la primera de cierta envergadura en Bélgica, con sus 160 metros de largo y 4 de ancho. Originariamente contaba con un sistema de desagüe, así como con iluminación a gas y desde 1871, suministro de agua. Alberga 48 tiendas en tres plantas, aunque solo una de ellas es visible desde abajo. De 1934 a 1937 sufrió una importante remodelación.
» Université de Liège (ULg): Fundada en 1817 por Guillermo I de Orange-Nassau, rey de Holanda. Desde los años cincuenta, las facultades han ido trasladándose progresivamente al Sart Tilman en las afueras de Lieja. En el centro de la ciudad permanecen tan solo los servicios administrativos, la rectoría y la facultad de filosofía y letras. En el edificio de la Universidad está situado el Galerie Wittert [Web oficial], donde se exponen sus colecciones científicas y artísticas que constan de más de 40.000 obras de arte, grabados, dibujos, cuadros, esculturas o sellos.
Collégiale St. Denis (Lieja)
» Collégiale St. Denis (Rue de la Cathédrale, 64): Esta iglesia (San Dionisio), del primer románico, fue construida por el príncipe obispo Notger en el año 987. Incendiada por un rayo en 1003, la iglesia fue reconstruida por el propio Notger en el año 1011. En el siglo XII se añadió el arimez en las torres y el coro fue modificado en época gótica. El interior fue reformado en estilo barroco en el siglo XVIII. En el coro hay estatuas de la Virgen y San Dionisio de Jean Delcour. En el brazo derecho del transepto se encuentra el magnífico retablo de la 'Pasión de San Dionisio', en madera tallada, obra maestra de la escuela brabantina de 1510-1520. En las naves laterales hay pinturas de Lambert Lombard.
»» Maison de Tourisme du Pays de Liège [Web oficial]: » Féronstrée 92 y Estación Guillemins.
»» Otras entradas de Lieja en el blog: » Lieja: Centro histórico y barrios septentrionales » Lieja: La orilla derecha del Mosa
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de la ciudad de Lieja » Lily Portugaels: Liège, en un clin d'oeil'(Éditions du Perron)
»» Enlaces: » Liége (Web oficial) » Tourisme du Pays de Liége » Lieja (Bélgica Turismo) » Lieja (español) » Lieja (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares