Dublín: Norte del Liffey

Zona de los Docks (Dublín)
La zona norte de Dublín (Irlanda) fue la última en desarrollarse en el siglo XVIII. Las autoridades diseñaron un distrito de amplias avenidas, pero su proyecto se vio truncado por el tránsito del tráfico actual. Aún así, quedan excelentes ejemplos como la majestuosa O'Connell Street y algunas de sus calles adyacentes, como Moore Street, Earl Street North, Parnell Street o Abbey Street, que conforman un paraíso para las compras y el encuentro de los dublineses. Algunos edificios oficiales, como la Aduana y los Four Courts, ambos de James Gandon, la histórica Oficina Central de Correos o el Rotunda Hospital confieren distinción a la zona. Teatros como el Abbey y el Gate, museos como el Writers Museum o el James Joyce Cultural Centre y una amplia zona georgiana, de las más bellas de la ciudad, completan el interesante panorama cultural y arquitectónico de esta zona.
La zona de los Docks está siendo objeto de reformas y actuaciones urbanísticas que han llevado a reordenar la misma, convirtiéndose en los últimos años en un moderno centro de negocios.
Smithfield (Dublín)
»» Edificios y espacios de interés al Norte del Liffey (Dublín/Irlanda): 
» Noreste del Liffey:
En esta zona hay interesantes muestras como Smithfield, una de la áreas residenciales más antiguas ya que se trazó en el siglo XVII para albergar un mercado. Tiene una plaza peatonal empedrada e iluminada con mástiles con luz de gas, ideal para eventos al aire libre. La tradicional fiesta de caballos aún se celebra aquí el primer domingo de cada mes. Muy cerca se encuentra la Old Jameson's Distillery (Bow Street) [Sitio web], la antigua destilería fundada en el año 1780. El recorrido que ofrece la visita nos guía por todo el proceso de elaboración del whisky y las diferencias entre la producción irlandesa y escocesa.
Muy cerca se encuentra St Michan's Church (Church Street), con una sombría fachada reconstruida en 1686 sobre una iglesia vikinga, y que esconde un interesante interior: tallas de madera sobre el coro, un órgano de 1724 o la tumba del atrio sin lápida que se cree pertenece al dirigente de los Irlandeses Unidos, Robert Emmet, líder del fallido levantamiento de 1803.
Four Courts (Dublín)
En Inns Quay, y mirando al río, se encuentra Four Courts, concluido en 1796 por James Gandon y prácticamente destruido durante la guerra civil irlandesa 120 años después junto con la adyacente Oficina del Registro Civil que se llevó consigo importantes documentación histórica y legal que se remontaba al siglo XII. En 1932 se restauraron los edificios principales siguiendo los planos originales de Gandon. Tiene un pórtico con seis columnas corintias y una cúpula con linterna, coronada por las figuras de Moisés, la Justicia, la Piedad, la Sabiduría y la Autoridad. El cuerpo central cuenta con los cuatro tribunales originales; Common Pleas, Chancery, Exchequer y King's Bench. El vestíbulo central de la enorme cúpula se puede visitar; en el panel de la derecha de la entrada se dan detalles de la historia del edificio.
Ha'penny Bridge (Dublín)
En Meetinghouse Lane se encuentra St Mary's Abbey, la abadía fundada por los benedictinos en 1139 y transferida a la orden cisterciense ocho años después. Fue uno de los monasterios más importantes de la Irlanda medieval. Además de controlar extensas posesiones, con villas, molinos y pesquerías, la abadía era tesorera del Estado y lugar de reunión del Consejo de Irlanda. En una de sus reuniones Silken Thomas Fitzgerald renunció a sus derechos en favor de Enrique VIII y partió para organizar la rebelión de 1534, de corta vida. El monasterio fue disuelto en 1539 y utilizado como cantera en el siglo XVIII. De aquí salió la piedra para la construcción del puente de Essex (sustituido por el puente de Grattan en 1874), situado al sur de la abadía. Actualmente sólo se conserva la sala capitular abovedada, en la que se organiza una exposición histórica con una maqueta del conjunto de hace 800 años.
King's Inns (Dublín)
Cerca se encuentra el Ha'penny Bridge, el puente el más antiguo de Dublín y convertido en el símbolo de la ciudad. Bautizado inicialmente como Wellington Bridge, adquirió su nombre actual del medio penique (half penny) que costaba cruzarlo hasta 1919. Es obra de John Windsor, un forjador se Shropshire (Inglaterra) que lo diseñó como un elevado arco de hierro. Une la zona de Temple Bar con Liffey Street.
Entre Henrietta Street y Constitution Hill se encuentra King's Inns, un edificio de proporciones clásicas fundado en 1795 para residencia de abogados. Obra de James Gandon, Francis Johnston le añadiría la cúpula en 1816. El edificio se terminó un año después. El interior cuenta con el Registro de la Propiedad, antes Tribunal de Justicia. La fachada oeste cuenta con dos entradas flanqueadas por esculturas de Edward Smyth. La figura masculina con el libro y la pluma representa la ley.
O'Connell Street (Dublín)
» Noroeste del Liffey:
Aquí se encuentran los ejemplos más interesantes de las construcciones al norte de Dublín. Se agrupan, en su mayoría, en torno a O'Connell Street, la calle más amplia y concurrida del centro de Dublín que diseñara originalmente el aristócrata irlandés Luke Gardiner. Comienza en el puente de O'Connell, mencionado en el Ulises de Joyce y antes llamado puente de Carlisle, con una longitud unos ochocientos metros. En su trazado existen edificios tan representativos como The Monument Of Light, erigido en el lugar donde se situaba la columna de Nelson, una aguja de acero de 3 m de diámetro con una altura de 120 metros, y cuya punta se ilumina por la noche, creado para conmemorar la llegada del nuevo milenio. Frente a él nace la comercial Henry Street.
O'Connell Street (Dublín)
La Oficina Central de Correos (The General Post Office, 1818), de fachada blanca y enormes columnas y gran valor histórico, ya que allí fue donde los revolucionarios del Levantamiento de Pascua de 1916 proclamaron la independencia de Irlanda. La revuelta acabó con sus principales líderes detenidos y condenados a muerte y la declaración de independencia como un documento testimonial, pero sí que puso las bases de la independencia futura. En la ventana principal hay una placa conmemorativa y una estatua del héroe mítico irlandés Setanta.
Otros inmuebles importantes son el hotel Gresham (1817), los almacenes Clery (1822) y el Royal Dublin Hotel. En el paseo central se levantan los monumentos a Daniel O'Connell (obra de John Foley, 1882) que diera nombre en 1922 a la calle llamada en el siglo XIX Sackville Street, James Larkin (1867-1943), dirigente de la huelga general de 1913 y la estatua del padre Theobald Mathew (1790-1856), fundado del Pioneer Total Abstinence Movement. En el extremo norte de la calle se encuentra el obelisco dedicado a Charles Stewart Parnell (1846-1891), líder del Home Rule Party.
Gate Theatre (Dublín)
En Lower Abbey Street se halla el Abbey Theatre [Sitio web], fundado en 1898, siendo codirectores W. B. Yeats y lady Gregory. Su primera obra se representó en 1904. El principal objetivo del teatro es promocionar las obras de los dramaturgos irlandeses, muchas de ellas con amplia connotación nacionalista. Otro teatro importante es Gate Theatre (1 Cavendish Row) [Sitio web], famoso por lapuesta en escena de obras teatrales irlandesas contemporáneas. Lo fundaron, en 1928, Hilton Edwards y Michéal Mac Liammoir. Por él han pasado personalidades como James Mason u Orson Welles.
En el centro de Parnell Square está la primera maternidad construida en Europa, el Rotunda Hospital. Fundada en 1745 por el doctor Bartholomew Mosse, el proyecto es similar al de Leinster House. El arquitecto alemán Richard Cassels realizó ambos edificios. En el extremo oriental del hospital está la rotonda, de la que recibe su nombre, realizada por Jon Ensor en 1764 como salón de actos para representaciones y conciertos. La capilla del primer piso posee interesantes vidrieras y un techo rococó de escayola (1755) obra del estuquista Bartholomew Cramillion.
James Joyce Cultural Centre (Dublín)
St. Mary's Pro-Catedral (Marlborough Street) [Sitio web] es el principal lugar de culto de los católicos de Dublín. Construida en 1825, antes de la emancipación de los católicos. La fachada se inspira en el templo de Teseo, en Atenas. Sus seis columnas dóricas sostienen un frontón con las efigies de san Laurence O'Tool, patrón de la ciudad, santa María y san Patricio. En su interior estaca la talla del altar mayor, cuyo relieve representa a La Asunción. La catedral es la sede del coro de Palestrina.
En plena área georgiana del norte se ubica el James Joyce Cultural Centre (35 North Great George's Street) [Sitio web]. Ocupa una casa georgiana de 1784 construida para el conde de Kenmare. En sus frisos y estucos colaboró Michael Stapleton. Las exposiciones permanentes y temporales muestran aspectos de la vida y de la obra de James Joyce (1882-1941) autor de obras como 'Dublineses', 'Retrato del artista adolescente', donde recuerda sus tristes días escolares en el cercano Bellvedere College donde se educaría entre 1893 y 1898 y, sobre todo, 'Ulises'. Entre las obras expuestas en el centro están las biografías de personas reales de quienes Joyce se basó para crear algunos de sus personajes.
Garden of Remenbrance (Dublín)
Al principio de Earl Street North se halla una estatua de James Joyce, obra de Marjorie Fitzgibbon de 1990, dedicada la novelista irlandés por excelencia.
En el extremo norte de Parnell Square se abre el pequeño y apacible Garden of Remenbrance ('Jardín de la Memoria'), obra de Daihtí Hanly. Lo inauguró el presidente Eamon de Valera en 1966 en conmemoración del 50 aniversario del levantamiento de 1916 y cuyos dirigentes fueran retenidos en el lugar antes de su fusilamiento en la cárcel de Kilmainham. En el centro hay un estanque cruciforme cuyo fondo está formado por un mosaico de espadas, escudos y lanzas rotos y abandonados, que simboliza la paz. Al fondo del jardín se alza la enorme escultura de bronce 'Los hijos de Lir' de Oísin Kelly (1971) que, según la leyenda, fueron convertidos en cisnes por su madrastra.
Writers Museum (Dublín)
El Writers Museum (18 Parnell Square North) [Sitio web], el Museo de los Escritores de Dublín, se sitúa en un bello edificio del siglo XVIII, inaugurado en 1991. Ofrece una exposición sobre la literatura irlandesa además de pinturas, cartas, manuscritos, ediciones raras y recuerdos de los mejores autores irlandeses. Destaca la Galería de los Escritores del piso superior. En el museo se suelen celebrar lecturas y conferencias, además de exposiciones temporales.
Sir Hugh Lane, un coleccionista de arte, donó en 1905 su valiosa colección de pintura impresionista a la Corporación de Dublín, que la ubicaría finalmente como sede estable en Charlemont House, cerca de Parnell Square, naciendo así la Hugh Lane Municipal Gallery of Modern Art [Sitio web]. En 1915, antes de que su testamento fuese ratificado, murió a borde del transatlántico Lusitania, por lo que durante cincuenta años el litigio con la National Gallery de Londres, que reclamaba sus derechos, permaneció hasta que se llegó al acuerdo de transferir los fondos de la colección cada cinco años. Además del legado Lane, se exhiben obras de Degas, Courbet, Monet, Rodin y otros pintores y escultores irlandeses.
Custom House (Dublín)
Custom House (Custom House Quay) fue un edificio que James Gandon, su arquitecto, proyectó como casa de la Aduana en 1791 pero que, debido a que mediante el Decreto de la Unión de 1800 se transfirió a Londres todos los asuntos relacionados con aduanas e impuestos, dejó al inmueble sin finalidad. En 1921 los partidarios del Sinn Féin celebraron su victoria en las elecciones prendiendo fuego al edificio, al considerarlo como símbolo del imperialismo británico, siendo restaurado a partir de 1926. Ahora alberga oficinas de la Administración. El pórtico principal es dórico y los arcos y entradas están decorados con 14 cabezas alegóricas, obra del escultor dublinés Edward Smyth, que representan los principales ríos de Irlanda y el Océano Atlántico. En la fachada norte hay figuras que simbolizan a Europa, África, América y Asia. Desde la zona sur del río Liffey, por detrás del puente Matt Talbot, se tiene la mejor vista del edificio.
Famine Memorial (Dublín)
La zona de los Docks está siendo objeto de reformas y actuaciones urbanísticas que han llevado a reordenar la misma. Por ejemplo, el IFSC (International Financial Services Centre) se ha enclavado en las proximidades de Connolly Station (1844) y North Quay en torno a dos estanques artificiales (Inner Dock y George's Dock) conservando el Arch. En la ribera del Liffey, en la misma zona, se halla Famine Memorial, un grupo escultórico que recuerda los años de la hambruna y la emigración. Actualmente está en construcción un nuevo puente, el Samuel Beckett Bridge, que hará accesibles espacios como el futuro Dublin Convention Center o el más alejado O2 Theatre.
»» Otras entradas de Dublín en el blog: » Dublín: Zona suroeste » Dublín: Zona sureste » Arquitectura georgiana en Dublín » Dublín: Guinness Storehouse
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín
»» Enlaces » Visit Dublin » Dublin (Ireland) » Dublin City (Discover Ireland) » Dublin Turismo » Guía de Dublín » Voy a Dublin » Sobre Irlanda » Otra pinta, please (Blog sobre Irlanda)

Comentarios

Entradas populares