Dublín: Zona sureste

Trinity College (Dublin)
La zona sureste de Dublín, pese a estar emplazada en la antigua ciudad amurallada, no se desarrolló hasta la fundación del Trinity College en 1592. Habrían de pasar cien años antes de que se cerrase el antiguo territorio comunal para crear St Stephen's Green. A mediados del siglo XVIII se produjo el gran crecimiento urbanístico. Se levantaron magníficos edificios públicos, como la antigua biblioteca del Trinity College, Leinster House y el Bank of Ireland o Merrion Square y alrededores, donde se encuentran las muestras más interesantes del Dublín georgiano.
En la actualidad, el sureste de Dublín es el corazón turístico de la ciudad y donde se encuentra gran parte del patrimonio cultural irlandés, tomando como ejemplo la National Gallery que guarda una excelente colección de pintura nacional y europea, el Museo Nacional y el Museo de Historia Natural que ha conservado su interior victoriano. Grafton Street muestra el mayor ambiente y las tiendas más selectas.
Bank of Ireland (Dublin)
»» Edificios y espacios de interés en la zona sureste (Dublín/Irlanda):
» Bank of Ireland (2 College Green): Fue el primer edificio de Europa construido especialmente para albergar al Parlamento. Realizado por el arquitecto irlandés Edward Lovett Pearce, se terminaría en 1739, tras su muerte. En 1802 el Gobierno británico mandó eliminar una de sus zonas más importantes, la gran sala octogonal de la Cámara de los Comunes. Permanece intacta la Cámara de los Lores, donde destaca el artesonado del techo. También se pueden contemplar los tapices de 'La batalla del Boyne' y 'El asedio de Londonderry', así como la lámpara de araña de cristal de 1.233 piezas, obra de 1788.
» Trinity College (College Green) [Web oficial]: Erigido sobre un antiguo monasterio agustino, fue fundado en 1592 por la reina Isabel I. En sus orígenes fue universidad protestante, pero a partir de la década de 1970 se empezó a admitir a estudiantes católicos. Entre sus muchos alumnos famosos se hallan el escritor Oscar Wilde, el dramaturgo Samuel Beckett, el filósofo Berkeley, los premios Nobel Rowan Hamilton y Ernet Walton o el escritor político Edmund Burke.
Entrada principal al Trinity College (Dublin)
La entrada principal, en College Green, recibe con las estatuas de Oliver Goldsmith (1864) y Edmund Burke (1868), ambas obra de John Foley y la vista a la derecha de la Provost's House de 1760. Pasando la Regent House se llega a la Parliament Square en la que se encuentran estatuas de rectores, historiadores y artistas. El centro de la plaza está dominado por el Campanile, un campanario de 30 m. de altura construido en 1853 por Charles Lanyon, el mismo arquitecto de la Queen's University de Belfast, y tras él la moderna escultura de Henry Moore 'Formas ensambladas oscilantes' (1969). A la izquierda, la Regent Chapel (1798), la primera capilla de una universidad del país abierta a todas las confesiones, con una fantástica vidriera de 1867. A la derecha, el Aula Magna de 1791 construida por sir Williams Chambers (1791). Un poco más allá, el Dining Hall es el comedor diociochesco reservado a los estudiantes y la Library Square en cuyo lado oriental se levanta un edificio de ladrillo rojo, el Rubrics (1700), el más antiguo del College. Más allá, el edificio del museo, de estilo veneciano, y la Berkeley Library, de Paul Koralek (1967) a cuya entrada se sitúa la escultura 'Esfera dentro de una esfera' (1982), donada por Arnaldo Pomodoro.
Grafton Street (Dublin)
Pero el atractivo principal es el Libro de Kells (Book of Kells), un manuscrito miniado considerado el libro más antiguo del mundo que contiene los Evangelios en latín. Se supone que es obra de uno de los monjes de Iona, en las costas escocesas, que huyeron a Kells en el año 806 tras una incursión vikinga y trasladada al Trinity College en el siglo XVII. El libro se conserva, junto a otros importantes como el Libro de Durrow, en The Old Library, cuya parte principal es la Long Room (64 metros) que alberga 200 publicaciones antiguas, bustos de mármol de eruditos y el arpa más antigua del país.
» Grafton Street: Supone la arteria principal del barrio comercial de Dublín con establecimientos famosos como la joyería Weir & Sons, los grandes almacenes Brown Thomas o Marks & Spencer o el Bewley's Oriental Café. En la confluencia con Nassau Street se alza la estatua 'Molly Malone' (1988, Jeanne Rynhart), en recuerdo de la vendedora ambulante de la que habla una canción tradicional. En el número 78 se alzaba la antigua escuela de Samuel Whyte, entre cuyos alumnos se encontraban el dirigente de la rebelión de 1803 Robert Emmet y el duque de Wellington.
St. Stephens Green (Dublin)
» St. Stephens Green: Es el gran parque de la ciudad, rodeado de elegantes edificios. En el siglo XVIII era lugar de ejecuciones, luego se cerró y se transformó en jardín público gracias a la iniciativa y al dinero de sir Arthur Guinness. Desde Grafton Street se entra pasando por el Fusilier's Arch, que honra a los 212 fusileros caídos en la Guerra de los Boers en Sudáfrica, en 1900. Dentro del parque destacan el busto de James Joyce, el monumento con cuatro figuras en bronce que recuerda la hambruna irlandesa de 1845 a 1849, el monumento a las 'Tres Parcas', que llevan en la mano el estandarte de la vida y donado por Alemania para recordar la ayuda del pueblo irlandés a los niños alemanes después de la II Guerra Mundial y un templete de 1887. En Merrion Row se encuentra el pequeño cementerio hugonote de 1683 y un monumento en memoria del dirigente nacionalista Wolfe Tone (Edward Delaney, 1967). En el lado oeste está el Royal College of Surgeons, el Colegio de Médicos (1806). Un poco más allá se encuentra el hotel Lé Meridien Shelbourne (1867) que muestra en su entrada estatuas de princesas nubias con sus esclavos.
Mansion House (Dublin)
En el lado sur del parque está Newman House, la universidad católica fundada en 1854, en la zona más georgiana de Dublín, que contó con alumnos como Patrick Pearse, cabecilla del levantamiento de 1916, el primer ministro Eamon de Valera y el escritor James Joyce. En la misma vía está la University Church (1856) con un vistoso interior bizantino, y la Iveagh House (1736), casa solariega que perteneciera a la familia Guinness y hoy sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
» Mansion House (Dawson Street) [Web oficial]: Esta mansión se levantó en 1710 para el aristócrata Joshua Dawson, adquiriéndola la Corporación de Dublín cinco años más tarde para utilizarla como residencia del alcalde. La Round Room, junto al edificio principal, se construyó en 1821 para la visita del rey Jorge IV. Aquí se firmó, en 1921, el armisticio entre ingleses e irlandeses. Previamente, en 1919, se reuniría aquí el Dáil Éireann, que adoptó la Declaración de Independencia.
St. Ann's Church (Dublin)
» St. Ann's Church (Dawson Street): El edificio se inició en estilo barroco en 1720 según diseños de Isaac Wills y en 1868 se le añadió la fachada de estilo románico. El interior georgiano fue diseñado por Isaac Wills, influenciado por las iglesias construidas por Christopher Wren, pero con variaciones propias de la arquitectura irlandesa. Posee magníficas vidrieras de mediados del siglo XIX, como la que representa a la 'Fe, esperanza y caridad'. St. Ann es también conocida por sus tallas de madera. William Telford construyó el órgano en 1834. La iglesia era uno de los centros donde se llevaban a cabo obras de caridad desde que en 1723 lord Newton dejase un legado para que se comprase pan a los pobres. La iglesia cuenta con un monumento al teólogo irlandés Alexander Knox. Pertenecieron a esta parroquia personajes como Wolf Tone, que se casó aquí en 1785, Douglas Hyde y Bram Stocker (1847-1912, autor de 'Drácula'.
National Museum (Collins Barracks) (Dublin)
» National Museum (Collins Barracks -Benburb Street-, Archaeology en Kildare Street, Natural History en Merrion St Upper) [Web oficial]: El Museo Nacional, dedicado a la historia y la arqueología, se creó en la década de 1880 según un proyecto de sir Thomas Deane en estilo paladiano-victoriano. La sección de arqueología se encuentra en Kildare Street. Su rotonda abovedada, basada en el trazado del Altes Museum de Berlín, constituye una entrada impresionante, sosteniéndose sobre columnas de mármol y con un impresionante suelo de mosaico. En la planta baja se encuentra el Tesoro y las exposiciones Ór, Realeza y sacrificio y la Irlanda Prehistórica. En la primera planta se halla la sala Irlanda medieval, el Antiguo Egipto y los Vikingos en Irlanda. La exposición permanente Ór ('El oro de Irlanda') alberga una de las más bellas colecciones de objetos de oro del mundo, como los torques de Gleninsheen o los 'Derrinboy amlets', brazaletes que datan de finales de la Edad de Bronce.
National Museum (Archaeology) (Dublin
La exposición expuesta en el Tesoro conserva obras maestras de la orfebrería irlandesa, como el cáliz de Ardagh; el broche de Tara (siglo VIII a. C.), encontrado en Bettystown, en el condado de Meath, adornado con ámbar y esmalte; una Crucifixión del siglo VII, el Strine of St Patrick's Bell (comienzos del siglo XI), un relicario para contener la campana de San Patricio, realizada en hierro chapado en bronce; o el pequeño barco de oro Broighter Orad (siglo I a. C.). En la primera planta destacan las piezas de la Cruz de Cong (1123), una cruz procesional de bronce dorado y adornada con hilo de plata, cristal y esmalte; el colorido sarcófago egipcio de Tentdinebu (hacia 945-716 a. C.) y distintos objetos de madera, monedas, cerámica y espadas vikingas descubiertas en 1970 en el asentamiento vikingo situado junto al río Liffey, en Wood Quay.
Artes Decorativas e Historia, incluyendo el Gran Sello del Estado Libre Irlandés, están instaladas en las Collins Barracks, unas barracas militares llamadas así en honor a Michael Collins en 1922. El museo abrió esta sección en 1997 y actualmente es el centro administrativo. El Natural History Museum (Merrion St Upper) se abrió al público en 1857 y se conserva como una reliquia de la época victoriana, con muestras de la fauna de Irlanda.
National Library of Ireland (Dublin)
» National Library of Ireland (Kildare Street) [Web oficial]: La Biblioteca Nacional, proyectada por Thomas Deane, se inauguró en 1890. Se construyó para custodiar la colección de la Royal Dublin Society, creada en 1731 como institución de caridad, y para promover las artes y las ciencias. La biblioteca contiene primeras ediciones de cada uno de los escritores más prestigiosos de Irlanda (por ejemplo el 'Ulises' de James Joyce) y un ejemplar de casi todos los libros publicados en el país. Entre ellos destacan los manuscritos de obras teatrales de George Bernard Shaw y del político Daniel O'Connell. Al ser una biblioteca de investigación posee una gran cantidad de material irlandés o relacionado que incluye, además de libros, mapas, manuscritos, música, diarios, periódicos y fotografías. En la planta baja se encuentra el Genealogy Service, una oficina donde se puede obtener información sobre los antepasados. El Archivo Fotográfico Nacional y el museo Heráldico del Gabinete de Genealogía, en los números 2 y 3 de Kildare Street, están adjuntos a la biblioteca.
Leinster House (Dublin)
» Leinster House (Kildare Street) [Web oficial]: En esta casa solariega se encuentra el Dáil (Cámara de Representantes) y el Seanad Éireann (Senado), las dos cámara del Parlamento irlandés. Se construyó para el duque de Leinster en 1745, obra del arquitecto alemán Richard Cassels. La fachada de Kildare Street es la típica de una mansión urbana, sin embargo la posterior, que da a Merrion Square, tiene el aspecto de una casa de campo. La Royal Dublin Society compró el edificio en 1815. El Gobierno la adquirió para uso parlamentario entre 1922-1924. La fachada sirvió de inspiración al arquitecto irlandés James Hoban cuando proyectó la Casa Blanca en Washington. Detrás del palacio, en Leinster Lown, un obelisco de 18 metros de altura homenajea a Michael Collins, Kevin O'Higgins y Arthur Griffith, héroes de la independencia irlandesa. La cámara del Seanad Éireann (Senado) tiene un techo profusamente ornamentado.
National Gallery of Ireland (Dublin)
» National Gallery of Ireland (Clare Street, Merrion Square West) [Web oficial]: Abierto al público en 1864, contiene una soberbia colección de arte europeo, desde el medievo hasta el siglo XX. De especial interés son las colecciones de arte irlandés, The National Portrait Gallery y el Museo Yeats. Las escuelas más importantes de pintura europea están representadas por Goya, El Greco, Vermeer, Tiziano y Monet. El conjunto comprende 54 galerías y más de 11.000 pinturas y objetos de arte. Entre sus muchas obras destacan algunos ejemplos como 'El prendimiento de Cristo' (Caravaggio, 1602), una obra descubierta en la Casa de Estudio de los jesuitas de Dublín en 1990 que da prestigio a la galería; 'El Mago' (Nathaniel Hone, 1775), 'Judit con la cabeza de Holofernes (Andrea Mantegna), 'Mujer escribiendo una carta con su criada (Jan Vermeer, 1670), 'La llamada de los enfermos' (Matthew James Lawless, 1863, evoca el sufrimiento de la población irlandesa en los años de la hambruna), 'Pierrot', una obra cubista de Juan Gris (1921), 'Las espigadoras' (Jules Breton, 1854), 'Luz y sombra en un parque de Dublín' (Frederick Osborne), 'Los hijos de Mackinen' (William Hogart, 1747), 'Lamentación sobre el cuerpo muerto de Cristo' (Perugino, 1495), 'Ecce Homo' (Tiziano, 1558-1560), 'Charles Coote, duque de Bellamont' (Joshua Reynolds, 1774) o 'A Banquet-piece' (William Claesz, 1635).
» Otros museos y salas de exposiciones: La Royal Hibernian Academy (15 Ely Place) [Web oficial] es uno de los mayores espacios para exposiciones itinerantes de pintura, escultura y otras obras de arte. The Royal Irish Academy Library [Web oficial], de 1785, guarda importantes documentos y manuscritos antiguos.
Oscar Wilde House (Dublin)
» Merrion Square: Esta elegante plaza, diseñada por Johan Ensor en 1752, está considerada como el corazón del Dublín georgiano. Las casas más antiguas y de mejor factura están en el lado norte. Muchas tienen puertas de colores brillantes, con características singulares: balcones de hierro forjado, aldabas o montantes. Aquí habitaron muchos personajes famosos, tal y como recuerdan sus placas. Por ejemplo, Oscar Wilde (1854-1900) vivió durante 23 años en el número 1 de North Merrion Square, aunque el escritor nació en el número 21 de la vecina Westland Row. Enfrente, en el parque, una estatua le recuerda mirando a dicha casa. Otros fueron Daniel O'Connell, dirigente de la emancipación católica, que habitó en el número 58, el poeta W. B. Yeats en el número 28, o el duque de Wellington, en el número 24 de Merrion Street Upper. En la década de 1840 el parque se utilizó como centro de caridad durante los años del hambre. Dentro también destaca la Rutland Fountain (1791) y el Bernardo O'Higgins Memorial.
Fitzwilliam Square (Dublin)
» Fitzwilliam Square: Construida en la década de 1790, ésta es una de las últimas plazas georgianas que se proyectaron en el centro de Dublín. El número 29 de Fitzwilliam Square Upper es una de las más bellas casas georgianas urbanas, de 1794. La empresa eléctrica irlandesa, Electricity Supply Board, destruyó 26 casas similares en los años 60 para construir su cuartel general, salvándose sólo esta casa. Gracias a ella podemos conocer la forma de vida burguesa de la época, con las bodegas para el vino y el carbón, las despensas, la estancia de la gobernanta con una pequeña ventana para vigilar al servicio, el comedor, los dormitorios, la habitación de la institutriz, el ático o el cuarto de juegos con la casa de muñecas.
»» Otras entradas de Dublín en el blog: » Dublín: Zona suroeste » Dublín: Norte del Liffey » Arquitectura georgiana en Dublín » Dublín: Guinness Storehouse
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín
»» Enlaces » Visit Dublin » Dublin (Ireland) » Dublin City (Discover Ireland) » Dublin Turismo » Guía de Dublín » Voy a Dublin » Sobre Irlanda » Otra pinta, please (Blog sobre Irlanda)

Comentarios

Entradas populares