París: Le Marais y la Bastille

Le Marais (París/Francia)
En el siglo XII se desecó el Marais ('marisma') de París (Francia), donde a partir del siglo XVI se construyeron grandes mansiones aristocráticas. Las reformas de Hausmann apenas afectaron a la zona y su maraña de callejas medievales quedó intacta. Tras ser abandonado durante la Revolución, el Marais vivió una revitalización en la década de 1960, tomado por los artistas y comerciantes, frenando su deterioro y hoy en día se ha encarecido con restaurantes, bares de moda y ostentosas boutiques. Sus elegantes mansiones, prestigiosos museos y galerías como el Musée Picasso, el Musée Carnavalet o la Maison Victor Hugo, así como la monumental Place des Vosges, hacen del barrio un obligado lugar de visita. Parte de su antiguo encanto es aún perceptible en la Rue des Rosiers, en el barrio judío parisino, con pequeños cafés y adoquinadas callejas.
El contiguo barrio de Bastille fue el foco de la Revolución francesa y sigue siendo el centro de las no infrecuentes protestas políticas de la ciudad. Este distrito, durante mucho tiempo popular, continúa creciendo junto con su vecino como animada zona de diversión. Sobre Bastille contrasta el tranquilo remanso de la pasarela elevada Promenade Plantée.
Hôtel de Ville (París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Hôtel de Ville (4 Place de l'Hôtel de Ville): Sede de la municipalidad, es un ejemplo muy ornamentado de la arquitectura de la Tercera República, con elaborados relieves, torres y estatuas. El salón de baile fue diseñado como una réplica del Salón de los Espejos del Palacio de Versailles. Incendiado por los insurgentes de la Comuna de París de 1871, se reconstruyó en estilo renacentista en el siglo XIX y ofrece diferentes frescos, pertenecientes a las 16 provincias de Francia y realizadas por cuatro artistas: Fernando Humbert (arcos del oeste: Argelia, Lyon, Languedoc, Gascuña, Provenza y Guayana); Paul Milliet (arcos del sur: Normandía y Niza); Francois-Émile Ehrmann (arcos del este: Baya, Champagne, Bretaña, Borgoña, Auvernia y Lorena) y Jean Joseph Weerts (arcos del norte: Flandes y Picardía).
St-Gervais-et-St-Protais (París)
» St-Gervais-et-St-Protais (Place St-Gervais): Llamada así por Gervasio y Protasio, los dos soldados romanos martirizados por el emperador Nerón, esta extraordinaria iglesia tiene sus orígenes en el siglo VI. Construida sobre los cimientos de la primera construcción conocida en la orilla derecha en París, una basílica cuya existencia se remonta al final del siglo IV, constituye de esta forma la más antigua parroquia de la margen derecha del Sena. Ostenta la fachada más antigua de París (1621) y está compuesta de una triple hilera de columnas dóricas, jónicas y corintias. La iglesia acogió, durante más de dos siglos, desde 1653, una gran dinastía de músicos franceses: los Couperin. El órgano de Louis y François Couperin (1668-1733) se encuentra aún en el interior.
Hôtel de des Achevêques de Sens (París)
» Hôtel de des Achevêques de Sens (1 Rue du Figuier): Construido entre 1475 y 1507, es uno de los escasos ejemplos de arquitectura gótica civil medieval que ha llegado hasta nuestros días. El Hôtel fue en sus orígenes el lujoso 'pied-à-terre' (apeadero) de los arzobispos de Sens. Entre sus ocupantes destacan la reina Margarita (esposa de Enrique IV) y sus amantes. Durante la época de la Liga Católica, en el siglo XVI, fue convertido en mansión fortificada y ocupado por los Borbones, los de Guise y el cardenal de Pellevé. Hoy alberga una biblioteca especializada en arte, la Bibliothèque Forney. Su amplia colección (230.000 libros, carteles y publicaciones periódicas), accesible en todos los idiomas (inglés, chino, italiano...), está completamente dedicada a las artes decorativas, artesanía y técnicas de bellas artes y artes gráficas.
Mémorial de la Shoah (París)
» Mémorial de la Shoah (17 Rue Geoffroy l'Asnier) [Web oficial]: Creado en 1956, el monumento al Mártir Judío Desconocido se ha transformado en el Mémorial de la Shoah ('catástrofe' en hebreo; se usa como sinónimo del Holocaustro). Las exposiciones tratan sobre el Holocausto y la ocupación alemana de parte de Francia y París durante la Segunda Guerra Mundial. Su rasgo más distintivo es un gran cilindro sobre el que figuran los nombres de los campos de concentración donde murieron tantos judíos a manos de los nazis. El monumento se halla en la entrada. En 2005 se le incorporó un muro de piedra con los nombres de 76.000 judíos, 11.000 de ellos niños, que fueron deportados de Francia para ser aniquilados en los campos nazis. También se exhiben objetos de ñlos campos de concentración.
Maison Européanne de la Photographie (París)
» Maison Européanne de la Photographie (5-7 Rue de Fourcy) [Web oficial]: La Casa Europea de la Cultura, en el renovado Hôtel Hénault de Cantorbe (que data de principios del siglo XVIII), acoge vanguardistas exposiciones temporales, así como una enorme colección permanente sobre la historia de la fotografía y sus conexiones con Francia. Esta galería, conocida como la MEP, cuenta con una de las mejores exposiciones de la fotografía contemporánea europea. Desde su apertura en 1996 fue anfitriona de personajes tan notables como Elliott Erwitt, Don McCullin, Anne Leibovitz o Henri Cartier-Bresson. Las tardes de los fines de semana suelen proyectarse cortometrajes y documentales. El jardín japonés de la entrada es una delicia.
Rue des Ecouffes (Le Pletzl) (París)
»» Le Pletzl: Los judíos empezaron a congregarse en Le Marais en el siglo XIII, después de ser expulsados del centro de la ciudad. Durante el siglo XIX y principios del XX llegaron inmigrantes de Europa del Este y Rusia. Pero el barrio sobrevivió a pesar de los casi cinco años de ocupación nazi y de la pérdida de más de la mitad de la población en los campos de concentración. Su nombre significa 'lugar pequeño' en yiddish, una denominación adecuada para el laberinto de callejuelas que integran el barrio. Rue des Rosiers es la vía principal, llamada así porque en la Edad Media se plantaban allí rosas. Los restaurantes kosher y los establecimientos de alimentación son algunos de los elementos representativos del Pletzl. La sinagoga Agudath Hakehilot (19 rue Pavée), de estilo art nouveau, fue diseñada por Hector Guimard, creador de los accesos de hierro fundido del metro. Dinamitada por los nazis en 1940, ha sido restaurada.
Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme (París)
» Musée d'Art et d'Histoire du Judaïsme (Hôtel de St-Aignan, 71 Rue du Temple) [Web oficial]: Ubicado en el Hôtel de Saint-Aignan (1650), en su origen residencia urbana del conde de Avaux, el museo data de 1986 cuando el entonces alcalde de París, Jacques Chirac, lo adjudicó para un museo de la civilización judía con una colección inicial a partir de las donaciones de Isaac Strauss y la baronesa Nathaniel de Rothschild. Esta colección ha sido reforzada por adquisiciones y donaciones de arte y objetos históricos y etnológicos.
El museo refleja la historia de las comunidades judías en Francia, Europa y Norte de África, desde la Edad Media hasta el presente. Contiene los archivos del caso Dreyfus, arte del siglo XX (Chagall, Modigliani, Soutine, Michel Kikoïne), así como objetos de arte, textiles, torás, fotografías, objetos religiosos y manuscritos. El Museo Carnavalet cedió su colección de lápidas medievales.
Musée Picasso (París)
» Musée Picasso (Hôtel Salé, 5 Rue de Thorigny) [Web oficial]: Localizado en el denominado Hôtel Salé, uno de los más hermosos del Marais y construido en 1656 para Aubert de Fontenay, recaudador del temido impuesto sobre la sal. El museo contiene obras de Pablo Picasso (1881-1973), de todas las épocas y de todas las técnicas aunque es particularmente rica su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas entre las de propiedad de la familia Picasso en 1979 como manera de pagar el impuesto de la herencia al Estado francés y según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero (bajo la forma de 'dación'). A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986 se produjo otra nueva dación. Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con adquisiciones y donaciones.La diversidad de la obra picassiana incluye obras de los periodos azul, rosa y cubista. Destacan especialmente 'Autorretrato' del periodo azul, pintado cuando contaba con 20 años; 'Naturaleza muerta con silla de enea', que introdujo el collage en el cubismo; la neoclásica 'Flauta de Pan' y la 'Crucifixión'.
Musée Cognacq-Jay (París)
» Musée Cognacq-Jay (8 Rue Elzévir) [Web oficial]: Ernest Cognacq (1839-1928), fundador de los grandes almacenes La Samaritaine, empezó como modesto vendedor de corbatas en el Pont Neuf. El museo instalado en su antigua casa es una demostración de lo lejos que llegó este hombre. Cognacq y su esposa, Marie Louisi Jay, que compartía su pasión por el arte, reunieron una amplia colección de cuadros, esculturas, joyas, muebles y cerámica. El énfasis de la muestra se sitúa en el siglo XVIII francés, que se exhibe en el escenario afín del Hôtel Donon, con sus exquisitas salas Luis XV y Luis XVI. La ecléctica colección incluye también pinturas de Rembrandt, así como obras de los impresionistas Paul Cézanne y Egdar Degas.
Hôtel de Coulanges (París)
»» Rue des Francs-Bourgeois: Esta calle es una de las principales vías del centro del Marais y enlaza la Rue des Archives y la Place des Vosges con el imponente Hôtel de Soubise en el extremo y el Musée Carnavalet en el otro. Recibe su nombre de los asilos francos (exentos de impuestos) que se construyeron para los pobres en el año 1334 en los números 34 y 36. Más tarde fueron clausurados por sus actividades financieras ilegales, aunque en las inmediaciones se conserva una casa de empeños estatal.
En el número 35 se encuentra el Hôtel de Coulanges, un magnífico ejemplo de la arquitectura de principios del siglo XVIII. El ala derecha del edificio, que separa el patio del jardín, data de principios del siglo XVII. El rey cedió la mansión a Felipe II de Coulanges, su consejero, en 1640. En 1662 recibió el nombre de Petit Hôtel Le Tellier por su nuevo propietario, Le Tellier. Aquí se criaron los hijos ilegítimos de Luis XIV y Madame de Montespan. Hoy es la sede de la Maison de l'Europe y organiza exposiciones de temas relacionados con Europa.
Hôtel de Soubise (París)
» Hôtel de Soubise (60 Rue de Francs-Bourgeois): Esta importante mansión, construida entre 1705 y 1709 para la princesa de Rohan, la noble que fuera amante de Luis XIV y que lo remodeló, es uno de los dos importantes edificios donde se conservan los Archives Nationales (el otro es el Hôtel de Rohan). Sus apartamentos muestran cómo vivía la nobleza antes de la Revolución. La decoración interior es de algunos de los artistas más famosos del siglo XVIII. El Musée d'Histoire de France tiene en la actualidad aquí su sede. Entre otros objetos se exhiben las llaves del carcelero de la Bastilla, el único retrato de Juana de Arco realizado al natural, el Edicto de Nantes (1598) que otorgaba a los protestantes el derecho a practicar su culto en Francia en Francia, el testamento de Luis XVI, la carta de despedida de María Antonieta y el testamento de Napoleón, en el que pide que sus restos fueran trasladados a Francia.
Musée Carnavalet (París)
» Musée Carnavalet (23 rue de Sevigné) [Web oficial]: Es un museo dedicado a la historia de París, desde sus orígenes hasta nuestros días. Conserva colecciones excepcionales: vestigios arqueológicos, panoramas del París en los siglos pasados, conjuntos de adornos de edificios desaparecidos, escenas históricas o anecdóticas, retratos de ilustres parisinos, recuerdos de hombres famosos o testimonios de la vida diaria. Este vasto museo ocupa dos mansiones adyacentes. El edifico principal es el Hôtel Carnavalet, construido para residencia urbana en 1548 por Nicolas Dupuis y que fuera ocupado entre 1677 y 1696 por Madame Sevigné, mecenas de las letras, y donde escribiera sus famosas 'Cartas'. El Hôtel Le Peletier, del siglo XVII, se reabrió en 1989. Posee interiores de principios del siglo XX y utensilios de la Revolución y de la época napoleónica.
Hôtel de Lamoignon (París)
» Hôtel de Lamoignon (24 Rue Pavée): También llamado Hôtel d'Angoulême Lamoignon, es una de las mansiones más antiguas de París y la sede de la Bibliothèque Historique de la Ville de Paris (BHVP). Esta mansión se construyó en 1585 para Diana de Francia, duquesa de Angulema, hija de Enrique II. En el edificio destacan seis altas columnas corintias, rematadas con un frontón triangular, y ornamentos con cabezas de perros, arcos, flechas y aljabas que evocan la afición a la caza de Diana. Ha contado con otros ilustres huéspedes como Guillaume I Lamoignon (primer presidente del Parlamento de París, al que debe el nombre), que recibió en ella a Racine, Madame de Sévigné, Bourdaloue y Boileau; o el escritor Alphonse Daudet. La colección cuenta con documentos de la Revolución Francesa y 80.000 láminas que ilustran la historia de París.
Place des Vosges (París)
»» Place des Vosges: Esta plaza perfectamente simétrica, trazada entre 1605 y 1612 por orden de Enrique IV, está considerada como una de las más bellas del mundo. Treinta y seis lujosas viviendas que destacan por sus elegantes fachadas de ladrillo, nueve en cada lateral, se alzan sobre soportales que hoy albergan tiendas de antigüedades y cafés de moda. La plaza, uno de los primeros intentos europeos de planificación urbanística, ha sido escenario de muchos acontecimientos históricos como un torneo de tres días que celebró las bodas de Luis XIII y Ana de Austria en 1615. Su diseño se debe, probablemente, a Baptiste du Cerceau. El cardenal Richelieu vivió en el número 21 entre 1615 y 1627. Llamada en sus orígenes Place Royale, a pesar de que nunca vivieron allí reyes ni reinas, la Revolución Francesa le cambió el nombre en honor a la región de Vosges, en el este de Francia, que fue la primera en pagar sus impuestos al nuevo gobierno.
Maison Víctor Hugo (París)
» Maison Víctor Hugo (6 Place des Vosges) [Web oficial]: El poeta, dramaturgo y novelista francés vivió en la segunda planta del Hôtel Rohan-Guéménée, la casa mayor de la Place des Vosges (número 6), entre 1832 y 1848. En ella escribió gran parte de 'Los miserables' y terminó otras obras. Se pueden contemplar reconstrucciones de algunas de las habitaciones, con su despacho, los muebles que él construyó, sus dibujos a plumilla y recuerdos de los periodos cruciales de su vida, desde su infancia hasta su exilio entre 1852 y 1870. Acoge exposiciones temporales que se centran en la vida y el universo del escritor. El museo fue fundado en 1902, el centenario del nacimiento de Victor Hugo, por iniciativa de Paul Meurice (1818-1905), viejo amigo y ferviente defensor de Hugo y su obra. Durante su auxilio vivió en Hauteville House, en Guernesey, casa que también conserva la ciudad de París.
Hôtel de Béthune-Sully (París)
» Hôtel de Béthune-Sully (62 Rue Saint Antoine): Construida a principios del siglo XVII (1624) como vivienda privada para un famoso jugador, Petit Thomas, que perdió toda su fortuna en una noche. Adquirida en 1634 por Maximilien de Béthune, duque de Sully y ministro de finanzas del rey Enrique IV, esta mansión es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de la época de Luis XIII. El duque incorporó parte de la decoración interior y el Petit Sully, el invernadero. Alberga el Centre des Monuments Nationaux [Web oficial], institución que se ocupa de la conservación de los tesoros nacionales de Francia, una librería y un jardín. La librería posee un techo del siglo XVII con saeteras pintadas. Desde el patio exterior, decorado con esfinges y figuras que representan las estaciones y los elementos, puede cruzarse el porche que da paso al jardín posterior y que es un atajo para acceder a la Place des Vosges.
Place de la Bastille (París)
»» Place de la Bastille: La Revolución Francesa pasó de las conversaciones a un combate sangriento cuando, el 14 de julio de 1789, una aireada turba irrumpió en la Bastilla, una cárcel y armería fortificada. Cuatro horas después del asalto, la Bastilla había caído, sus prisioneros habían sido liberados y la monarquía estaba al borde del colapso. El contorno del bastión está señalado hoy en día en los adoquines que recorren el Boulevard Henri IV desde el número 5 hasta el 49. La Colonne de Julliet, con 52 m de altura y coronada por la estatua 'El Espíritu de la Libertad', conmemora tanto la rebelión de 1789 como un posterior levantamiento de julio de 1830 que provocaron el destronamiento del monarca. En la cripta se conservan los restos de las 504 víctimas de los violentos enfrentamientos y de otras que murieron en la Revolución de 1848.
Opéra National Bastille (París)
En el lado sur de la plaza, en el 120 de la Rue de Lyon, se encuentra la Opéra National Bastille [Web oficial], con una fachada de cristal, moderna y curvilínea. Con una capacidad para 2.700 plazas, la polémica 'ópera del pueblo' se inauguró el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución. La imponente estructura proyectada por Carlos Ott rompe radicalmente con el diseño decimonónico de las óperas cuyo máximo exponente es la suntuosa Opéra de Garnier, en el centro. Con sus cinco escenarios móviles es una obra maestra del ingenio tecnológico.
El Pavillon de l'Arsenal (21 Boulevard Morland) [Web oficial] alberga una fascinante exposición sobre la evolución arquitectónica de París. A través de películas, maquetas e imágenes panorámicas, esta muestra permanente explora cómo fue construida la ciudad de París a través de los siglos y cómo son los planes futuros.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme » Les Marais (Oficial) » Le Marais (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares