Leipzig (Alemania): Altstadt, el centro de la ciudad

Naschmarkt (Leipzig/Alemania)
Leipzig (Alemania)
, la segunda ciudad de Sajonia, es conocida sobre todo por su tradición musical e intelectual y por sus ferias comerciales. Situada en una depresión del terreno en la confluencia de los ríos Weisse Eltster, Pleisse y Parthe, se encuentra casi en el centro de Europa. Ya desde la antigüedad (consiguió su fuero en 1165), fue un importante centro comercial. Pero también es centro de cultura y educación, con una Universidad fundada en 1409. En la Nikolaikirche se celebraron las oraciones por la paz, punto de partida de la revolución pacífica de 1989 que condujo a la reunificación alemana. Los rezos de los lunes, que luego se convirtieron en manifestaciones pacíficas, abrieron la puerta a la revolución de la RDA. 
Durante las Leipziger Messe (ferias de comercio de otoño y primavera), Leipzig se llena de visitantes. Augustusplatz es el centro de Leipzig, relativamente pequeño y casi completamente peatonal. En la actualidad, la plaza está dominada por la Opernhaus en el norte, la Gewandhaus (con la fuente Mendebrunnen) en el sur, y los edificios principales de la Universidad de Leipzig, incluido City-Hochhaus, en el oeste. 
Altes Rathaus (Leipzig)
»» Un poco de historia de Leipzig (Alemania):
Ya antiguamente aparece citada la ciudad con el nombre eslavo de Lipzk ('lugar cercano a los tilos'). Bajo el emperador Enrique I comenzó la colonización germánica y en el año 928 se fundó la 'urbs Libzi'. El amor de Leipzig por la música viene de muy antiguo, ya que en 1213 se fundó la Thomaschule en el monasterio agustino del mismo nombre, al mismo tiempo que el primer coro, formado por 12 voces. Luego llegó la feria, celebrada por primera vez oficialmente en 1380, aunque en 1165 la ciudad ya goza de de derecho de mercado imperial. Un hecho favorecido por su situación en el cruce de dos vías principales del Imperio, el Camino Real y la Via Imperii. En el año 1485, con ocasión de la división de Sajonia entre las dos ramas de los Wettin, Leipzig fue entregada a la línea Albertina, lo que supuso un nuevo empuje para la ciudad, cuyo apogeo alcanzó en el siglo XVI. Hacía casi un siglo de la fundación del Alma Mater Lipsiensis, la Universidad que tanto contribuyó de la primera imprenta (1481), y por tanto al desarrollo de la edición, y a la ruptura en 1519 entre Lutero y la iglesia de Roma. 
Mendebrunnen (Augustusplatz) (Leipzig)
Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Leipzig fue asediada cinco veces y en sus cercanías tuvieron lugar las batallas de Breitenfeld, en 1631 y 1642, y Lützen en 1632, ganadas por los suecos del rey Gustavo II Adolfo. En 1813, la 'Batalla de las Naciones', en la que combatieron las tropas de Napoleón contra los ejércitos rusos, prusianos, austriacos y suecos, causó gravísimos daños a la ciudad. Hecho que volvió a padecer durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda, Sajonia fue ocupada por el Ejército Rojo, por lo que Leipzig entró a formar parte de la República Democrática Alemana (RDA), después de ser tomada el 19 de abril por el Primer Ejército de los Estados Unidos. La reconstrucción de postguerra cambió notablemente el aspecto del casco histórico, donde los edificios modernos y centros comerciales casi parecen asediar a los monumentos del pasado.
Augustusplatz (Leipzig)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Leipzig/Alemania):
»» Augustusplatz: Antes dedicada a Karl Marx, esta plaza refleja como ninguna otra la historia arquitectónica de Leipzig durante el siglo XX. Con las construcciones que la rodean y las contiguas a la plaza, ofrece un cambio de estilos y procedimientos constructivos de los últimos decenios. En 1929, la construcción del Kroch-Hochhaus (13 pisos) pareció revolucionaria. A su derecha hay ejemplos de la era Stalin con ostentosos palacios de principios de los años 50. A la izquierda se encuentran una serie de edificios construidos en la época de Ulbricht: el antiguo Hotel Deutschland (hoy Hotel Mercure), la construcción de cristal y aluminio de la oficina central de Correos o la Franz-Mehring Haus de 1911. En la misma plaza se ubica la fuente neobarroca Mendebrunnen (18 m de altura) construida en 1886; la nueva Gewandhaus [Web oficial], auditorio reconstruido entre 1977 y 1981 y que desde 1743 alberga una de las orquestas más famosas del mundo.  
Opernhaus (Leipzig)
A la derecha de la Gewandhaus se alza la City-Hochhaus apodada la Weisheitzahn (Muela del Juicio'), bonito rascacielos en forma de libro. Obra de Hermann Henselmann, fue inaugurado en 1975 como sede de la universidad y en la actualidad edificio de oficinas. A la Universidad de Lipsia todavía pertenece el anónimo edificio del lado este de la plaza, construido después de demolición en 1968 de la iglesia Paulinerkirche. Desde su fundación en 1409, ha sido lugar de trabajo y de formación de personalidades tan famosas como Thomasius, Gottsched, Lessing, Klopstock, Goethe o Gellert. La Opernhaus [Web oficial], el teatro de la ópera, está situada al norte de la Augustplatz. Fue construida entre 1956 y 1960 con formas vagamente neoclásicas, inspiradas en la arquitectura soviética de la época estalinista; ocupa el lugar donde se encontraba el Neues Theater, destruido durante la guerra.
Moritzbastei (Leipzig)
»» Pasando a la izquierda de la Gewandhaus se encuentra el Monumento a Leibnitz, obra de E. Hähnel de 1883. El filósofo, matemático, jurista y naturalista Gottfried Wilhelm Leibniz nació en Leipzig en 1646 y murió en Hannover en 1716. Niño superdotado estudió derecho en la Alte Nikolaischule. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como el 'último genio universal', o sea, la última persona que pudo formarse suficientemente en todos los campos del conocimiento. El Moritzbastei (Kurt-Masur-Platz, 1) [Web oficial], el Bastión de Moritz, forma parte de las antiguas fortificaciones medievales de la ciudad. Fue construido entre 1551 y 1553 por Hieronymus Lotter, el arquitecto que también proyectó el suntuoso antiguo ayuntamiento de Leipzig por encargo del Príncipe elector Moritz. Después de ser asaltado por primera vez en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Moritzbastei perdió su función militar en la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Tiene hasta tres plantas bajo tierra que sirven de sede social para estudiantes desde 1974.
Ägyptisches Museum (Leipzig)
» Ägyptisches Museum Georg Steindorff der Universität Leipzig
(Goethestraße, 2) [Web oficial]: En 2010, la Kroch-Hochhaus en Goethestraße, inspirada en la Torre del Reloj de Venecia y que abrió sus puertas en 1928, se convirtió en la sede de la colección de arqueología egipcia reunida por la Universität Leipzig en los últimos años. Está considerada como una de las mayores del género en Europa, con más de 7.000 piezas; cubre con sus colecciones tres milenios de cultura e historia de Egipto, desde la Prehistoria hasta el Imperio Medio. Incluyen estatuas, relieves, pequeños bronces, ataúdes, estatuillas (ushabti) y vasijas de piedra y arcilla. La base del museo fue un ataúd en forma de momia con detallados jeroglíficos, que Gustav Seyffarth (1796-1885), profesor de arqueología en la Universidad, adquirió en Trieste en 1840. Desde 2011, el museo alberga conciertos y lecturas.
Nikolaikirche (Leipzig)
» Nikolaikirche
 (Nikolaikirchhof, 3) [Web oficial]: La iglesia de San Nicolás es la iglesia más antigua de la ciudad. Entró en la historia reciente debido a las plegarias por la paz que tuvieron como consecuencia la revolución pacífica y que marcaron el camino hacia la reunificación alemana en 1989. Se cree que fue fundada en 1150, si bien la mención documental data de 1213. Fue sometida a varias restauraciones y contiene elementos estilísticos románicos, góticos, renacentistas, barrocos y clasicistas. La torre central es obra de Hyeronymus Lotter (1555). En tiempos contemporáneos, desde 1982 en la Nikolaikirche tenían lugar las llamadas 'Oraciones de los lunes', que en 1989 se transformaron en manifestaciones en toda la RDA y que supuso el fin del comunismo en el país. Al lado de la iglesia se halla la Alte Nikolaischule (Antigua Escuela de San Nicolás), la escuela pública más antigua de Leipzig, creada en 1512; entre sus alumnos estuvieron Thomasius, Leibnitz, Seume o Wagner.
Specks Hof (Leipzig)
» Specks Hof
 (Reichsstraße, 4) [Web oficial]: Es el centro comercial cubierto más antiguo de Leipzig. Fue construido por el arquitecto Emil Franz Hänsel entre 1908 y 1909 en el lugar de otro anterior cuyo propietario fue Maximilian Speck von Sternburg (1776-1856), del que tomó el nombre. Posteriormente se amplió en 1911 y en 1928-1929. Se organizó en torno a tres patios de luz unidos por pasillos de elegantes detalles. En el patio central hay una representación de antiguos trabajos de construcción en azulejos de Meissen, así como escenas humorísticas. Saliendo se halla la Hanse Haus (Beethovenstraße, 14) [Web oficial].
» Riquethaus (Schuhmachergäßchen, 1) [Web oficial]: Los dueños de la Riquet & Co (fundada en 1745) se hicieron construir en 1908 esta casa de exposiciones y negocios modernista llena de fantasía. Construida por Paul Lange, destacan los exóticos elementos de construcción, como las cabezas de elefante de cobre. Hoy café, también estaba dedicada a vender productos de Oriente, China y Japón. 
Alte Handelsbörse (Leipzig)
»
» Naschmarkt: En la parte trasera del Altes Rathaus se encuentra el 'Mercado de los dulces' (Naschmarkt). Su estrecho lado norte incluye la Alte Handelsbörse (Antigua Bolsa de Comercio), de estilo manierista, construida entre 1678 y 1687 por Johann Georg Starcke, en la que los comerciantes celebraban sus contratos en los primeros tiempos de las ferias. Una doble escalera lleva a la entrada coronada por el escudo de la ciudad. La representativa sala de primer piso se utiliza en la actualidad para celebrar actos y conciertos. Delante del edificio, de puede ver el Goethe Denkmal (de 1903), una escultura de Johann Wolfgang von Goethe que recuerda sus tiempos de estudiante y sus amigas de juventud en Leipzig (Kätchen Schönkopf y Friedricke Oeser), representadas en los medallones del zócalo.
Zeitgeschichtliches Forum (Leipzig)
» Zeitgeschichtliches Forum Leipzig
(Grimmaische Strasse, 6) [Web oficial]: Abierto en el décimo aniversario de la reunificación, recuerda los años del régimen socialista y la lucha de sus opositores. La estatua delante de la entrada, llamada 'Der Jahrhundertschritt', de Wolfgang Mattheuer, simboliza el siglo vivido por la ciudad entre las dos dictaduras y el deseo de dar un decidido paso hacia el futuro.
» Neubau (Böttchergäßchen, 3): El edificio, inaugurado en 2004, alberga una parte de las colecciones del Stadtgeschichtliches Museum Leipzig [Web oficial], museo de la ciudad, cuya sede principal es el Altes Rathaus. Además de una fototeca y una biblioteca (que contiene el primer libro impreso en la ciudad en 1481), aquí se encuentra Lipsikus, el 'museo de los niños y los jóvenes', que presenta la historia de Leipzig a los niños a través de juegos y percepción sensorial. En el moderno edificio funcional se programan numerosas exposiciones temporales.
Mädler-Passage (Leipzig)
» Mädler-Passage
 (Grimmaische Straße, 2-4) [Web oficial]: En el tramo comprendido entre el Markt y el Naschmarkt, se abre esta galería comercial, la parte más bella de esta complicada red de pasajes cubiertos, construidos entre 1912 y 1914, que constituyen una característica de Leipzig. Este tramo tiene tres plantas y está repleto de tiendas exclusivas y cafés de moda. En su comienzo, a la izquierda, se encuentra a bodega Auerbachs Keller [Web oficial], antiguo local que se remonta a 1530-1538 y que ha sobrevivido gracias a su fama y a las sucesivas restauraciones. Aquí Goethe, asiduo del local, ambientó una de las escenas de 'Fausto'. La entrada queda acentuada de forma impresionante gracias a las figuras de bronce del escultor de Leipzig Matthieu Molitor. El actual Mädler-Passage comunica el Königshauspassage con el Messehofpassage. Tiene una fachada que da al Neumarkt y otra que da a la calle Grimmaische Straße. En 1912, Anton Mädler hizo derribar el Auerbachs Hof y mandó realizar una construcción nueva inspiración en el barroco y de cinco pisos con el pasaje, conservando la planta antigua. Desde 1969 puede también admirarse en el pasaje un carrillón con campanas de Meißen.  
Markt (Leipzig)
»
» Markt: El antiguo mercado ha conservado algunos edificios históricos. En el lado este se halla el Altes Rathaus, antiguo Ayuntamiento construido en nueve meses entre los años 1556 y 1557, en estilo renacentista según proyecto del arquitecto y alcalde de Leipzsig, Hieronymus Lotter, con graciosas buhardillas y torre central, aumentada de tamaño en 1744 y con tres campanas instaladas entre 1557 y 1558. Bajo la torre está el portal de entrada flanqueado por dos colunas jónicas. En el interior se halla la Grosser Saal (Sala del Consejo), decorada en su mayor parte con lienzos de Anton Graff. Aquí Johann Sebastian Bach firmó en 1723 su contrato de trabajo como Thomaskantor. Las otras salas del ayuntamiento albergan el Stadtgeschichtliches Museum Leipzig [Web oficial], que ilustra sobre la historia cultural y política de la ciudad.
Markt (Alte Waage, a la derecha) (Leipzig)
En el lado norte del Markt se halla la Alte Waage, la antigua pesa pública, de estilo renacentista con un alto frontón, construida en 1555 (atribuida a Hieronymus Lotter) y reconstruida en 1964 tras los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial, aunque solo la fachada y se modernizó el lado que da a Katharinenstraße. La oficina de pesaje se encontraba en la planta baja, el comedor de los concejales en el primer piso y la taberna en el sótano. La sede postal estuvo ubicada en el edificio entre 1661 y 1712. En el lado occidental, frente al Rathaus, se halla la sede de la dirección de la feria o Messeamt, edificio moderno construido entre 1963 y 1965. En el lado sur se halla la entrada, de estilo Jugendstill, al Untergrundmessehalle, el primer mercado subterráneo del mundo, construido en 1925; otro edificio que destaca es el Königshaus (1707), nombre que debe a los huéspedes ilustres que acogió (el zar Pedro el Grande y Napoleón).
Zum Arabischen Coffe Baum (Leipzig)
A espaldas del Markt se encuentra el Zum Arabischen Coffe Baum. Esta cafetería es, junto al  parisino Café Procope, la más antigua de Europa. La casa fue construida hacia 1570 y transformada en café entre 1718 y 1719. El despacho de venta de café está documentado desde 1711. El relieve del portal ilustra claramente el nombre de la casa: un otomano portando una gran jarra entrega a Cupido una taza de café, lo que simboliza el encuentro del occidente cristiano y el oriente islámico. Gottsched, Lessing, Warner y Robert Schumann eran visitantes habituales al establecimiento. Actualmente ocupa el Museum Coffe Baum, una sección del Stadtgeschichtliches Museum donde se presentan exhibiciones de 300 años de historia de la cultura cafetera sajona en 15 salas en el segundo y tercer piso.
Barthels Hof (Leipzig)
» Barthels Hof (Hainstraße, 1) [Web oficial]: Muy cerca de la Alte Waage, se halla el Barthels Hof (Patio de Barthel), un complejo de edificios históricos en el centro de Leipzig. Es el único pasaje conservado del siglo XVIII de la época de las ferias comerciales. El portal de entrada permitía a los carros entrar en el patio, descargar las mercancías y salir por el otro extremo. Fue construido entre 1747 y 1750 en estilo barroco por George Werner para el capitán y comerciante Johann Gottlieb Barthel como casa de comercio y banca. La fachada barroca que da a Fleischergasse, que data de 1871, es muy estrecha y discreta. Alrededor del patio de forma irregular se disponen casas de cuatro pisos, todas ellas con un techo muy alto. No hay líneas horizontales ni cornisas, lo que hace que el patio parezca muy elevado. La fachada neobarroca de piedra arenisca en el lado del mercado fue creada en 1870/1871. Hoy, Barthels Hof es un popular lugar de encuentro en la ciudad.
Romanushaus (Leipzig)
»» Katharinenstrasse
: Entre el Markt y Brühl se encuentra Katharinenstrasse, calle donde se conservan algunas casas burguesas barrocas, como la Fregehaus, en el número 11, y la Romanushaus, en el número 23. Romanushaus es uno de los testimonios más importantes de la arquitectura barroca de Leipzig. Fue levantada entre 1701 y 1704 según planos de Johann Gregor Fuchs y fue una sensación en el Leipzig de aquella época. Su propietario, el burgomaestre Franz Conrad Romanus emitió títulos de crédito falsos (por valor de 150.000 táleros) para financiar su construcción, razón por la cual estuvo preso hasta su muerte en la fortaleza de Königstein. De 1772 a 1794 se hallaba en la segunda planta el famos Richtersche Cafe, muy frecuentado por Friedrich Schiller. Fregehaus perteneció a una de las familias de comerciantes más ricas de Leipzig. Su actual aspecto barroco lo adoptó en 1706, cuando fue renovada por Johann Gregor Fuchs. En 1782, fue adquirida por el rico banquero local Christian Gottlob Frege, del que adquirió el nombre. Hoy es la sede de un hotel.
Museum der Bildenden Künste (Leipzig)
» Museum der Bildenden Künste
 (Katharinenstraße, 10) [Web oficial]: Inaugurada en 2004, la nueva sede del Museo de Bellas Artes de Leipzig, una de las mejores colecciones históricas de Sajonia desde el siglo XIX, es un gran paralelípedo de cristal que permite una distribución racional de las obras, excelentemente iluminadas. A pesar del daño irreparable causado por la operación nazi contra el 'arte degenerado', el museo posee una colección de pintura y escultura desde la Edad Media hasta nuestros días centradas en el arte antiguo alemán y temprano holandés de los siglos XV y XVI, arte italiano de los siglos XV al XVIII, arte holandés del siglo XVII, arte francés del XIX y alemán. arte del siglo XVIII al XX. A lo largo del recorrido de la visita, que comienza en la tercera planta y va descendiendo destacan obras de viejos maestros holandeses y alemanes como Frans Hals y Lucas Cranach el Viejo, románticos como Caspar David Friedrich y representantes de la escuela de pintura de Düsseldorf como Andreas Achenbach. El punto culminante de la colección de esculturas presenta la escultura de Beethoven de Max Klinger. Al trabajo integral de Max Klinger y Max Beckmann se dedica una sección completa. De la escuela de Leipzig sobresalen artistas como Werner Tübke, Bernhard Heisig y Wolfgang Mattheuer, Neo Rauch o Daniel Richter.
Thomaskirche (Leipzig)
»
Thomaskirche (Thomaskirchhof, 18) [Web oficial]: La importancia del cementerio de Santo Tomás, resurgido con su antigua belleza, la constituye la Thomaskirche (Iglesia de Santo Tomás), construida hacia 1212 por los agustinos y, por tanto, la más antigua de la ciudad. Fundada como iglesia del coro de los agustinos, en el siglo XV adquirió la forma de una 'iglesia salón' de estilo gótico tardío. El aspecto interior y exterior de la iglesia ha sido renovado muchas veces. La cúpula de la torre, de estilo barroco, corresponde a la de 1702. El magnífico portal principal data aproximadamente de 1886. Su fama viene, sobre todo, por ser el lugar de trabajo del coro mundialmente famoso, el Thomanerchor. Desde 1723 y hasta su muerte en 1750, Johann Sebastian Bach fue Kantor (director del coro) de Santo Tomás, y también director musical de la ciudad. Está enterrado en la iglesia. 
Johann Sebastian Bach (Leipzig)
» A espaldas de la iglesia se halla la Thomasschule (Hillerstraße, 7) [Web oficial], la primera escuela comunal, fundada en 1212,  fundada a petición de Teodorico I de Meissen (1162-1221) como 'schola pauperum' adjunta al convento de Santo Tomás, y que hoy todavía se mantiene como renombrado colegio de educación secundaria (Gymnasium) en Leipzig. El sencillo edificio funcional, de estilo renacentista, data de 1568. De alto valor cultural para la ciudad, en ella estudiaron Leibnitz, Thomasius o Richard Wagner. Los integrantes del Coro Thomaner, los cuales viven en el internado de la escuela donde reciben clases especiales de música, asisten también a la Thomasschule y deben seguir el mismo programa académico que el resto de los alumnos.
» Ante el portal sur de la Thomaskirche se encuentra una estatua de bronce de Johann Sebastian Bach, de 2,45 m de altura y que fue realizada en 1908 por Carl Seffner. El antiguo Bach-Denkmal (Monumento a Bach), donado por Mendelssohn Bartholdy, fue descubierto en 1843 y se encuentra en el parque que hay en el Dittrichring, frente a la Thomaskirche. 
Bacharchive und Bachmuseum (Leipzig)
El Bacharchive und Bachmuseum (Thomaskirchof, 15-16) [Web oficial], renovado en 2010 con la adición de elementos interactivos y puestos multimedia, expone objetos y documentos relacionados con el compositor, además de instrumentos musicales de su época, ocupando el Bosehaus, un edificio barroco del siglo XVII. Entre los dos se recogen copias de las partituras del maestro y documentos relativos a la música de su tiempo.
»» Otras entradas de Leipzig en el blog» Leipzig (Alemania): Alrededores del Altstadt
»» Leipzig Tourist Service e.V.» Augustusplatz, 9
»» Bibliografía» Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring) » Leipzig (Schoning Verlag) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Leipzig
»» Enlaces: » Stadt Leipzig (Web oficial) » Leipzig Travel » Leipzig Info » Leipzig (Alemania Turismo) » Leipzig Days (Blog)

Comentarios

Entradas populares