Viena: Schottenring y Alsergrund

Edificio de Otto Wagner (Viena/Austria)
El Schottenring es un área situada entre el centro histórico de la ciudad de Viena (Austria) y Alsergrund. Esta zona está llena de lugares de interés, como el pasaje Freyung que discurre a través del palacio Ferstel. Los nombres de Schottenring y Schottentor se deben a los monjes benedictinos, que llegaron en la época de de los Babenberg para fundar el monasterio Schottenkirche. Los posteriores gobernantes encargaron otros monumentos de la zona. José II construyó un enorme hospital público, el actual Josephinum, y Francisco José fundó la Votivkirche en acción de gracias por escapar del intento de asesinato de 1853.
Al este, cerca del canal del Danubio, se abre una red de calles residenciales tan sólo rota por el palacio Liechtenstein, uno de los muchos palacios de verano construidos por la aristocracia en las afueras.
Austriabrunnen (Freyung) (Viena)
»» Edificios y espacios de interés en Schottenring y Alsergrund (Viena):
» Freyung: Esta amplia plaza en cuadrado situada en el primer distrito de Viena, el llamado Innere Stadt, urbanizada entre 1990 y 1991. Su nombre (del alemán frei, 'libre') deriva del derecho de asilo concedido en la Edad Media a los monjes de la Schottenkirche que perduró hasta ser abolido por María Teresa. Los fugitivos que se refugiaban aquí no podían ser arrestados. En el centro de la plaza está la Austriabrunnen, con cuatro figuras que simbolizan los principales ríos de los dominios de los Habsburgo, Danubio, Vístula, Po y Elba, realizadas por L. von Schwanthaler en 1846. La manzana confluye con la Herrengasse y después de rebasar la portada romántica del Palais Ferstel en el número 2, el número 3 corresponde al Palais Harrach, iniciado en 1690, probablemente por Martinelli, reformado en 1845 y, finalmente, restaurado tras los daños sufridos durante la guerra. Albergó anteriormente la Harrach'sche Gemäldegalierie, valiosa colección de pintura que actualmente se expone en el castillo de Rohrau. En el interior del palacio existen diversas puertas de estilo rococó. En el otro lado de la Herrengasse, se encuentra en el número 23 el Palais Porcia (1546), de estilo renacencista, uno de los más antiguos de Viena, aunque ha sido modificado en 1750 y reformado en varias ocasiones.
Palais Kinsky (Viena)
En el número 4 de la plaza está el barroco Palais Kinsky (1713-1716), uno de los más bellos del barroco austriaco, obra maestra construida por de Lukas von Hildebrandt. En su fachada, con decoradas pilastras adosadas, presenta una portada central con columnas y atlantes rematada por estatuas. En su interior destacan la rotonda decorada con estucos que hace las veces de vestíbulo y la escalera de honor, decorada con estucos y con una pintura al fresco en el techo, obra de C. Carlone. El lado septentrional de la plaza está dominado por la Schottenkirche. Detrás de la parte absidal de la iglesia, en el número 7, se encuentra el priorato del convento de los Escoceses, construido en 1774 y denominado por su particular forma Schubladenkastenhaus ('casa del armario con cajones'). En el número 2 de Rengasse y en el 8 y 9 de la Freyung se encuentra el edificio ecléctico que alberga el Länderbank Bank Austria, al lado del cual, en dirección a la plaza, una portada postmoderna señala la entrada al Kunstforum [Web oficial], espacio utilizado para exposiciones temporales de arte moderno.
Palais Ferstel (Viena)
» Pasaje Freyung: Frente al Freyung se levanta un palacio de estilo italiano al que se conoce como Palais Ferstel; data de 1855 y toma su nombre del arquitecto Heinrich von Ferstel. Construido como sede del banco austrohúngaro, el conjunto se inspira en la Galería Vittorio Emanuele de Milán y en la Burlington Arcade de Londres. Al entrar en él se encuentra el pasaje Freyung que conecta con Herrengasse, ejemplo de diseño urbano, con el techo acristalado y repleto de elegantes tiendas; conduce a un patio en cuyo centro se alza la Donauweibchenbrunnen, una fuente de estilo ecléctico de varios cuerpos rematada por una estatua que representa el espíritu del agua del Danubio llevando un pez (1861). Aquí da la entrada de uno de los cafés vieneses más grandes, el Café Central, que muestra una estatua del poeta Peter Altenberg, hecha de pasta de papel, junto a la entrada principal. En el Café se reunían personajes destacados de la cultura austriaca, como el propio Altenberg, Hofmannsthal, Kraus, Werfel y Zweig, pero decayó en la época de entreguerras y cerró sus puertas en 1938, para reabrir posteriormente. El pasaje, incluidó el Café Central, fue totalmente restaurado en 1981 acentuando su carácter de elegante centro comercial.
Schottenkirche (Viena)
» Schottenkirche (Freyung 6A): A pesar de su nombre (Iglesia Escocesa) se trata de una fundación monástica de 1177 debida a los benedictinos irlandeses, erróneamente denominado escoceses, llegados a Viena en el siglo XII. El edificio original, realizado en varias etapas y reformado entre los siglos XII y XV, fue transformado al estilo barroco en 1638, primero bajo la dirección de Marco Spazio y Carlo Antonio Carlone y, más tarde, de Andrea d'Allio, padre e hijo, y de Silvestro Carlone. Entre 1882 y 1893 la iglesia fue reformada, tanto en su interior como en su exterior, en estilo neobarroco-renacentista por Heinrich von Ferstel y J. Niedzelski. Su sencilla fachada neoclásica, marcada por dos pisos con un ventanal central, está flanqueada por dos enormes torres. En el nicho situado sobre la entrada se puede ver una estatua de la 'Virgen', realizada por T. Kracker en 1652. A la derecha de la iglesia se encuentra el Jasomirgottdenkmal, monumento realizado por J. Breitner en 1893 al duque Eduardo II Jasomirgott, que llamó a Viena a los monjes irlandeses fundadores del convento. En su amplio interior barroco, de nave única con profundas capillas, destacan el coro y el altar mayor, construidos en estilo neobarroco por Heinrich von Ferstel en 1883, con mosaicos de cristal de Innsbruck realizados por Michael Riese. El pintor Julius Schmid (1854-1935) realizó los frescos de la iglesia, que conserva lápidas funerarias de los siglos XIV al XVIII. En el segundo pilar de la derecha hay un notable monumento conmemorativo de la liberación de Viena del asedio turco en 1683, realizado por J. E. Fischer von Erlach el Joven. Los edificios adyacentes, ocupados parcialmente por los monjes, albergan una colección de arte medieval cuya pieza principal es el retablo Schotten (1475).
Sigmund Freud Museum (Viena)
» Sigmund Freud Haus (Berggasse, 19) [Web oficial]: En esta dirección vivió, trabajó y recibió a sus pacientes Sigmund Freud (1856-1939), padre del psicoanálisis y profesor de la Universidad de Viena, desde 1891 hasta su salida de la ciudad en 1938. En la actualidad alberga la Sigmund Freud Gesellschaft y el Institut für angewandte Psychoanalyse. Fue abierta al público en el año 1971 por su hija. En el catálogo del museo se relacionan 420 objetos expuestos: cartas, libros y primeras ediciones de publicaciones, fotografías, antigüedades y una interesante colección arqueológica que documentan la larga vida de Freud. Esta vivienda, aunque tuvo que ser abandonada precipitadamente cuando los nazis le obligaron a salir de Viena, aún conserva un ambiente íntimo y familiar, como la decoración de la sala de espera.
Servitenkirche (Viena)
» Servitenkirche (Servitengasse, 9) [Web oficial]: La iglesia de los Servitas, localizada en el distrito de Alsergrund, fue diseñada por Carlo Martino Carlone en 1660 y terminada por F. y C. Canevale entre 1667 y 1669; éstos últimos edificaron una sobria fachada barroca, flanqueada por dos torres y decorada con nichos y estatuas. El interior, de planta oval con cúpula rebajada, conserva un interior barroco. Los ornamentos de estuco realizados por G. B. Barberini en 1669 están muy elaborados y el el gran púlpito (1739), en parte realizado por Baltasar Moll, es exuberante. A la derecha se halla la Peregrinikapelle, construida en 1727 y decorada con frescos de J. von Mölk en el año 1766. También destaca una 'Piedad' gótica de madera tallada de 1470, situada en el Dolores Altar.
Palais Liechtenstein (Viena)
» Palais Liechtenstein (Fürstengasse, 1): Este palacio ajardinado lo realizó Domenico Martinelli, en estilo rococó, para ser utilizado como palacio de verano por la familia Liechtenstein que, junto con su residencia en la ciudad, en Bankgasse 9, también realiza por Martinelli, muestran el estilo de vida barroca de esta aristócrata familia. Presenta sencillas fachadas con pilastras adosadas, tanto hacia el patio de honor en el que hay edificios accesorios semicirculares, como hacia el parque posterior. Los estucos decorativos son obra de G. Giuliani y S. Bussi. En el interior destacan la sala de la planta baja, decorada con estucos y pinturas realizados por J. M. Rottmayer en 1708 y la sala de mármol en la planta noble con grandes semicolumnas y bóveda decorada con frescos que representan la 'Apoteosis de Hércules', pintados por A. Pozzo en 1708. Hasta 1944 el palacio fue sede de la pinacoteca privada de la familia Liechtenstein y desde 1979 albergó parte del museo de Arte Moderno Kunst Stiftung. En 2001, las obras fueron trasladadas al barrio de los Museos.
Josephinum (Viena)
» Josephinum (Währinger Strasse, 25) [Web oficial]: José II, reformador apasionado, fundó este instituto quirúrgico militar. Realizado por Isidoro Canevale en 1785, ahora alberga el Museum des Institutes für Geschichte der Medizin, museo de la Medicina. En sus siete salas se exponen objetos del siglo XIX, cuando Viena era un centro de vanguardia en la investigación médica. Pero el mayor atractivo del Josephinum es su colección de maniquíes de cera, encargada por el emperador a artistas toscanos, que servían para realizar las prácticas de los alumnos en 1785 bajo la supervisión de los célebres anatomistas F. Fontana y P. Mascagni.
» Narrenturm (Spitalgasse, 2): La que anteriormente fue la Allegemeines Krakenhaus, fundada por José II en 1784, ha sido renovada y actualmente alberga varias facultades de la Universidad de Viena. En un extremo del conjunto está la torre cilíndrica Narrenturm ('Torre de los Locos'), obra de Isidoro Canevale de entre 1783 y 1784, antiguo manicomio que ahora alberga el Pathologisch-Anatomisches Bundesmuseum (Museo de Anatomía Patológica). La colección reconstruye la farmacopea de 1820, con más de 35.000 piezas expuestas en unas 70 salas.
Votivkirche (Viena)
» Votivkirche (Rooseveltplatz, 8) [Web oficial]: Tras el frustrado intento de asesinato del emperador Francisco José por un sastre, el 18 de febrero de 1853, se abrió una colecta para construir un templo frente a Mölker-Bastei, lugar del atentado. El arquitecto Heinrich von Ferstel comenzó las obras en 1856 inspirándose en la arquitectura gótica francesa del siglo XIII y situó a los lados de la fachada dos torres gemelas de 99 m de altura. La iglesia no sería consagrada hasta 1879. Son especialmente bellos los chapiteles de filigrana y la aguja. En su interior, de tres naves, muchas de sus capillas están consagradas a regimientos y héroes militares austriacos. El monumento más singular es el sarcófago renacentista de Nikla Salm, situado en la capilla oeste de la nave norte, decorada con relieves realizados probablemente por Loy Hering en 1530. Salm mandaba las tropas austriacas durante el asedio turco de 1529 y liberación de la ciudad. En el brazo derecho del transepto está el gran lienzo 'Cristo saliendo del pretorio' de G. Doré.
Börse (Viena)
» Börse (Börseplatz): Se encargó cuando se urbanizó la Ringstrasse. Fue construida en 1877 según el proyecto diseñado por Theophil Hansen. En la actualidad continúa siendo el centro financiero de la ciudad.
» Palais Schönborn-Batthyany (Rengasse): Es un bello edificio barroco levantado entre 1699 y 1706. Fue diseñado por el famoso arquitecto barroco y rococó Johann Bernhard Fischer von Erlach el Viejo. Presenta una fachada decorada con estucos y una bella portada. En la actualidad alberga la Embajada de Méjico.
» El Parque Hermann Gmeiner, junto a la Börse, tiene un campo de juegos con casas y espacios abiertos como homenaje a Hermann Gmeiner (1919-1986), el fundador de Aldeas Infantiles SOS, organización internacional que se ocupa de los niños huérfanos
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: Josefstadt » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena)
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena» Freyung (Wikipedia) » Freyung

Comentarios

Entradas populares