Grenoble (Francia)

Grenoble (Francia)
Grenoble (Francia), capital del departamento de Isère, antigua Cularo (nombre representado por un escrito desde el año 43 a.C.) y Gratianopolis (después del año 381 cuando el emperador Graciano dotó a la ciudad de un obispado), está situada en la confluencia de los ríos Drac e Isère, con los macizos del Vercors al suroeste, de Belledonne al este y de la Chartreuse al norte.
La historia de la ciudad abarca un periodo de más de 2.000 años. Grenoble fue desde el siglo XI capital de la región del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro de la industria química, electrónica y de investigación nuclear de Europa, además de contar con una prestigiosa Universidad. En la orilla sur del río Isère se encuentran las principales atracciones.
La Bastille (Grenoble)
»» Edificios y espacios de interés:
Para visitar Grenoble la Office de Tourisme local propone un recorrido original por el corazón de la ciudad en busca de su historia, desde la galorromana Cularo hasta la actual metrópolis de los Alpes franceses.
» La Bastille [Web oficial]: La Bastilla es una antigua fortaleza militar del siglo XIX. A 476 metros sobre el nivel del mar. El fuerte está construido sobre el último promontorio del Monte Rachais, la montaña más estrecha en el sur del macizo de la Chartreuse. Un teleférico que sale del muelle Stéphane-Jay sube hasta el Fort de Bastille, del siglo XIX, donde se pueden contemplar espléndidas vistas de la ciudad y alrededores. El teleférico de la Bastille fue construido en 1934 con dos cabinas de doce caras de madera y remodelado en 1951 con cabinas rectangulares y metálicas y en 1976 con las famosas 'bolas' de plexiglás para seis pasajeros.
La Bastille desde el Pont Saint-Laurent (Grenoble)
La primera fortificación de la Bastille fue obra del Duque de Lesdiguières en 1591 durante las guerras de religión. En 1692 el mariscal Vauban imaginó un nuevo proyecto de fortificación que no llegaría a ser realizado. La plaza fuerte que descubrimos hoy en día fue construida entre 1823 y 1848 bajo las órdenes del general Haxo. El recorrido por la fortaleza permite descubrir la Place Tournadre, centro de la vida de la Bastille, la Terrasse des Géologues, con excepcionales vistas y una estela que rinde homenaje a los padres de la geología alpina francesa, el Belvédère Vauban, con paneles explicativos sobre la historia del lugar, la Place Haxo delante de las casamatas extraordinariamente conservadas, el Centre d’Art Contemporain Bastille, el Musée des Troupes de Montagne (Museo de las Tropas de Montaña), una sección del ejército implantada en Grenoble desde 1888, la Salle Lesdiguiéres, la Salle Dutriévoz y Acrobastille. Si se prefiere, se puede bajar a pie por varias sendas por el Parc Guy Pape o por el Jardin des Dauphins.
Jardin de Ville (Grenoble)
» Musée Dauphinois (30 Rue Maurice Guignoux) [Web oficial]: Museo de historia y del patrimonio artístico y artesanal local instalado en el antiguo convento de la Visitación del siglo XVII. El museo fue fundado en 1906 por el etnógrafo Hipollyte Müller. Hasta 1968, se instaló en el convento de Sainte-Marie-d'en-Bas, en la rue Très-Cloîtres.
» Jardin de Ville: Situado frente a la Gare Teléphérique, es el antiguo jardín privado de los duques de Lesdiguières, público desde 1719. Cerca de los parterres a la francesa está el viejo Hôtel de Lesdiguères, edificado entre 1600 y 1650 y que albergó el ayuntamiento entre 1719 y 1967 y hoy es la Maison de l'International (Casa Internacional).
» Ancien Aubergue Les Trois Dauphins (7 Rue Montorge): Actual Aubergue Napoléon, porque el emperador se albergó aquí dos noches en marzo de 1815 a su retorno de la isla de Elba, en el periodo conocido como los Cien Días. En aquella época el albergue pertenecía a un tal Labarre, que había luchado en la campaña de Egipto. Frente al mismo hay tres elegantes fuentes que fueron construidas hacia 1676.
Place Grenette (Grenoble)
» Place Grenette: Desde el siglo XVII es la plaza principal, aquí tenían lugar los mercados de cereales y ganado. En el centro hay una bella fuente de piedra, con genios alados a lomos de delfines, obra del escultor local Victor Sappey.
» Rue y Porte de Bonne: En este lugar se encontraba la antigua Porte de Bonne, entrada principal de la ciudad por el sur, construida hacia 1670. Napoleón entró en Grenoble por esta puerta la tarde del 7 de marzo de 1815, al comienzo de los 'Cien Días'. En la Rue de Bonne se aprecian estupendas puertas del siglo XVII, con impostas de hierro forjado.
» Place Victor Hugo: Creada en 1885, en el enclave de un antiguo bastión y barracones, rápidamente se convertirá en el nuevo centro elegante de la ciudad, con sus castaños y fachadas del siglo XIX. Destaca una estatua del compositor romántico francés Hector Berlioz.
» Rue Félix Poulat: Frente a la iglesia de Saint-Louis, consagrada en 1699, se encuentra los dos edificios llamados 'Los elefantes' construidos en 1900 con la característica arquitectura de piedra falsa.
Ancient Parlement (Place St-André) (Grenoble)
» Muralla galorromana (Rue Lafayette): Aquí se encuentran los vestigios de la primera muralla de la ciudad construida entre el 286 y el 293 d.C. con 39 torres, cuando el emperador Diocleciano elevó Cularo al rango de capital administrativa.
» Rue Jean-Jacques Rousseau: Se encuentra entre la Place Sainte-Claire y la Grande Rue. Ha tenido este nombre desde 1881. Anteriormente se llamó rue Bournolenc, luego rue des vieux Jésuites y desde 1881 rue Jean-Jacques Rousseau. En el número 1 está el antiguo hotel Bournolenc, ahora Hôtel de la Monnaie, donde se acuñaron las monedas a principios del siglo XVIII. En el número 4 está la Maison de Antoine Barnave, quien fuera una de las figuras más importantes del inicio de la Revolución Francesa. En el número 14 nació, el 23 de enero de 1783, el célebre escritor romántico Stendhal, seudónimo de Marie-Henri Beyle. El número 16 tiene una bonita puerta de nogal de finales del siglo XVII y, enfrente, destaca la torreta renacentista del Hôtel Rabot.
Collégiale St-André (Grenoble)
»» Place Saint-André: Es la plaza del poder del Delfín, rodeada por el Ancient Palais du Parlement du Dauphiné (Antiguo palacio del Parlamento del Delfinado) con sus fachadas góticas y renacentistas. El Café de la Table Ronde es el segundo más antiguo de Francia (1739). En el centro está la estatua del famoso caballero Dauphin Pierre Terrail de Bayard (1475-1524). Su mausoleo se encuentra en la Collégiale St-André (Colegiata de Saint-André) [Web oficial], la antigua capilla privada  de estilo lombardo de los delfines, fundada en 1228 para albergar sus entierros. Fue el Delfín André quien, desde 1228, comenzó la construcción para instalar el capítulo de cánones que había fundado dos años antes en Champagnier, al sur de Grenoble, queriendo hacer valer su poder frente al del obispo. Fue levantada en ladrillo, como todos los edificios religiosos y nobles del Grenoble de los siglos XIII y XIV. Solo el sótano y las capillas del norte, construidas más tarde, están hechas de piedra caliza, así como la elegante aguja gótica con cuatro campanarios construidos en piedra de toba y terminados en 1331.
Place de Gordes (Grenoble)
» Place de Gordes: Pintoresca plaza del casco antiguo creada en 1791 donde se encontraba la casa del preboste de los canónigos de Saint-André. Es interesante la bonita vista de la flecha gótica de la colegiata, del siglo XIV.
» Place aux Herbes: Plaza del poder popular en la Edad Media, fue el lugar de reunión de los grenobleses y en la actualidad todavía acoge un mercado de productos locales de martes a domingo por la mañana.
» Passerelle Saint-Laurent: Construida en 1837 y modernizada en 1909, ocupa el lugar del primer puente medieval de la ciudad, de finales del siglo XI, destruido por las constantes crecidas del río Isère.
» Patios antiguos de la Rue Chenoise: Esta calle era una importante vía extramuros hasta el siglo XIV y cuenta con numerosos patios y casas antiguas, como la casa gótica del número 10 y la bella escalera sobre el pórtico del número 8.
Musée de Grenoble
» Musée de Grenoble (5 Place de Lavalette) [Web oficial]: Uno de los museos más prestigiosos de Francia y el más antiguo de arte moderno en el país galo. El centro lo fundó Louis-Joseph Jay en 1796, lo que lo convierte en uno de los museos más antiguos de Francia. En 1994, el museo abandonó el edificio original y se trasladó al lugar que ocupa hoy. Su valiosa colección se distribuye cronológicamente. Se empieza en el ala clásica, con arte de los siglos XIII al XIX y maestros célebres como Rubens, Canaletto, Renoir y también del artista local Henri Fantin-Latour. La segunda zona está dedicada al arte del siglo XX con trabajos de Picasso, Chagall o Warhol, entre otros. En el piso subterráneo hay tres salas de pinturas griegas, romanas y egipcias, así como esculturas y otros objetos antiguos. Aquí está el exquisito panel del siglo XV esculpido sobre una puerta que representa a 'Jacobo y a sus hijos', una de las joyas de la colección. Por un pasaje de cristal se llega a una ampliación del museo alojada en una estructura medieval, la llamada 'Torre de la Isla', donde se exponen artes gráficas y dibujos.
Catedral y Place Notre-Dame (Grenoble)
» Place Notre-Dame: Esta plaza se caracteriza por la gigantesca torre de ladrillo y piedra caliza de la catedral de Grenoble y vidrieras elaboradas en el siglo XIX. El templo, junto con la iglesia de San Hugo y el antiguo baptisterio, conforman el popular complejo catedralicio de la plaza. La catedral de Notre-Dame posee su torre-porche del siglo XIII. La iglesia de Saint-Hugues (San Hugo) es del siglo XIII y forma parte de un complejo de dos estructuras eclesiásticas. En el interior se puede ver un bonito cuadro del siglo XVIII titulado 'El lavado de pies'. A los antiguos vestigios del baptisterio (siglos IV-VI) se accede desde el Antiguo Episcopado y donde se encuentra el Musée de l'Ancien Evêche [Web oficial], que recorre la historia de Isère. Esta estructura fue sede del obispado de Grenoble hasta 1906 y, en la actualidad, ofrece una excelente colección que sigue la historia de la ciudad desde sus primeros colonos hasta el siglo XX. En el piso superior se exponen suelos de mosaico de diseño intrincado, armas de la Edad de Bronce, objetos romanos y joyería de jade del Neolítico.
Place Notre-Dame (Grenoble)
En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Trois Ordres, obra decimonónica del escultor Henri Ding (1897). Esta estructura de piedra y bronce representa a tres hombres: un plebeyo, un miembro del clero y un noble. Conmemora los acontecimientos pre revolucionarios de 1788, la 'Jornada de los Azulejos', que desembocaron en la Revolución Francesa. En esa 'Journée des tuiles' la muchedumbre tira azulejos a los soldados a la noticia de la disolución del Parlamento de la provincia del Delfinado por el rey Luis XVI. La plaza está rodeada de otros fascinantes edificios históricos; algunos de ellos datan del siglo XII.
» Place Sainte-Clare: Dos tipos de edificios enmarcan esta plaza. A la izquierda, inmuebles rectilíneos de finales del XIX y a la derecha casas antiguas de finales del XVI y principios del XVII con una bonita puerta de estilo Luis XIII en el número 4.
Halle Sainte-Claire (Grenoble)
» Halle Sainte-Claire y Rue Auguste Gaché: Esta lonja construida en 1874 ocupa el emplazamiento del convento de las Clarisas del siglo XVI. Por las mañanas, de martes a domingo, alberga un colorido mercado. La Rue Auguste Gaché, con sus edificios con pórticos y entresuelos de piedra, constituye un ejemplo de urbanismo de los años 1820.
» Convento de Sainte-Cécile: El antiguo convento de las Bernardas fue fundado en 1624, suprimido con la Revolución y restaurado en 2008 por la editorial Glénat que estableció en él su domicilio social. Posee unos preciosos portales y una capilla del siglo XVII.
» Rue Voltaire: Esta calle esconde numerosos edificios notables. En el número 6 está el portal del antiguo edificio de la primera Presidencia del Parlamento (1770) y en el número 17 la fachada de la capilla de los Penitentes Blancos (1657).
Hôtel de Préfecture de l'Isère (Grenoble)
» Place de Verdun: Plaza de representación de la época del Segundo Imperio, antigua Place d'Armes, está rodeada por edificios de piedra calcárea, como la Hôtel de Préfecture de l'Isère, el antiguo museo-biblioteca y el cuartel de las Tropas de Montaña.
» Lycée Stendhal (Rue Raoul Blanchard): Ocupa el antiguo colegio jesuita cuya escalera de honor alberga un reloj solar con cuadrante de reflexión (1673) único en el mundo.
»» Otros museos: En el 14 de la Rue Hébert se encuentra el Musée de la Résistance et de la Déportation de l'Isère [Web oficial], testimonio de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de la historia local y de los hombres y mujeres que participaron. En el 155 de Cours Berriat, Le Magasin (Centre National d'Art Contemporain), un antiguo almacén reformado, se pueden contemplar exposiciones de arte contemporáneo [Web oficial]. En el barrio Malherbe, MC2 (Maison de Culture) [Web oficial] alberga diversos eventos, como conciertos de música, danza y teatro. En el 1 de Rue Dolomieu se encuentra el Muséum d'Histoire Naturelle [Web oficial], que muestra un recorrido que descubre minerales, fósiles y animales extraordinarios. El Musée des Automates (12 Rue des Arts) propone un encuentro con autómatas, cajas musicales y los sueños. En la Place de Saint-Laurent, a los pies de la Bastille, se encuentra la Église de Saint-Laurent et Musee Archeológique con muestras de arte decorativo y religioso, así como obras medievales y galorromanas.
»» Office de Tourisme Grenoble: 14 Rue de la République
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Guide Touristique 'Vivre Grenoble' 2010 (Office de Tourisme de Grenoble)
»» Enlaces: » Grenoble (Web oficial) » Grenoble Tourisme » Grenoble (France Voyage) » Grenoble (Arrival Guides) » Viajes a Grenoble (Expedia) » Isère Tourisme

Comentarios

Entradas populares