Lyon (Francia): Vieux-Lyon

Rue de Saint-Jean (Lyon)
El casco antiguo de Lyon, llamado Vieux Lyon (Antiguo Lyon), está situado en la margen izquierda del río Saona, al pie de la colina de Fourvière. Es el conjunto renacentista más extenso de Francia (35 ha) y, sobre todo, el más homogéneo. Agrupa tres barrios (del sur al norte): Saint-Georges, Saint-Jean y Saint-Paul. Fue en su día el centro de la ciudad y en tiempos de Francisco I llegó a tener 18.0000 telares. Se conservan magníficas casas renacentistas que forman un excepcional conjunto urbano. También es el barrio de los famosos "traboules", pasajes que unen los edificios a través de pasillos con bóvedas ojivales o techos a la francesa, y patios interiores con galerías renacentistas, y de los "bouchons" (tabernas tradicionales). Las numerosas residencias particulares y las ricas mansiones fueron el escenario de una vida tan intensa que Lyon estuvo a punto de convertirse, en esa época, en capital de Francia. El barrio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1998.

Saint-Jean (Lyon)
»» Un poco de historia de Lyon:
Lyon, actual capital del departamento de Ródano y de la región Rhône-Alpes, es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París y Marsella y la segunda área urbana del país. Situada estratégicamente a orillas delos ríos Ródano y Saona y al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa.
Antigua capital de la Galia durante el Imperio romano, en este lugar se asentó la ciudad romana de Lugdunum, capital comercial y militar fundada por Julio César en el 44 a.C. y cuyos vestigios de la próspera ciudad pueden verse en el espléndido Musée Gallo-Romain Lyon-Fourvière. En la Edad Media, Lyon se convirtió en una ciudad comercial y después en el siglo XIX en una plaza financiera de primer orden. Su prosperidad económica aumentó sucesivamente por el monopolio de la seda y luego por la aparición de industrias, sobre todo textiles y de productos químicos. Hoy en día es un importante centro industrial especializado en industrias químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.
Place Saint Jean (Lyon)
»» Edificios y espacios de interés en Vieux-Lyon:
»» Saint-Jean: Por la Avenue Adolphe Marx, atravesando el Pont Bonaparte, se accede al barrio de Saint-Jean, el barrio más famoso y turístico del Vieux-Lyon. En el número 4 de la calle el Palace Saint Jean, antiguo Palacio Episcopal, acoge actualmente salas de exposición, los archivos municipales y una biblioteca. Se llega a la Place Saint Jean (siglo XVI) con la fuente de Saint Jean-Baptiste (siglo XIX) en el centro representando el Bautismo de Jesucristo. Puede admirarse el portal del siglo XVII del antiguo Hôtel de Chevrière en el número 3 de la plaza y el bello pórtico del número 8. En 1794, al final de la Revolución Francesa, la plaza se denominó Place du Temple de la Raison (ou Place de la Raison).
Église de Saint-Jean (Lyon)
La imponente Église Saint-Jean, iglesia primacial románica, empezada en el siglo XII, fue terminada tres siglos más tarde con una fachada majestuosa en estilo gótico. La portada tiene 368 medallones (principios del siglo XIV) que relatan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Cuenta con una nave de cuatro tramos, destacando la decoración del coro y del ábside (románicas), de las capillas laterales (góticas) y las vidrieras (la mayoría del siglo XIII). La nave, de 32 m de altura, tiene cuatro tramos. Destacan las decoraciones del coro y del ábside, románicas, y de las capillas laterales, góticas, así como las vidrieras del siglo XIII en su mayoría. En el transepto norte hay un reloj astronómico con sus autómatas (siglo XVI), cuyo original mecanismo ha sido cubierto por una lujosa caja barroca. Atravesando la capilla del cabildo se visita el Tesoro de la Catedral expuesto en la Manécanteríe (1090), antiguo refectorio de los miembros del cabildo, y después la Maison de Chantres (siglo XIV) donde se exponen tapices del Flandes y Aubusson del siglo XVII, esmaltes del siglo XVII, marfiles, piezas de orfebrería de los siglos XIII al XIX y vestimentas sacerdotales. La Manécanterie es una de las raras construcciones civiles de la Alta Edad Media. Presenta al poniente, sobre la plaza, una bella decoración polícroma de ladrillo. Al norte de la catedral, Rue Mandelot) está el jardín arqueológico, acondicionado en 1980 después de una serie de excavaciones y que permite observar los restos del Bautisterio St-Etienne, de los siglos IV y VIII, y de la iglesia Sainte-Croix, del siglo XIV.
Rue de Saint-Jean (Lyon)
La arteria principal del Vieux Lyon es la rue Saint-Jean. Casi todas las fachadas y los patios interiores merecen la atención y hay numerosos pasajes interiores denominados "traboules" (de la contracción fonética del latín 'trans ambulare': 'pasar a través de', es un pasaje entre inmuebles que permite comunicar una casa con otra). En el número 37 está la Maison du Chamarier (1516), con una hermosa fachada esculpida con torrecilla decorada y escalera en el patio; formaba parte del claustro de St-Jean, destruido durante la Revolución. En el 60 está la Casa de los Abogados, instalada en el antiguo Auberge de la Croix d'Or y el Musée des Miniatures et Décors de Cinéma [Web oficial]. Este museo presenta las obras de Dan Ohlman en lugares insólitos de Lyos y una colección ecléctica de todos los países. En el número 58 se puede admirar un patio con pozo del siglo XV. Del 54 parte una traboulé a través de cuatro edificios hasta el número 27 de la Rue du Boeuf; enfrente está la parte trasera del Palais de Justice (sólo queda aquí el Tribunal de Apelación, el resto está transferido a Part Dieu) con imponente columnas neoclásicas del lado del río Saona construidas en 1854 por el arquitecto L.P. Baltard, cuyo hijo hizo Les Halles de París. En las salas de audiencia se observan dos hermosos techos de Blanchet del siglo XVII, procedentes del antiguo Palais Roanne.
Maison Thomassin (Lyon)
En el número 29 está La Grand'Maison des Le Viste ('Casa de las Piñas'), antigua mansión de comerciantes ennoblecidos, que posee un pórtico ogival y una fachada de columnas que terminan en piñas finamente esculpidas. A la derecha, el número 19 comunica por otra 'traboule' con la Rue des Trois Maries, rica en bellas fachadas renacentistas, patios con torres, escaleras de caracol (número 4) y ajimez. La calle debe su nombre a la escultura en ángulo del número 7. El 24 es la Maison Laurentin con un bello patio renacentista. En la Place du Gouvernement destaca la fachada ojival del número 2. Por la escalera se llega al patio alto que permite admirara una hermosa loggia y una cúpula como cúpula de un antiguo pozo. En la Place du Change, antigua plaza de la Draperie, utilizada durante el Renacimiento por los mercaderes y en la Edad Media por los cambiadores de moneda se halla la primera Bolsa de Comercio y Cambio fue remodelada a principios del siglo XVIII por Souflot; enfrente, el número 2 es la Maison Thomassin, una de las raras mansiones pre-renacimiento con una fachada del siglo XIV. En la rue Lainerie se puede contemplar la hermosa fachada gótica (finales del siglo XV) ricamente esculpida del Hôtel Mayet de Beauvoir, en el número 14. Frente al Quai de Bondy se encuentran el Palais de Bondy, la Salle Moliére y el Théâtre le Guignol de Lyon.
Hôtel Bullioud (Lyon)
Girando hacia la Rue Juiverie, en el número 4 está el Hôtel Paterin ('Casa de Enrique IV'), visible igualmente desde la subida de Saint-Barthélemy, construcción típica lionesa; posee una hermosa escalera de galerías y magníficas arcadas. El 8 es el Hôtel Bullioud, primer ejemplo arquitectónico del Renacimiento, tiene un patio con una elegante galería de media bóveda realizada por Philippe de L'Orne en 1536. El número 10 es la Maison d'Antoine de Servières, mansión renacentista que utilizó el mármol negro en la fachada. Más lejos, la Ruelle de la Puneise ha conservado su trazado de alcantarillado, bordeado por una escalera. En el número 20, las bóvedas del patio del inmueble (finales del siglo XV) están decorados con extraños animales. En el número 23 el Hôtel Dugas, debe su sobrenombre de 'Casa de los Leones' por las cabezas que ornamentan su fachada. A frente, en el 22, la Maison Baronat presenta una hermosa fachada ojival decorada con animales grotescos y una torrecilla angular en voladizo.
Musée Gadagne (Lyon)
En los números 8-10 de la Rue de Gadagne está el Hôtel Gadagne (siglos XIV y XVI), uno de los más prestigiosos del Vieux-Lyon. Gadagne es un magnífico edificio renacentista que alberga dos importantes museos: el Musée d’Histoire de Lyon y el Musée des Marionnettes du Monde [Web oficial Musées Gadagne]. El Museo de Historia de Lyon muestra la evolución de la ciudad desde la Edad Media hasta la actualidad. Los magníficios y variados objetos ilustran la historia política, económica, social y cultural. Un recorrido que incluye material multimedia permite ver y sentir la ciudad a través de objetos como bajorrelieves de la Edad Media, el auge de las ferias (1494), cardadores de seda (1599), la transformación de la zona de Perrache, periodos revolucionarios, llaves de la ciudad ofrecidas a Napoleón (1805) o proyectores de cine donados por los hermanos Lumiere (1896).
Desde 1950 se ubica aquí el Museo Intenacional de la Marioneta. Guignol, leyenda de la historia de Lyon, es el vínculo entre los dos museos. Alrededor de Madelon y Gnafron, creados por Laurent Maouguet en 1808, se reúnen más de 2000 marionetas, la más importante colección de ellas en Francia. Los diferentes tipos de marionetas están presentes en este museo, además de objetos como telones de fondo, bastidores, trajes y otros accesorios.
Rue du Boeuf (Lyon)
Al lado, la Place du Petit Collège debe su nombre al antiguo Colegio de los Jesuitas (siglos XVII y XVIII), imponente construcción que posee una hermosa escalera).
Otra magnífica calle es la Rue du Boeuf (en el ángulo con la Place Neuve puede observarse una insignia que representa un buey esculpido del siglo XV que da nombre a la calle). En el número 2 está el Hôtel de la Coeur des Loges (siglos XV-XVIII); en el 16 está la Maison du Crible, la llamada Tour Rose, con un hermoso portal y una torre circular de color rosa (siglo XVI) en el patio desde donde se extienden unos bellos jardines suspendidos. En el número 19 está la Maison de l'Outarde d'Or que ha conservado su insignia de albergue esculpida en la fachada (1708) y sus tres torrecillas. Al final, la Rue de Bombarde conserva también hermosos inmuebles.
Gare de Saint-Paul (Lyon)
»» Saint-Paul: Es el barrio que rodea la estación de Saint-Paul y la iglesia del mismo nombre. Es el distrito del casco antiguo del Lyon colegial, con dos escuelas (privadas). La Église Saint-Paul es una antigua colegiata de  los siglos XII y XIII y una de las tres más antiguas de Lyon, donde se mezclan el arte románico y gótico. Contiene una torre octogonal románica, una bella capilla, hermosos cuadros del XVII y XVIII (Blanchet, Romanelli, Stela) y un portal y fachada del siglo XIX. La iglesia está aún rodeada por numerosas casas antiguas. A su lado está la sombreada Place Gerson, que debe su nombre a un teólogo enterrado en la iglesia en 1428. Junto al río, la Sala Molière fue construida sobre el emplazamiento de la Sala del Jeu de Paume, donde Molière creó 'L'Etourdi' en 1653. En la planta baja, el Théâtre de Guignol (2 Rue Louis Carrand) [Web oficial] propone creaciones y espectáculos tradicionales de marionetas. El puente de La Feuillée sobre el Saona pone en contacto con el Quai Saint Vincent, ya en Terreaux.
Église Saint-Georges (Lyon)
»» Saint-Georges: El Vieux-Lyon se comunicaba por el sur por la puerta de Saint-Georges, ahora destruida. Este barrio abrigó a los Canuts lioneses (los trabajadores de la seda), antes de que emigraran a las laderas de la Croix-Rousse. La pequeña Place de la Trinité, característica de la Edad Media, está rodeada de interesantes casas. En el ángulo, el viejo 'Café du Soleil', un antiguo convento, era el escenario tradicional de las piezas de Guignol. Muy cerca, la Montée de Gouirguillon era la única vía que unía el Vieux-Lyon con la planicie desde la época romana hasta el siglo XVI. La Rue Saint Georges fue construida sobre el trazado de una antigua vía romana. Sinuosa, como todas las callecitas que la rodean, posee numerosas casas antiguas. Pueden admirarse los números 3 y 5 con la insignia esculpida con un urogallo, las hermosas ventanas góticas del número 7 o las cabezas de leones y figuras grotescas del siglo XV en la fachada del número 11. Más lejos, la Église Saint Georges fue reconstruida en el siglo XIX por el arquitecto Pierre Bossan (1844) en un estilo neogótico sobre el emplazamiento de una iglesia del siglo VI y que luego sería la iglesia de los Caballeros de la Orden de Malta (siglo XIV). En el tímpano del portal está esculpido 'San Jorge venciendo al león'. Frente a la iglesia, la pasarela metálica Saint Georges (1853) permite ir al Quai Tilsitt y hacia la Presqu'île. En el número 100 de la rue Saint Georges está el Musée des Automates [Web oficial], que presenta 250 autómatas realizados en el último medio siglo por un aficionado.
»» Oficina de Turismo: » Office du Tourisme et des Congrès du Grand Lyon (Place Bellecour)
»» Otras entradas de Lyon en el blog: » Presqu'île » Terreaux » Fourvière y Saint Just
»» Bibliografía: » Lyon y el Ródano (Editorial Comco, Lyon, 2007) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la Office de Tourisme de Lyon
»» Enlaces: » Lyon Tourisme » Lyon (Web oficial) » Lyon (Rendez vous en France) » Lyon (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares