Graz (Austria): El lado oriental

Monumento al archiduque Juan y Uhrturm (Graz)
Graz encuadrada al sur de los Alpes es la capital de Estiria y el segundo núcleo más poblado de Austria. Está atravesada por el río Mur.
Las raíces de Graz se remontan a la época romana, cuando un pequeño fuerte fue construido en la zona de Schlossberg; más tarde los eslovenos construyeron una fortaleza más grande en el mismo lugar. El nombre esloveno del castillo es 'gradec' ('castillo pequeño'), lo que dio origen del nombre. Graz fue mencionada por primera vez con su nombre en alemán en 1128, cuando los duques de Babenberg convirtieron el lugar en un centro comercial. En 1281 Rodolfo de Habsburgo reconoció su estatuto de municipio, y desde 1379 a 1619 fue la residencia de la rama leopoldina (o de Estiria) de los Habsburgo, a la que pertenecía, también Caristia, Istria y el Tirol.
Debido a su importancia como una posición estratégica, Graz fue asaltado a menudo por los turcos otomanos durante el siglo XVI. En el periodo napoleónico pasó tres veces a manos de los franceses. En la primera mitad del siglo XIX recibió un gran impulso a su desarrollo de manos del archiduque Juan de Habsburgo, quien estableció aquí su residencia y creó el Joanneum, una decisiva institución cultural. Durante la Segunda Guerra Mundial Graz fue parte de la Alemania nazi (junto con el resto de Austria). Al final de la guerra Graz fue entregado a las tropas soviéticas en gran parte intacto ya que el casco histórico no se vio afectado gravemente durante los bombardeos aliados sobre la ciudad.
Graz fue declarada en 1999 Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO, ya que posee una mezcla arquitectónica propia de una ciudad enclavada en un cruce entre los países germánicos, los Balcanes y el Mediterráneo. En sus calles se suele encontrar una sucesiva reposición de diferentes estilos desde el Gótico, el Renacentista y el Barroco hasta el eclecticismo histórico y el Jugendstil, nombre que recibe la versión germánica del Modernismo. En 2003 Graz fue designada Ciudad Europea de la Cultura.
Graz tiene una rica historia en educación que se manifiesta en el número de universidades en la ciudad. Su primera universidad fue fundada en 1585, la Karl-Franzens-Universität, y se asocia con nombres tan ilustres como Johannes Kepler, Erwin Schrödinger o Nikola Tesla.

Rathaus y Erzherzhog-Johann-Brunnen (Graz)
»» Edificios y espacios de interés en el lado oriental:
En una primera entrega, nos centraremos en el fantástico casco antiguo de Graz, en el lado oriental del Mur, dominado por la colina de Schlossberg, cuyo escenario y sus calles y plazas aledañas veremos en la segunda entrega. 
» Hauptplatz: La Plaza Mayor es el corazón y punto central de la ciudad. En el centro de la plaza se halla la fuente Erzherzhog-Johann-Brunnen construida en 1878; es una reminiscencia del archiduque Johann como 'príncipe de Estiria', rodeado de figuras alegóricas. El representativo Rathaus (ayuntamiento) con cúpula, reloj y torrecitas cuadradas domina la plaza mayor de Graz desde el siglo XIX. Fue construido por Ch. Stadler entre 1888 y 1893 en estilo ecléctico con formas neorrenacentistas alemanas.
En el resto de la plaza destacan la Luegghaus, en el número 11 y haciendo esquina con Sportgasse, de comienzos del siglo XVI, reformada por D. Orsolino en 1691, con una fachada ricamente estucada; la casa natal del jurista Franz von Zeiller (1751-1828) en el número 15, decorada con una Virgen barroca y con un patio de doble arquería de estilo gótico tardía; y la Weissches Haus, en el número 3, con una fachada barroca decorada con estucos del año 1710.
Herrengasse (Graz)
» Herrengasse: Es la calle principal del casco antiguo y une la Hauptplaz con Jakominiplatz. Está flanqueada por variados edificios antiguos y modernos; así como por comercios de lujo. En el lado izquierdo, en el número 7, está la Gemalte Haus, de 1742, cuya fachada está decorada con frescos que representan a dioses mitológicos griegos realizados por el pintor barroco Johann Mayer. Su patio interior es conocido como Herzoghof. En el número 9 está el Palais Breuner, con un patio porticado de 1570 conocido como Generalihof. En el lado derecho se hallan, en dos cosas contiguas, el Landhaus y el Zeughaus.
» Landhaus (Herrengasse 16): Es la antigua sede del Parlamento Regional de Estiria. Es uno de los edificios renacentistas más importantes de Europa central. El edificio principal fue construido entre 1557 y 1565 por el arquitecto italiano Domenico dell'Allio. La fachada principal está dominada por las ventanas redondeadas y la logia. Un bello patio renacentista, realizado entre 1581 y 1585 por Antonio y Francesco Marmoro, se abre con grandes arquerías y tres galerías superpuesta; en un lado del patio se halla el magnífico pozo realizado por los artistas locales T. Auer y M. Wening en 1590. En el interior del edificio se puede ver la escalera de honor, la Rittersaal (la Sala de los Caballeros) y la Landstube (Sala del Parlamento Regional), decoradas con ornamentaciones de estucos y relieves realizados por los hermanos Formentini en 1746. La Landhauskapelle fue construida por B. de Bosio en 1631.
Landhaus (Graz)
» Zeughaus (Herrengasse, 16) [Web oficial]: El antiguo arsenal, construido entre 1642 y 1644 según un proyecto de A Solari y G. Mamolo como depósito de armas para que las Landestände defendieran la ciudad ante los turcos es, con sus más de 32.000 armas históricas, antiguas armaduras y equipo militar, el arsenal más completo del mundo. Las armas y armaduras de los siglos XVI y XVI (armas blancas, de fuego, corazas, yelmos, picas y alabardas) se distribuyen en cuatro plantas.
» Grazer Stadtpfarrkirche zum Heiligen Blut (Herrengasse, 23): Esta iglesia parroquial, construida durante el siglo XVI en estilo gótico tardío, está decorada por una fachada barroca y una torre de 1780 que se alza en el lateral izquierdo. Su agitada historia narra historias sobre un tiempo como iglesia del convento de los dominicos, de reformas barrocas y neogóticas y de las bombas de la II Guerra Mundial. La imágenes de Hitler y Mussolini en las vidrieras recuerdan un tiempo sombrío. En ella está la sepultura de S. Erlacher, fallecido en 1649, fundador de la célebre familia de arquitectos de los Erlach. Destaca también la Johann-Nepomuk-Kapelle de 1741, que tiene un gran altar barroco decorado con una 'Asunción' de Tintoretto, trasladada a este lugar por su alumno Pietro de Pomis en 1594.
Am Eisernen Tor y Stadtpfarrkirche (Graz)
» Am Eisernen Tor: La Herrengase desemboca en esta arbolada plaza, en cuyo centro se halla la Mariensälue. obra de D. Scassia, una columna dedicada a la Virgen en 1664 por la victoria obtenida por Raimundo Montecuccoli sobre los turcos.
» Landesmuseum Joanneum [Web oficial]: Fundado en 1811 por el archiduque Juan de Austria (1782-1859), hermano del emperador austriaco Francisco I, y diversas instituciones culturales de la ciudad, está instalado en varios edificios contiguos. En el número 10 de la Raubergasse, se halla el acceso al antiguo Lesliehof, construido por D. Scassia, donde tienen su sede las colecciones de ciencias naturales y la Biblioteca Nacional de Estiria. Es la sede principal del museo. En el número 45 de la Neutorgasse, en un edificio de finales del siglo XIX, tienen su sede las colecciones de arte antigua y aplicada.
» Ópera (Kaiser-Josef-Platz, 10) [Web oficial]: Yendo por la calle Herrengase y siguiendo hacia la izquierda atravesando la avenida Opernring se llega a la Ópera de Graz, construida en 1899 según los planos de los arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Hermann Helmer. Aquí se unen de forma impresionante la tradición y la modernidad: la escultura de hierro 'Lichtschwert' de Hartmuk Skerbisch, símbolo de espíritu abierto y tolerancia, establece un emocionante contraste delante de la ópera.
» Franziskanerviertel: A este barrio, situado frente al Erzherzog-Johann-Brücke (antiguo Hauptbrücke), se le conoce todavía como el 'K'alberne Viertel' ('Barrio de la Carne'). Esta denominación tiene su origen en la tradición de los carniceros que desde hace muchos siglos siguen ofreciendo aquí sus productos. Los edificios más importantes del barrio son la Franziskanakirche y el convento franciscano. El Franziskanerkloster es uno de los conventos más antiguos de la ciudad (1239) y fue fundado como convento minorita en un lugar estratégico de la muralla de la ciudad y construido como torre de la ciudad en el siglo XVII, inusual para una torre mendicante. Adosado a él está la Franziskanakirche, construida en el siglo XIII en estilo gótico, y de tres naves separadas por esbeltos pilares.
A la derecha de Murgasse, en el número 3 de la Paradeisgasse, se abre el Paradeishof, un patio porticado de la antigua escuela protestante, construida en 1568 por Francesco Marmoro y en la que enseñó Kepler. En 1599, tras la Contrarreforma, fue transformada en convento de las clarisas. Hasta 1781 estuvo instalado en ella el sarcófago del archiduque Carlos II, que posteriormente fue trasladado al Mausoleum. 
Dom (Graz)
» Hofgasse: Comunica el centro con la catedral (Dom) a través de un recorrido que discurre entre edificios antiguos. En el número 6 destaca la fachada de la panadería palatina Hofbäckerei Eddeger, realizada en 1896 con un magnífico portal de madera coronada con un águila bicéfala. En el número 8 se halla la antigua Stadthaus Lamberg, construida en 1440 y reconstruida en 1565 por Stefano di Andria, y modificada entre 1720 y 1730 por D. Della Torre. En el número 10 se ve el Taubenkogel, palacio de cuatro plantas construido en 1618 en estilo renacentista tardío. A la izquierda se abre la Freiheitsplatz, rodeada de edificios neoclásicos del siglo XIX y con la estatua del emperador Francisco I, realizada por Pompeo Marchesi en 1841. A la derecha de la plaza se encuentra el Schauspielhaus, un teatro reconstruido en 1825 por P. von Nobile.
» Graz Dom (Burggasse, 3) [Web oficial]: La catedral de Graz, realizada por Hans Niesenberger, la mandó construir el emperador Federico III entre 1438 y 1464 como iglesia palatina y en estilo gótico tardío. Se encuentra en el sitio de una iglesia del siglo XII dedicada a San Gil. La portada principal está decorado con el escudo de armas de Federico III y en un lateral, en una de las paredes exteriores, se encuentran los restos de un fresco de finales de siglo XV llamado 'Landplagenbild', que muestra las principales amenazas que afectaron a Estiria en 1480: la peste, las plagas de langostas y los turcos. El interior está dividido en tres naves y bóvedas estrelladas. Las naves laterales están decoradas con frescos de estilo gótico tardío.
A la derecha de la catedral se encuentra el Mausoleum, la capilla funeraria del emperador Fernando II, que constituye uno de los ejemplos más significativos de la transición del manierismo al barroco en Austria. La construcción, formada por la Katherinenkirche y la Gruftkapelle, fue iniciada por Giovanni Pietro de Pomis en 1614, continuada hasta 1639 por Pietro Valnegro tras la muerte de aquel, y acabada por J. B. Fischer von Erlach el Viejo quien diseño su fastuosa decoración.
Restos del Brug y Stiege III (Graz)
» Graz Burg (Hofgasse, 15): A la izquierda del Dom, cerca de la Burgtor, de 1453, se conservan algunas zonas antiguas del antiguo palacio imperial, desmantelado en el siglo XIX, y hoy sede del gobierno regional del Land de Estiria. Fue mandado construir por el emperador Federico III y ampliado por Maximiliano I en los siglos XV y XVI. Hay que destacar en el patio, a la izquierda, la Stiege III (escalera III), doble escalera de caracol de estilo gótico (1499), obra maestra de los picapedreros.
» Bürgergasse: Esta calle nace a la derecha del Dom. En el número 1 está el Domherrenhof (1597) con estucos de H. Formentini; en el 2A se halla la Alte Universität, construida entre 1607 y 1609 por Pietro Valnegro y restaurada entre 1776 y 1778 por J. Hueber; en el 2 se halla el Jesuitenkollegium, en la actualidad, seminario, construido por V. de Verda en 1572 con fachada neoclásica; en el número 3 el Palais Schwarzenberg, de 1631, con portada de J. Hueber (1775) y en el 5 el Palais Trauttmansdorf, construido entre 1630 y 1640.
» Leechkirche (Leechgasse, 24): Es la iglesia más antigua de la ciudad  y se encuentra situada en la periferia noroccidental del casco antiguo. Fue construida a finales del siglo XIII, en estilo gótico primitivo, por la Orden Teutónica. Conserva de aquella época sus grandes ventanales, el ábside y una bella portada. En el tímpano se puede ver una 'Virgen en el trono' de 1772 realizada en piedra policromada.
»» Bibliografía: » 'Monumentos y curiosidades turísticas de Graz' (Folleto turístico y cultural de la Oficina de Turismo de Graz) » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Stadt Graz (Página oficial) » Graz Tourism (Oficial) » Graz (Wikitravel) » Graz (Wikipedia) » Graz (Yahoo Viajes) » Graz

Comentarios

Entradas populares