Milán: Barrio de Brera

Pinacoteca de Brera (Milán)
El nombre del barrio de Brera, el barrio bohemio de Milán, deriva del vocablo germano 'braida', zona de hierba. Abarca Vía Brera, Vía Solferino, Vía Pontaccio, Corso Garibaldi y Corso Como. Está bordeada por imponentes edificios del siglo XVIII, destacando el Palazzo de Brera, en Corso Como, que alberga la mundialmente famosa pinacoteca y la Accademia di Belle Arti, lo que ha contribuido a aumentar la animación de esta zona, reforzada por los numerosísimos cafés al aire libre, infinidad de tiendas exclusivas, bares, restaurantes y cuatro iglesias con sus particularidades: San Simpliciano, San Marco, Il Carmine y L'Incoronata. Muy cerca se encuentra también el Piccolo Teatro di Milano.
Brera es un barrio rico en historia, en arte y en cultura, siempre admirado y elegido por los artistas, que recuerda una Milán antigua y auténtica.

Pinacoteca de Brera (Milán)
»» Edificios y espacios de interés:
» Pinacoteca de Brera (Via Brera 28) [Web oficial]: Es el principal museo de Milán y uno de los más importantes del mundo por sus prestigiosas colecciones de pintura antigua y moderna de grandes maestros de los siglos XIII al XX. Se pueden contemplar obras maestras como un 'San Francisco' de El Greco, la 'Última Cena' de Rubens, dos retratos de damas de Van Dyck y Rembrandt, el 'Cristo yacente' de Mantegna o un 'San Jerónimo' de la última época de Tiziano, además de una destacadísima colección de pintura italiana: Piero della Francesca ('Retablo Montefeltro'), Rafael ('Boda de la Virgen'), Tintoretto ('Hallazgo del cuerpo de San Marcos'), Caravaggio, Francesco Hayez ('El beso', una obra patriótica y sentimental que ejemplifica el optimismo que prevaleció tras la unificación de Italia), Amadeo Modigliani ('Retrato de Moisè Kisling')... La enorme colección artística se encuentra distribuída en 31 salas situadas en el primer piso y ordenadas geográfica y cronológicamente, por escuelas regionales.
La pinacoteca está ubicada en un palacio de los siglos XVI y XVII, construido para los jesuitas en el lugar donde se encontraba el monasterio de Santa María de Brera Humillati. Los jesuitas lo convirtieron en un centro cultural, fundando una prestigiosa escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico, actividades realizadas con el beneplácito de la emperatriz de la emperatriz María Teresa de Austria, quien fundó la Accademia di Belli Arti tras la abolición de la orden de los jesuitas, en 1773. Posteriormente, Napoleón amplia el lugar hasta convertirlo en un espacio artístico digno del emperador. En este tiempo, Milán se había convertido en capital del imperio y Napoleón deseaba exponer en la Pinacoteca las obras más significativas de los territorios conquistados.
Palazzo Cusani (Milán)
A partir del 1882, la Pinacoteca quedó totalmente separada de la Academia de Bellas Artes y comenzó su andadura en solitario por el camino del arte. Aunque durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, las obras tuvieron que ser evacuadas con el fin de protegerlas, se continuó durante estos años con la actividad artística llegándose a constituir la Asociación de Amigos de Brera.
Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron gravemente el edificio del Palacio de Brera que, después de su reconstrucción, volvía a abrir sus puertas en el 1950 de la mano del arquitecto italiano Pietro Portaluppi. A partir de esa fecha, destaca en los 70, la importante donación de Emilio y Maria Jesi (sala 10), que comprende importantes piezas del Novecento. Más adelante, se completa la colección actual con parte de las obras de Lamberto y America Vitali, donadas en el 2001.
» Palazzo Cusani (Vía Brera, 15): Este palacio del siglo XVI fue reconstruido en 1719 por Giovanni Ruggeri, autor de la fachada barroca, con sus elaboradas ventanas y sus balcones. La fachada neoclásica que da al jardín es obra de Piermanini. Según la tradición, los hermanos Cusani mandaron construir dos entradas iguales para tener cada uno acceso independiente al palacio. En la sala de estar hay un fresco alegórico al estilo de Tiepolo (1740). El palacio fue la sede del Ministerio de la Guerra en el siglo XIX.
Chiesa di San Marco (Milán)
» Chiesa di San Marco (Piazza San Marco, 2) [Saber más, en italiano]: El monje agustino Lanfrnaco Settala comenzó la construcción de esta iglesia en 1254. Fue dedicada a San Marcos, patrón de Venecia, para agradecer a los venecianos su ayuda en la lucha contra Federico Barbarroja. La estructura no sufrió variaciones significativas hasta el siglo XVII cuando la iglesia se convirtió en la casa general de la Orden de los Agustinos. En 1871, Carlo Maciachini construyó una nueva fachada neogótica alrededor de la puerta ogival y el tabernáculo de la escuela campionesa. El campanario del siglo XIV ha sido restaurado y completado en 1885.
La iglesia es de planta de cruz latina, con nueve capillas patricias, que fueron añadidas en la nave de la derecha entre los siglos XIV y XIX, incluyendo algunas de Paolo Lomazzo. En el crucero de la derecha está la 'Fundación de la Orden de San Agustín', de los hermanos Fiammenghino, el sarcófago de Settala (1317-1349), de Giovanni de Balduccio, y fragmentos de frescos góticos hallados durante la restauración de 1956.El presbiterio está decorado con grandes lienzos de de Camillo Procaccini y Cerano que relatan la leyenda de san Agustín, y 'El árbol genealógico de la Orden' (siglo XVII), de Genovesino, quien también pintó las 'Espaldas de ángeles' en la cúpula. El crucero de la izquierda conduce a la capilla de la Pietà, donde hay un 'Viacrucis' de Ercole Procaccini. La nave de la izquierda tiene lienzos de Camillo Procaccini y de Palma il Giovane, así como un fresco de la escuela de Leonardo da Vinci descubierto en 1975. Desde fuera se ven el crucero románico y el campanario del siglo XIII. 
Chiesa Santa María del Carmine (Milán)
» Chiesa Santa María del Carmine (Piazza del Carmine, 2) [Web oficial]: La Iglesia de Santa María del Carmen fue erigida en 1447 por orden de Gian Galeazzo Visconti y planos del arquitecto Bernardo da Venezia , en estilo gótico sobre una iglesia románica carmelita, y reconstruida después en estilo barroco; sin embargo, la fachada actual, obra de Carlo Maciachini, es de 1880. El espacioso interior consta de tres naves y bóveda de crucería. En el crucero de la derecha se conserva parte de la tumba del consejero ducal Angelo Simonetta, sobre la cual hay dos cuadros de Carlo Francesco Nuvolone y Fiammenghino; el crucero de enfrente está decorado con un cuadro de de Camillo Landriani.
Las estatuas del coro de madera (1579-1585) son los modelos originales de escayola para las agujas del Duomo por artistas del siglo XIX. La Capella del Rosario, construida a la derecha del coro (1673) por Gerolamo Quadrio, está revestida de mármol y decorada con lienzos de Camillo Procaccini que describen 'La leyenda de María'. A la izquierda de la iglesia está el claustro del monasterio, con restos de tumbas nobles y antiguas sepulturas y una sacristía barroca con muebles fabricados por Quadrio en 1692.
Basílica San Simpliciano (Milán)
» Basílica San Simpliciano (Piazza San Simpliciano, 7) [Web oficial]: El sitio de la iglesia actual fue ocupado en el siglo III por un cementerio pagano. Aquí, en el siglo IV, San Ambrosio comenzó la construcción de la Basílica Virginum ("Basílica de las vírgenes"), que fue terminada por su sucesor Simplicianus en el 401, quien fue enterrado aquí. Un ladrillo con la marca de la lombarda rey Agilulfo muestra que las reparaciones se hicieron entre los años 590 y 615. En el siglo IX, los benedictinos de Cluny tomaron posesión de la Iglesia. En 1176 la iglesia se hizo famosa cuando, de acuerdo con la leyenda, los cuerpos de los mártires alojados aquí volaron como palomas al campo de Legnano, aterrizando en Carroccio como un signo de la victoria inminente contra el ejército de Federico Barbarroja. En 1517 fue adquirido por los benedictinos de Montecassino, que permanecieron aquí hasta 1798, cuando el convento fue secularizado y durante un tiempo que se convirtió en el cuartel. La cúpula y las alas laterales fueron modificadas en 1582. Otras intervenciones se llevaron a cabo en el siglo XIX, mientras que la fachada fue rehecha en 1870 por Maciachini. Se añadieron vidrieras retratando episodios de la batalla de Legnano en 1927.
En la fachada, las arcadas que superación los portales indican la presencia de un pórtico antiguo, ahora desaparecido. La parte superior, el más modificada en el siglo XIX, tiene dos ventanas con parteluz en el centro, una ventana con parteluz triple superior y arcos decorativos. Ventanas con parteluz de Renacimiento finales también decoran el campanario.
El interior es de planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales. El transepto se divide en dos laterales.Las capillas laterales tienen decoraciones de distintas épocas, desde el Renacimiento al barroco, pasando por el rococó y el neoclásico. En el transepto derecho hay una pintura de Alessandro Varotari (Il Padovanino) representando a la derrota de la Cammolesi. El altar neoclásico cubre el coro de madera (1588) y a ambos lados están los pedestales para el órgano, con frescos de Aurelio Luini (siglo XVI). La bóveda del ábside está decorada con la que se considera la obra maestra de Ambrogio da Fossano, una amplia 'Coronación de María'. El muro occidental del transepto tiene un 'Desposorios de la Virgen', de Camillo Procaccini. 
Chiesa di Sant'Angelo (Milán)
» Chiesa di Sant'Angelo (Piazza Sant' Angelo, 2): Construida en 1552 por Domenico Giunti para sustituir a la antigua iglesia franciscana situada a las afueras de Porta Nuova, que había sido demolida para construir la muralla española, Sant' Angelo es un importante ejemplo de arquitectura milanesa del siglo XVI. La nave está separada del presbiterio por un arco de triunfo con la 'Asunción de María' de Legnanino (siglo XVII). En las capillas abundan los cuadros de los siglos XVI y XVII. En la primera de la derecha se exponen obras de Antonio Campi de 1584 y una copia del 'Martirio de santa Catalina de Alejandría' de Gaudenzio Ferrari (el original está en la Pinacoteca de Brera); en la segunda está el 'San Carlos en la gloria' de Morazzone, y en el ábside la 'Leyenda de la Virgen' de Procaccini. 
» Chiesa di Santa María Incoronata (Corso Garibaldi, 116): Esta iglesia está compuesta por dos edificios de Guiniforte Solari, unidos en 1468. El de la izquierda fue construido para Francesco Sforza en 1451 y el otro para su esposa  poco tiempo después. La fachada de ladrillo es doble, al igual que la nave, que tiene dos ábsides con frescos de los siglos XV y XVII. En las capillas de la derecha hay placas conmemorativas de cortesanos de los Sforza. En las capillas de enfrente hay frescos de Montalto y Bernardino Zenale (a quien se atribuye el de la primera capilla).
»» Otras entradas de Milán en el Blog:  » Milán: El legado histórico (1) » Milán: El legado histórico (2) » Milán: Centro histórico » Milán: Quadrilatero della Moda
»» Bibliografía: 'Milán y los lagos' (Guías Visuales El País Aguilar). Folletos turísticos varios.
»» Otros enlaces: » Barrio de Brera » Barrio de Brera (Sobre Italia) » Absolut Milán » Monumentos en Milán » Milán (Wikipedia) » Sobre Milán » Museos de Milán

Comentarios

Entradas populares