Oporto: Avenida dos Aliados y alrededores

Praça da Liberdade (Oporto/Portugal)
Oporto, situada en la desembocadura del río Duero, es la segunda ciudad en importancia de Portugal y el motor industrial del país. A primera vista parece un pueblo marinero plagado de puentes y rabelos que creció anárquicamente en un laberinto de callejuelas y casitas de múltiples colores. Ese panorama le proporciona un encanto especial, casi nostálgico.
Oporto gira en torno a la Avenida dos Aliados, con sus edificios 'art noveau' del siglo XX, que termina la Praça da Liberdade (centro de la red de transporte público de la ciudad donde domina la estatua ecuestre de Pedro IV y el ayuntamiento, y a solo dos minutos de la Estaçao de Sao Bento, una de las dos principales estaciones interurbanas de Oporto), además de la Praça Don Joao I, el mercado de Bolhao y la Praça da Batalha. Muy cerca está la iglesia dos Congragados y la Sé, con la calle de Santa Catarina, la principal calle comercial con establecimientos emblemáticos como el Café Majestic o la Librería Latina, a pocos metros. Y en el entorno de la zona, se pueden contemplar  numerosos restos del barroco como la Iglesia y la  Torre dos Clérigos o las iglesias do Carmo y Carmelitas.
Avenida dos Aliados y Ayuntamiento (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en Avenida dos Aliados y alrededores (Oporto/Portugal):
»» Praça da Liberdade: La Plaza de la Libertad comunica el Oporto antiguo y el moderno. En el centro de la plaza destaca la estatua ecuestre del rey Pedro IV, un monumento de diez metros de altura hecho en bronce por el escultor belga Antoine Calmels entre 1862 y 1866. La figura representa al monarca portando la Carta Constitucional que muestra al pueblo. Desde la Plaza de la Libertad sale la Avenida de los Aliados, llena de edificios modernistas de principio del siglo XX como el Ayuntamiento (Paços do Concelho), delante de la Igreja da Trindade, o algunos bancos. Algunos restaurantes, como McDonalds, mantienen su peculiar decoración modernista. En la cercana Rua do Magalhaes Lemos se encuentra el Rivoli Teatro Municipal hasta desembocar en la Praça Dom Joao I.
Igreja de Santo Ildefonso (Oporto)
»» Rua de 31 de Janeiro: Esta empinada y típica calle de tiendas tiene en sus dos extremos dos interesantes iglesias: la Igreja dos Congregados, del siglo XVII con la fachada cubierta de baldosas, obra de Jorge Colaça, que describen la vida de San Antonio; y la Igreja de Santo Ildefonso. Ésta última edificada entre 1730 y 1737 y con su típica fachada de azulejos obra también de Jorge Colaça (1931), con escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía. En el interior destacan ocho hermosas vidrieras de Isolino Vaz (1967) y el retablo de estilo barroco y rococó de 1745, diseñada por Nicolau Nasoni e instalado y construido por el arquitecto Miguel Francisco da Silva. En la próxima Praça da Batalha se encuentra el Teatro Nacional Sao Joao, el antiguo edificio blasonado de Correos y Telégrafos y el monumento a Pedro V.
Rua Santa Catarina (Oporto)
»» Rua de Santa Catarina: Esta larga calle peatonal, el corazón de la zona comercial más importante de Oporto, está situada en la parte alta de la ciudad. Comienza en la Praça da Batalha y termina en la Plaza del Marqués de Pombal. Toda la calle está repleta de tiendas, vendedores ambulantes, restaurantes y cafeterías.
En el número 112 se halla el Café Majestic [Web oficial], un elegante local inaugurado el 17 de diciembre de 1921 bajo el nombre de Café Élite y que se convirtió en el lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas. Permaneció en el abandono durante más de quince años hasta que el estado lo declaró patrimonio cultural en 1983, y en 1994 reabrió sus puertas.
Estaçao de Sao Bento (Oporto)
En la confluencia con la Rua de Fernandes Tomas está la Capella das Almas, una pequeña capilla revestida con azulejos de color azul tan típicos de Portugal. Muy próximo está el Mercado do Bolhao (Rua de Alexandre Braga), inaugurado en 1914. En el interior de este inmenso y decadente edificio se conserva la esencia de la ciudad de Oporto.
» Estaçao de Sao Bento (Praça Almeida Garrett): La estación de Sao Bento fue edificada a principio del siglo pasado en el local donde existía el Convento de Sao Bento de Ave María. El hall de entrada está cubierto con veinte mil azulejos azules pintados por el artista Jorge Colaçao entre 1905 y 1930 (actualmente en restauración) que representan paisajes históricos, tradiciones rurales del norte luso y alusiones al ferrocarril y a la historia de los transportes. A la entrada principal se accede por la siempre animada Praça de Almeida Garret donde comienza la Avenida de D. Afonso Henriques que acerca a la Sé.
Sé (Oporto)
» Sé (Terreiro da Sé): La catedral de Oporto se construyó en los siglos XII y XIII y es de estilo románico aunque sufrió importantes modificaciones de otros estilos arquitectónicos a lo largo de su historia. Se sitúa en lo alto de un promontorio, el Terreiro da Sé, y su aspecto exterior se asemeja al de una fortaleza. Las dos torres que rodean la puerta del templo y el rosetón situado encima son los principales restos del estilo románico. El interior se divide en tres naves con bóveda de cañón y la decoración es sobria exceptuando el altar mayor y las capillas de gran ornamentación, en estilo barroco. A la izquierda del ábside destaca la capilla del Santísimo Sacramento con un altar de plata labrada, construido en la segunda mitad del siglo XVII por varios artistas portugueses.
Sé (Oporto)
En la parte sur del templo se accede a la capilla de San Vicente y al impresionante claustro, de estilo gótico y decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas y paganas. De estilo gótico es también la capilla de San Juan Evangelista (siglo XIV), donde está el sepulcro del caballero de la orden de Malta João Gordo. Adosada a la catedral se encuentra la Casa do Cabildo, diseñada por Nicolau Nasoni en 1772. En la plaza (Terreiro de Sé) está el grandioso Palacio (Paço) Episcopal, original del siglo XIII; en el centro de la misma hay un Pelourinho que es una picota (columna donde se colgaban a los criminales) de estilo manuelino y enfrente una torre medieval junto a restos de la muralla primitiva y la estatua del caudillo Vimara Peres.  
Casa-Museu Guerra Junqueiro (Oporto)
» Casa-Museu Guerra Junqueiro (Rua de Dom Hugo, 32): En la parte trasera de la Sé, rodeado por un tranquilo jardín, se encuentra este museo en una mansión construida entre 1730 y 1746, donde habitaba el clérigo de la catedral. Contiene una fabulosa colección de arte ibero-islámico reunida por el poeta Abilio de Guerra Junqueiro (1850-1923), además de muebles, orfebrería y platería portuguesa. Fue uno de los principales poetas portugueses de la época y se encuentra entre los mejores de esta lengua. No habitó en este casa, que fue heredada por la hija y quien decidió poner ahí las colecciones del padre. Para los conocedores de la literatura portuguesa (o los interesados en conocerla) es un sitio interesante.También para aquellos que aprecien el arte y la vida de la época romántica (siglo XIX). En el número 5 de la calle Dom Hugo está un Museo Arqueológico (Arqueosíttio).
Iglesia y Torre de los Clérigos (Oporto)
» Igreja e Torre dos Clérigos (Rua de San Felipe de Nery): Este conjunto arquitectónico es el referente del arte barroco en Oporto. Es obra de Nicolau Nasoni, un pintor y decorador toscano que trabajó desde 1732 a 1763 gratuitamente en la obra, por encargo de la Hermandad de los Clérigos Pobres. El lugar dónde se encuentra el conjunto es un alto conocido como Cerro dos Aforcados (Cerro de los Ahorcados) porque en él se enterraban a los ajusticiados en el cercano Terreiro de Sé. La fachada de la Iglesia de los Clérigos está profusamente decorada y la planta es elíptica. La iglesia cuenta con un retablo mayor realizado en mármol policromado de cuatro colores, obra de Manuel Porto. El techo es en bóveda revestido de mármol, con doce columnas y en el centro hay un escudo de forma elíptica y de granito con las siglas AM (Ave Maria), las llaves de San Pedro y la mitra papal. Los retablos, púlpitos y tribunas son de estilo barroco-rococó.
Igreja dos Clérigos (Oporto)
Son de resaltar los dos órganos de la iglesia y el sagrario situado junto a las escaleras del altar. Nasoni está sepultado en la zona de los púlpitos como miembro honorífico de la hermandad de los clérigos pobres. En la iglesia de los clérigos también se encuentran los restos del mártir San Inocencio, patriarca de Lisboa. La torre se comenzó a construir en 1754 y se finalizó en 1763. Es la torre mas alta de Portugal con seis plantas, 225 escalones y 76 metros de altura , está realizada en granito y desde ella se pueden contemplar las mejores panorámicas de Oporto. En su exterior está abundantemente decorada, en su interior es estrecha y pobre de decoración. Por su situación es visible desde muchos puntos de la ciudad y durante muchos años fue una referencia para la embarcaciones que navegaban por el Duero.
Librería Lello e Irmao (Oporto)
» Librería Lello e Irmao (Rua dos Carmelitas, 144): Situada cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa en un edificio de estilo neogótico construido en 1906. Pero su origen es aún más antiguo: hay que remontarse hasta mediados del XIX, cuando el empresario francés Ernesto Chardron regentaba una librería en Oporto cercana a la Torre de los Clérigos, y que fue cambiando de ubicación en varias ocasiones. Chardron murió muy joven (su nombre, de hecho, aún puede apreciarse a la entrada) y fue la sociedad Lugan & Genelioux Sucessores quien se hizo cargo de la librería situada en el emplazamiento actual. Unos años después, el empresario José Lello y su hermano António compraron la librería y la rebautizaron con el nombre con que hoy la conocemos. El arquitecto Francisco Xavier Esteves dotó a la librería de su aspecto exterior actual. En su interior, enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual. Esta librería ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.
Iglesias de Carmo y Carmelitas (Oporto)
» Igreja do Carmo e Carmelitas (Rua do Carmo): La Igreja do Carmo (del Carmen) fue levantada por las Hermanas Carmelitas,con proyecto de Figueiredo Seixas, en la segunda mitad del siglo XVIII (entre 1756 y 1768) en estilo barroco rococó. Posee un gran panel de azulejos que recubre la fachada lateral que representa la fundación de la orden de las Hermanas Carmelitas y data de 1912. La fachada es en barroco rococó y es obra de Nicolau Nasoni, si bien varias imágenes de la fachada (las imágenes de Santa Ana y las imágenes de los profetas Eliseo y Elías) fueron talladas en Italia y traídas a Oporto para incorporarlas a la iglesia. El interior es de nave única y contiene un retablo mayor junto a seis retablos laterales, todo ello en talla dorada. Junta a ella está la antigua Igreja dos Carmelitas.
»» Otras entradas de Oporto en el blog: » Oporto: Ribera y zona antigua » Oporto: Zona oeste
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo de Oporto
»» Enlaces: » Oporto (Web oficial) » Oporto » Porto Turismo » Oportoando » Camara Municipal do Porto » Sobre Portugal » Guía de Oporto

Comentarios

Entradas populares