Sankt Goar (Alemania)

Sankt Goar am Rhein (Alemania)
Sankt Goar es una ciudad en la orilla izquierda del Rin Central (Mittelrhein), al borde de las montañas Hunsrück, entre Bingen am Rhein y Koblenz, en el distrito de Rhein-Hunsrück-Kreis de Renania-Palatinado (Rheinland-Pfalz), Alemania. Pertenece a la Verbandsgemeinde de Sankt Goar-Oberwesel, cuya sede está en la ciudad de Oberwesel.
Sankt Goar está declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde julio de 2002.
Sobre la ciudad se encuentran las ruinas de Burg Rheinfels, uno de los castillos más famosos en el curso medio del Rin. Al otro lado del río se encuentra la ciudad hermana de Sankt Goarshausen con sus propios castillos, Katz y Maus, al borde del macizo Taunus, y ambas unidas por el Loreley Fähre ("Loreley Ferry"). El famoso acantilado Loreley está muy cercano, aguas arriba sobre la margen derecha.
El mayor acontecimiento turístico de la localidad es la fiesta "Rhein in Flammen", un espectáculo de fuegos artificiales en la orilla izquierda del Rin que tiene lugar el tercer sábado de septiembre; al mismo tiempo se celebra en la vecina Sankt Goarhausen, en la otra orilla del río.
Monumento a San Goar (Sankt Goar/Alemania)
» Edificios y espacios de interés: 
» Stifskirche (Markt, 3): La iglesia parroquial evangélica es un edificio gótico de los siglos XIII al XV, el coro, y del XV, las naves y torre de la fachada. En el interior conserva la cripta románica del siglo XI. Sus tres naves están cubiertas por bóvedas reticuladas; alrededor corren galerías; está decorada con frescos realizados entre los años 1469 y 1479, representando figuras de santos, obra maestra de la pintura gótica tardía del valle del Rin. El púlpito de piedra data de 1460-1470. En una capilla de la izquierda hay tumbas de 1591 realizadas por W. Vernuiken. 
» Katholic Pfarkirche (Heerstrasse, 133): La iglesia parroquial católica dedicada a Santa Isabel es un edificio gótico construido entre los años 1889 y 1891; conserva sepulturas del estilo gótico tardío y una tabla de St. Goar del siglo XIV; sobre el altar se puede ver un políptico del Maestro del Libro de Casa, realizado hacia 1480. En 1923 Eduard Heinrich Wiethase Endler, un arquitecto de Colonia, incorpora un campanario a la torre. 
» Deutches Puppen-und Bärenmuseum: El Museo de la Muñeca alemana y del Oso está situado en el número 8 de Sonnengasse que comienza en Oberstrasse en dirección a la Pfarkirche. Desde 1985 viene ofreciendo a los visitantes más de tres mil piezas de varios coleccionistas de las muñecas, osos de peluche y diversos juguetes de varias generaciones. En una superficie de 600 m², más de 3.000 piezas de varios coleccionistas se exhiben. Además, el museo proporciona conocimientos sobre los "dollmaking", las muestras de corte y confección de muñecas.
Ruinas del Burg Rheinfels (Sankt Goar)
» Burg Rheinfels: La fortaleza, fundada en 1245 por el conde Diether Katzenelnbogen en el sitio de un antiguo castillo del valle y ampliada en los siglos XVI y XVIII por los landgraves de Hesse-Kassel, estaba considerada como la mayor y más poderosa de la región renana. Entre 1567 y 1583 fue residencia de Felipe II, Landgrave de Hesse-Rheinfels,En 1798 los revolucionarios la redujeron a ruinas y se utiliza como cantera de piedra. La plaza de armas, la "Estate Rheinfels", fue construida poco antes de 1900 por el fabricante Reusch con elementos de estilo gótico se puede observar también junto a las ruinas del Rheinfels.
Se puede subir a los torreones para admirar el espléndido panorama del río, y pasear entre los cimientos.
La antigua capilla alberga el Heimatmuseum dedicado a la historia de la fortaleza; una maqueta permite hacerse una idea de la magnitud de esta obra defensiva.
» Lotsenmuseum Wahrschauer-und en Sankt Goar: Museo dedicado a las maniobras de señalización de barcos y pilotaje en el curso medio del Rin. El museo recoge y mantiene una amplia información sobre la historia de la navegación en el Rhin. El museo está abierto de mayo a septiembre. 
Burg Katz (Sankt Goarhausen)
»» Alrededores:
» Sankt Goarshausen: En la orilla opuesta del Rin con respecto de Sankt Goar, esta pequeña población acoge en su municipio una de las máximas atracciones turísticas de toda Alemania. Se trata de Loreley, el acantilado que obliga al Rin a realizar una brusca desviación durante su fluir hacia el norte. En lo alto del escollo el Loreley Besuchers-zentrum es un moderno centro expositivo. Esta área, profunda y estrecha, es uno de los lugares mas peligrosos del valle del Rin superior ya que su corriente es más fuerte. Se le suele denominar "Schiffsfriedhof', cementerio de barcos. Los barcos que se entrecruzan entre Oberwesel y St. Goarshausen son dirigidos por señales de luz conocidas como "Wahrschau".
En San Goarshausen hay, además, dos castillos, Burg Katz ('castillo del gato', antes denominado Burg Neu-Katzenelnbogen) y Burg Maus ('castillo del ratón'). Burg Katz no está abierto para los visitantes. Hay una buena vista de la ciudad desde Burg Maus y también son visibles las ruinas de Burg Rheinfels, en el otro lado del Rhin. 
Estatua de Loreley (Alemania)
»» El mito de Loreley:
El nombre de Loreley aparece por primera vez en una balada romántica escrita por el poeta Clemens Brentano en 1801. En esta balada, Loreley es una bella mujer proveniente de Bacharach quien, debido a la infidelidad de su enamorado, decide tomar su propia vida. El sacerdote, fascinado por su encanto y humildad, la entrega a un convento. Rumbo al convento, ella se detiene en el acantilado para admirar el palacio de su enamorado. Cuando lo ve irse, ella se tira en un acto de desesperación a las aguas debajo de ella. En el cuento de hadas del Rin de 1810, Brentano varió el tema para que Loreley apareciera como la mujer afligida Lurley, sentada en una roca cepillando su largo cabello dorado y conduciendo a los marineros a su destrucción [Fuente: Loreley Info].
Fue el poeta y dramaturgo Heinrich Heine quien inmortalizó Loreley en el poema "Ich weiss nicht, wass soll es bedeuten".
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Sankt Goar (Web oficial) » Sankt Goar (Wikipedia, inglés) » Oberes Mittelrheintal

Comentarios

catikeme ha dicho que…
El nombre de Loreley aparece por primera vez en una balada romántica escrita por el poeta Clemens Brentano en 1801. En esta balada, Loreley es una bella mujer proveniente de Bacharach quien, debido a la infidelidad de su enamorado, decide tomar su propia vida. El sacerdote, fascinado por su encanto y humildad, la entrega a un convento. Rumbo al https://la-voz.net/organizacion-economica-en-el-imperio-inca/

Entradas populares