Ginebra: Alrededores del Lago Léman

Jet d'Eau sobre el Lago de Ginebra
El Lago de Ginebra (Lac Léman) es el núcleo central de esta bella y cosmopolita ciudad. Las lanchas motoras, llamadas 'mouettes' (gaviotas), cruzan el lago continuamente y proporcionan unas vistas excelentes de Ginebra y del emblema de la ciudad, el Jet d´Eau. En el centro de la ciudad se encuentra la Île Rousseau, una pequeña isla en el río Rhône (Ródano), junto al Pont des Bergues, con una estatua de Jean-Jacques Rousseau y unas vistas fantásticas del puerto de Ginebra.
Ginebra es conocida como la 'ciudad de los parques'. La mayoría de ellos se encuentran a orillas del lago. En la Rive Gauche (margen izquierdo), además del Jardin Anglais, se encuentra Eaux-Vives y La Grange, éste último contiene las ruinas de la villa romana y un precioso jardín de rosas, donde se celebra cada año el Concurso Internacional de Rosas. En esta margen está también la Place y Tour de Molard y la Place y Temple de la Fusterie. En la Rive Droite (margen derecho) se encuentra el Monument Brunswick, el Parque de Ariana (Parc des Nations) que rodea al museo del mismo nombre y el Palais des Nations, además de Jardin Botanique. Sin olvidar una de las zonas más animadas de la ciudad: el Quai de Mont Blanc y Les Bains des Pâquis.
El punto central del río Rhône es donde se sitúan las ruinas de una antigua fortaleza medieval, la Tour de l´Ile, dejando la Cité y la Place de Bel Air en el margen izquierdo.

Bahía de Ginebra y Jet d'Eau
»» Edificios, sitios y espacios de interés:  
»» La bahía de Ginebra y el lago de Ginebra: Si el Ródano es la espina dorsal de Ginebra, el puerto es la cara más conocida, con la famosa fuente Jet d'Eau que alcanza los 140 metros. Muelles decorados con estatuas y flores, avenidas con antiguas mansiones y una rica fauna acuática (cisnes, gaviotas, patos, somormujos) y su gran cantidad de velas de colores en las populares regatas son los principales encantos que invitan a la Rade de Genève.
En el margen derecho del puerto, se puede admirar el monumento Brunswick, que alberga la tumba de Carlos II, duque de Brunswick, quien legó su fortuna a la ciudad de Ginebra, con la condición de construir una réplica del mausoleo Scaligeri en Verona. A lo largo de los muelles, se llega al Quai de Pâquis, indicado por el faro, donde están los baños públicos de Ginebra. Cruzando el puente de Mont Blanc hacia la orilla izquierda, se llega al Jardín Inglés, con el famoso reloj de flores y el Monumento Nacional, que conmemora la adhesión de Ginebra a la Confederación Suiza en 1814. 
» Jet d'Eau (Quai du Général-Guisan): Originalmente una válvula de seguridad simple en la fábrica hidráulica Coulouvrenière, el Jet d'Eau se ha convertido en los últimos años en un símbolo de Ginebra. Es la fuente más alta del mundo: despide un chorro de agua de 140 metros de altura, a una media de 500 litros de agua por segundo y a una velocidad de 200 km/h.
Se encontró su lugar permanente en un embarcadero de la orilla sur del lago Léman en 1891, al instalarse una fuente puramente funcional para aliviar el exceso de presión en el agua mientras se construía un sistema de depósitos. Fue tal la popularidad de dicha fuente que las autoridades decidieron erigir una permanente, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Estatua e Île Rousseau (Ginebra)
» Île Rousseau (Pont des Bergues): La Île Rousseau ahora es un lugar romántico donde se puede pasear, sin embargo ha tenido un pasado turbulento. A finales del siglo XVI, rodeada de murallas, sirvió como un bastión de la ciudad. Luego, en 1628 se transformó en un astillero en el evocador nombre de le des-Barques. No fue hasta 1832, cuando el puente des Bergues fue conectado conectado por un puente, la isla tomara el nombre de Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), el escritor y filósofo ilustrado y uno de los hijos más distinguidos de Ginebra. Rousseau era hijo de un relojero y abandonó Ginebra a los 16 años. Aunque en sus escritos elogiaba la ciudad, la autoridades no aprobaron sus escritos y quemaron sus libros. Finalmente le dedicaron la isla transformándola en un parque público donde se erigió una estatua tallada al gran Rousseau por Pierre Pradier en 1834. 
» Tour de l'Île (Pont de l’Île): Se encuentra situada en un pequeño trozo de tierra que hay entre las dos orillas del río Ródano, que atraviesa Ginebra desde el lago Léman. Se puede llegar a la misma cruzando el Pont de l’Île. Se trata de los restos de un antiguo castillo episcopal del siglo XIII que fue convertido posteriormente en prisión. La fortaleza se construyó para controlar a los saboyanos que, tras un largo asedio, se apoderaron de ella en 1287. En el siglo XIV, la isla se convierte en un gran mercado. Posteriormente el castillo sufrió varios incendios antes de ser demolido en 1677; sólo la torre se salvó. Levantado y restaurado en el año 1897, se convirtió en uno de los monumentos más destacados del patrimonio de la ciudad.Al pie de la torre, en la que una lápida recuerda el paso de Julio César por Geneva en el 58 a.C., se encuentra la estatua de Philibert Berthelier, de 1919, héroe de la independencia de Ginebra decapitado en 1519. 
Horloge Fleurie en el Jardin Anglais (Ginebra)
» Jardin Anglais (Quai du Général-Guisan): Se diseñó en 1854, en un terreno ganado al lago en el lugar de la antigua fortificación, a los pies del casco antiguo, y brinda espléndidas vistas del muelle y de los edificios del embarcadero de la orilla norte. Aprovechando la construcción del Pont de Mont-Blanc en 1862, fue remodelado y ampliado para obtener su aspecto actual. En él se encuentra: 
- Horloge Fleurie: Homenaje a la tradición relojera de Ginebra, el famoso reloj de flores ubicado al borde del Jardin Anglais desde 1955, constituye una obra maestra de la técnica y la belleza. Anteriormente sólo con función decorativa con una esfera única, ha adquirido con el nuevo milenio una dimensión artística, gracias al talento de los jardineros del Departamento de Parques y Medio Ambiente. Se compone de ocho círculos concéntricos con más de 6500 flores cuyos colores cambian con las estaciones según el tipo de plantas que se plantan. La aguja es la segunda más grande del mundo, con más de 2,5 metros de largo. 
- Fontaine des Quatre-Saisons: En 1857 se coloca en el jardín una fuente comprada en París, pero considerada demasiada pequeña, es reemplazada por la actual fuente monumental de las Cuatro Estaciones realizada en bronce y que data de 1862. 
Monument National en el Jardin Anglais (Ginebra)
- Pierres du Niton: Al norte del Jardin Anglais, dos piedras sobresalen del lago. A estas rocas, arrastradas por los glaciares al final de la edad de hielo, se les conoce como Pierres de Niton (piedras de Neptuno). Durante la edad de bronce fue lugar de celebración de ritos y sacrificios. Durante una época la más grand se utilizaba como punto de referencia para medir las altitudes de Suiza. 
- Monument National (Quai du Général-Guisan): El monumento representa a dos figuras, una de ellas es la República de Ginebra y la otra Helvetia (Suiza), que simbolizan la adhesión de Ginebra a la Confederación Suiza el 12 de septiembre de 1814. Fue inaugurado en 1869.
» Parc des Eaux-Vives (Quai Gustave-Ador/Eaux-Vives): Construido en el siglo XVI, es uno de los más antiguos de Ginebra. Tuvo varios propietarios particulares, incluyendo a Louis Favre, el constructor del túnel ferroviario del Gotardo, hasta que el parque fuera comprado por la comuna de Eaux-Vives en 1912. Posee una rica variedad de plantas: alpinas y perennes, bulbos y azaleas. La más espectacular es la colección de rododendros, ofrecida por los Países Bajos en agradecimiento a Ginebra para la ayuda humanitaria prestada durante la última guerra mundial. Construida alrededor de 1750, la hermosa mansión ubicada en el centro del parque ha sido transformada en un famoso restaurante. 
» Parc La Grange (Quai Gustave-Ador/Eaux-Vives): Creado en 1945-1946, cuenta con una rosaleda con más de 200 variedades en una armonía arquitectónica excepcional: terrazas entre las escaleras de piedra, decoración con estanques, pérgolas y unas ruinas romanas del comienzo de nuestra era. Aquí se celebra cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Su último propietario, Guillermo Favre, lo legó el parque de la ciudad de Ginebra en 1918.
Tour de Molard (Ginebra)
» Tour du Molard (Place du Molard): En el corazón de la margen izquierda, en las afueras de la ciudad alta, la Place du Molard vive al ritmo de sus grandes almacenes, boutiques de lujo, centros comerciales, cafés y restaurantes. Adornada con una hermosa fuente octagonal en un obelisco de mármol construido en 1711, está ocupada en uno de sus rincones por la imponente torre, originalmente una obra militar. Fue, desde el siglo XIV, parte de las murallas que cerraban la ciudad y protegían el puerto abierto de Molard. Demolida y reconstruida en su actual forma en 1591, fue objeto de varias restauraciones. Está decorada con frisos pintados los escudos de los principales protagonistas de la historia de la Edad Media y la Reforma, así como de una placa esculpida a la gloria de "Ginebra, ciudad de refugio".
» Place y Temple de la Fusterie: El área de Fusterie toma su nombre de los 'fustier', los carpinteros y otros artesanos que hacían barriles de vino o de piezas para barcos. Tras la revocación del Edicto de Nantes y su consiguiente flujo de refugiados que se instalarían en Ginebra, la necesidad de construir un nuevo lugar de culto toma forma en 1708 y el Temple de la Fusterie ('Templo Nuevo') fue construido en 1714 según los planos del arquitecto francés Jean Vennes, refugiado en la ciudad, siendo la primera iglesia para la Reforma instaurada aquí. El lugar alberga un mercado desde el siglo XVIII, donde los campesinos de la campiña ginebrina y saboyarda venderán verduras y mantequilla. Hoy se mantiene un mercado de artesanía y de flores dos días por semana. 
Monumento Brunswick(Ginebra)
» Monument Brunswick (Quai du Mont-Blanc): El Monumento Brunswick se encuentra erigido en el lado derecho del lago de Ginebra. Se construyó en memoria del duque de Brunswick, Charles II d'Este-Guelph. Lingüista, músico y caballero, nacido en 1804, destronado y desterrado de su país (Alemania) en 1830, se refugió en París y pasó en Ginebra los tres últimos años de su vida, muriendo en 1873 y legando a la ciudad una considerable fortuna. En su testamento, una cláusula que especifica que se le debería realizar 'un mausoleo en un lugar eminente y digno, ejecutado según el concepto establecido por los mejores artistas del momento sin importar el precio'. Se le construyó en el siglo XIX el monumento en una excelente ubicación a lo largo del muelle, junto a la Square des Alpes, como el duque había estipulado. Es una réplica exacta de la tumba de la familia Scaligeri de Verona (Italia), una obra del siglo XIV. 
» Basilique de Notre-Dame (Place de Cornavin): La decisión de otorgar tierras de antiguas fortificaciones a  la comunidad católica de Ginebra, que sólo contaba con la iglesia de St. Germain para sus feligreses, fue tomada en 1850. La finalización de esta basílica, que debe mucho a un esfuerzo colectivo de los círculos católicos, duró desde 1852 hasta 1857. Construida enteramente de piedra arenisca en el bastión de Cornavin, se inspira en la arquitectura clásica gótica del siglo XII, en especial la catedral de Amiens. La última restauración fue terminada en 1981. 
Palais de Nations (Ginebra)
» Palais des Nations (ONU) [Web oficial]: Eje de la Cité Internationale, se construyó entre 1929 y 1936 como sede de la Sociedad de Naciones, fundada en 1929 para preservar la paz mundial tras la I Guerra Mundial. En 1946, tras su disolución, el complejo se convirtió en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). A través de unos corredores se accede a la Salle du Conseil, la Cámara del Consejo; las paredes y el techo de esta sala están decorados con pinturas alegóricas del artista catalán José María Sert, en las que se representan los avances técnicos, sociales y médicos y una visión del futuro libre de conflictos. También se visita la Salle des Assemblées, el Salón de la Asamblea. Esta sala de conferencias con capacidad para 2000 personas es la más grande de los 30 salones de la ONU.
Alrededor del Palais des Nations se extiende el arbolado Parc des Nations. Entre las esculturas repartidas por este parque destaca una esfera armilar de bronce donada por Estados Unidos y un alto y afilado monumento que se eleva hacia el cielo. Este homenaje a la conquista del espacio, revestido de titanio resistente a las altas temperaturas, fue donado por la antigua URSS.
» Musée International de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge (Avenue de la Paix, 17) [Web oficial]: Ginebra, la cuna de la Cruz Roja Internacional, alberga el único museo dedicado a la obra de Henry Dunant (1828-1910). Situado justo enfrente del Palais de Nations, este museo fue inaugurado en 1988 para rendir homenaje a los hechos extraordinarios de los hombres y mujeres de la Cruz Roja que han servido la Humanidad desde hace más de 140 años. Once áreas, como el Muro del Tiempo, ilustran y explican los principios, la historia y la obra de la Cruz Roja y la Media Luna Roja entre 1863 y 1988. La visita comienza con una recreación audiovisual de la batalla de Solferino (1859), hecho que impulsó a Henry Dunant, banquero ginebrino, a crear una organización que ayudase a los soldados heridos.
Les Bains des Pâquis y faro (Ginebra)
» Palais Wilson (Quai Wilson): Majestuso y prestigioso se presenta hoy el famoso Palacio Wilson, que ha recobrado su antiguo esplendor después de las reformas tras el incendio que lo devastó en agosto de 1987. Inaugurado en 1875 en lo que ahora se llama Quai Wilson, frente al lago, el gran palacio se le denominará 'Hôtel National', recibiendo a los invitados más famosos. Fue sede de la Liga de las Naciones Unidas desde 1919 hasta que la Secretaría se trasladara al Palais des Nations, pasando a denominarse el edificio 'Palais Wilson', en honor al presidente estadounidense Woodrow Wilson, uno de los principales impulsores de la Sociedad de Naciones. Hoy en día el palacio alberga la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 
» Les Bains des Pâquis (Quai du Mont-Blanc) [Web oficial]: Al cruzar el pequeño puente que conduce a la Bains des Pâquis, nos sumergimos en una atmósfera cosmopolita de Ginebra. Este lugar único, situado en el puerto y con un bello faro además de un popular restaurante, fue abierto al público en 1932. Es una zona de recreo muy transitada por los habitantes y visitantes de la ciudad. 
»» Otras entradas de Ginebra en el blog: » Ginebra: Carouge » Ginebra: La Vielle Ville
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Ginebra
»» Enlaces: » Ginebra Turismo » Ginebra (Web oficial) » Ville de Genéve » Álbum de Ginebra » Geneve: Cité-Centre (Wikipedia, francés) » Ginebra en Swiss World

Comentarios

Entradas populares