's-Hertogenbosch (Países Bajos)

's-Hertogenbosch (Países Bajos)
‘s-Hertogenbosch, también conocida como Den Bosch o Bolduque, en castellano, es una ciudad de los Países Bajos histórica, amurallada, que ha conservado su carácter medieval. Fundada en 1185 por el duque Hendrik I de Brabante, está situada a orillas del delta formado por los ríos Aa y Dommel, que actualmente confluyen cerca de la ciudadela de la ciudad. En los siglos XV y XVI vivió su máximo esplendor, convirtiéndose en enclave comercial entre el norte de Holanda y el resto de Países Bajos. Más conocida como Den Bosch, que significa 'El bosque', hoy en día es un importante centro industrial y sede episcopal. Muchos lugares son todavía hoy en día vestigios vivos de su glorioso pasado. Las murallas de la ciudad y los bastiones de la fortaleza datan de los siglos XVI y XVII, y están prácticamente intactos.
Una de las principales atracciones de la ciudad es la Sint-Janskatedraal, en estilo gótico, una de las más bellas de Europa. La ciudad cuenta con cerca de 550 monumentos nacionales y unos 520 monumentos municipales en sus diferentes edificios. Además, hay 20 sitios designados como monumento arqueológico. Asimismo, la ciudad cuenta con numerosos museos, como el Museo Municipal (Stedelijk Museum), centrado en al arte y el diseño contemporáneos, el Museo del Carnaval, el Noorbrabant Museum o el Jheronimus Bosch Art Center, dedicado al habitante más famoso de Den Bosch, el pintor del siglo XV conocido como El Bosco.
Estatua de El Bosco (Markt) (Den Bosch)
»» Un poco de historia de ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos):

Den Bosch fue fundada como ciudad desde Orthen, un dominio viejo de los duques de Lovaina, en la actual Bélgica. Probablemente, en este lugar ya se había formado antes una localidad mercantil, lo que es extraño, ya que normalmente en aquellos tiempos las localidades fueron fundadas alrededor de un convento o como colonia agraria. Ya algunas décadas después de la fundación de esta localidad, el duque Hendrik I de Brabante le otorgó los derechos de ciudad, probablemente entre 1185 y 1196. Fue por primera vez nombrada en un documento de 1196. La ciudad llevó el carácter de una fortificación, no sólo para defender a sus habitantes, sino también porque Den Bosch, como ciudad más septentrional de Brabante, estaba situada en una posición muy estratégica para defensa y base de salida contra los ducados de Güeldres y Países Bajos. Los restos de la primera fortificación, que rodeaban una superficie no mayor que la del mercado, son aún visibles en algunos lugares: 'De waterpoort' (la puerta del agua) por donde la ría Dieze entraba en la ciudad o en 'De Leuvense Poort' (la puerta de Lovaina). 
‘s-Hertogenbosch (Países Bajos)
La construcción del muro comenzó después de la fundación de la ciudad y se terminó en 1255. Mientras tanto, la ciudad estaba defendida por una muralla con una empalizada. Aún en 1203 la ciudad fue asaltada por una expedición de tropas de Güeldres y fue quemada entera. Den Bosch se convirtió después de Lovaina, Bruselas y Amberes en la cuarta capital del Ducado de Brabante. La ciudad creció tan rápidamente como consecuencia del comercio y la industria, que ya desde 1318 comenzó la construcción de una segunda fortificación alrededor de las nuevamente excavadas corrientes de los ríos Aa y Dommel, creando así lo que ahora es el centro urbano. Para defender el nuevo territorio de la ciudad contra las inundaciones, había que elevar el terreno. La construcción acabó después de 50 años de trabajo y la ciudad había crecido 100 hectáreas. Más tarde fueron añadidos dos pequeños terrenos: la extensión de 'De Vugtherdijk' al final del siglo XIV y la extensión al lado de 'Het Hinthamereinde' alrededor del año 1540.
Markt ('s-Hertogenbosch)
»» Edificios y espacios de interés en 
‘s-Hertogenbosch (Países Bajos):
En las calles de 's-Hertogenbosch se respira una historia que se remonta a la era de las tribus celtas, aunque no se conserva casi nada de esta etapa. Por el contrario, de la época medieval aún quedan muestras que son testigo del esplendor de una ciudad que se ha apuntado a la modernidad de mano del arquitecto catalán Beth Gaudí.
» Markt: La plaza del Markt (Mercado) es la más antigua de la ciudad. En el siglo XII, el duque de Brabante fundó su feudo en la ladera del delta de los ríos Aa y Dommel. Su forma triangular recuerda a este original delta. Hoy es una plaza amplia rodeada de una hilera de edificaciones en estilo gótico flamenco. En el centro está la Waterput, un pozo que en tiempos del medievo surtía de agua potable. En 979 fue reconstruido y hoy es un punto de referencia para contemplar la plaza del Markt.
Stadhuis ('s-Hertogenbosch)
En la plaza se encuentra el Stadhuis (Markt, 1), el Ayuntamiento construido en 1670 y que sigue los cánones del clasicismo holandés. Está coronado por un campanario cuyo carillón cuenta con 35 campanas que suenan los miércoles de 10 a 11 horas. En su fachada hay un mecanismo de jinetes a caballo que se ponen en funcionamiento cada media hora. Es de destacar su hall de entrada en el que se muestran pinturas de Antoon Derkinderen. También se puede ver el salón de plenos, con gobelinos, del siglo XVII de Max van den Gucht.
Situado enfrente del ayuntamiento se alza la estatua de Jeroen Anthoniszoon van Aeken, el ilustre artista nacido en la ciudad, más conocido como El Bosco (1450-1516). La estatua, de varios metros de altura, se alza sobre un pedestal de piedra preciosa justo en frente de su casa natal, De Kleine Winst. El escultor August Falise creó la estatua en 1929, basándose en un dibujo que los historiadores creen que representa al auténtico pintor.
De Moriaan ('s-Hertogenbosch)
» De Moriaan (Markt, 77): Uno de los lugares más representativos de Den Bosch es el edificio De Moriaan ('El Moro'), del siglo XIII, cuya peculiaridad reside en su fachada frontal escalonada. Si hoy es la pieza arquitectónica más antigua que se conserva de aquella época, en su día fue la construcción más moderna, ya que constituye la primera casa de ladrillo que se alzó en la ciudad. Ha sido restaurada en 1962 para albergar la Oficina de Turismo de la localidad [Web oficial].
» Sint Janskatedraal (Choorstraat, 1) [Web oficial]: La Catedral de San Juan es uno de los monumentos religiosos más emblemáticos de los Países Bajos y Patrimonio Mundial de la Unesco. Construida entre los siglos XIV y XVI, luce un esplendoso estilo gótico y es considerada una de las catedrales más bonitas de Europa. Aunque existen documentos que evidencian la existencia de una iglesia románica del siglo XIII llamada también Sint-Jan, no se puede demostrar que estuviera situada en el mismo lugar donde hoy se alza la catedral. El edificio de 115 m de largo y 62 m de anchura ha sido decorado por dentro y por fuera con alrededor de 600 estatuas. En la parte exterior llaman la atención los desagües o salidas del tejado en forma de górgolas que servían para ahuyentar a los malos espíritus. La torre muestra en uno de sus pisos una curiosa exposición de todas las reformas a las que ha sido sometida la catedral.
Sint Janskatedraal ('s-Hertogenbosch)
El interior está dividido en cinco naves con 150 pilares decorados con estatuas del siglo XVI de ángeles, santos y figuras religiosas iluminadas por grandes vidrieras del siglo XIX, cuando la catedral sufrió una importante remodelación que también acabó convirtiendo alguna de sus capillas laterales al estilo neoclásico. A la entrada se ubica un inmenso órgano renacentista de 1617 que fue restaurado en 1984. Es uno de los más bonitos del norte de Europa y aún sigue en funcionamiento en misas y algún concierto de música clásica que se celebra a lo largo del año. El altar de la capilla de San Antonio es una pieza de la escuela de Amberes que reproduce la 'Pasión de Cristo'. Al final de la nave lateral derecha se puede ver la pila bautismal que data de 1492, cubierta con una pintura que reproduce 'El Bautismo de Cristo por San Juan Bautista'.
Sint Janskatedraal ('s-Hertogenbosch)
El coro mayor, construido entre 1380 y 1425 y dedicado a la coronación de la Virgen, está decorado con una sillería gótica, así como las pinturas realizadas a comienzos del siglo XV. El púlpito es del siglo XVI. Otro de los atractivos está en el baldaquín giratorio del techo, coronado por el Alzien Oog ('el ojo que todo lo ve'), un ojo dibujado en el interior de un triángulo que simboliza la Santísima Trinidad.
En un extremo de la torre oeste, originariamente románica, se encuentra la Kapel van de Zoete Lieve Vrouw, la capilla de Santa María, de devoción local; donde hay una estatua de la santa que porta un Cristo sobre los brazos de finales del siglo XIII y con un bello manto bordado. Fuera del recinto se encuentra el Sint-Jansmuseum de Bouwloods (Torenstraat, 16) [Web oficial], el museo catedralicio, donde se exponen las esculturas originales (más de 200) y una maqueta de la antigua catedral, además de poder ver un arbotante original.
Slager Museum ('s-Hertogenbosch)
» Slager Museum (Choorstraat, 10) [Web oficial]: Este pequeño museo de arte expone la colección privada de la familia Slager, tres generaciones de pintores que aunque no han alcanzado el reconocimiento internacional, muestran en sus obras una delicadeza extrema. Desde 1970 decenas de obras de ocho pintores de esta acaudalada familia (desde Petrus Marinus Slager hasta Tom Slager, fallecido en 1994 en California) están disponibles para los amantes del arte, incluyendo pinturas, muebles y exposiciones temporales. La colección Slager también cuenta con una serie de pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y grabados, así como los planos antiguos de la ciudad de 's-Hertogenbosch, paisajes, vistas de la aldea, litografías y retratos florales.
» Jheronimus Bosch Art Center (Hinthamerstraat, 175) [Web oficial]: En un elegante complejo, una antigua iglesia y sus anexos, se expone en una atmósfera eclesiástica la vida, las ideas y las obras de este artista de talla universal nacido en la ciudad. Reproducciones a tamaño real de todos sus cuadros se exhiben en las salas de la galería y en la torre. Un estudio del siglo XV también ha sido decorado en el sótano y una película sobre la vida de El Bosco se muestra periódicamente en la planta baja.
Het Zwanenbroederhuis 
» Het Zwanenbroedershuis (Hinthamerstraat, 94) [Web oficial]: Situada después de la catedral, es el domicilio de la ilustre Hermandad de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwe Broederschap), fundada en 1318 y de la que a lo largo de la historia formaron parte reyes, príncipes, políticos y artistas de renombre, como El Bosco. El edificio, de estilo neoclásico, es del siglo XIV y hoy alberga un pequeño museo que acoge el patrimonio d ela hermandad: libros de música incunables, objetos de arte, pinturas, muebles, cerámicas... Algunas habitaciones aún conservan aquella decoración del siglo XVI, repletas de muebles de época, techos de madera e imponentes chimeneas.
» Refugiehuis ('El Refugio'): Situado en la esquina con Spinshuiswal, se fundó en el siglo XVI por el abad de St. geertrui de Lovaina. Fue construido con la finalidad de proteger a los monjes que vivían en los monasterios cercanos a la ciudad de los ataques de las tropas enemigas. la residencia estaba defendida por los muros de la ciudad y por tanto suponía un lugar seguro para la comunidad religiosa. En Spinshuiswal aún se conservan dos balas de cañón incrustadas en la pared que recuerdan el momento que Frederik Hendrik, hijo de Guillermo de Orange y Louise de Loligny, atacó a la ciudad en 1629.
Noordbrabants Museum ('s-Hertogenbosch)
» Noordbrabants Museum (Verwersstraat, 41) [Web oficial]: El Museo de Brabante del Norte contiene grandes piezas de arte, entre ellas lienzos de El Bosco, Pieter Brueghel, Vincent Van Gogh y Mondriaan. Expone una colección de objetos artísticos, vestidos, dibujos, muebles, grabados..., desde el año 1500 hasta nuestros días. Está situado sobre un antiguo mercado de telas que se celebraba en la zona en el siglo XVI. En 1609, cuando los jesuitas se asentaron en la ciudad, fundaron aquí su monasterio y colegio, que estuvo en funcionamiento hasta 1629, año en el que Frederik Hendrik cerró sus puertas para convertir el lugar en residencia oficial del gobernador, el primero de los cuales fue el duque Wolfenbüttel, conocido como 'el duque gordo'. A finales del siglo XVIII con la llegada de tropas francesas a la ciudad, se usó como hospital donde se atendía a los soldados heridos en combate. Más tarde pasó de nuevo a ser residencia militar y del gobierno, hasta que en los años 80 del siglo pasado se reformó y abrió sus puertas como museo. El museo está en proceso de restauración y permanecerá cerrado hasta diciembre de 2012.
Sint-Cathrien  ('s-Hertogenbosch)
» Sint-Cathrien (Kruisbroedershof): Esta iglesia católica del siglo XVI fue construida por el arquitecto Jan Stuyt quien se inspiró en la iglesia de Santa Sofía en un viaje a Estambul. Sobresale por su magnífica cúpulau cúpula de colores, terminada en 1917, que tiene un diámetro de 22 metros y en ella se representan a las llamados 'Ocho glorias', pintadas por el artista Jan Oosterman. Cada rincón de la Kruisherenkerk, como se le conoce coloquialmente, está adornada con grandes estatuas de madera conocidas como el coro de los ángeles.
» Het Bossche Broek (Zuidwal): Este espacio verde ha sido de vital importancia para los residentes de la ciudad durante más de mil años. Het Bossche Broek es una maraña de zonas boscosas y pantanosas y las zanjas que son típicos de esta característica pastizal húmedo tan cercanas a un centro urbano y que era una línea de defensa natural.
» Bastionder (Bastion Oranje, 1): Den Bosch contaba con más de cuatro kilómetros de murallas defensivas. Los molinos de viento, cañones y torres fuertes eran parte integrante de estos bastiones históricos. A pesar de que la mayoría de ellos han desaparecido, la ciudad todavía conserva parte de su pasado arquitectónico y militar y cuya rica historia puede contemplarse en el Bastionder. La última parte de las fortificaciones se han añadido a la fortaleza donde se ubica este centro de documentación subterráneo (Bastión Oranje) en 1634.
De Citadel ('s-Hertogenbosch)
» De Citadel (Citadellaan): A través de las puertas Noordpoort y Zuidpoort se accede a la Citadela, una fortificación en forma pentagonal situada al final de la Zuid Willemsvaart. Se construyó en 1637 en la confluencia de los ríos Aa y Dommel con el objetivo de proteger a la ciudad de los ataques de las tropas españolas en la Guerra de los Ochenta Años. Los muros que rodeaban a la Citadela medían en su origen 2 m de ancho y 8 m de alto, pero a lo largo del tiempo han sufrido numerosos cambios: algunos de ellos fueron destruidos por ataques bélicos y otros sucumbieron al paso del del tiempo. En 1789 se reconstruyeron parte de los muros de defensa, levantándose en el interior de la fortaleza una cárcel para delitos militares. En 1848 se convirtió en cuartel militar, ocupando los militares este puesto hasta los años 60 del siglo pasado. Más tarde la Citadela fue habitada por artistas y obreros extranjeros, por lo acabó deteriorándose mucho. En los años 80, el Ayuntamiento decidió restaurarla para recuperar todo su antiguo esplendor, trasladando aquí el Archivo Regional de Brabante del Norte (BHIC).
Het Kruithuis ('s-Hertogenbosch)
» Het Kruithuis (Citadellaan, 7) [Web oficial]: El Kruithuis es un edificio histórico único, diferente a cualquier otra en los Países Bajos. El comité local de la ciudad ordenó que se construyera en 1621 por temor a que el gobierno excluyera a la ciudad del lucrativo comercio armamentístico. Durante la Guerra de la Independencia de Holanda entre los Países Bajos y España, armas y pólvora fueron almacenados por toda la ciudad, lo que provocaba un alto grado de inseguridad. Jan van der Weeghen, ingeniero y médico, recibió el encargo de construir un depósito de municiones, realizando este edificio hexagonal en tres años. Hoy sirve a un propósito muy diferente: funciona como un museo de arte contemporáneo y galería. El edificio alberga pinturas, esculturas, exposiciones temporales, cerámica, grabados, fotografía y otras manifestaciones artísticas.
Canal Binnendieze ('s-Hertogenbosch)
» Canal Binnendieze: Los ríos Dommel y Aa unían sus corrientes al paso por la ciudad y vertían sus aguas al cal Dieze. Las aguas confluían en los muros dando lugar a una serie de canales que recorrían los subterráneos. Este sistema recibió el nombre de Binnendieze. Con el tiempo, la población empezó a utilizarlo como vertedero, por lo que a principios del siglo pasado, el Ayuntamiento se planteó la posibilidad de estruirlo. Hubo muchos detractores ante esta medida, así que se optó por ser consecuentes con la historia y respetar la continuidad del Binnendieze, acometiendo una importante labor de limpieza para proteger las aguas. Hoy el Binnendieze es un canal navegable que se puede recorrer en una excursión y que emerge a la superficie en uno de los rincones más bellos y fotografiados de la ciudad: al borde de la Molenstraat y en pleno centro de Uilenburg, el barrio con más solera de Den Bosch.
De Bossche Draak ('s-Hertogenbosch)
» De Bossche Draak (Stationsplein): La Fuente del Dragón es el monumento más famoso de la ciudad. Fue erigido en 1903 como una fuente de agua potable. La estatua dorada fue construida en memoria de las hijas gemelas de un escudero local quienes murieron trágicamente en 1881 a la edad de 17 años.
» Centraal Station (Stationsplein, 137): La estación central de trenes de 's-Hertogenbosch comenzó siendo una barraca de madera en la segunda mitad del siglo XIX, pero ahora se ha convertido en la séptima estación en cuanto a tráfico ferroviario de los Países Bajos. La estación ha conocido cuatro edificios hasta la la estación actual. Un edificio neo-renacentista siguió a las barracas de madera, pero fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y se sustituye por una estación simple. El edificio actual fue construido en 1998 y es moderna y abierta.
Zoete Lieve Gerritje
»» Otros edificios y espacios de interés en ‘s-Hertogenbosch (Países Bajos): La Grote Kerk (Kerkstraat, 20), iglesia reformada holandesa, fue construida en 1820-1821 en estilo neoclásico con forma de cruz, caracterizada por grandes ventanas semicirculares. El púlpito, la tribuna del órgano y la galería son de 1821 y el órgano de Batz es de 1831. El Oeteldonks Gemintemuzejum (Triniteitstraat, 1) [Web oficial] es un famoso Museo de Carnaval local que expone también objetos del mundo entero. El Design Museum 's-Hertogenbosch (SM's) (De Mortel, 4) [Web oficial] es un museo de arte moderno que se concentra en las artes visuales contemporáneas y de diseño y está especializado en cerámica y joyería. El Paleiskwartier es un barrio residencial con edificios arquitectónicos modernos. La Schroef van Archimedes es una fuente y objeto de arte situada en el Zuider Park, cerca del cruce entre Hekellaan y Nachegaals Zaantje, en Pettelaarseweg, creada por el inglés Tony Cragg (1949) y basada en el movimiento del agua por el llamado 'tornillo de Arquímedes'. La Zoete Lieve Gerritje, situada entre Lepelstraat y Korenbrugstraat, es una estatua femenina en piedra creada en 1959 escultor Leo Geurtjens que muestra a una granjera que mira a todos los viandantes acompañada de una cesta y una gallina listas para llevar al mercado y que se basa en una popular canción holandesa compuesta en 1875. En la pared de detrás de la estatua se muestran unas pocas líneas de la famosa canción. 
Dieske ('s-Hertogenbosch)
La Dieske es una estatua y fuente oculta en Herman Moerkerkplein, muy cerca del Markt e inmortalizado en el Binnendieze. Está dedicada a un personaje popular que vivió en el siglo XV y protagonista de un hecho histórico durante la guerra de los Güelders con el ducado de Brabante. En 1992 Jean Marianne Bremers realizó un grupo escultórico en el que incorporó al niño meón (por ello es conocido como el Manneken Pis holandés), con una pareja de amantes y un bufón según un grabado de Alaert du Hamel de 1500.
»» Oficina de Turismo de 's-Hertogenbosch: Markt, 77
»» Bibliografía: » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Amsterdam' (Guías Visuales El País Aguilar) » 'Holanda: Un país sobre ruedas' (Condé Nast Traveler) » Folletos turísticos y planos de 's-Hertogenbosch
»» Enlaces: » 's-Hertogenbosch (Web oficial) » 's-Hertogenbosch (Den Bosch Tourism) »'s-Hertogenbosch (Holland.com) » 's-Hertogenbosch (In Your Pocket)

Comentarios

Raki Joongie ha dicho que…
Muchas muchas gracias por esta gran información me fue muy útil mejor que Wikipedia fui a den Bosch y gracias a tu información no me perdí y lo disfrute creo que lo único que ahora ay que aclarar es que lunes cierran todo los museos se abren de martes a domingo bueno realmente muchas gracias
lanetma ha dicho que…
Muchas muchas gracias por esta gran información me fue muy útil mejor que Wikipedia fui a den Bosch y gracias a tu información no me perdí y lo disfrute creo que lo único que ahora ay que aclarar es que lunes cierran todo los museos se abren de martes a domingo bueno realmente muchas gracias https://la-voz.net/santa-rosa-de-lima/

Entradas populares