Bruselas: De la Grand Place a la Catedral

Grand Place (Bruselas/Bélgica)
Los barrios de Bruselas (Bélgica) de lo que en otros tiempos fue la orilla izquierda constituyen el centro histórico y comercial, es decir, la Ciudad Baja, de ambiente flamenco, pintoresca y muy animada, con calles estrechas de aspecto medieval. Los barrios de la orilla derecha, es decir la Ciudad Alta o Coudenberg, de carácter afrancesado, se extienden sobre una serie de pequeñas colinas con parques, grandes edificios gubernamentales y el Palacio Real. El centro histórico y los barrios altos están dentro de un anillo de avenidas de 8 km, construido en la primera mitad del siglo XIX sobre el trazado de las murallas del siglo XIV.
La Grand Place es la plaza central de Bruselas. La plaza, famosa por su riqueza estética e histórica, está rodeado por el ayuntamiento, de finales del siglo XIV, la Maison du Roi, del siglo XVI, y muchas casas gremiales. En este lugar y sus alrededores se celebraban mercados al aire libre desde el siglo XI. Es considerada una de las plazas más bellas del mundo y desde 1998 está incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Sus casas, destruidas por un incendio en 1695, fueron reconstruidas algunos años después gracias a las corporaciones de la época. Treinta y cuatro fachadas de estilo ítalo-flamenco, una combinación de exuberancia barroca y arquitectura tradicional, que presentan tallas admirables: frontispicios con volutas, columnas clásicas, esculturas...

Grand Place (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés (De la Grand Place a la Catedral, Bruselas): 
»» Grand Place (Grote Markt): Esta espectacular plaza, en el centro de la capital, es una de las más bellas y justamente célebres de Europa. A lo largo de su superficie se alinean edificios erigidos en distintas épocas, pero todos responden al modelo renacentista, donde los elementos italianizantes han sido interpretados libremente por el espíritu flamenco y traducidos con fantasía y abundancia de adornos, componiendo un cuadro de extraña elegancia. Esta plaza fue el escenario de muchos hechos capitales de la historia belga. En 1523, los primeros mártires protestantes, Henri Voes y Jean Van Eschen, fueron quemados por la Inquisición. En 1568 se produjo el más conocido, la decapitación de los condes Egmont y Hornes, cuando el duque de Alba era gobernador de las provincias flamencas. Destruida en 1695 por la artillería francesa, a instancias de Luis XIV, fue reconstruida en menos de cuatro años. En la actualidad, alberga un vistoso mercado de flores binual, cuyo embrujo al atardecer con una sugestiva iluminación, y acoge la celebración del Ommegang, como conmemoración de un desfile similar celebrado en 1549 en presencia de Carlos V, de su hermana Eleonora, viuda de Francisco I, y de su hijo Felipe.
Flanco meridional (Grand Place) (Bruselas)
La Grand Place está compuesta por un conjunto arquitectónico impresionante que hace que los visitantes no sepan hacia dónde mirar. Partiendo del Hôtel de Ville, hacia la izquierda, se encuentra en el flanco meridional, en el número 8 la Maison de l'Etoile. Bajo su bóveda se halla el monumento en bronce al héroe Everard't Serclaes (Julien Dillens, 1902) que, en 1356, liberó la ciudad de las tropas de ocupación del conde de Flandes. En el número 9 está la Maison au Cygne (1698), en estilo Luis XIV perteneciente al gremio de carniceros; en el número 10 se encuentra la Maison de l'Arbre d'Or, o des Brasseurs, del siglo XVI, coronada por la estatua ecuestre de Carlos de Lorena (1854) donde está instalado el Musée de la Brasserie (Biermuseum), dedicado a la historia de la fabricación de la cerveza. En el número 11 se encuentra situada la Maison de la Rose, construida en el año 1702, y en el número 12 se halla la Maison aux Trois Couleurs, o Le Mont Thabor, que data de 1699.
Maison des Ducs de Brabant (Grand Place)
Todo su flanco este está ocupado por la fastuosa Maison des Ducs de Brabant, levantada por Guillaume de Bruyn, responsable de Obras Públicas, en 1698 y decorado en 1770 mediante el gran relieve de la 'Abundancia' en el frontón. Su fachada neoclásica esconde siete edificios independientes y los bustos de piedra de la familia ducal sobre uno de ellos dan nombre al edificio. A la izquierda está la Maison de la Balance, en la que destaca un balcón decorado con cariátides de 1704. El flanco norte está ocupado en su mayor parte por la Maison du Roi. Antes de ella en el número 24-23 está la Chaloupe d'Or, o Maison des Taileurs; en el número 26-27, el Pigeon (Casa de los Pintores), habitada por Victor Hugo durante su exilio en Bélgica en el año 1852; en el número 28, la Chambrette de l'Amman, magistrado del duque de Brabante; en el número 35 se halla la Maison du Paon (1697), y en el número 47, la Maison du Chêne.
Maison des Boulangers (Grand Place)
El flanco oeste de la plaza es el más pintoresco y rico. En el número 1-2 está la Maison des Boulangers, llamada también Le Roi d'Espagne, construida en 1697 por Jean Cosyn. El busto dorado que hay sobre la puerta representa a Saint Aubert, patrono de los panaderos. En su fachada se encuentran los tres órdenes clásicos, y está adornada con un busto de Carlos II de España y coronada por estatuas y una cúpula octogonal de cobre, de 1676, coronada por un danzarín. En el número 3 se encuentra la Maison de la Brouette, de 1644, restaurada por Cosyn en 1697. En el número 4 se ve la Maison du Sac, perteneciente al gremio de los ebanistas, construida en 1644 y restaurada en 1697 por Pastorana. En el número 5 se halla la Maison de la Louve, construida en 1691, con un relieve de Rómulo y remo amamantados por la loba, sobre la puerta, y las estatuas alegóricas del ático: la 'Verdad', la 'Mentira', la 'Discordia' y la 'Paz', todo ello obra del escultor Marcus de Vos. En el número 6 se encuentra la Maison du Cornet, del gremio de los barqueros, construida por Antonio Pastorana en 1697, con frontones en forma de popa de barco. En el número 7 está la Maison du Renard, del gremio de los merceros, construida por Van Nerven y Marcus de Vos en 1699. En la fachada, entre querubines y festones, aparece san Nicolás, patrón de los mercaderes.
Maison du Roi (Grand Place) (Bruselas)
» Maison du Roi (Grand Place): Este bonito palacio, a pesar de su nombre, no fue nunca residencia real. Se construyó como 'Brodhuis', mercado del pan, y fue renovado (1515-1525) por Keldermans el Joven por orden de Carlos V. En 1873-1895 se efectuó una restauración completa a cargo del arquitecto local Victor Jamaer. Tiene elegantes formas del gótico tardío brabantino, con una doble galería; está coronado por una balconada y son notables las imaginativas mansardas y los delicados tímpanos que lo rematan; en el centro tiene un campanario de armoniosas líneas. En la actualidad alberga el Musée Communal (Museum van de stad Brussel), en el que se exponen pinturas del siglo XVI, algunos tapices y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis.
Hôtel de Ville (Bruselas)
» Hôtel de Ville (Stadhuis) (Grand Place): El Ayuntamiento es el monumento antiguo más conocido de Bélgica y uno de los más importantes de la arquitectura gótica civil. Su construcción fue iniciada hacia 1402 por Jacques van Thienen, que realizó el ala izquierda. La derecha es obra de un arquitecto desconocido (1444). En 1449 Jan van Ruysbroeck comenzó los trabajos del espléndido campanario, llamado la 'Tour Inimitable', de 96 m de alto y coronado por el grupo escultórico de San Miguel construido por Marten van Rode en 1454. Después de sufrir un incendio en 1695, fue restaurado y se le añadió una fachada posterior en estilo Luis XIV (1706-1717). En 1715 se le añadieron las fuentes del patio. En el siglo XIX se realizó una restauración completa, y gracias a ésta los arcos góticos y las limpias superficies aparecieron con su actual riqueza en pináculos y estatuas. Las estatuas de la puerta principal, situada bajo la torre, son las originales y es posible que sean de la escuela de Claus Sluter.
Hôtel de Ville (Bruselas)
Por la parte de la derecha del patio se sube al primer piso, donde se encuentra la sala del Consejo. En las paredes hay tapices de Bruselas en los que se narra la historia de la ciudad, realizados en 1717, sobre cartones de Janssens. El techo está decorado con el fresco 'Consejo de los dioses' de Janssens. En la sala de Maximiliano hay tapices, también de Bruselas sobre la 'Vida de Clodoveo', de principios del siglo XVIII, quizá sobre bocetos de Le Brun. En la galería de los Soberanos se encuentran los retratos de los reyes de la dinastía de los Habsburgo y los duques de Borgoña, obras todas de Grangé (1718). La antecámara del Burgomaestre tiene vistas de la antigua Bruselas realizadas por Van Moer en 1874. En la Sala Gótica hay muebles y tallas de estilo gótico y tapices que representan a los gremios, realizados entre 1875 y 1881. En la sala de los Matrimonios se exponen pinturas históricas de Cardon (1881) y estatuas de personajes ilustres. En la escalinata de los Leones se pueden ver pinturas históricas de E. Wauters y estatuas de patricios, obra de Groot en 1884. En la escalinata de Honor hay pinturas alegóricas de Lalaing (1893) y una fuente de Van der Stappen (1890).
» A la derecha del ayuntamiento, en la rue de Tête d'Or, está la fuente du Cracheur ('el que escupe') realizada por A. Fisco en 1786. En la misma calle, en los números 9-11, se encuentra el Musée du Cacao et du Chocolat [Web oficial], un museo dedicado a la fabricación del chocolate y los célebres pralinés belgas.
»» Musée du Costume et de Dentelle (Museum voor het Kostuum en de Kant (Rue de la Violette, 12) [Web oficial]: Situado detrás del Ayuntamiento, este museo creado en 1977 está dedicado a la industria textil bruselense, célebre en todo el mundo por su delicadeza y sus refinados motivos. En él se conservan trajes desde el siglo XVIII y bordados y encajes desde el siglo XVII. Hay exposiciones temáticas de trajes de gala, encajes antiguos, bordados y accesorios originales.
Manneken Pis (Bruselas)
»» Manneken Pis (Rue de l'Étuve): Creado en estilo renacentista por Jerôme Duquesnoy el Viejo en 1619, Manneken Pis es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. El Manneken Pis es una estatuilla de 55 centímetros que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Se encuentra ubicada en la parte antigua de la capital belga, entre las calles L’Etuve (Stoofstraat) y Chêne (Eikstraat), junto la Grand Place. En 1770 su fama hizo que se incorporara una hornacina decorada para dar mayor prominencia a la pequeña figura. Dada la importancia de la estatua, fueron muchas las ocasiones en las que diferentes ejércitos intentaron robarla, hasta que en 1817 un ex convicto (Antoine Licas) logró hacerse con ella y destrozarla seguidamente. Los habitantes de Bruselas quedaron consternados hasta que, en el año 1619, se colocó una copia en el mismo lugar y se ha mantenido allí hasta nuestros días. Desde 1698, cuando el gobernador Maximiliano Emmanuel le regalara una túnica para vestir la figura, existe la costumbre de donarle ricos vestidos, que se conservan en el Musée de la Ville, situado en la Maison du Roi.
Éditions Jacques Brel (Bruselas)
»» Éditions Jacques Brel (Place de la Vieille-Halle-aux-Blés, 11) [Web oficial]: Homenaje al cantor de 'La Valse a 1000 temps'. Reúne de una parte las actividades de la Fundación Jacques Brel, por otro lado, las actividades de la productora musical Pouchenel, que editaba la música y las canciones del autor belga escritas desde 1962. En los locales de la Foundation Internationale, administrada por su hija France, se programan exposiciones sobre el célebre cantante Jacques Brel (1929-1978). En la exposición 'J'aime les Belges' y el recorrido 'J'aime l'accent bruxellois', con cinco espacios para reencontrarse con el Brel más secreto y sensible, ofreciendo una perspectiva diferente sobre el poeta que demuestra la importancia de Bélgica detrás de la mayoría de sus canciones.
Chapelle de la Madeleine (Bruselas)
»» Chapelle de la Madeleine (Magdalenakapel) (Rue de la Madeleine, 1): Pequeña iglesia gótica del siglo XV, reconstruida en 1697. Se ubicaba en el lugar que ahora ocupa la Gare Centrale pero, a principios de la década de 1950, se trasladó, piedra a piedra, algo más abajo de la colina para permitir la construcción de la estación art decó y el aparcamiento. La fachada de la iglesia se remonta al siglo XVII pero se ha restaurado. En 1957 se añadió a una capilla situada en el lado izquierdo la fachada de otra capilla barroca desaparecida en 1665. La torre es muy elegante y bien proporcionada. El porche de la entrada es de un estilo diferente y se remonta al siglo XVIII. El interior del siglo XV se sustituyó por una decoración sobria y sencilla, con pilares de piedra y vidrieras modernas.
Place d'Espagne (Bruselas)
» Tras la capilla de la Madeleine, a la izquierda, se encuentra la Galerie Bortier (Rue de la Madeleine, 55), de 1848, en la que se pueden hallar libros antiguos. El solar donde se levanta fue antiguamente propiedad de Monsieur Bortier, que tuvo la idea de hacer una galería cubierta con tiendas a ambos lados, levantada en 1848 y realizada por Jean-Pierre Cluysenaar, el arquitecto de las cercanas Galeries St-Hubert. En uno de los lados de esta calle se ha conservado la fachada de una casa patricia de los siglos XVII-XVIII. A la derecha de la capilla se abre la Place de l'Albertine. Hacia el este se alzan los grandes edificios modernos de la Aeroestación y de la Estación Central, construida por Victor Horta en 1953, año de la unión, en parte subterránea y en parte aérea, con las estaciones ferroviarias del Norte y del Sur. Enfrente está la Place d'Espagne (Spanjeplein) con el monumento a Don Quijote y Sancho Panza.
Rue des Bouchers (Bruselas)
»» Îlot Sacré [Web oficial]: Este el el nombre del barrio comprendido entre la rue de l'Ecuyer, al norte, y la rue du Marché-aux-Herbes, al sur. A partir de 1960 el Ayuntamiento, consciente de su importancia histórica, declaró esta zona Îlot Sacré ('manzana sagrada'); se prohibió que se alterase o se destruyeran las fachadas de ladrillo y se restauraron las viejas casas existentes de los siglos XVII y XVIII, además de cerrarla al tráfico. Como muchas otras calles de esta zona de la ciudad, la Rue des Bouchers conserva su denominación medieval, cuando esta vía adoquinada y sinuosa acogía los comercios de los carniceros. Esta calle posee muchos portales ornamentados y altos gabletes que se remontan al siglo XVIII. Está repleta de cafés y restaurantes con muy diferentes ofertas culinarias. Al final de la calle, en el Impasse de la Fidélité, se encuentra la estatuilla de Jeanneke Pis. Realizada en 1987 por encargo del dueño de un restaurante, se trata de una versión femenina de su 'hermano', el más conocido Manneken Pis, además de ser del mismo tamaño. La niña, tallada en piedra caliza grisácea, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Justo al lado de ella se encuentra la cervecería Delirium Tremens, la más famosa de Bruselas por la gran variedad de cervezas que posee, más de 2.000 clases.
Galeries Royales Saint-Hubert (Bruselas)
El popular Théâtre Marionettes de Toone (Impasse Schuddeveld, cerca de Petite Rue de Bouchers) [Web oficial], es un teatro de marionetas creado por Antoine Toone el Viejo en 1835 y que pertenece a esta familia desde entonces. Durante el día es una animada taberna que por la noche se transforma, en su piso superior, en el teatro de marionetas. En tiempos del gobierno español se cerraron todos los teatros por las representaciones satíricas que los actores dirigían a los gobernantes. De este modo se inició la moda de los espectáculos de marionetas, cuyos comentarios mordaces eran más fáciles de perdonar porque eran realizados por simples muñecos. La Maison de Toone cuenta también con un pequeño museo que contiene marionetas tradicionales de los siglos XIX y XX, así como muñecos de Bélgica, Francia y Sicilia. También cuenta con posters del siglo XIX y una biblioteca con una colección de volúmenes de títeres de todo el mundo. Al este del barrio se abren las célebres Galeries Royales Saint-Hubert (Rue des Bouchers), inauguradas por Leopoldo I, primer rey de Bélgica, en 1847. Fue la primera galería comercial de Europa y una de las más elegantes y pronto se convirtió en punto de reunión de la sociedad acomodada del siglo XIX. Construidas por Jean-Pierre Cluysenaer en 1846 en estilo neorrenacentista, sus tres zonas (Galerie du Roi, Galerie de la Reine y Galerie des Princes) están cubiertas por una bóveda de vidrio. Sigue siendo un lugar transitado, con tiendas de lujo, librerías, un cine, un teatro, cafés y restaurantes.
Banque National (Bruselas)
» Rue de la Montagne (Bergstraat): Esta larga calle está flanqueada por palacios decorados con los típicos frontones brabantinos de los siglos XVII y XVIII. Al final de la calle, a la izquierda de la catedral, destaca el gran edificio neoclásico de la Banque National (Nationale Bank), construido por Beyaert y Janssens entre 1856 y 1865. En su interior alberga el Musée Numismatique et Historique (Museum voor Geld en Geschiedenis), con entrada por la rue du Bois Sauvage 9 (Wildewoudstraat 9), en el que está documentada la historia de las monedas de todos los tiempos y lugares del mundo, de los métodos de pago primitivos y actuales en su contexto económico, financiero y social; además de la historia y las funciones del sistema bancario y el Banco Nacional de Bélgica.
Cathèdrale St-Michel (Bruselas)
»» Cathèdrale St-Michel (St. Michiels Kathedraal) (Parvis Ste-Gudule): La catedral de Saint-Michel y Sainte-Gudule es la iglesia nacional de Bélgica, aunque ostenta el título de catedral sólo desde 1962. Resulta el mejor ejemplo que se conserva de arquitectura gótica de Brabante. Sobre este solar ha existido una iglesia colegial desde el siglo XI. Las obras de la catedral gótica comenzaron en 1225 bajo Enrique I, duque de Brabante, y se alargaron durante los siguientes 300 años. Se finalizaron con la construcción de dos torres frontales a principios del siglo XVI, bajo Carlos V. La catedral está construida en piedra caliza arenosa traída de las canteras locales. El interior, dividido en tres naves por pilares redondos de estilo normando y fasciculados, es muy sobrio a causa del saqueo de los iconoclastas protestantes en 1579 y 1580 y los despojos de los revolucionarios franceses en 1783. En la década de 1990 se limpió y se restauró por completo, poniendo de manifiesto su esplendor.
Cathèdrale St-Michel (Bruselas)
En la fachada de la nave central hay un gran ventanal decorado con una vidriera que representa el 'Juicio Final' realizada por Frans I Floris en 1528; en los pilares hay estatuas de 'Apóstoles', realizadas por Duquesnoy o Lucas Faydherbe en el siglo XVII. Hay también un llamativo púlpito en estilo barroco decorado con las figuras de 'Adán y Eva', obra maestra realizada por Henry-François Verbruggen en 1699 y terminado en el siglo XVIII por Th. Verhaeghen, que añadió las rampas y las decoró con relieves de animales. En las capillas laterales destacan los mausoleos, vidrieras y confesionarios del siglo XVII. En cada brazo del transepto hay sendos trípticos: 'Crucifixión', a la derecha, y 'Vida de Santa Gúdula', a la izquierda, pintadas por Van Coxcie a finales del siglo XVI. Los rosetones, con unas magníficas vidrieras donde están representados personajes históricos, son de 1538 y están realizados sobre bocetos de Bernard van Orley.
A la derecha del coro está la capilla de la Virgen, construida entre 1649 y 1653; las cuatro primeras vidrieras fueron realizadas entre 1654 y 1663 sobre dibujos de Van Thulden; las otras vidrieras, tumbas y mausoleos son del siglo XIX. En el altar hay un lienzo de la 'Asunción', pintado por J. B. de Champaigne, del siglo XVII. Detrás de altar mayor mayor está la tumba del archiduque Ernesto, fallecido en 1595, con una estatua yacente realizada por R. de Nole, y el mausoleo de los duques de Brabante, en el que destaca un león en cobre de 1610. En la capilla del ábside, que es barroca (1665), hay relieves en mármol sobre el altar atribuidos a Jan Mone (1538). A la izquierda hay una placa de bronce, colocada en 1957, que recuerda el lugar donde fue inhumado en 1464 el cuerpo del pintor Rogier de la Pasture, Van der Weyden.
Cathèdrale St-Michel (Bruselas)
En la capilla del Sacramento, situada a la izquierda del coro y construida entre 1534 y 1540, destacan sus vidrieras renacentistas decoradas con escenas bíblicas e históricas entre 1542 y 1547, la tercera de las cuales fue diseñada y pintada por Van Orley; las demás fueron diseñadas por Van Coxcie y pintadas por Jan Haeck. También hay mausoleos de los siglos XVII-XVIII. Esta capilla alberga el Museo del Tesoro de la Catedral. En la parte posterior del coro, la barroca capilla de la Magdalena (Maes, 1675), alberga el magnífico retablo de la 'Pasión' de mármol rosa y alabastro (1538) atribuido a Jean Mone y varios monumentos que combinan mármol negro y mármol blanco.
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía» 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes

Comentarios

Entradas populares