Dublín: Arquitectura georgiana

Merrion Square Nort (Dublín/Irlanda)
La arquitectura georgiana es el nombre que recibe en los países anglosajones el estilo arquitectónico que se desarrolló entre 1720 y 1840. Este periodo histórico abarca desde el reinado del rey Jorge I de Gran Bretaña e Irlanda hasta la muerte en 1830 del rey Jorge IV. Durante este periodo, el reinado de los cuatro Jorges, de ahí la palabra georgiano, cubre un estilo particular y unificado, derivado del palladianismo, que fue usada para erigir edificios públicos y privados.
Aunque estrictamente hablando la arquitectura georgiana podría existir sólo durante los reinados de los cuatro Jorges, tiene sus antecedentes en 1714, y su estilo de construcción continuó desarrollándose después de 1830, hasta ser reemplazado por estilos posteriores llamados por la monarca de la época, la reina Victoria, pre 'victoriano'.

Casas georgianas (Dublín)
El siglo XVIII representó para Dublín una época de relativa prosperidad en la cual la nobleza irlandesa, muy preocupada por no parecer los parientes pobres de los ingleses, decidió remodelar por completo la ciudad. Esta transformación, que empezó al norte del río Liffey (el duque de Kildare fue el primer noble de Irlanda que construyó su palacio en el lado sur, considerado hasta entonces de menor categoría), pronto daría el salto a su lado sur y es ahí donde alcanzó su máximo esplendor. A los grandes edificios de estilo georgiano como el castillo de Dublín y la Leinster House, se une todo el distrito que comienza en el Gran Canal en Baggon Street y se articula alrededor de las famosas Fitzwilliam Square, el área más pequeña, Merrion Square y los aledaños del parque St. Stephen's Green. Un siglo después, el rápido desarrollo de la construcción en la década de 1960 amenazó seriamente con arrasar lo que quedaba del Dublín georgiano. Afortunadamente aún se conservan muchas de estas viviendas georgianas, adaptadas a los nuevos tiempos, pero sin perder muchos de los elementos originales del momento en que fueron edificadas. Posiblemente, la capital de Irlanda, junto a Bath en Inglaterra y Edimburgo en Escocia, sean los mejores ejemplos que quedan de esta arquitectura en Europa.
Los edificios de la ciudad georgiana se inspiraron en los de la antigüedad clásica y como elementos decorativos se utilizaron frontones, columnas, frisos y molduras. Aunque en su conjunto las calles de casas georgianas puedan parecer uniformes, se descubre una diversidad de estilos en los montantes, arquitrabes y balcones. La mayoría de estas viviendas no suelen sobrepasar los tres o cuatro pisos de altura y casi siempre se encuentran adosadas formando hileras de aspecto uniforme a primera vista, un denominador común del orden y la proporción tan presentes en las construcciones de este estilo. Las ventanas son grandes, rectangulares o cuadradas, y con marcos de color claro.
Casas georgianas (Dublín)
La organización de la casa georgiana es común a todas. La entrada de estas casas, coronada por un montante de cristal emplomado, solía tener suelo de piedra y frente a la puerta del vestíbulo arrancaba una escalera bordeada de rejas de forja. La principal decoración de la puerta era, por lo general, una bonita aldaba de cobre. En el sótano, al cual se accede por una escalinata bordeada de rejas de forja, se encuentra la cocina, la bodega y en algunos casos una habitación para la gobernanta. En la cocina había un enorme fogón que se encendía con carbón o madera. La despensa colindante se utilizaba para almacenar los alimentos. La planta baja es la planta noble, donde estaba el recibidor, el comedor y un gran salón. Los techos eran altos y se decoraban con bellos trabajos de escayola. Los dormitorios solían situarse en el segundo piso, además del el cuarto de baño y un saloncito para la señora de la casa; las plantas altas se reservaban para los niños y el servicio. Los criados habitaban la buhardilla. Muchas de estas casas no tenían jardín, pero los parques del centro de las plazas eran de uso exclusivo de los residentes.
Las puertas georgianas de Dublín son un clásico de las postales turísticas irlandesas: coloridas, singulares y con gran variedad de matices que van desde los adornos exteriores y los arquitrabes, hasta la infinidad de diseños originales de los montantes de cristal emplomado sobre los marcos.
Georgian House Museum (Dublín)
»» Un ejemplo de casa-museo georgiano en Dublín:
» Number Twenty Nine Georgian House Museum (29 Lower Fitzwilliam Street) [Web oficial]:  Junto al Parque de Merrion Square, la Number Twenty Nine (Casa Número 29) es una casa georgiana construida en 1794, en la que se recrea el tipo de vida de la burguesía de Dublín entre 1790 y 1820. La visita comienza con un vídeo introductorio en el que la señora Olivia Beatty, antigua inquilina de la casa número 29, cuenta cómo era su familia y su vida durante los doce años que vivió en la casa. Después del recorrido virtual comienza la visita al enorme caserón; en el sótano se pueden ver una gran cocina, la despensa y el cuarto del ama de llaves. Subiendo una planta más se llega hasta el comedor, en el que se encuentra una nevera de madera que se utilizaba para enfriar el vino. Ésta, al igual que la caja en la que se guardaba el té, se encontraba cerrada bajo llave para prevenir los robos por parte de los criados.
Georgian House Museum (Dublín)
En la primera planta se situaba un gran salón dedicado a los actos sociales, además de un pequeño salón más familiar. La estancia conocida como el 'cuarto de los enfados', era un tocador en el que la señora de la casa guardaba su mesita de costura y un escritorio. El dormitorio principal cuenta con una cama de principios del siglo XIX, una curiosa silla de ejercicios y un rudimentario baño. Esta habitación llama la atención comparada con el austero cuarto de la institutriz, situado en la planta más alta del edificio. En él se pueden ver algunas muestras de las lecciones de costura que recibían los niños. En la última estancia de la casa se encontraba el cuarto de los niños, donde se pueden ver algunos juguetes originales entre los que destacan dos grandiosas casas de muñecas perfectamente amuebladas.
»» Otras entradas de Dublín en el blog:  » Zona sureste » Dublín: Zona suroeste » Dublín: Norte del Liffey » Dublín: Guinness Storehouse
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín
»» Enlaces » Visit Dublin » Dublin (Ireland) » Dublin City (Discover Ireland) » Dublin Turismo » Guía de Dublín » Voy a Dublin » Sobre Irlanda » Otra pinta, please (Blog sobre Irlanda)

Comentarios

Entradas populares