Viena: Opernring y Naschmarkt

Wienzeile (Viena)
La zona de Opernring y Nachmarkt en Viena (Austria) presenta grandes contrastes: de la grandiosidad de la Ópera y la opulencia de las tiendas del Opernring se pasa a la audaz modernidad de Mariahilfer Strasse. Esta larga calle se muestra repleta de cines y almacenes que atraen a un numeroso público. La otra gran avenida de esta zona es Linke Weinzeille, que corre paralela a la Rechte Weinzeille. Ambas arrancan de detrás de la Ringstrasse hacia las afueras de la ciudad, siguiendo el tortuoso, y a veces subterráneo, río Wien. Entre ambas avenidas se encuentra el bullicioso Naschmarkt, al que dan los apartamentos Jugendstil de Otto Wagner en la Linke Weinzeille.
Wienzeile es un importante eje radial de la ciudad, que se prolonga más allá de Schönbrunn y que, según el proyecto de Otto Wagner, tendría que haberse convertido en una monumental avenida que comunicara el Innere Stadt con la residencia imperial. Su aspecto actual se remonta en gran parte a comienzos del siglo XX cuando se realizaron las obras de canalización del Wien y se excavó el trazado del Stadtbahn, con sus características estaciones Jugendstil, actual línea 4 del metro. El famoso café Museum está cerca de las tres grandes instituciones culturales de la zona: la Academia de Bellas Artes, el teatro de la Ópera y el edificio de la Secession.
Staatsoper (Viena)
»» Lugares y espacios de interés en Opernring y Naschmarkt (Austria):

» Staatsoper (Opernring, 2) [Web oficial]: El Teatro de la Ópera fue el primer edifico que se terminó en la Ringstrasse y sigue siendo el corazón de la vida cultural vienesa. Se inauguró el 25 de mayo de 1869 con 'Don Giovanni', de Mozart. Construido en estilo neorrenacentista, no impresionó a los vieneses. Pero cuando cayó sobre él una bomba en 1945 causando graves daños, el acontecimiento se interpretó como una agresión simbólica a la ciudad. Dotado de un magnífico auditorio y de un escenario equipado con la tecnología más avanzada, se volvió a abrir el 5 de noviembre de 1955 con la ópera 'Fidelio', de Beethoven. Los arquitectos del teatro de la Ópera fueron August von Siccardsburg y Eduard van der Nüll, ninguno de los cuales estuvo en la inauguración, afectados por las críticas recibidas a su obra. Van der Nüll se suicidó a comienzos de 1868 y dos meses después Van Siccardsburg moría de apoplejía.
Staatsoper (Viena)
El vestíbulo muestra escenas de óperas pintadas por Moritz von Schwind. Entre los bustos de los compositores y directores famosos figura el de Mahler, realizado por Rodin en 1909. Una impresionante escalinata de mármol en la entrada conduce al primer piso. Está adornada con esculturas de Josef Gasser que representan las siete artes liberales, así como con relieves de ópera y ballet (1861-1869). Unas lunetas alegóricas, de Johann Preleuthner, representan el ballet, la ópera trágica y la ópera cómica. Cerca se encuentra el salón de té, donde Francisco José y sus íntimos solían disfrutar de los entreactos, decorada con colgaduras de seda que muestran las iniciales del emperador. En uno de los dos salones laterales, el Gustav Mahler, se encuentran los modernos tapices de Rudolf Eisenmenger, con escenas de 'La flauta mágica'. Se pueden visitar el patio de butacas, con capacidad para 2209 espectadores, los foyers, decorados con mosaicos y tapices, y los mecanismos del escenario. En el exterior, y frente al teatro, se levantan dos bellas fuentes. Una de ellas, realizada por Hans Gasser, se representa a la legendaria sirena Lorelei sustentada por las alegorías del dolor, el amor y la venganza.
Hotel Sacher (Viena)
» Hotel Sacher (Philarmonikerstrasse, 4) [Web oficial]: Fundado en 1876 por Eduard Sacher (1843-1892), hijo de Franz Sacher que, según dicen, fue el creador de la Sachertorten en 1840 (un pastel de chocolate con relleno de albaricoque), este hotel consiguió su fama con Anna Sacher. La nuera del fundador, aficionada a fumar habanos, dirigió el hotel desde 1892 hasta su muerte en 1930. El Sacher daba cobijo a las aventuras extramatrimoniales de los aristócratas y los ricos. Sigue siendo un hotel discretamente suntuoso. Hay una galería de arte en el hotel con obras desde el siglo XIX. El hotel está construido cerca de la antigua residencia de Antonio Vivaldi.
» Otros edificios y espacios de interés en Opernring: Hacia la mitad del Opernring, a la derecha, delante de una de las entradas al Burggarten, se encuentra el monumento a Goethe, realizado por E. Hellmer en 1900. Enfrente se abre la Schillerplatz, plaza arbolada en la que se alza el monumento a este gran poeta alemán, realizado por J. Schilling en 1876, que está cerrada al fondo por el edificio de la Akademie der Bildenen Künste. Casi al final de la Opernring, en el número 23, se encuentra la casa donde vivió y murió el compositor de operetas Franz von Suppé (1819-1895).
Akademie der Bildenden Künste (Viena)
» Akademie der Bildenden Künste (Schillerplatz, 3) [Web oficial]: Theophil Hansen (1813-1891) construyó la Academia de Bellas Artes de Viena entre 1872 y 1876 en estilo renacentista, con estructura rectangular y fachada decorada con cariátides. En 1907 no se aceptó el ingreso de Adolph Hitler en esta institución alegando su falta de talento. En la actualidad, la Academia funciona como facultad de Bellas Artes y tiene una galería (Gemäldegalerie) en al segunda planta en la que se alternan las exposiciones de obras del gótico tardío y comienzos del Renacimiento, diversos cuadros de Rubens y algunos paisajes holandeses y flamencos del siglo XVII, así como una colección de artistas austriacos del XIX. El Kupferstichkabinett, gabinete de grabados que guarda más de 30.000 obras se encuentra en la vecina Akademiehof (Markartgasse, 3).
Edificio de la Secession (Viena)
» Secession (Friedrichstrasse, 12) [Web oficial]: Joseph Maria Olbrich proyectó en 1898 el original edificio de la Secession en estilo Jugendstil, en colaboración con Otto Wagner y sus alumnos y gracias al mercenazgo del industrial K. Wittgenstein, para exponer las obras de los artistas del movimiento de la Secession que se enfrentaba al eclesticismo imperante en el arte oficial. Este edificio, casi sin ventanas, con su cúpula de filigrana en lo alto, es un cubo compacto con cuatro torres. El lema de los fundadores sugerido por L. Hewesi, grabado en oro en la fachada, proclama: 'Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit' ('A cada época su arte, a cada arte su libertad'). Gravemente dañada por los bombardeos de 1945, la Secession fue parcialmente reconstruida entre 1985 y 1986 a cargo de A. Krischanitz. Junto al edificio se encuentra la magnífica estatua de Marco Antonio con su carro tirado por caballos, obra de Arthur Strasser. El Beethovenfries ('Friso de Beethoven') de Gustav Klimt, es la obra más famosa del edificio de la Secession. Realizado en 1902, con fines decorativos, cubre tres muros del sótano y tiene 34 m de longitud. Se trata de una virtuosa y pintoresca representación visual de la 'Novena Sinfonía' de Beethoven. En los pisos superiores, se van rotando exposiciones de artistas contemporáneos.
» Theater an der Wien (Linke Wienzeille, 6) [Web oficial]: Emanuel Schikaneder fundó este teatro en 1801. La escultura que hay sobre la entrada le representa haciendo el papel de Papageno en el estreno de 'La flauta mágica' de Mozart, precursor de este teatro. En 1805 se estrenó aquí 'Fidelio', de Beethoven.
Naschmarkt (Viena)
» Naschmarkt [Web informativa]: Es el mercado más animado de Viena, con pabellones Jugendstil, y lleva celebrándose desde el siglo XVI, cuando se vendían principalmente botellas de leche. Fue construido sobre la cubierta que tapa el río Wien y la línea del metro por H. Goldemund y F. Jaeckel. Desde 1793 lo normal era que todas las frutas y vegetales que llegaban a la ciudad en carro se vendieran en el Naschmarkt, mientras que las que llegaban en barco se vendían en otros puntos de la ciudad. Hoy el mercado cuenta con tiendas de fama reconocida y los mejores bares de tapas de la ciudad. La zona occidental es más informal, con puestos de flores, vendedores de vinos y diversos tenderetes en los que se ofrece pan, carne y otros artículos de alimentación. De aquí se pasa al Flohmarkt, famoso rastro con innumerables puestos que se celebra los sábados.
También merece la pena al número 6 de Kettenbrückengasse, junto al metro, para ver el sencillo piso donde murió Franz Schubert en 1828. En este pequeño museo de la Schuberthaus se exponen facsímiles, grabados y el piano de la familia.
Wienzeilehäuser (Viena)
» Wienzeilehäuser (Linke Wienzeille, 38 y 40): Existen dos notables edificios de apartamentos que dan al Naschmark. Realizados en 1899 por Otto Wagner, representan la cumbre del Jugendstil. El número 38 está decorado con brillantes motivos dorados, obra en su mayor parte de Kolo Moser. La fachada más llamativa es la del número 40, vivienda conocida como Majolikahaus por la cerámica policromada que se utilizó como decoración y para que preservara la fachada de los efectos del tiempo. El adyacente número 42 muestra el estilo contra el que reaccionaron los arquitectos de la Secession, igual que el número 36, el Miet Palais Leon-Wernburg, construido por Franz Neumann en 1897 para este fabricante textil, que constituye un verdadero testimonio del último periodo del historicismo.
Mariahilfer Kirche (Viena)
» Mariahilfer Strasse: Es una de las calles comerciales más importantes de Viena y su principal eje viario. Señala el inicio de la calle, a la derecha, la mole del Museums Quartier. Más adelante, en el número 24, también a la derecha y en la esquina con Stiftgasse, incorporada en un ala del Stiftskaserne (cuartel del siglo XVII, reconstruido en el XIX), se encuentra la pequeña Stiftkirche, la iglesia de la Santa Cruz. Su arquitecto es desconocido (se atribuye el proyecto a J. E. Fischer von Erlach el Joven) y data de 1739. La fachada muestra una estructura piramidal austera y se remata con una torre bulbosa. En los muros existen diversos relieves rococós muy interesantes. En la otra acera, en el número 45, se halla la casa donde nació el dramaturgo Ferdinand Raimond en 1790. Su patio adoquinado está lleno de tiendas. La Mariahilfer Kirche (Mariahilfer Strasse, 50), la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, recibe este nombre por el culto a la Virgen María que se inició en el siglo XVI con la peregrinación a la Mariahilfer Kirche de Passau. Esta iglesia vienesa es barroca, dominada por dos torres con agujas bulbosas y con fachada con nichos y estatuas. Está precedida de un monumento a Haydn (1887) y fue construida entre 1668 y 1689 por S. Carlone y reformada en el siglo XVIII. En su interior destaca el órgano situado en la contrafachada, obra de Johann Hencke de 1763.
Kaiserliches Hofmobiliendepot (Viena)
» Kaiserliches Hofmobiliendepot (Andreasgasse, 7) [Web oficial]: La colección de muebles imperiales, fundada por María Teresa en 1747, ofrece un retrato intimista del estilo de vida de los Habsburgo, así como un detallado registro histórico de la decoración de interiores vieneses en los siglos XVIII y XIX. En la colección también se incluyen piezas creadas por artistas y diseñadores de principios del siglo XX. También se pueden apreciaren esta exposición excepcionales piezas y objetos reales de la vida cotidiana, desde una fidedigna reproducción de los apartamentos que la emperatriz Isabel disfrutaba en el palacio de Schönbrunn hasta un sencillo plegable que se utilizaba para viajes. Contiene una de las colecciones más importantes de muebles Biedermayer del mundo con 16 habitaciones completas, entre las que destacan el dormitorio de J. N. Geyer para el castillo de Ambras, una mesa con muestrario de minerales de Francisco I y un diván Danhauser. Las obras expuestas proporcionan una fascinante y evocativa visión de la vida diaria de la familia imperial.
Haydnhaus (Viena)
» Haydnhaus (Haydngasse, 19) [Web oficial]: Haydn compró en las afueras una casa de planta baja, en Kleine Steingasse 73 (actualmente, Haydngasse 19, cerca del actual centro comercial de la Mariahilfer Strasse) en 1793 y la reformó añadiéndole otra planta. En esta casa, que sería su domicilio durante doce años, el artista compuso la mayor parte de sus obras de senectud, entre las que se encuentran los grandes oratorios 'La creación' y 'Las estaciones'. Sin embargo, es probable que tan solo el primer piso fuera la residencia de Haydn y que la planta baja estuviera ocupada por Johann Elssler, el sirviente y copista del compositor y padre de la famosa bailarina Fanny Elssler. El también compositor Johannes Brahms (1833-1897) sentía una gran admiración por Haydn y se esforzó por honrar la memoria del compositor, quien era un ejemplo para él. Por esta razón se puede encontrar también un lugar en conmemoración a Brahms dentro de la casa de Haydn. Está expuesto, entre otras cosas, un clavicordio que perteneció a Brahms y que, supuestamente, alguna vez había sido de Joseph Haydn. Napoleón, quien entonces asediaba Viena, se declaraba un gran admirador de Haydn y en mayo de 1809 hizo apostar una guardia de honor ante la puerta del ya moribundo compositor. En este museo (una sección del Wien Museum), sólo se muestra, además del clavicordio, unas cuantas copias de documentos y partituras y un piano.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena » Planet Vienna » Wien Museum » Viena y yo

Comentarios

Entradas populares