Oslo: El centro oeste

Oslo (Noruega)
Muchas de las instituciones y lugares de interés más importantes de la capital noruega se hallan enclavados en el oeste del centro de Oslo y se pueden recorrer caminando yendo fácilmente de uno a otro. Desde el punto de vista histórico, la zona es relativamente moderna; se convirtió en el centro de la ciudad después de que se completaran el Slottet (Palacio Real) y la avenida Karl Johans Gate en la segunda mitad del siglo XIX. La Karl Johans Gate, la gran avenida con inmensos palacios a ambos lados, es el eje principal de la ciudad y se extiende desde la estación central, al este, hasta adentrarse en el Slottsparken, al oeste, donde está el Palacio real. En las proximidades del parque, detrás de la Universidad, se encuentra el Historisk Museum y la Nasjonalgalleriet, con una interesante colección que abarca todos los periodos históricos. Más al norte de la calle se ubica el Kunstindustrimuseet y los barrios portuarios al sur, donde se encuentra el Ayuntamiento (Rådhuset) y el modernísimo y concurrido complejo urbanístico de Aker Brygge construido en el emplazamiento de los antiguos muelles del puerto. Con sus tiendas, deliciosos restaurantes y bares, es el lugar que más visitantes atrae, sobre todo en verano, con magníficas vistas sobre el muelle, el castillo de Akershus al otro lado de las aguas y el fiordo de Oslo. Toda la zona está bien comunicada por diferentes medios de transporte público.
A lo largo de Karl Johans Gate siempre hay una vida vibrante, tanto del día como de noche. También es ésta la avenida de los desfiles de Oslo y el 17 de mayo, día nacional de Noruega, las calles se llenan de gente de toda la ciudad vestida de fiesta.

Karl Johans Gate (Oslo)
»» Lugares y espacios de interés:
» Karl Johans Gate: Es la calle más conocida, concurrida de la ciudad y corazón de la vida política del país. Debe su nombre a Karl Johans XIV (1818-1844), rey de Noruega y Suecia, que la ordenó trazar de este a oeste para dar un aspecto más moderno a la todavía modesta Christiania. La Karl Johan, como es más conocida, está flanqueada de elegantes edificios neoclásicos. Es el resultado de una composición de varias calles antiguas que solían ser vías separadas. La sección oriental fue parte de la ciudad original de Cristian IV, cerca de las murallas que rodeaban la ciudad. Cuando se retiraron las murallas para dar paso a la catedral de Oslo, tres secciones separadas con el tiempo se convirtieron en la Østre Gade. La sección occidental, más amplia, fue construida durante la década de 1840 como una vía que conectaba el Slottet (Palacio Real), recientemente construido, con el resto de la ciudad. En 1852, fue renombrada Karl Johans Gate en honor al rey recientemente fallecido. En su ruta actual, se conecta la Estación Central (Sentralstasjon) y el Slottet. La ruta cambia  ligeramente de dirección y anchura a medio camino entre estos dos puntos por Egertorget, una plaza en la intersección con Øvre Slottsgate.
Grand Hotel en Karl Johans Gate (Oslo)
La parte alta es la más imponente. Además del Slottet y su parque y el Stortinget (Parlamento), están el Nationaltheatret, los viejos edificios de la Universitet, el Studenterlunden (Jardín de los Estudiantes), el estanque (Spikersuppa) en Eidsvolls Plass, que sirve como una pista de patinaje en invierno. El legendario Grand Hotel se encuentra en esta zona. Inaugurado en 1874, el lujoso hotel con decoraciones de gran calidad aloja en una suite creada para este propósito a los ganadores del premio Nobel de la Paz. A nivel de calle abre sus vidrieras al paseo el Grand Café, frecuentado por intelectuales noruegos. En el extremo inferior está la catedral de Oslo, rodeada por el mercado cubierto (Basarene ved Oslo Domkirke), que se integra con el histórico 'reloj de Fuego' (Brannvakten) que sirvió como estación de bomberos principal de Oslo desde 1860 hasta 1939. En la plaza de la estación, Jernbanetorget, se alza la torre de acero Trafikanten, sede de la oficina de información de la ciudad y sus transportes.
Slottet (Oslo)
» Slottet (Slottsplassen, 1) [Web oficial]: El Palacio Real (Det Kongelige Slottet) ocupa una posición privilegiada en Karl Johans Gate y domina el centro de la ciudad. Fue construido entre 1823 y 1848, con planta en forma de C, donde el lado central es más ancho y contiene un cuerpo central saliente hacia ambos lados. Es obra del arquitecto Hans Ditlev Frantz von Linstow, quien lo proyectó para Karl Johans XIV, rey de Suecia y Noruega, que tras alcanzar el poder en 1818 deseó construirse una residencia real en Oslo. Las obras del interior, realizadas por los arquitectos H. E. Schimmer y J. H. Nebelong, se comenzaron en 1836. Peter Frederik Wergmann fue el autor de los frisos de estilo pompeyano del salón de banquetes. La capilla y el salón de baile los diseñó Listow y Johannes Flintoe se encargó de la decoración de la 'sala de los Pájaros', pinturas de aves en las paredes, paisajes noruegos y una gran águila. Cuando se completó el palacio en 1848, ya había muerto el monarca. La inauguración la realizó Óscar I. Los grandiosos edificios no se convirtieron en la residencia permanente de la familia real hasta la independencia de Noruega en 1905. El rey Haakon VII y la reina Maud, recién coronados, se trasladaron al palacio en aquel momento en mal estado de conservación.
Slottet (Oslo)
El complejo ha sido restaurado y modernizado gradualmente a lo largo de los años. Realizado en ladrillo y escayola, cuenta con tres alas de tres plantas cada una. El palacio alberga en su interior una espléndida colección de arte. Slottsparken, los jardines que rodean los edificios al sur y al este, permanecen abiertos al público. Dronningsparken, al oeste, es de propiedad privada. Delante del palacio se eleva una estatua del rey Carlos Juan, obra de Brynjulf Bergslien (1875), y cerca otra de la reina Maud diseñada por Ada Madsen en 1959. Renovado por el actual monarca, el rey Harald V, el edificio sirve como sede oficial de la monarquía noruega, a pesar de que el matrimonio real vive fuera de Oslo. Desde el 2002, los se realizan visitas guiadas de alrededor de una hora desde mediados de junio a finales de agosto. El cambio de guardia se realiza a diario a las 13.30.
Universitet (Oslo)
» Universitet (Karl Johans Gate, 47): Este edificio neoclásico se completó en 1852, 40 años después de que Frederik VI decretara que Noruega debía contar con una universidad. El rey prestó su nombre a la institución, la Real Universidad Federico de Oslo, y así se la conoció hasta 1939. A lo largo de los años, la mayoría de las facultades se han trasladado a Blinden, en las afueras. El campus está situado justo enfrente del Nationalthetret. Lo componen tres edificios, situados en torno a la plaza de la Universidad. Con motivo de su primer centenario, se erigió en 1911 un auditorio, el Aula, a modo de ampliación del edificio principal, que decoró Edvard Much con varios murales en 1916. 'El sol', en el fondo, simboliza la luz mediante un amanecer sobre la costa. El principal de la derecha, 'Máter', retrata a una madre como representación de la universidad, mientras que el de la izquierda, 'Historia' representa el conocimiento y la sabiduría. El auditorio se utilizó para la entrega del Premio Nobel de la Paz hasta 1990, año en el que la ceremonia se trasladó al Rådhuset.
Nasjonalgalleriet (Oslo)
»» Nasjonalmuseet [Web oficial]: Desde 2003, el Museo Nacional reúne en una única organización cuatro instituciones anteriores de importancia internacional como son la Galería Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Arquitectura y el Museo de Artes Aplicadas y Diseño.
» Nasjonalgalleriet  (Universitetsgata, 13): Ubicada en las inmediaciones de la Universidad de Oslo, la Galería Nacional está instalada en un palacio neorrenacentista que fue completado en 1882 por Adolf Schirmer y su hijo Einrich Ernst. Alberga la colección de arte noruego más grande del país, con exposiciones de pintura y escultura del siglo XIX hasta nuestros días. La exposición permanente 'La danza de la vida' presenta los aspectos más destacados de la pintura noruega e internacional desde la antigüedad clásica hasta 1950, con énfasis especial en el romanticismo y el impresionismo. Además, cuenta con dibujos y grabados de artistas nacionales e internacionales. Durante largo tiempo la Galería Nacional fue una colección de arte sin espacio de exposición permanente hasta que en la década de 1880 fue trasladada hacia su edificio actual. Con los años, el lugar fue modificado y ampliado para incluir nuevas salas, un espacio de conferencias, una biblioteca y un café.
Nasjonalgalleriet (Oslo)
Destaca la Sala de Edvard Munch (sala 19, segundo piso), que expone algunas de las obras más célebres de este artista como 'El grito' (considerada precursora del expresionismo), 'Madonna', 'Rue Lafayette', 'El beso', 'Muchacha sobre el puente', Autorretrato', 'Primavera', 'Blanca noche', 'Suicidio', 'La muchacha enferma' o 'Danza de vida'. También destaca la colección de iconos rusos de la escuela de Novgorod de los siglos XV y XVI, las sala de pintores noruegos del siglo XIX y XX, sobresaliendo las pinturas del paisajista J. C. Dahl, algunos de sus discípulos como Peder Balke, Christian Krogh y el realismo o Harald Sohlberg, cuya obra 'Noche invernal en las montañas' (1914) es una de las obras maestras del neorromanticismo noruego y donde el artista rompió con la tradición naturalista del paisajismo nórdico. Asimismo, en la galería se exponen trabajos de artistas como Monet, Van Gogh y Cézanne, además de contemporáneos como Juan Gris, Picasso o Mattisse. Se trata de la colección más grande del país, con un total de 4.500 pinturas, 900 esculturas, 950 moldes de yeso, 17.300 dibujos y 25.000 impresiones. También se ofrecen exposiciones temporales y una sala de investigación para acceder a información, grabados y dibujos que no suelen estar en exhibición.
Historisk Museum (Oslo)
» Historisk Museum (Frederiks Gate, 2) [Web oficial Kulturhistorisk Museum]: El Museo Histórico abrió sus puertas en 1904 y es uno de los edificios de estilo modernista más significativos de Noruega, diseñado por Henrik Bull (1864-1953). Forma parte del Museo Universitario del Patrimonio Cultural. Las exposiciones tratan de la vida de la historia noruega a través de 9000 años. El museo acoge la Oldsaksamlimgen (Colección Nacional de Antigüedades), la Cámara del Tesoro, el Myntkabinettet (Gabinete Numismático) y un conjunto de exposiciones etnográficas (antiguo Etnografisk Museum). La exposición 'Desde la Edad del Hielo hasta Jesucristo' muestra retazos de la vida de los humanos en la Noruega oriental a lo largo de 10.000 años, desde la Edad de Piedra hasta el Medievo. Aquí se conservan herramientas de pesca y agricultura, así como hallazgos, monumentos y ofrendas funerarias de tiempos prehistóricos. En la Cámara del Tesoro se pueden encontrar joyas y otros objetos de valor de oro y plata. El tesoro vikingo en oro más grande de los Países Nórdicos, el Tesoro de Hoen (Buskerud) está expuesto en esta sala.
Historisk Museum (Oslo)
La exposición sobre la Era Vikinga se centra en la vida de los vikingos como campesinos, comerciantes y guerreros, pero también en su mitología y costumbres funerarias. Un gran número de armas, herramientas y objetos de adorno han sido recuperados de las sepulturas de los vikingos. El único yelmo que se conserva de esta época está expuesto aquí, junto con la cota de malla y accesorios de armas. La exposición sobre la Edad Media está dedicada al arte eclesiástico, como pórticos de iglesias de madera y esculturas de santos. Las pinturas del techo de la iglesia de Ål, en Hallingdal (de 1300 aproximadamente) son la única decoración de interiores significativa de la Edad Media Noruega. Las imágenes son originales y tratan los temas de la creación y el pecado original, así como el nacimiento, la pasión y la resurrección de Cristo. El Myntkabinettet (Gabinete Numismático) presenta la historia de las monedas noruegas a lo largo de un milenio. Es especialmente singular el penique de Olaf el Santo (1015). En la moneda de Hákon se puede observar la primera aparición del escudo nacional. Las exposiciones etnográficas muestran culturas no occidentales del ártico, Asia del este, América y la Edad antigua en Egipto.
Nationaltheatret (Oslo)
» Nationaltheatret (Johanne Dybwads Plass, 1) [Web oficial]: El Teatro Nacional, cuyos orígenes se pueden remontar al teatro Christiania que fuera fundado en 1829, tuvo su primera representación el 1 de septiembre de 1899 con la obra de Henrik Ibsen 'Un enemigo del pueblo', drama de marcada crítica social. Desde entonces, su programación gira en torno a la obra de Ibsen, cuyas poderosas obras han inspirado a muchas generaciones de actores. El edificio, de estilo barroco, fue diseñado por el arquitecto Henrik Bull ny está considerado como el mejor exponente de la recuperación de las obras en ladrillo que tuvo lugar en el siglo XIX. Sus líneas barrocas son típicas de la arquitectura de los teatros europeos de ese siglo. En el interior hay pinturas de Erik Werenskiold, Karl Fjell, Christian Krogh, P. S. Krøyer y bustos de Gustav Vigeland, Per Palle Storm y otros artistas noruegos. Frente al edificio se elevan las estatuas de dos eminentes dramaturgos noruegos: Henrik Ibsen y Bjørnstjerne Bjørnson. El teatro fue fundado como una institución privada y resistió varias crisis financieras hasta 1929, cuando el gobierno noruego empezó a prestar un modesto apoyo. Vilhelm Krag que se hizo cargo en 1911 de la dirección artística, lo llevó a su 'edad de oro'.
Theatercaféen (Oslo)
» Theatercaféen (Stortingsgaten, 24) [Web oficial]: Situado frente al Nationaltheatret, este elegante café de estilo vienés es un lugar de reunión habitual en Oslo. Desde que abrió en 1901, ha sido punto de encuentro de los escritores, artistas y actores más famosos de Noruega, como Knut Hamsun, Edvard Munch, Herman Wildenvey, Sigurd Bødker, Sven Elvestad o Johanne Dybward, y muchos de ellos están representados en los cuadros que cuelgan en las paredes. Aunque muchos de ellos pertenecen a épocas pasadas, el local sigue atrayendo a numerosas celebridades contemporáneas. Parte del Hotel Continental, cuenta con su propia orquesta de música clásica, que toca desde un balcón.
Det Norske Teatret (Oslo)
» Det Norske Teatret (Kristian IVs Gate, 8) [Web oficial]: Llamado el segundo teatro Nacional de Noruega, lleva en funcionamiento desde 1913 tras una iniciativa de Hulda Garborg y Edvard Drabløs. Su emplazamiento ha sido variado hasta septiembre de 1985, fecha en la que se ubicó en su nueva y ultramoderna sede permanente. Dispone de dos auditorios, el Hovedscenen y el Biscenen. Cuenta con salas de ensayo, vestíbulos magníficamente decorados y el bistrot. El Hovedscenen está equipado con los últimos medios técnicos y con plataformas móviles. Det Norske Teatret es la sede principal para la representación de obras de teatro en lengua nynorsk. Su programa ofrece principalmente obras noruegas y escandinavas, clásicas y modernas.
Rådhuset (Oslo)
» Oslo Rådhus (Fridtjof Nansens Plas) [Web oficial]: El Ayuntamiento (Rådhuset), imponente si se mira desde el fiordo, se ha convertido en el emblema de la ciudad. En 1915, Hyeronimus Heyerdahl, alcalde de Christiania (no se llamaría Oslo hasta el 1 de enero de 1925) presentó un proyecto que combinada la construcción del nuevo ayuntamiento con la demolición de los antiguos barrios bajos de Pipervika en la zona portuaria. En 1918, Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson ganaron el concurso arquitectónico. Su diseño final acabó por completarse en 1930, combinando distintas tendencias artísticas y arquitectónicas del periodo. La primera piedra se colocó en 1931, pero la Segunda Guerra Mundial retrasó su finalización y el edificio no se se inauguró hasta el 15 de mayo de 1950, con ocasión del 900 aniversario de la ciudad. La estructura modernista de ladrillo marrón oscuro está precedida de dos torres que recuerdan vagamente el estilo medieval. En la torre este se encuentra el reloj de torre más grande de Europa, de 8,5 m de diámetro. En las paredes exteriores hay relieves escultóricos de san Hallvard, patrón de Oslo, y de Albertine, un personaje creado por Christian Krogh y realizado por Alfred Seland en la fachada este.
Rådhuset (Oslo)
Su interior es un verdadero museo de arte moderno noruego de mediados del siglo XX. Es notable la gran pintura de Henrik Sørensen cuyo óleo 'Trabajo, arte y celebración' cubre toda una pared entera de la sala principal, donde también se encuentra una pintura de Alf Rolfsen. También destacan la obra de Axel Revoldt en la Galería de Gala que reproduce la sociedad industrial y de consumo de 1950 (la agricultura, los astilleros, la pesca y las fábricas), de Johan Wilhelm Midelfart en el Bankettsalen (salón de banquetes) con ornamentación y decoración de retratos de la familia real y el cuadro 'Vida' (1910) de Edvard Munch en la sala que lleva su nombre y que se adquirió por separado. La Hardraderommet, dedicada al rey noruego Harald Hardrade (1015-1066), está decorada con tapices de motivos medievales. La Bystyresalen, donde tienen lugar las reuniones de la Asamblea Municipal con 59 miembros, es el corazón del ayuntamiento. Desde 1990, cada 10 de diciembre, en la Rådhushallen, la opulenta sala de ceremonias, se entrega anualmente el Premio Nobel de la Paz, condición que lo vuelve un espacio reconocido a nivel internacional.
Nobels Fredssenter (Oslo)
» Nobels Fredssenter (Brynjulf Bulls Plass, 1) [Web oficial]: El Centro del Premio Nobel de la Paz está ubicado en la antigua estación de Uestbanen, cerca del ayuntamiento. Diseñado por el arquitecto británico David Adjaye, el centro no es un museo en el sentido tradicional del término. Su objetivo es presentar es presentar a Alfred Nobel, los ganadores de los premios de la paz y los trabajos que han realizado, procurando un foro de diálogo sobre asuntos relacionados con la guerra, la paz y la resolución de conflictos. Así, ofrece creativas e interactivas exposiciones temporales presentadas con medios audiovisuales y un rico y variado programa de conferencias, seminarios y charlas y una amplia base documental para convertirse en lugar de encuentro para la reflexión, el diálogo y el compromiso.
Aker Brygge (Oslo)
» Aker Brygge: Durante más de 100 años se ubicó en la zona el Akers Mekaniske Verkstad, que cerró en 1982 dejando libre una atractiva zona del puerto. Lo ocupó Aker Brygge, importante centro de comercio y entretenimiento. Muchos de los viejos almacenes del astillero han sido restaurados combinando arquitectura moderna y funcional, dando a la zona un estilo peculiar de elogio internacional. Durante los meses de verano, Aker Brygge se convierte en un lugar de encuentro. En la calle peatonal, a lo largo del muelle, hay multitudes de terrazas, con magníficas vistas sobre el muelle, el castillo de Akershus al otro lado de las aguas y el fiordo de Oslo. En la punta de Aker Brygge se encuentra Herbern Marina, con 125 plazas de atraque para barcos.
Astrup Fearnley Museet (Oslo)
» Astrup Fearnley Museet (Strandpromenaden, 2) [Web oficial]: El Museo Astrup Fearnley de arte contemporáneo fue trasladado a un edificio nuevo en Tjuvholmen (cerca del fiordo de Oslo) en septiembre de 2012, desde su anterior ubicación, en Dronningens Gate 4. El edificio del nuevo museo ha sido diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano. Está formado por dos edificios, uno para la colección del museo, y otro para exposiciones temporales. El museo se creó con los fondos y fundaciones de las familias Astrup y Fearnley, que desde el siglo XIX han destacado en el mundo de las finanzas y en la sociedad noruega. Hans Rasmus Astrup (1831-1890) fue político y empresario, mientras Thomas Fearnley (1880-1961) fue un armador amante del arte. En el nuevo espacio del museo se exponen obras de la colección permanente, con artistas como Andy Warhol, Damien Hirst, Jeff Koons, Charles Ray, Richard Prince, Matthew Barney, Bruce Nauman, Robert Gober o Cindy Sherman. Durante mucho tiempo, la colección se centró en artistas contemporáneos norteamericanos. En los últimos años se han incluido también artistas procedentes de Europa, Brasil, Japón, China e India. El museo también cuenta con espacio para exposiciones temporales, siendo la primera la dedicada a Paul Chan en 2013.
Ibsenmuseet (Oslo)
» Ibsenmuseet (Henrik Ibsens Gate, 26) [Web oficial]: Henrik Ibsen, el famoso dramaturgo noruego, escribió la mayor parte de su obra mientras vivió en Múnich (1864-1892). En 1895, cuando regresó a Oslo, él y su esposa compraron un apartamento en el segundo piso de Arbins Gate 1. El Museo Ibsen contiene tanto la vivienda restaurada de Henrik Ibsen como una gran exposición sobre su vida y su obra. La casa que habitó los últimos once años de su vida, constituye el núcleo del museo. A las estancias de la vivienda, que conservan los muebles originales, se le han devuelto los colores y los detalles arquitectónicos que poseían en vida del poeta. El cuarto de trabajo de Ibsen permanece tal como él lo dejó. Fue aquí donde escribió sus dos últimos dramas: 'Juan Gabriel Borkman' (1896) y 'Al despertar de nuestra muerte' (1899), y donde sufrió el infarto que le impidió seguir escribiendo. Murió en 1906, a los 78 años.
Oslo Konserthus (Oslo)
» Oslo Konserthus (Munkedamsveien, 14) [Web oficial]: El auditorio de Oslo se encuentra en la zona de Vika y es, desde su inauguración en 1977, uno de los centros emblemáticos en la vida cultural y musical noruega. El edificio fue diseñado por el arquitecto sueco Gösta Åbergh. El exterior presenta un revestimiento de granito pulido y los suelos y paredes del interior son de mármol blanco. Los mejores artistas y orquestas del mundo actúan regularmente en la sala de conciertos, y es la sede de la Orquesta Filarmónica de Oslo (Oslo-Filharmonien). Se transforma en teatro para la representación de espectáculos y musicales, con dos salas de 1.404 y 266 asientos respectivamente. Hay diversos espacios para reuniones, audiciones musicales y varias estancias utilizadas para exposiciones y recepciones.
Stenersenmuseet (Oslo)
» Stenersenmuseet (Munkedamsveien, 15) [Web oficial]: Este museo recibe su nombre de  Rolf E. Stenersen, escritor, coleccionista de arte y mecenas. En 1936 donó su colección a la ciudad de Oslo. Los cuadros permanecieron almacenados hasta 1994, año en el que se completó este museo en la Konserthusterrassen, bajo la Konserthus. El legado de Stenersen conforma una de las tres colecciones expuestas en el museo, junto a las de Amaldus Nielsen (1838-1932) y de Ludvig O. Ravensberg (1871-1958). En la colección privada de Stenersen figuran pinturas y un gran número de obras gráficas de Edvard Munch, amigo personal del mecenas, como 'Muerte en la habitación' o 'La danza de la vida'. Nielsen fue un paisajista que inmortalizó en sus cuadros la costa sur de Noruega, mientras que Ravensberg destacó por sus retratos naif de ruinas romanas del viejo Oslo y estuvo muy influido por Munch, que además era familiar suyo. Además de estos artistas, el arte escandinavo está representado por obras de Kai Fjell, Jakob Weidemann y Per Krogh.  El museo también realiza exposiciones temporales de arte noruego e internacional, con mayor énfasis en los artistas contemporáneos.
Kunstindustrimuseet (Oslo)
» Kunstindustrimuseet (St Olavs Gate, 1) [Web Nasjonalmuseet]: El Museo de Artes Aplicadas y Diseño, perteneciente a la organización del Nasjonalmuseet, se inauguró en 1876. Es uno de los museos más antiguos de Noruega y uno de los más antiguos museos de diseño de Europa. En 1904 el museo se trasladó a su actual edificio, diseñado por Bredo Greve e Ingvar Olsen Magnus Hjorth. El museo ilustra la artesanía, moda y diseño noruego e internacional desde el siglo XVII hasta nuestros días. Además de exposiciones temporales, muestra las exposiciones permanentes 'El diseño y las artes decorativas 1905-2005', 'Estilo 1100-1905', galerías de vestuario, colecciones de estudio de vidrio y cerámica, sección de Asia Oriental (destaca un jarrón de la dinastía Ming del siglo XV) y la colección de trajes reales (Kongelig Norsk Dragtgalleri). La colección abarca desde antiguas vasijas griegas y objetos de arte de Asia oriental. Se compone de aproximadamente 35.000 artículos e incluye ropa, moda y textiles, muebles, plata, vidrio de Nøstetangen, loza de  loza Herrebø, cerámica, diseño y artesanía. Posee la mayor colección de tapices de los siglos XVI y XVII de Noruega, entre los que figura el tapiz de Baldishol, joya nacional de 1200. Se trata del único tapiz nórdico que emplea la técnica medieval de los gobelinos, y es uno de los pocos con características romanas que se conservan en Europa.
St Olavs Kirke (Oslo)
» St Olavs Kirke (Akersveien, 1): La Catedral de San Olav, santo patrono de Noruega, es la iglesia catedral de la Diócesis Católica de Oslo. Fue construida entre 1852 y 1856 en estilo neogótico, por los arquitectos alemanes Heinrich Ernst Schirmer y Wilhelm von Hanno. La construcción fue realizada en ladrillo, siguiendo el modelo neogótico, muy presente en Noruega en ese tiempo. Su sobria fachada occidental se extiende en una única torre terminada en aguja. Su interior contiene tres naves, divididas entre sí por columnas de granito. Un ábside en el extremo oriental sirve de presbiterio, donde se encuentra el altar. Entre sus obras de arte más significativas destacan los vitrales del presbiterio (no hay retablo), el tabernáculo de mármol italiano donado a la iglesia en 1857 por Pio IX y una copia de 'Madonna Sixtina' de Rafael donada por la reina Josefina. En 1861, por intermediación de la reina Josefina, el rey Federico VII de Dinamarca obsequió a la catedral el llamado brazo de San Olav, un hueso que sería el único resto de las reliquias del santo, tan veneradas durante la Edad Media en la Catedral de Nidaros (Trondheim). Fuera se encuentra una estatua de San Olav esculpida por Rangshild Butenschön en 1984 y un monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial.
Trefoldighetskirken (Oslo)
» Trefoldighetskirken (Akersgata, 60): La evangélica iglesia de la Trinidad, es de planta central de estilo neogótico, con dos campanarios y una cúpula de ocho lados. Fue diseñada por el arquitecto hamburgués Alexis de Chateauneuf, pero algún tiempo después la obra quedó a cargo de su alumno Wilhelm von Hanno, quien hizo algunas modificaciones a los planos originales y puso su sello personal en los detalles de la decoración interior. El órgano principal (1872) es obra de Claus Jensen, el retablo del altar mayor (1866) es una pintura de Adolph Tidemand, las arañas de luces fueron diseñadas por Emanuel Vigeland en 1923, y Frøydis Haavardsholm fue la autora de los vitrales. También sobresale la Capella Trinitatis.
»» Otras entradas de Oslo en el blog: » Oslo: El centro este » Oslo: Bygdøy » El Grünerløkka de Edvard Munch » Oslo: Las afueras
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Oslo Guide 2014 (Visit Oslo) » Folletos turísticos de Oslo
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway (español) » Oslo (La guía de viaje) » Oslo (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares