Viena: El casco antiguo

Stephansplatz (Viena/Austria)
El casco antiguo (Altstadt) de Viena (Austria) conserva su trazado medieval formado por una red de callejuelas, travesías y patios espaciosos, como documenta el primer plano topográfico de la cidad realizado por Augustin Hirschvogel en 1547 conservado en el Historisches Museum der Stadt Wien. La influencia de la Iglesia resulta especialmente evidente; quedan restos de construcciones de órdenes monásticas como los dominicos, feudales como los Caballeros Teutones o eruditas como los jesuitas. La afilada aguja de 137 m de la catedral, Stephansdom, se alza indicando el corazón de Viena. La catedral, que muestra imponentes proporciones, llevó varios siglos edificarla y posee importantes obras medievales y renacentistas.
Esta es la Viena de Mozart, que compuso 'Las bodas de Fígaro' en un piso de la Domgasse, y de Brahms, que vivió, con vistas a la catedral, en la Deutschsordenhaus. Blutgasse, Grünangasse, Bäckerstrasse, Sonnenfelsgasse o Schönlatengasse son otras calles de trazado medieval importantes en el corazón de Viena. Aquí se pueden contemplar notables iglesias como Jesuitenkirche, Dominikanerkirche o la Franziskanerkirche, junto a otros edificios como el Dom und Diözesanmuseum (Museo de la Catedral), o la Akademie der Wissenschaften (Academia de Ciencias), que posee una de las salas más ilustres de Viena.
Stephansplatz (Viena)
»» Lugares y espacios de interés en el casco antiguo de Viena (Austria):

» Stephansplatz: La plaza que rodea la catedral era en su origen el Stephansfriedhof (cementerio de San Esteban), camposanto cerrado y vallado por cuatro puertas. Cuando el cementerio dejó de utilizarse, a comienzos del siglo XVIII, la zona fue transformada en plaza con ocasión de la entrada triunfal en la ciudad de Francisco II (luego emperador de Austria Francisco I) al regreso de su coronación en Frankfurt en 1792. En la plaza destaca la estructura curvilínea de la modernísima Haas Haus. Es una polémica obra realizada por Hans Hollein entre 1985 y 1990, caracterizada por la utilización en su fachada de piedra de color claro y espejos, la presencia de un volumen cilíndrico que sobresale en el lado de la plaza y una larga marquesina en el tejado. Intenta reproducir la función de nexo que la desaparecida (sólo queda el típico tronco de árbol conocido como Stock-im-Eisen) Stock-im-Eisen-Platz tenía entre los espacios de la Stephansplatz y el Graben. Frente a la Haas Haus, a la derecha de la catedral y precedida del Singerhaus, edificio ecléctico pesadamente restaurado en los años ochenta, se encuentra en en número 3 la Churhaus, casa de la curia, utilizada hasta 1914 como seminario arzobispal. Fue erigida en el lugar que ocupaba la antigua Bürgeschule, la primera escuela superior de Viena, que se remonta al siglo XIII. A la izquierda de la catedral destaca la elegante fachada del Erzbischöfliches Palais, palacio arzobispal erigido en estilo barroco durante la primera mitad del siglo XVII según un proyecto del florentino Giovanni Coccapani.
Stephansdom (Viena)
» Stephansdom (Stephansplatz, 3) [Web oficial] [Saber más]: Situada en el centro de Viena, la catedral de San Esteban constituye el alma de la ciudad; no es una mera coincidencia que las urnas donde se guardan los restos mortales de muchos de los miembros de los Habsburgo descansen en el altar Mayor, justo bajo la cúpula. Todo lo que queda del templo románico del siglo XIII se reduce a la fachada principal; pues la nave central, el coro y las capillas laterales son de estilo gótico y proceden de la reconstrucción de los siglos XIV y XV. Las torres de esta catedral son todo un paseo por los distintos períodos de la historia arquitectónica europea; Las Heidentürme (Torres de los Paganos) son de origen románico tardío, la Torre Septentrional nunca terminada de construir con su estilo gótico y la Steffl, aguja gótica de 137 m, es todo un emblema de la ciudad. La Steffl ('Estebanillo') tiene unas escaleras de caracol que permiten el ascenso a un mirador desde donde hay unas vistas estupendas de Viena. El tejado de la catedral es también todo un símbolo de la ciudad, con sus más de 250.000 azulejos formando el escudo de Austria y un curioso decorado. Las puertas también son una curiosidad: la principal es la Riesentor (Puerta de los Gigantes) (1240) y la lateral es Singertor (Puerta de los Cantores), realizada por Hans Puchspaum en 1450.
Stephansdom (Viena)
Bajo las bóvedas de Stephansdom se guardan innumerables obras de arte de todos los siglos. Hay que destacar la notable escultura gótica, como el púlpito, de exquisita factura, muchas de las figuras que decoran los bancos y los doseles y baldaquinos de diversos altares laterales. A la izquierda del altar Mayor se halla el retablo del Altar Wiener Neustädter, encargado por Federico II en 1447, con 72 imágenes policromas de santos que componen armoniosos grupos escultóricos y revelando en su antiguo interior tallas con escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo. El sepulcro de Federico III, realizado en mármol rojo, es la obra renacentista más espectacular. En el barroco altar Mayor Tobías Pock describió en el retablo el 'Martirio de san esteban' y Johann Jakob Pock realizó las esculturas en 1647. El púlpito gótico fue realizado por Anton Pilgram y está decorado con retratos de los cuatro padres de la Iglesia (teólogos que representan cuatro temperamentos fisiognómicos); el propio Pilgram se asoma, debajo, en una de las ventanas. A través de unas escaleras se accede a las catacumbas, sitas bajo la plaza de la catedral.
Dom und Diözesanmuseum (Viena)
» Dom und Diözesanmuseum (Stephansplatz, 6) [Web oficial]: El edificio del Museo de la Catedral , fundado en 1932, alberga pinturas religiosas del siglo XVIII, la mayoría obras de pintores austriacos como Franz Anton Maualbertsch. El Schatzkammer (Cámara del Tesoro) de la catedral es espectacular, pues muchos de los objetos que se exponen son donaciones personales del duque Rodolfo IV a la diócesis. La colección comprende tallas medievales en madera, muchas de las cuales representan la natividad, pinturas del holandés Jan van Hemessen, tallas rústicas de los siglos XVI y XVII, relicarios entre los que destaca el de 'San Leopoldo' (1588) con figuras de santos y esmaltes notables del siglo XII, el sello de ónice del Capítulo de la Catedral (siglo XIII), el 'Altar de la Pasión' (1460), la custodia de Stephansdom (1482), la custodia de Matzen (1515), el 'Misal Tuer' (1430), un evangelario carolingio de finales del siglo XII y la la pintura 'Santa Úrsula y Santa Bárbara', obra de principios del siglo XVII.
Altar de la Deutschordenskirche (Viena)
» Deutschordens Kirche (Singerstrasse, 7) [Web oficial]: Esta iglesia pertenece a los Caballeros Teutones, orden de caballería fundada en el siglo XII. Es de estilo gótico del siglo XIV y fue restaurada en 1720 por Anton Erhard Martinelli. En las paredes hay lápidas y escudos de armas de los Caballeros Teutones, llamados Aufschwörschilde. El retablo flamenco, de 1520, muestra pinturas y bajorrelieves que representan escenas de la 'Pasión' enmarcadas en delicadas tracerías. El retablo del altar mayor de 1667 fue pintado por Tobias Pock. Hay monumentos funerarios dedicados a Erasmus Starhemberg, Guidobald Starhemberg y Josef Johann Philipp Graf Harrach. El Tesoro de la orden se halla junto al patio de la iglesia; su museo alberga diversas colecciones adquiridas por sus grandes maestros a lo largo de los siglos. Se entra por una sala que contiene una importante colección de monedas, medallas y un anillo de coronación del siglo XIII. En una segunda estancia se exponen cálices y objetos sagrados de plata. A continuación se muestran mazas, dagas y objetos ceremoniales, para finalmente pasar a una exposición de pintura gótica y al bajorrelieve corintio de 'San Jorge y el dragón (1457).
Figarohaus (Viena)
» Domgasse: Ésta es una calle con mucha historia. Aquí se encuentra la Figarohaus [Web oficial], en el número 5, casa de 1716 en la que Mozart ocupó con su familia un piso de la primera planta entre 1784 y 1787. Aunque tuvo otras 11 residencias en Viena, al parecer escribió aquí muchas de sus grandes obras: los exquisitos cuartetos Haydn, unos cuantos conciertos para piano y 'Las bodas de Fígaro', ópera de la que toma su nombre el edificio. Como Mozart murió en la pobreza, dejando pocos efectos personales, el museo es sobrio; algunos grabados adornan las paredes y se exponen documentos y fotocopias de las partituras. En la Domgasse hay otros edificios de interés como el Trienter Hof, con su espacioso patio. En el número 3 está la Pawlatschenhaus, típica casa burguesa del siglo XVII, con la parte que da a la calle utilizada como vivienda señorial y las dependencias interiores reservadas a la servidumbre y a las actividades productivas. En el número 6 se halla una casa de origen medieval Haus zum Roten Kreuz, también llamada Ehemalige Kleiner Bischofshof (casa del Obispo), cuya fachada de 1761 es obra de Matthias Gerl. En el edificio siguiente (número 7) vivió y murió, en 1694, Franz Georg Kolschitzky. Se dice que, como premio al valor demostrado durante el asedio turco de 1693, pidió unos granos de café turco, para más tarde abrir el primer café de Viena. Se duda de que esta leyenda sea cierta.
Blutgasse (Viena)
» Blutgasse: Según la leyenda, esta calle toma su nombre ('callejón de la sangre'), de la matanza de los Caballeros Templarios (orden religiosa y militar) ocurrida aquí en 1312 cuando en una escaramuza esta orden quedó aniquilada, tan violenta que la sangre corrió a raudales por las calles. Sin embargo, este hecho no está probado. Casi todos sus altos edificios de viviendas datan del siglo XVIII. Entrando en el número 3 se puede ver cómo, tras su restauración, se han unido los edificios a través de los patios. En el 9, la Fähnrischshof resulta especialmente interesante.
» Grünangergasse: Esta tranquila calle toma su nombre del establecimiento situado en el número 10, Zum Grünen Anker, taberna frecuentada por Franz Schubert en el siglo XIX. En el portal número 8 está la Kipferlhaus, con sus grabados de bollos, cruasanes y rosquillas. En el número 4, el Palais Fürstenberg, que data de 1720, tiene un pórtico barroco con un grabado de dos perros alados; fue construida en estilo Hildebrant y presenta un vestíbulo revestido con estucos y una escalinata adornada con estatuas mitológicas. La calle también es conocida por sus librerías; para los amantes de los libros y los grabados éste es un punto para no perderse.
Dominikanerkirche (Viena)
» Dominikanerkirche (Postgasse, 4) [Web oficial]: La orden monacal de los dominicos, que llegó a Viena en 1226, levantó aquí su iglesia en 1237. Hacia 1630, Antonio Canevale, Cipriano Biasino, Carpoforo Tencala y Jacopo Spacio construyeron la que se contempla en la actualidad en estilo barroco italiano, a imitación de la florentina Santa Maria Novella. En su magistral fachada se abre una portada coronada por una estatua de la Virgen. El interior también resulta muy impresionante, ricamente revestido de estucos realizados entre 1666 y 1675 que representan ángeles. Posee una alta nave central y profundas capillas laterales, sobre las que se halla una tribuna. La reja y los candelabros de la capilla central, a la derecha, parecen cobrar movimiento con inquietantes formas barrocas. Sobre la puerta oeste existe un singular órgano dorado, cuya cubierta data de mediados del siglo XVIII. Son notables los frescos, como los retablos de la Thomaskapelle obra del pintor de la corte del emperador Fernando III, Frans Luyckx, de 1649, y los del retablo de Leopold Kupelwieser, pintados entre 1839 y 1840 y que representa 'Institución de la fiesta del Rosario'. El magnífico altar Mayor es de Karl Roesner. A la izquierda del coro hay un púlpito con un baldaquino decorado, obra de Matthias Steinl hacia el año 1700. A la derecha, en la segunda capilla construida por François Roëttiers (1685-1742) en 1726, hay un notable altar dedicado a Santo Domingo realizado por Tobías Pock en 1655.
Jesuitenkirche (Viena)
» Jesuitenkirche (Doktor-Ignaz-Seipel-Platz, 1) [Web oficial]: El arquitecto italiano Andrea Pozzo, reclamado por emperador Leopoldo I,  rediseñó la Jesuitenkirche entre 1703 y 1705. La iglesia destaca por su alta y espaciosa fachada. Hacia 1620, los jesuitas decidieron trasladarse hasta este lugar para estar más cerca de la antigua universidad que tenían bajo su control. La orden, tras la Contrarreforma, adquirió gran poder; la grandiosidad de la fachada lo denota claramente. El interior es llamativo, con grandes columnas de mármol que ocultan las capillas laterales. En los frescos de la cúpula, ejecutados con talento, Pozzo, conocido sobre todo por su pintura perspectiva ilusionista, utilizó efectos de trampantojo (trompe l'oeil). Los bancos están ricamente tallados.
Akademie der Wissenschaften (Viena)
» Akademie der Wissenschaften (Doktor-Ignaz-Seipel-Platz, 1) [Web oficial]: Con su impresionante fachada barroca, la Academia de Ciencias llegó a convertirse en el núcleo principal de la antigua universidad. En 1753 la proyectó Jean Nicolas Jadot de Ville-Issey como salón de actos. Restaurada recientemente se accede por una amplia escalera doble hasta un enorme salón que, a pesar de su reconstrucción tras el incendio de 1961, sigue siendo uno de los más importantes de Viena. La fachada, ricamente decorada por dos fuentes laterales, se ve ennoblecida en el centro de la planta superior por un balcón con columnas. Los techos del salón de ceremonias están decorados con frescos y sus muros cubiertos de mármol y filigrana rococó de escayola. En 1808 se interpretó aquí 'La creación' de Haydn dirigida por Antonio Salieri en presencia del propio compositor: cumplía 76 años y fue su última aparición en público. Son notables también la sala de la Teología y la sala del Consejo, decorada con una gran estufa y dos frescos de Franz Anton Maualbertsch de 1756 ('Bautismo de Cristo') y 1759 ('Alegoría de las Artes Figurativas').
Alte Schmiede (Viena)
» Schönlatergasse: Esta atractiva y tortuosa callejuela toma su nombre ('calle de la Bonita Farola') de la preciosa farola de hierro forjado suspendida de la fachada del número 6. Es copia del original, de 1610, que se expone en la actualidad en el Museo Histórico de la Ciudad de Viena. Un edificio del siglo XVII, el número 4, forma la curva. La Basiliskenhaus, de origen medieval, se halla en el número 7; su fachada se decoró en 1740 con una serpiente mítica. Parece ser que en 1212 este reptil se descubrió en un pozo junto a la casa. El compositor Robert Schumann vivió, entre 1838 y 1839, en el número 7a. En el número 9 se encuentra la Alte Schmiede, la gran herrería (conserva la fragua y las herramientas) que se ha reproducido en la planta baja. El edificio también alberga una galería de arte y un salón de actos que se utiliza para lecturas de poesía y veladas musicales.
Heiligenkreuzerhof (Viena)
En el número 5 de la Schönlaterngasse se encuentra la entrada al Heiligenkreuzerhof, conjunto de edificios de los siglos XVII y XVIII dispuestos alrededor de un gran patio interior que conservan muros de la abadía medieval de la orden cisterciense de Heiligenkreuz. En el lado izquierdo una reja barroca da acceso al Prälatenhof (siglo XVIII), decorado con esculturas de Giovanni Giuliani de 1729. También en el interior del conjunto se encuentra la Bernhardskapelle, una joya barroca de 1662 (reformada hacia 1730) decorada con esculturas de Giuliani, a quien se deben también los retablos laterales del interior. El retablo del altar mayor se deben a Martino Altomonte (1730) y los frescos de la bóveda a Antonio Tassi. La abadía alberga las tumbas de los trece miembros de la familia Babenberg que gobernaron Austria durante la era medieval.
Hildebrandthaus (Viena)
» Sonnenfelsgasse: Esta calle debe su nombre de un soldado, Joseph von Sonnenfels, que fue consejero legal de María Teresa; por sugerencia suya reformó el código penal, aboliendo la tortura. Aunque su estilo no es uniforme, la mayoría de los edificios de la zona norte pertenecieron a importantes mercaderes y patricios de finales del siglo XVI. La número 19, construida en 1628 y renovada en 1721, perteneció a la antigua universidad. La número 11 tiene un patio magnífico y balcones acristalados. En el número 3 se encuentra la Hildebrandthaus, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIV y comienzos del siglo XV. Su fachada, remodelada posteriormente, es barroca. Los bellos marcos de sus ventanas están separados de las pilastras apoyadas sobre cornisas con volutas. Sobresale la 'Virgen del Niño' inscrita en un pequeño frontón rococó. Alberga la Zwölf-Apostelkeller, la bodega (Stadtheuriger) de los 'Doce Apóstoles'.
Bäckerstrasse (Viena)
» Bäckerstrasse: La calle recibe su nombre por el hecho de que en ella se establecieron la mayoría de los panaderos en la época medieval; sin embargo en la actualidad se la conoce más por la vida nocturna de los locales allí ubicados. Sus edificios tienen considerable interés arquitectónico. El número 2, con un bonito patio, sustenta una torre del siglo XVII. Frente a él, en el número 1, se halla el Alte Regensburgerhof, avanzadilla de los comerciantes bávaros que fueron incentivados en el siglo XV para que trabajasen en Viena. En el número 8 está el antiguo palacio del conde Seilern, construido en 1722. El edificio del número 7 es famosos por su patio porticado renacentista y sus establos, los únicos que se conservan en Viena. Los números 12 y 14 constituyen otros ejemplos de arquitectura renacentista.
Franziskanerkirche (Viena)
» Franziskanerkirche (Franziskanerplatz, 4): Los franciscanos llegaron relativamente tarde a Viena, y uno de sus primeros objetivos fue la construcción de un templo en el emplazamiento de un antiguo convento medieval. La iglesia de San Francisco data de 1603 y su fachada renacentista, de estilo germano meridional, es coronada con un gablete con remate de obeliscos. Frente a la iglesia se levanta la fuente de Moisés, de 1798, obra neoclásica de Johann Martín Fischer. El interior barroco alberga un interesante púlpito de bella factura, datado en 1726 y los bancos son de una talla estupenda. El altar Mayor es obra de Andrea Pozzo y cubre el frente de toda su extensión. Sólo la estructura frontal es tridimensional; el resto está decorado con técnicas de trampantojo. Entre las pinturas de las capillas laterales destaca la 'Crucifixión', de 1725, obra de Carlo Carlone. El órgano, el más antiguo de Viena, fue construido por Johann Wöckerl en 1642 y está decorado con ángeles músicos y las puertas presentan temas religiosos.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: El Barrio Judío » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena

Comentarios

boleto de autobus ha dicho que…
Si que es un trazado medieval, me impresiono mucho el cómo está realizado.

Entradas populares