Halden: La fortaleza de Fredriksten

Fredriksten Festning (Halden-Noruega)
La joya de Halden es Frederiksten Festning, la mayor y más importante fortaleza fronteriza de Noruega y una de los más bellas de Europa, majestuosamente situada encima de Halden. Ofrece una vista fantástica de la ciudad y el fiordo de Iddefojrden y de la ciudad de Halden. Este fuerte es uno de los lugares turísticos más visitados de Noruega. Se ofrecen guiadas durante los meses de verano y la posibilidad de visitar dos museos históricos.
Fredriksten es una estructura impresionante con una superficie total de 20.000 metros cuadrados de paredes y contiene almacenes, polvorines, bastiones, y pasadizos profundos. La fortaleza fue construida en respuesta a los continuos ataques suecos al puesto fronterizo de Halden, que era un punto defensivo muy vulnerable.
Las primeras fortificaciones se erigieron hacia 1643 y 1645, y fue aquí donde, en 1718, el rey sueco Karl XII murió de un disparo en su segundo ataque a la fortaleza.

Ravelinporten (Fredriksten Festning-Halden)
»» Un poco de historia de Fredriksten:
 La fortaleza se inició en 1661, La construcción de Fredriksten comenzó en 1661 después de que Noruega perdiera el distrito de Bohuslän y, por tanto, la fortaleza de Bohus en el Tratado de Roskilde de 1658 en beneficio de Suecia. Tres ataques posteriores de los ejércitos suecos a Halden entre 1658 y 1660 convencieron a Fredrik III, el rey de Dinamarca y Noruega, de que se necesitaba una fortaleza moderna y que reforzara la frontera noruega con Suecia.
Está construida en dos cordilleras paralelas al este de Iddefjorden y lleva el nombre del rey danés-noruego Frederik III (1609-1670). La forma actual de las fortificaciones es en gran medida resultado de la evolución constructiva de los periodos 1661-1671 y 1682-1701, momentos defensivos ante los ataques suecos. Fue diseñada por Willem Coucheron (1625-1689) junto a su hijo Anthony Coucheron (1650-1689). Cuenta con murallas, polvorines y un laberinto de pasadizos y una ciudadela, y más allá de ésta se alzan Borgeskansen y tres fuertes periféricos orientados en dirección sur y este: Gyldenløve, Stortårnet y Overberget.
Monumento a Karl XII (Fredriksten Festning-Halden)
En 1718, la campaña sueca contra Noruega durante la Gran Guerra del Norte terminó en Fredriksten cuando el rey Karl XII de Suecia fue muerto mientras intentaba conquistar el fuerte. En 1814, la fortaleza de Fredriksten fue de nuevo rodeada por el ejército sueco y fue atacado durante catorce días. Fredriksten no llegó a ser capturado, pero posteriormente se firmarían acuerdos en la Convención de Moss por la que Noruega se unificó con Suecia.
Aunque Fredriksten fue ocupado por las fuerzas nazis en la Segunda Guerra Mundial, éste nunca fue capturado por la fuerza por ningún ejército invasor. Los suecos intentaron invadir Halden seis veces entre 1658 y 1814, fracasando en todas ellas.
Ravelinbygningen (Fredriksten Festning-Halden)
»» Lugares y espacios de interés:
»» Fredriksten Festning [Web oficial]: La fortaleza se diseñó en torno a cuatro bastiones: Kongens, Prins Christians, Dronningens y Prins Georgs. Frente a la Ravelinporten se encuentra la Place d'Armes, un área que servía de entrenamiento para la guarnición. Nada más pasar la puerta encontramos a la derecha el Frederiksten Infocenter, situado en el Ravelinbygningen (edificio del Ravellin) y construido originalmente en 1745 como cuerpo de guardia, en una sola planta. Al edificio se le añadió un piso en la planta superior antes de 1842. En el patio está Gapestokk, el cepo utilizado para cumplir sentencias por ofensas y delitos menores.
Prins Christians Bastion (Fredriksten Festning-Halden)
A la derecha se accede al Prins Christians Bastion, que forma parte de la Nodre Kurtine, el muro de la cortina norte, y cuya construcción comenzó en 1664. El muro denominado Enveloppen, entre Ravelinett y Huth, fue construido entre 1705 y 1709 y modernizado en 1902-1904. Los cañones fueron desmantelados en 1906 por los acuerdos alcanzados en la disolución de la unión entre Noruega y Suecia (1905). En el bastión se encuentra el Kruttlaboratoriet (1828), instalado en el perímetro de la fortaleza para evitar la explosión de la pólvora; y la Huth Batteri (1766-1777), también utilizado como cuartel, que luce el anagrama de Christian VII. Por la elevada humedad, se evitó su uso como almacén de pólvora.
Østre Kurtine (Fredriksten Festning-Halden)
Østre Kurtine, la cortina del muro este, es un edificio en granito parcialmente construido en 1663-1664 (paredes), y en parte en 1742 (barracones, utilizados como cárcel desde 1745 a 1845). En 1750 la Kurtineporten fue reparada y en 1896 se colocaron dos cañones de mortero en el exterior de la misma. Se modernizó en 1903 y posteriormente tendría la función de hospital. Luce el monograma del rey danés Christian IV y sobre las ventanas las iniciales del general Michael von Sundt, arquitecto al que se le atribuye la reforma de 1742. En 1969 se le añadió el monograma de Frederik III. Actualmente alberga el Krigshistorisk Museum (de 1905), Museo Histórico de la Guerra, donde se conserva una copia del primer memorial erigido al rey sueco Karl XII.
Klokketårnet (Fredriksten Festning-Halden)
Atravesando la Kurtineporten, un empinado camino que sube a la izquierda, lleva al Kongens Bastion  (o Kongshallene), el principal bastión y el punto más alto de la colina Overkongen. Allí se encuentra encaramado Klokketårnet, la torre del reloj cuyo propósito era ofrecer señales de alarma en casa de fuego o ataques enemigos. Ésta es la tercera construida aquí. La primera fue de 1671, con un reloj comprado en Inglaterra, destruida por un rayo en 1795. La segunda ardió en el devastador incendio del castillo en 1826. La torre actual fue construida siguiendo un diseño de Balthazar Nicolai Garben en 1833. La torre tiene dos puertas de apertura hacia adentro en los cuatro lados.
Øvre Magasin (Fredriksten Festning-Halden)
En la Generalveien se encuentra Øvre Magasin (Provianthuset, almacén de provisiones superior) ubicado en la Østre Kurtineport. Es un edificio en granito originalmente construido en 1770 (arquitecto Hans Jacob von Scheel) y reconstruido después de un incendio en 1826 (arquitecto B.N. Garben). Consta de tres plantas y semisótano, en la parte occidental, y ático. Se utilizó para almacenar el suministro de grano en la fortaleza entre 1842 y 1880. En 1896 el ático fue adaptado como escuela de suboficiales. Entre 1940 y 1945 fue utilizado como centro de detención de la Resistencia noruega. Actualmente tiene aquí su sede el Byhistorik Museum [Web oficial], el museo municipal.
Gamle Kommandantbolig (Fredriksten Festning-Halden)
Gamle Kommandantbolig, la residencia del comandante, fue inicialmente edificada en madera en Østre Kurtineport en 1665, pero en 1701 quedó bastante deteriorada y en 1753 ya no era habitable. Una nueva residencia, en ladrillo, se levantaría entre 1753 y 1758 (arquitecto desconocido). El gran incendio de 1826 le afectaría seriamente y sería reconstruida en 1832 por B.N. Garben modificando el diseño original. Luego sería usada como almacén de pólvora, como laboratorio de artillería y como cuartel. Tiene el monograma de Frederik V y el año 1754. Hoy es sede de un museo. Luego sería usada como almacén de pólvora, laboratorio de artillería y cuartel en 1891. Tiene el monograma de Frederik V y el año 1754. Hoy es sede, en su primera planta, de un museo.
Nedre Magasin (Fredriksten Festning-Halden)
Nedre Magasin fue construido en madera por el comandante Tønne Huitfeld en 1683 como almacén de provisiones inferior (Provianthuset). Pronto resultó ser demasiado pequeño y entre 1683 y 1685 se construyó una nueva Provianthus en piedra. También sería destruida en la gran guerra de 1814 y posteriormente en el incendio de 1826. El actual edificio es de 1830, obra también de B. N. Garben respetando el modelo original. El edificio consta de dos plantas y ático. Las paredes son gruesas, de granito, y el interior consta de bóvedas de ladrillo enlucido. El actual restaurante Curtisen era el Corps de Garde, construido junto con la Place d'Armes en 1832. La casa, con el monograma del rey Carl Johans XIV. La casa fue levantada en estilo imperio siguiendo un diseño del arquitecto B.N. Garben.
Dronningens Bastion (Fredriksten Festning-Halden)
Dronningens Bastion, el bastión de la Reina, está situado en el lado oriental y fue la primera construcción de Frederiksten en el periodo 1661-1671; primeramente fue una posición de artillería y posteriormente casamata. Actualmente se utiliza para saludos de cañón en ceremonias ocasionales. El edificio denominado Fredrik III's Hall (también Tøihuset o Kruttårnet), muy reconstruido, fue un polvorín hasta 1905. Tiene el monograma de Christian VII y la fecha de 1802 sobre la entrada y en el lado oeste la de Frederick III y la fecha de 1666. El cercano monolito está dedicado a Hans Jacob Brun, comandante del lugar entre 1709 y 1771.
Huitfeldt Batteri (Fredriksten Festning-Halden)
En el Prins Georgs Bastion, al sur, hay una botica de la década de 1870, una panadería y una cervecería de finales del 1600; aquí se encontraba el Vannkilder, una de las fuentes de agua que surtían al lugar. Las baterías fueron colocados en la parte superior. Tras la Byporten, la puerta de la ciudad, hay un memorial con una gran bola de granito que hizo colocar aquí Georg Raeder, comandante de la fortaleza desde 1890 a 1899, en el lugar donde probablemente murió el rey Karl II en el ataque a a la misma. Enfrente hay un monolito dedicado a Tønne Huitfeldt, primer comandante de la fortaleza de 1659 a 1677, y las Huitfeldt Batteri. Este militar fue el primer defensor de la fortaleza ante el ataque sueco de 1658.
Ekserhuset (Fredriksten Festning-Halden)
En esta zona del Brådland Bastion se instalaron en 1772 las Nedre Kaserne, los barracones de abajo, que desde 1835 sirvieron de escuela para jóvenes oficiales y demolidas en 1961. Más abajo está Ekserhuset construido en 1831 como espacio gimnástico para la guarnición y también cuartel y escuela.
Fredriksten cuenta con una serie de monumentos, como el que describe la muerte del rey Karl XII de Suecia por un disparo durante el asedio a la ciudad en 1718. En los museos se muestran amplias exposiciones relacionadas con la historia civil y la guerra. Después de la Convención Karlstad de 1905, el castillo fue abandonado como fortaleza.
»» Otras entradas de Halden en el Blog: Halden (Noruega)
»» Oficina de Información Turística (Halden Turistkontor): Kongers Brygge, 3 (Halden) - Indre Festnig (Fredriksten Festing)
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Halden
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Arkitekturhistorie » Halden Kommune » Visit Halden » Halden » Halden (Visit Oslofjord) » Halden (Lokal Historie) » Fredriksten Festning (Lokal Historie) » HA-Halden (Periódico)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Buen lugar para viajar.

Saludos.

Entradas populares