Verona: En torno a Castelvecchio

Verona (Italia)
Verona (Italia) es todo un ejemplo de fortaleza militar plagada de enclaves interesantes desde el punto de vista arquitectónico y cultural, entre los que destaca el castillo medieval de Castelvecchio. Es un conjunto fortificado construido en el año 1354 por Cangrande II para defender la ciudad y emplazado a orillas del río Adige, alrededor de una de las cabeceras del puente Scaligero y frente a  las fortificaciones austriacas, el Arsenal Franz Josef I. En la actualidad, alberga el Museo Cívico di Castelvecchio, el recinto expositivo de arte más representativo de la ciudad, con una colección de pintura véneta de los siglos XIV-XVIII.
Corso Cavour, en la antigua Via Postumia romana, conecta la Porta Borsari (era junto con Porta dei Leoni uno de los accesos a la ciudad), con Castelvecchio y el Arco dei Gavi. En ella se ubican varios de los palacios más bellos de la ciudad; además de algunas iglesias como las de San Lorenzo y Santi Apostoli. La magnífica Basílica di San Zeno Maggiore es uno de los edificios religiosos románicos más hermosos e importantes de Italia y, junto con la abadía benedictina anexa, vivió su momento más floreciente en el siglo XII. No muy lejos está la iglesia de San Bernardino, de 1451, precedida de un claustro porticado.

Porta Borsari (Verona)
»» Lugares y espacios de interés:
» Corso Cavour: Esta antigua vía romana conecta la romana Porta Borsari con el medieval Castelvecchio. Debe su nombre al conde Camillo Benso di Cavour y sigue la ruta de la Via Postumia, construida en el siglo II a.C. por el cónsul Spurio Postumio Albino para conectar el Mar Tirreno y el Adriático. En ella se ubican algunos de los palacios más bellos de la ciudad, con distintos estilos de construcción. La Porta Borsari se remonta al siglo I a.C. y formaba la entrada del suroeste de la ciudad. Originalmente llamado Porta Iovia, dada su proximidad al templo de Júpiter, recibió su nombre actual en la Edad Media. Los funcionarios de aduanas ('Bursarii') tenían la tarea de cobrar impuestos sobre las mercancías que entraban a la ciudad por esta puerta. Hoy sólo se pueden ver los restos de las torres, ventanas y algunos nichos con frontón.
Palazzo Bevilacqua (Verona)
Entre los palacios medievales y renacentistas que se encuentran en el corso están el Palazzo Carlotti (número 2), construcción de 1665 de Prospero Schiavi; el Palazzo Carnesali (número 9), del siglo XVI, de hermosas proporciones, con armoniosas puertas y balcones; el Palazzo Medici Glisenti (10), un edificio del siglo XV de mampostería y ladrillo; el Palazzo Scannagatti Gobetti (11), diseñado por Gabriele Frisoni a finales del siglo XV es un bello ejemplo del Renacimiento veronés, con maravillosos balcones y finas decoraciones de mármol en relieve; el Palazzo Bevilacqua (29), magnífica obra de Michele Sanmicheli, fechado en torno a 1530; el Palazzo Guerrini Gemma (32), construido entre los siglos XVII y XVIII es uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca de la ciudad; el Palazzo Portalupi (40), proyectado por Gaetano Pinter en 1802 con fachada tripartita hoy es la sede del Banco de Italia; el Palazzo Balladoro (41), proyectado por Luigi Trezza en la segunda mitad del siglo XVII; el Palazzo Muselli Pompei (42), pequeña y elegante construcción barroca del siglo XVII con altas chimeneas en forma de castillo medieval; el Palazzo Canossa (44), construido con líneas clásicas por Sanmicheli hacia 1530, con galería porticada, estatuas añadidas en el siglo XVIII y un vasto patio interior que da al Adige. Fue decorado por los mejores pintores de Verona como incluyendo Battista del Moro, Bernardino India y Paolo Caliari. En su interior había un gran fresco de Tiepolo ('Gloria de Hércules'), destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Arco dei Gavi (Verona)
Además, en el entorno de Corso Cavour se encuentran la Chiesa dei Santi Apostoli, de 1194 y con lienzos de Cignani, Brusasorci y Ligozzi en su interior; y el Oratorio delle Sante Teuteria e Tosca, uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad (siglo V), ambas en la Piazzetta Santi Apostoli; la Chiesa di San Lorenzo, enfrente del palacio Bevilacqua, una de las iglesias románicas más hermosas y desconocidas de Verona que fue construida en 117. Tiene dos torres de inspiración normanda y un interior con ricas formas románicas, frescos del siglo XIII y sarcófagos del XVI.
» Arco dei Gavi (Corso Cavour): Esta elegante construcción, que da al río Adige, fue erigida en el siglo I d.C. por el arquitecto Lucio Vitruvio Cerdone por orden de la noble familia de los Gavi. Fue reconstruido aquí en 1930 con las piezas originales: en su origen se encontraba en el centro de la calle, cerca de la Torre del Reloj del vecino Castelvecchio, y había sido incorporado posteriormente en el cinturón de las murallas comunales. Fue destruido en 1805 por las tropas francesas.
Ponte Scaligero (Verona)
» Ponte Scaligero: Pertenece al conjunto de Castelvecchio y forma parte de su sistema defensivo. Erigido entre 1354 y 1376 por orden de Cangrande II Della Scala y construido por Guglielmo Bevilacqua. Tres grandes arcadas se apoyan sobre dos poderosos pilones torreados; predomina en él el ladrillo como material de construcción. Varias veces remodelado a lo largo de los siglos, fue reconstruido después de ser volado por los alemanes en 1945 cuando se batían en retirada, una operación que supuso dragar el río en busca de la mampostería medieval. El puente conduce de Castelvecchio al Arsenal Franz Josef I del margen norte del río Adige, construido por los austriacos entre 1840 y 1861 y ahora con los jardines públicos delante. Desde éstos se observa cómo el río servía de foso natural para defender el castillo y cómo el puente proporcionaba una vía de escape a los ciudadanos.
Castelvecchio (Verona)
»» Castelvecchio: Antes castillo de San Martín, Castelvecchio fue construido para defensa interna y externa por Cangrande II della Scala entre 1355 y 1375, incluyendo en la misma un vasto tramo de las murallas comunales hasta el río Adige. Sufrió las sucesivas dominaciones milanesa, veneciana, francesa y austriaca. Napoleón hizo construir en el patrio interior un fortín por razones militares, eliminando las almenas y las torres, que no serían reconstruidas hasta la restauración realizada entre 1923 y 1926, año en el que la antigua fortaleza fuera transformada en museo. El irregular perímetro exterior del castillo posee seis torres techadas y una más alta y fuerte (el mastío o donjón). El museo fue renovado y equipado con modernos criterios entre 1958 y 1974 por Carlo Scarpa, uniendo varias partes de la estructura medieval mediante pasos elevados y pasillos para proporcionar vistas tanto del edificio como del material expuesto.
Castelvecchio (Verona)
El Museo Cívico di Castelvecchio (Corso Castelvecchio, 2) está ordenado cronológicamente. En el museo se pueden contemplar diversas colecciones de armas, esculturas románicas de ámbito veronés desde el siglo XII, diversos frescos desde el siglo XIII, pinturas góticas y del Renacimiento y obras pictóricas hasta el siglo XVIII. La sala I recoge esculturas románicas, orfebrería lombarda y bronces medievales. Las salas III y IV obras del siglo XIV, entre ellas una bella 'Crucifixión con santos'. La VI está situada en la torre mayor, en la que hay dos campanas veronesas del siglo XIV. En la sala VIII comienzan las salas de la 'Reggia' (Residencia Real) y en ella se conservan pinturas de los siglos XIII y XIV. En la XI está la 'Virgen de la Codorniz', de Pisanello, la 'Madonna de la rosaleda', de Stefano da Verona (siglo XV) y pinturas de Jacopo Bellini. La XIII está dedicada a las escuelas del siglo XIV. Las salas XIV y XV recogen obras vénetas del siglo XV como dos 'Vírgenes' de Giovanni Bellini y 'Santa Catalina y Santa Veneranda', de Carpaccio. En la XIX dos bellas obras de Mantegna y una de Crivelli. Entre las salas XX y XXI se halla expuesta la estatua ecuestre de Cangrande I, del siglo XIV, procedente de las tumbas de los Scaligeri [Saber más].
Porta Palio (Verona)
» Porta Palio: Recibe este nombre por el 'palio' que antiguamente se corría en las inmediaciones y que Dante menciona en el canto XV del 'Infierno'. Conocida antes como 'Porta di San Sixto' (o 'Stupa'), es la obra maestra de Michele Sanmicheli en el ámbito de su actividad como arquitecto militar. Fue construida entre 1542 y 1557. Notable es el contraste entre las dos fachadas: la exterior, de fuerte almohadillado liso con dos columnas; y la interior, de cinco pasos, de líneas clásicas, con galería en la parte posterior. La planta es rectangular. El espacio central se divide en pilares, como era habitual en los edificios de la misma función, pero está estructurado como un solo gran espacio cubierto por una bóveda.
Chiesa di San Bernardino (Verona)
» Chiesa di San Bernardino (Stradone Antonio Provolo, 28) [Web oficial]: Esta iglesia fue fundada en 1451 y terminada hacia 1466; la precede un claustro porticado. La fachada de ladrillo presenta ventanas góticas y portada de 1474, con estatuas de 'Santos franciscanos' y 'Estigmas de San Francisco' en el luneto. El interior tiene una sola nave, según la tradición franciscana, con navecilla menor y capillas a la derecha. En la primera, la de San Francisco, hay frescos de Nicolo Giolfino que se remontan a 1522. La sexta es la capilla Pellegrini, erigida por Michele Sanmicheli a partir de 1527 para Margherita Pellegrini; es una obra maestra del artista y de la arquitectura veronesa del siglo XVI. De planta central, consta de dos niveles y de cúpula con lacunarios, inscrita en un cimborrio; en el nivel inferior hay tres altares. La capilla mayor se reconstruyó tras la guerra siguiendo el diseño primitivo, aunque se perdieron los frescos de Michele da Verona. Desde el claustro principal se llega a la antigua biblioteca conventual, hoy Sala Morone, con las paredes pintadas con frescos de Domenico y Fancesco Morone en 1503.
Basílica di San Zeno Maggiore (Verona)
»» Basílica di San Zeno Maggiore (Piazza San Zeno, 2) [Web oficial]: Construida entre 1120 y 1138 para albergar la capilla del santo patrón de Verona, San Zeno, es uno de los mejores templos románicos del norte de Italia. Tiene planta basilical y su estilo es románico lombardo. En el exterior destaca la ornamentación de la fachada, a base de bandas lombardas y arquerías con relieves en mármol de escenas bíblicas junto a paneles de bronce con milagros de san Zeno. Se alterna filas de ladrillo local rosa con toba de color marfil en la parte inferior de los laterales y de la torre del campanario (campanile) de 72 metros de alto, que es mencionado por Dante en el texto de la 'Divina Comedia'. Debajo del impresionante rosetón hay un delicado dosel sobre dos finas columnas. La achaparrada torre del norte se cree que cubre la tumba del rey Pepin de Italia (777-810).
Basílica di San Zeno Maggiore (Verona)
En la entrada oeste, cada una de las dos magníficas puertas consta de 24 paneles cada una unidos por mascarones de bronce, clavados a la madera para parecer de metal. Sobre las puertas un bajorrelieve reproduce a san Zeno dominando al demonio. Los de la izquierda datan de 1030 y son de la iglesia anterior; los de la derecha se hicieron por el Maestro Nicolò hacia 1138. Está precedida por un pórtico adosado con baldaquino, sostenido por columnas sobre leones estilóforos, y en los arquitrabes la serie de los 'Meses' en relieve, obra de artista desconocido. Los paneles laterales de mármol, esculpidos en 1140, relatan sucesos de la vida de Jesús a la izquierda, y escenas del Génesis a la derecha.
Basílica di San Zeno Maggiore (Verona)
En el interior destaca su sobriedad y la altura de la nave, cubierta con bóveda cañón, que sigue el diseño de una antigua basílica (la sala de la justicia). El altar mayor se halla sobre el santuario elevado, donde debió estar el sillón del juez. Las paredes se encuentran cubiertas con frescos pintados entre el siglo XII y XIV; destaca el tríptico del altar mayor (1457-1459), obra de Andrea Mantegna, que muestra a la 'Virgen con Niño y Santos'. A la izquierda de la iglesia, en el lado norte, hay un elegante y espacioso claustro (1293-1313), con arcos románicos en un lado y góticos en el otro. La cripta abovedada (siglo X) guarda la tumba de san Zeno, nombrado octavo obispo de Verona el año 362 y muerto en el 380.
Chiesa di San Procolo (Verona)
» Adjunta a la basílica está la Chiesa di San Procolo, en la que se guardan los restos de san Próculo el cuarto obispo de Verona. Data del siglo VI o VII, siendo construido en la necrópolis cristiana de los siglos V-VI. Después del terremoto de 1117 fue totalmente reconstruida. Tiene una sola nave y cripta. En su interior hay frescos de épocas diversas, incluyendo una 'Última Cena' y 'San Blas curando a los enfermos' de Giorgio Anselmi.
»» Otras entradas de Verona en el Blog: » Verona: El centro » Verona: Alrededores de la Arena » Verona: Margen oriental del río Adige
»» Oficina de Información Turística: » Via Degli Alpini, 9 (Piazza Brà)
»» Bibliografía: » Verona y Lago de Garda (Bonechi Edizioni Turismo) » Venecia y el Véneto (Guías Visuales El País Aguilar) » Italia Norte ('Guía Viva' Anaya Touring)
»» Enlaces: » Comune di Verona (Web oficial) » Città di Verona » Provincia de Verona (Tourismo Verona) » Verona (Travel Guide) » Verona.net » Verona (Lonely Planet) » Verona (Blog Italia) » Verona (Guida Turistica) » Verona (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares