Viena: El Barrio Judío

Judenplatz (Viena)
El Barrio Judío de Viena, conocido como 'Triángulo de las Bermudas', en la actualidad es más famoso por los bares y discotecas que por la comunidad judía. Judengasse es una calle muy animada. Hay algunos edificios de apartamentos de época Biedermeier, y en la Ruprechschtplatz, en el antiguo Ayuntamiento, se halla un restaurante genuinamente judío, Arche Noah (El Arca de Noé). Tras él surge una torreta, la Kornhäuselturn. Lleva el nombre del arquitecto Josef Kornhäusel, de época Biedermeier, quien se cree que la construyó para huir de su esposa.
Junto a Arche Noah, está Sterngasse. En esta calle se encuentra la librería Shakespeare & Co y el Neustärdter-Hof, un palacio barroco construido por Anton Ospel en 1734, en cuya fachada está empotrada una bala de cañón que cayó en 1683 durante el asedio turco. La Stadttempel, la sinagoga más antigua de Viena, fue realizada hacia 1820 por Kornhäusel. En esta misma calle se halla la sede de la comunidad judía de Viena. Antes estaba aquí el Museo Judío, pero ahora se encuentra en la cercana Dorotheergasse.
Ankeruhr (Hoher Markt) (Viena)
»» Lugares y espacios de interés en el Barrio Judío (Viena/Austria):

» Hoher Markt: Es la plaza más antigua de Viena. En la época medieval se asentaban aquí los mercados de pescado y tejidos, y tenían lugar las ejecuciones. Hoy pueden visitarse las Römische Ruinen, unas ruinas subterráneas de una antigua guarnición romana. Descubiertas tras la II Guerra Mundial, los antiguos cimientos revelan que las manzanas de casas se separaban por calles muy rectas que llevaban hasta las puertas de la ciudad. Parece probable que se trate de las viviendas de los oficiales que vivieron en el siglo II o III. La exposición de las excavaciones se complementa con cerámica, relieves y azulejos. En el primer piso del número 17 de Tuchlauben se pueden ver los Niedhart-Fresken, bella serie de frescos del siglo XV, considerada la más antigua en el tema profano existente en Viena.
Vermählungsbrunnen (Viena)
En el centro de la plaza queda la Vermählungsbrunnen ('Fuente Nupcial') o Josefsbrunnen. El emperador Leopoldo I prometió que, si su hijo José regresaba con vida del asedio de Landau (episodio de la Guerra de Sucesión Española), se celebraría del acontecimiento levantando el monumento, que se encargó a Johann Bernhard Fischer von Erlach; finalmente, lo realizó el hijo de von Erlach, Joseph Emanuel, entre 1729 y 1732. La fuente rememora los desposorios de José con María, y está compuesta por imágenes de la pareja y de los sumos sacerdotes, urnas doradas, ángeles y columnas torsas que sustentan el complejo baldaquino. Preside en conjunto el grupo escultórico 'Los desposorios de la Virgen', del escultor veneciano Antonio Corradini. Tras los daños de la guerra, la fuente fue restaurada entre 1950 y 1955 por Wander Bertoni.
El reloj escultórico de bronce y cobre, conocido como el Anker (Ankeruhr), une dos edificios de oficinas de la plaza sobre un pequeño puente. Su nombre proviene de la Anker Insurance Company, a la cual le encargaron su construcción. Fue Franz Matsch quien lo diseñó, en bronce y cobre, terminándolo en 1914. Cada hora es señalada por un personaje histórico, como el emperador Marco Aurelio, el duque Rodolfo IV o Haydn. Además, a las doce del mediodía todos los personajes (los doce correspondientes a cada hora, sin distinguir a.m. o p.m.) desfilan juntos al son de la música de órgano.
Altes Rathaus (Viena)
» Altes Rathaus (Wipplingerstrasse, 8): Cuando los hermanos alemanes Otto y Haymo de Neuburg conspiraron contra los Habsburgo en 1309, sus propiedades fueron confiscadas y donadas a la ciudad. Con el paso de los siglos, este lugar sufrió ampliaciones hasta formar un grupo de edificios que cumplió la función de Ayuntamiento (Rathaus) desde el siglo XV hasta 1883. La entrada del Alte Rathaus se halla decorada con elementos de hierro forjado. Su actual fachada barroca es de 1699 y 1706. Presenta dos portadas gemelas con columnas decoradas por estatuas en el estilo de J. B. Fischer von Erlach el Viejo. El edificio ahora alberga oficinas y tiendas. La junta municipal del distrito del Museo, el principal de Viena, también se encuentra aquí. De mayor interés resulta el Archivo de la Resistencia austriaca (Dokumentationsarchiv des Österreichischen Widerstandes), que ocupa el primer piso, donde se guarda la documentación referente a la lucha contra el nazismo. Aunque muchos austriacos aceptaron en 1938 la anexión de Hitler, una minoría cualificada la rechazó y esta exposición le rinde tributo.
Andromedabrunnen (Viena)
En un ángulo del Altes Rathaus queda la Andromedabrunnen (Fuente de Andrómeda). Está situada en el patio principal y se trata del último trabajo del escultor Georg Raphael Donner, que la realizó en 1741. El altorrelieve en bronce describe el rescate de Andrómeda por Perseo. Está instalado en un nicho situado bajo un balconcillo que tiene una bella barandilla de hierro que data de 1725. En el número 5 de la Salvatorgasse hay una capilla de finales del siglo XIII, la Salvortorkapelle, el único edificio que queda del Ayuntamiento medieval original. Se ha ampliado y renovado en varias ocasiones, pero conserva sus bellas bóvedas góticas. En las paredes proliferan las antiguas losas funerarias de mármol, algunas del siglo XV. Su bello órgano data de alrededor de 1740. En el muro exterior se muestra un pórtico renacentista (1520-1530), con dos columnas cuyo tímpano está decorado con las figuras de 'Cristo' y la 'Virgen'.
» Continuando por Wipplingerstrasse se llega hasta el Hohe Brücke, pequeño puente sobre el Tiefer Graben ('foso profundo'), realizado en 1903-194 por Josef Hackhofer, y considerado como una pequeña obra maestra de la arquitectura de la época por el sobrio y cuidadoso aprovechamiento de los espacios. Desde el Tiefer Graben se puede subir a la iglesia de Maria am Gestade por una escalera situada en la esquina con Concordiaplatz.
Maria am Gestade (Viena)
» Maria am Gestade (Salvatorgasse, 12): Uno de los monumentos más antiguos de la ciudad es esta esbelta iglesia gótica, con sus inmensas vidrieras del coro y su torre de 56 metros de alto, construida de 1419 a 1428. Ya se menciona su existencia en 1158, aunque el edificio actual data del siglo XIV; se restauró en el XIX. Su historia es muy variada; durante la ocupación de Viena por Napoleón en 1809, sus tropas la convirtieron en arsenal. Su estrecha y alta fachada presenta una decoración flamígera y una portada de entrada decorada con relieves y ubicada en un pórtico hexagonal cubierto por una semicúpula. En el lado derecho se encuentra situada una puerta con un pórtico más pequeño, decorado con figuras de ángeles en el siglo XVI, y un campanario poligonal de siete pisos construido por Michael Knab, que preceden a la portada del coro decorada con un relieve de la 'Virgen' que data del siglo XIV. En el interior, las naves están adornadas con altares góticos y estatuas medievales, barrocas y modernas. El coro tiene dos paneles de finales del gótico (1460), atribuidos a un maestro desconocido y al que se denomina Maestro de María Stiegen; que muestran la 'Crucifixión', la 'Anunciación y Cristo en el monte de los Olivos' y la 'Coronación de María'. Tras el altar Mayor, las vidrieras medievales conservan muchos fragmentos originales. En el lado septentrional del coro hay una capilla con un bello altar policromado de piedra de 1520. Son notables las vidrieras de los siglos XIV y XV. Los detalles más importantes del interior se pueden ver desde la entrada.
Memorial de la Shoah (Judenplatz) (Viena)
» Judenplatz: Durante la Edad Media el gueto judío estaba situado en la actual Judenplatz. En esta época Viena contaba con una de las comunidades judías más grandes e importantes de Europa, siendo la ciudad importante centro del conocimiento judío. En 1996 la artista británica Rachel Whiteread ganó el concurso para diseñar un monumento en honor a las víctimas judías del nazismo. El memorial Whiteread, denominado Memorial de la Shoah ('catástrofe', 'holocausto' en hebreo), se inauguró en la plaza el 9 de noviembre de 1999, fecha del aniversario de la Kristalnacht. En las baldosas alrededor del monumento están grabados los nombres de aquellos lugares en los que encontraron la muerte judíos austriacos durante el régimen nazi. El Museum Judenplatz Wien (Judenplatz, 8) [Web oficial] que está gestionado por el Jüdisches Museum Wien (la sede principal se encuentra en Dorotheergasse 11, en el Palais Eskeles) [Web oficial] lo constituyen las salas de exposición sobre la judería medieval de la ciudad, una visita virtual por la Viena del siglo XIV y las excavaciones de la sinagoga medieval. Expuestos se encuentran objetos cotidianos de la vida religiosa, cultural y social de la población judía de Viena en la Edad Media hasta su expulsión y destrucción en 1420-1421, en la llamada 'Wiener Gesera'. En la planta baja se encuentran las exposiciones itinerantes.
Estatua de Ephraim Lessing (Judenplatz)
En el centro de la plaza se levanta hoy en día una estatua de Ephraim Lessing, dramaturgo y crítico literario alemán, obra de Sigfried Charoux. Los nazis destruyeron la anterior en 1939, pues consideraron ofensivo este reconocimiento a la obra de un intelectual que tanto luchó por los derechos de los judíos durante la época de la Ilustración. Posteriormente, el mismo escultor hizo una nueva y se volvió a instalar en la plaza en 1982. En el número 2 se halla la Haus zum grossen Jordan, en cuya fachada hay un relieve del siglo XVII ('Bautismo en el Jordán') y la inscripción gótica situada debajo de él recuerdan como Jörg Jordan, propietario del edificio en la época de la Wiener Gesera de 1421, hizo quemar en la hoguera a sus inquilinos judíos. En el número 2, en la esquina con Kurrentgasse, una placa recuerda el lugar que ocupaba la casa donde vivió Mozart en 1783.
Böhmische Hoflkanzlei (Viena)
» Böhmische Hoflkanzlei (Wipplingerstrasse, 7 - Judenplatz, 11): Los Habsburgo fueron también reyes de Bohemia, territorio que gobernaron desde este magnífico palacio (1709-1714), que albergó la Cancillería de la Corte de Bohemia. Su arquitecto fue el mejor del momento: Johann Bernhard Fischer von Erlach. Entre 1751 y 1754, Matthias Gerl amplió la cancillería para adaptarla al Ministerio del Interior. Su mayor atractivo son los enormes pórticos barrocos. Resulta notable la elegante sinuosidad de las ventanas del primer piso. La fachada anterior, que asoma a Wiplingerstrasse, está decorada con dos grandes portadas gemelas con estatuas de L. Mattielli. La fachada posterior, que presenta dos portadas más modestas, da a Judenplatz. El interior del edificio, que ahora es la sede del Tribunal Constitucional de Austria, y sus dos patios son menos impresionantes, debido a la reconstrucción realizada tras los importantes daños sufridos por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
Kurrentgasse (Viena)
» Kurrentgasse: Esta calle estrecha y peatonal está ubicada en una de las zonas, una de las más antiguos de la ciudad. Es una autentica joya arquitectónica, con edificios barrocos, callejuelas empedradas, plazas monumentales y rincones en los que se ha detenido el tiempo. La panadería Grimm, en el número 10, es una de las mejores de Viena, en la que se despacha una sombrosa variedad de panes. En una atractiva casa de 1730, en el número 12, se abre un bello patio adoquinado cubierto de plantas y árboles.
» Puppen und Spielzeugmuseum (Schulhof, 4) [Web oficial]: El Museo de Muñecas y Juguetes está ubicado en una impresionante edificio barroco, construido en 1728. Alberga una amplia colección de casi 30.000 juguetes de la colección privada de la artista Gabriella Falk Stall, y juguetes antiguos de la historia del Wien Museum. Este museo abrió sus puertas al público en 1989, y cuenta con juguetes y muñecas de los dos últimos siglos, la mayoría de éstas realizadas en Alemania y Francia. Son insólitas las muñecas exóticas de principios del siglo XX, llamadas Südsee-Babies ('bebés de los mares del Sur') negras, orientales y polinesias. Entre los objetos expuestos destacan algunas casas de muñecas de principios de siglo, de asombrosa riqueza, así como diversos osos de peluche
Uhrenmuseum (Viena)
» Uhrenmuseum (Schulhof, 2): El Museo del Reloj es un curioso museo que forma parte del Wien Museum  [Web oficial]. Está situado en pleno centro de Viena, en el magnífico palacio Obizzi (1690). El museo, inaugurado en 1921, contiene una extraordinaria colección de relojes (más de 3.000) que reunió un antiguo coleccionista, Rudolf Kaftan, y la novelista Marie von Ebner-Eschenbach, con piezas que datan desde el siglo XV hasta la actualidad. En el primer piso se exponen diversos mecanismos de relojes de torres posteriores al siglo XVI, además de otros pintados, de péndulo y de bolsillo. En la planta superior se muestran enormes relojes astronómicos, alguno tan fascinante como el reloj astronómico de David. Cada hora en punto, los tres pisos del edificio resuenan con las campanadas y las melodías de los relojes, desde carrillones a relojes de cuco, sonando todos a la vez.
»» Otras entradas de Viena en el blog: » Viena: El casco antiguo » Viena: Graben y la Innere Stadt meridional » Viena: Hofburg, el Palacio Imperial » Viena: Karlsplatz y Belvedere » Viena: Opernring y Naschmarkt » Viena: El Barrio del Ayuntamiento » Viena: Josefstadt » Viena: Schottenring y Alsergrund » Viena: Schloss Schönbrunn » Grinzig (Viena) » Viena: Jugendstil, el Modernismo austriaco
»» Bibliografía: » Viena (Guías visuales El País Aguilar) » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Wien (Web oficial) » Wien Info (español) » Viena Turismo » Guía de Viena 

Comentarios

autobus a acapulco ha dicho que…
Desde ahora voy a apuntar ese lugar en mi lista de deseos.

Entradas populares