Helsinki: Los barrios septentrionales y orientales

Karhupuisto, Kallio (Helsinki)
La Helsinki más anónima, la de los barrios septentrionales y orientales, se aglutina en torno a la gran plaza de Hakaniementori, en la que se celebra un gran mercado desde 1897 y que está estrechamente ligado a la historia del movimiento obrero. Más al norte se extiende una zona verde en la que se integran los barrios residenciales de Espoo y Vanta.  Al oeste se contempla toda la corona de islas que ciñe Helsinki.
El antiguo barrio obrero de Kallio es una de las zonas con más carácter de Helsinki. Este distrito es conocido hoy en día por ser una zona habitada por artistas y estudiantes, y sus bares bohemios de barrio y tiendas a la última moda atraen a aquellos que buscan emociones originales. Alppila, situado al norte de Kallio, es un colorido barrio con casas de madera, donde se halla, entre otros lugares, el parque de atracciones de Linnanmäki, el Museo del Hogar Obrero y el Palacio de la Cultura.
En la zona se encuentra la fábrica Arabia, con su museo y galería, que cuenta con 130 años de antigüedad. Las obras de arte de la zona reflejan la historia, la naturaleza y la gran tradición del diseño finlandés. El sello de los artistas, diseñadores y autores se ve en los edificios y en el enérgico espíritu comunitario.

Helsingin Kaupunginteatteri (Helsinki)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Kallio: El densamente poblado barrio y distrito de Kallio (literalmente, 'la roca') está separado del centro de la ciudad por el estrecho Siltasaarensalmi, sobre el que se encuentra el puente Pitkäsilta ('Puente largo'). Después de la formación del nuevo centro en el siglo XIX, la ciudad se expandió hacia el norte. La intensa industrialización que comenzó en la década de 1860 en Helsinki vio aparecer la construcción de zonas industriales en el puerto de Sörnäinen y obreras en el distrito de Kallio, aunque éste hace tiempo que ha dejado de ser un barrio obrero. Kallio, al igual que el exclusivo barrio de Punavuori hace 20 años, ha experimentado una renovación tras atraer a una población joven, diversa y emprendedora. Y aunque su encanto decadente ha evolucionado en parte con la llegada de cafeterías modernas, locales de moda y boutiques, el barrio sigue manteniendo su singularidad.
Kallion Kirkko (Helsinki)
En el parque que hay entre las dos bahías interiores se encuentran situados los grandes edificios del Helsingin Kaupunginteatteri [Web oficial], teatro municipal (Stadsteatern), construido entre los años 1965-1967 por Timo Penttilaä, y la Kallion Virastotalo, administración municipal, obra de Kaija y Heikki Sirén (1963-1965). En el centro del barrio se encuentra la Kallion Kirkko (Itäinen Papinkatu, 2) [Web oficial], iglesia levantada en granito gris por Lars Sonck entre los años 1906 y 1912 en estilo Jugendstils, de una sola nave con bonitas galerías y una sólida torre. Al sureste, en Hakaniementori se celebra desde 1887 uno de los mercados más animados de Helsinki; el lado norte de la plaza lo ocupa la Kauppahalli, el mayor mercado cubierto de Finlandia, con dos plantas, obra de Einar Flinckenberg (1914).
Suomen Urheilumuseo (Helsinki)
»» Ciudad Olímpica: Las instalaciones deportivas se encuentran dentro de un gran parque de la orilla norte de la bahía de Töölö (Töölönlahti): el estadio olímpico (Olympiastadion), construido entre 1934 y 1940 para las Olimpiadas de 1940 (celebradas en 1952), con una torre de 72 m que ofrece una vista espléndida de Helsinki, la pista de hielo y la piscina. El diseño del estadio olímpico fue elegido en un concurso arquitectónico ganado por Yrjö Lindegren y Toivo Jäntti, con su propuesta de estilo funcional. En el estadio olímpico está el Suomen Urheilumuseo (Olympiastadion, Paavo Nurmen tie 1) [Web oficial], museo finlandés del deporte y la cultura física. La colección del museo cuenta con cerca de 30.000 objetos y 2.000 carteles que representan el deporte y la cultura física en diferentes áreas. Hay una colección muy completa de objetos relacionados con los Juegos Olímpicos de Helsinki. En el recinto queda también el parque de atracciones Linnanmäki (Borgbacken) y la Kultururitalo, palacio de Cultura, obra de Alvar Alto (1955-1958).
Designmuseum Arabian (Helsinki)
» Designmuseum Arabian (Hämeentie, 135) [Web oficial]: En la sede de la fábrica de cerámica Arabia, este museo está dedicado a ilustrar la historia de sus producciones a lo largo de más de un siglo. En 1873, el sueco Rörstrand fundó la fábrica de porcelanas Arabia, llamada así por el nombre de la zona en la que se ubicó. Hoy, Arabia forma parte del grupo Fiskars, que es la empresa industrial más antigua de Finlandia. La visita a la fábrica ofrece la posibilidad de descubrir la historia de la producción finlandesa de vajillas.
Más adelante está el Lääketieteen Historian Museo (Hämeentie, 153 C), museo universitario de historia de la medicina. Este museo fue fundado en 1937 y su colección de artículos ha sido obtenida de los hospitales generales desde 1958. Su colección anterior fue destruida en un bombardeo en 1944. La colección actual incluye instrumentos médicos, mobiliario hospitalario e interiores completos. Cuenta con una exposición permanente, además de organizar otras temporales. Hay archivos fotográficos y una biblioteca temática.
Korkeasaaren Eläintarha (Helsinki)
»» Korkeasaari: Islote del este de la ciudad, es accesible por un puente desde el islote de Mustikkamaa (o en verano en barco desde Kauppatori), transformado en parque zoológico, Korkeasaaren Eläintarha (Blåbärslandsstigen, 12) [Web oficial], interesante sobre todo por la fauna nórdica (tigre siberiano, leopardo blanco), aparte de la fauna de países cálidos, con más de un millar de ejemplares. Korkeasaari ha sido un parque recreativo para los habitantes de Helsinki mucho antes de la fundación del parque zoológico, desde 1569. Fue utilizado por primera vez como pasto y pesca. En el siglo XIX fue utilizado para el almacenamiento de madera. Durante la guerra de Crimea la isla fue una zona militar. La ciudad de Helsinki tuvo de nuevo acceso a Korkeasaari en 1864 y su uso recreativo comenzó realmente cuando se inauguró la conexión en barco de vapor.
Suomen Merimuseo (Helsinki)
» Suomen Merimuseo (Tornatorintie, 99) [Web oficial]: En el islote de Hykylsdaari (a la derecha de la carretera de Porvoo, unida con puentes a Korkessari; en verano hay barcos desde Kauppatori), es un museo de historia de la navegación con numerosas embarcaciones y una exposición de mapas, maquetas y objetos varios. Recoge y conserva objetos, fotografías, material de archivo y bibliografía relacionada con la navegación. El Museo Marítimo se inauguró en 2008 en el centro Kotkassa Merikeskus Vellamossa. En su exposición principal, retrata la historia de la navegación en Finlandia a través de diferentes temas clave. El comercio marítimo, viajeros, barcos y la navegación son los principales temas de la exposición. La navegación de invierno es también uno de los elementos centrales de la exposición.
» Otras entradas de Helsinki en el blog: » El Centro antiguo » Helsinki: Nuevo Centro » Helsinki: Los barrios occidentales » Helsinki: Los barrios meridionales » Helsinki: Suomenlinna
» Oficina de Turismo: » Pohjoisesplanadi 19
» Bibliografía: » 'Finlandia'. Editorial Anaya (Touring Club) » Folletos turísticos de Helsinki
» Enlaces: » City of Helsinki (Web oficial) » Visit Helsinki (español) » Helsinki en Visit Finland (español)

Comentarios

Entradas populares