Lyon (Francia): Fourvière y Saint Just

Fourviére visto desde la Place Bellecour (Lyon)
La colina de Fourvière está situada al oeste de Lyon (Francia) y desde ella se domina toda la ciudad. Apodada la "montaña mística" por Jules Michelet, es el lugar más antiguo de ocupación en Lyon, con el nacimiento de la ciudad romana de Lugdunum. En su cima se encuentra la basílica de Notre-Dame de Fourvière, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La explanada de Fourvière permite admirar Lyon y su región. En su ladera se encuentra el barrio del Vieux Lyon, dominado por la catedral de Saint-Jean y sus cuatro torres. Atrás, la curva del río Saona y la Presqu'île. De norte a sur, la colina de la Croix-Rousse, el barrio de Terraux, la atalaya del Hôtel de Ville y la Ópera, la iglesia de Saint Nizier, la gran cúpula del Hôtel-Dieu, la plaza Bellecour y, al sur, Ainay y Perrache. Y mirando más allá del Ródano, todo el espacio arquitectónico situado en su orilla derecha.
Los romanos fundaron la ciudad de Lugdunum en la cima de la colina de Fourvière. La parte frontal de la basílica es el lugar donde se encontraba el antiguo foro de Ciudad de Foro Vetus, que dio nombre al distrito de Fourvière. Caminando desde Fourviére por la rue de Roger Radisson y la montée du Télegraphe (se sube también en teleférico) se llega al barrio de Sain-Just.

Basilique Notre-Dame de Fourvìere (Lyon)
»» Edificios y espacios de interés en Fourvière y Saint Just (Lyon):
»» Fourvière:
A la colina de Fourvière se puede ascender por el funicular situado justo detrás de la catedral de Saint-Jean, frente a la avenida Adolphe-Max y el Pont Bonaparte, o a pie (si se tienen muchas ganas de caminar) por los Montée du Chemin Neuf, Saint-Barthelemy o des Carmes Déchausses. Una vez en la explanada se puede admirar Lyon y su región siguiendo los paneles explicativos donde se localizan los principales reclamos arquitectónicos y solariegos de la ciudad.
»» La Basilique Notre-Dame de Fourvìere (8 Place de Fourvière) se halla omnipresente en la vida de los lioneses, uno de sus símbolos. Domina desde sus 170 m el margen izquierdo del río Saona, a una altitud de 281 m sobre el nivel del mar. Realizada por el arquitecto Pierre Bossan en 1896 refleja el estilo ecléctico del siglo XIX, tomando elementos de la arquitectura románica y bizantina. La idea de su construcción se concretó en 1872, a consecuencia del voto del arzobispo de Lyon, monseñor Ginoulhiac, que deseaba dar gracias a la Virgen por haber detenido al invasor prusiano en Dijon en 1870.
Cripta de la Basilique Notre-Dame (Lyon)
En el exterior, en la fachada norte, se pueden notar las grandes vidrieras de influencias góticas, y en su cima ángeles gigantes desplegando sus alas. Los frisos están decorados con personajes del Antiguo Testamento. En el atrio, un león se destaca en la entrada de la cripta. La decoración interior es muy rica. Los mosaicos y vidrieras, de influencia bizantina, cuentan la epopeya de la 'Virgen' en la historia de Francia (a la derecha) y en la historia de la Iglesia (a la izquierda). En los laterales, ocho capillas celebran los misterios de la vida terrestre de la 'Virgen' y las tres cúpulas de la nave ilustran a la 'Virgen' y a la 'Trinidad'. Por encima del altar la estatua de la Virgen está sostenida por cuatro columnas de pórfiro rosa. Los mosaicos del suelo relatan los siete pecados capitales. Abajo del altar se encuentra la tumba de Joseph.
A la derecha de la basílica subsiste la capilla del siglo XVIII. En 1851 el antiguo campanario románico fue reemplazado por el actual, terminado por una virgen de bronce dorado. Es el origen de la peregrinación y de las tradicionales iluminaciones anuales del 8 de diciembre. La basílica acoge un Museo de Arte Sacro. Su fachada sirvió de inspiración para la iglesia de Notre-Dame des Victoires, en el barrio francés de San Francisco.
Notre-Dame de Fourvìere y Tour Métallique (Lyon)
» Tras la Exposición Universal de 1889 y de la construcción de la Torre Eiffel, los lioneses decidieron imitar a París y construyeron la Tour Métallique. Erigida en 1893, y de 80 m de altura, tenía un restaurante panorámico, accesible por un ascensor hidráulico semejante al de la torre Eiffel. Transformada en repetidor de televisión en 1963, está cerrada al público.
» El Observatoire, situado en la torre noreste de la basílica, domina la ciudad y permite descubrir mejor la región. Al este, el Mont Blanc, los Alpes y la planicie Dauphiné con el parque de Miribel-Jonage en el noreste. Al noroeste, la meseta del Monts-d'Or, coronada por el observatorio del Mont Cindre y las instalaciones militares del Mont Verdun. Al sur, la confluencia de los ríos Ródano y Saona, y al suroeste los Monts du Lyonnais. Abajo de la explanada, los Jardins du Rosaire permiten descender hasta el barrio de Saint-Jean.
» Al poniente se extiende el Parc des Hautiers, de agradable paseo. Desde la gran pasarela puede descubrirse la Croix-Rousse, el río Saona y la parte norte de Lyon. Puede continuarse hasta el cementerio de Loyasse, el más antiguo de la ciudad, y donde reposan personajes lioneses célebres.
Musée Gallo-Romain (Lyon)
»» Al descender se alcanza el parque arqueológico de Fourvière, que comprende un teatro, un odeón y un conjunto de vestigios romanos en la parte superior del teatro. El Musée Gallo-Romain (17 Rue de Cléberg) [Web oficial], el Museo de la Civilización Galorromano, fue proyectado por el arquitecto Bernard Zehrfuss en 1975 como museo adosado a la colina, prácticamente subterráneo. Presenta las colecciones galorromanas descubiertas en el yacimiento de Lugdunum (43 a.C. hasta el siglo VII): urbanismo, administración municipal, ejército, cultos, monedas, teatro y juegos circenses, vida doméstica o los principios del cristianismo en la Galia, son algunos de los temas tratados en este museo. Contiene la célebre 'table claudianne' (discurso de Claudio a favor de los galos), el mosaico de los juegos de circo, el carro de Côte Saint André y el calendario galo de Coligny, grabado en bronce.
Grand Théâtre Gallo-Romain (Lyon)
Las excavaciones de los teatros romanos y el enclave arqueológico (rue Cléberg y 6 rue de l'Antiquaille), iniciadas en 1933, han permitido desenterrar varios edificios públicos antiguos (Théâtres Gallo-Romains). Uno de los más antiguos del mundo romano (año 15 a.C.), el Grand Théâtre es también uno de los más grandes (10000 plazas) y aún hoy se utiliza en representaciones modernas (como las Nuits de Fourvière, conciertos de música y festival de cine que se celebra cada año en julio y agosto). El Odeón, conocido como 'Peti-Théâtre' (siglo I a.C.), era un verdadero auditorio cuyo pavimento de azulejos fue reconstruido. Es el único que se conoce en la Galia, junto con el existente en Vienne. Con una capacidad de 3000 espectadores se utilizaba para las representaciones musicales, recitales poéticos y lecturas públicas. Arriba del teatro, los vestigios incluyen una importante cisterna y un monumento que fue interpretado como un templo de la diosa Cibeles, aunque puesta en duda tras las excavaciones realizadas desde 1991.
Lycée Saint-Just (Lyon)
»» Sain-Just:
Caminando desde Fourviére por la rue de Roger Radisson y la montée du Télegraphe (se sube también en teleférico) se llega al barrio de Sain-Just. Las excavaciones del número 6 de la Rue des Farges permitieron descubrir en 1970 un barrio de la ciudad antigua de Lugdunum, de la que sólo se conservan las termas.
» En la zona baja, por la rue de l'Antiquaille, está la Place des Minimes que acogió durante varios siglos el mercado de ganado y debe su nombre al antiguo convento de los Frères Minimes, edificado en 1555 en el emplazamiento del actual Lycée Jean Moulin. En la parte baja, el antiguo Gran Seminario (1859, actualmente Lycée Saint-Just) estuvo ubicado el convento de las Ursulinas, fundado en el siglo XVIII.
Église Saint-Just (Lyon)
» La fachada de la Église Saint-Just (Delamonce, 1704) es un raro ejemplo de fachada de iglesia del siglo XVIII en Lyon. En el extremo de la plaza Abbé Larue, el mirador ofrece una de las mejores panorámicas sobre la ciudad. Las excavaciones (1971) en la iglesia han permitido descubrir vestigios de varias iglesias que prueban la presencia de un enclave religioso de los siglos IV al XVI.
» Más arriba (Place Wernert), unas tumbas romanas se descubrieron en 1885: el Mausoleo de Calvius Turpion (finales del siglo I a.C.) está considerado como el más antiguo monumento de Lyon. En la Rue des Macchabées se encuentra la fuente de Taurobole (siglo XVIII) y la Maison de l'Obéancier (siglo XV) que estaban integradas en el recinto del claustro de la Église des Macchabées.
Église Saint Irénée (Lyon)
» La Église Saint Irénée (57 Rue des Macchabées) es una de las iglesias más antiguas de Francia. Anterior basílica (año 450) reconstituida en el siglo IX antes de ser saqueada durante la Revolución, fue restaurada en el siglo XIX en estilo bizantino. Sólo la cripta data del siglo IX. En la explanada se encuentra un curioso calvario de principios del siglo XIX.
» El acueducto de Gier (Fort Saint Irénee, Rue Roger Radisson, extremo de la Montée du Télégraphe), de 75 km de largo, traía el agua del Pilat hasta Lyon. Era el más largo de los cuatro acueductos de la ciudad y el único que podía abastecer la cumbre de la colina de Fourvière. Es también el único que queda visible en Lyon. En el exterior de la ciudad, en los campos, pueden verse algunos otros tramos bien conservados del acueducto (Chaponost, Beaunant).
»» Oficina de Turismo: » Office du Tourisme et des Congrès du Grand Lyon (Place Bellecour)
»» Otras entradas de Lyon en el blog» Vieux-Lyon » Presqu'île » Terreaux
»» Bibliografía: » Lyon y el Ródano (Editorial Comco, Lyon, 2007) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la Office de Tourisme de Lyon
»» Enlaces: » Lyon Tourisme » Lyon (Web oficial) » Lyon (Rendez vous en France) » Lyon (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares