Vác (Hungría): Plaza 15 de marzo

Március 15. tér (Vác/Hungría)
Március 15. tér (Plaza 15 de marzo) en Vác (Hungría), antigua plaza de armas, es el lugar público más conocido de la ciudad. Ha sido desde el medievo centro administrativo, económico y cultural y desde 1949 lleva este nombre. Su diseño único, triangular, ya aparece en un mapa del siglo XIII. Tras su destrucción por parte de los mongoles, los colonos alemanes que llegaron a Vác realizaron su reconstrucción. La forma final, una mezcla de rococó y barroco, es de la década de 1760, cuando ganó espacio al ser demolida la iglesia románica de san Miguel, que ya estaba en mal estado. Sus ruinas, su cementerio y su cripta protegida por una cristalera, aún son visibles en la plaza.
En el siglo XVIII se construyeron bellos edificios públicos y casas hasta adoptar su aspecto barroco actual. El mercado se mantuvo desde su origen hasta 1951. A pesar de la reconstrucción posterior, conserva la atmósfera de un único complejo de edificios. La iglesia dominicana domina el lado sur de la plaza. Hacia la puerta de Viena se encuentra el antiguo palacio del obispo, el Palacio del Rector, en la actualidad la Colección Obispado de Vác y la Colección de Arte de Vác. En el lado occidental de la plaza se encuentra el Hospital y Capilla de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, el Ayuntamiento y la exposición Memento Mori.
Városház (Vác)
»» Edificios y espacios de interés en Március 15. tér (Vác/Hungría)
» Ayuntamiento (Városház) (Március 15. tér, 11): Es el edificio más bonito de la arquitectura civil barroca en Vác. Fue construido entre 1736 y 1764 en el lugar del antiguo baño turco y de una casa que fue muy dañada en el incendio de 1731. La restauración se completó con la visita de María Teresa en 1764. A comienzos del siglo XX fue ampliado con un ala lateral en estilo art nouveau, para adquirir su forma actual en la segunda mitad del siglo. La fachada, con sus dos columnas adosadas corintias flanqueando la entrada, está decorada con un balcón de hierro forjado. En ella aparece la diosa de la justicia y a su lado dos mujeres sosteniendo los blasones de la nación y de la familia Migazzi. En la parte superior de la columna se encuentra la estatua de san Juan. Los espacios abovedados interiores y los pasillos cuatripartitos de la primera planta son originales.
Irgalmasrendi Kórház (Vác)
» Hospital y Capilla de Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (Irgalmasrendi Kórház és Görög Katolikus Kápolna) (Március 15. tér, 7-9): Junto al ayuntamiento, la capilla y el hospital de los Hermanos Hospitalarios, un edificio de dos plantas en forma de U, data del siglo XVII y sigue funcionando hoy como tal. Recientemente ha incorporado una sección moderna en la parte posterior del edificio. El obispo Kristóf Migazzi invitó a la orden en 1763 a instalarse en la ciudad y les cedió el edificio del antiguo seminario. Junto al monasterio y el hospital estaba la farmacia más antigua de la ciudad, llamado 'La granada" (Gránátalmához). La torre de la pequeña capilla, que pertenece al hospital, es también visible desde la plaza Március 15 tér. La capilla se consagró a san Carlos Borromeo y actualmente es utilizada por los católicos griegos.
Görög templom (Vác)
» Templo Griego (Görög templom) (Március 15. tér, 19) [Web Múzeum Vác]: Al edificio histórico de la iglesia griega se puede acceder del patio de la casa número 19 de la plaza Március 15. tér o a través del número 15 de la calle Katona Lajos utca, antiguo juzgado. La iglesia ortodoxa eslava del sur fue construida por familias de comerciantes locales hacia 1790. El espacio expositivo está dedicado a la historia, el arte y la cultura de la otrora próspera, y ahora casi inexistente, iglesia griega en Vác.
» Memento Mori (Március 15. tér, 19): En la reconstrucción de 1994 fueron descubiertos en las criptas de la Iglesia Dominicana (anteriormente una bodega medieval) yacimientos arqueológicos de altísimo valor histórico. Entre ellos, cerca de 300 ataúdes de 170-270 años de antigüedad, en los cuales, para sorpresa de los científicos, yacían cuerpos momificados de manera natural en vez de esqueletos. Los cadáveres estaban en estado perfecto de momificación, cuyo enigmático pasado es objeto de investigación hasta hoy. Estos hallazgos se exponen de forma permanente en el Memento Mori, en el sótano de la casa número 19 de la plaza Március 15 tér.
Fehérek temploma (Vác)
» Iglesia de los Frailes Blancos (Fehérek temploma): (Március 15. tér, 20): En el flanco sur de la plaza queda la iglesia dominica de Nuestra Señora de la Victoria, más conocida como iglesia de los Frailes Blancos. Toma su nombre de la vestimenta blanca que llevaron los frailes dominicanos. Su construcción se inició en 1699 en estilo barroco. No obstante, la guerra de la Independencia postergó la decoración del interior hasta 1755, de ahí que la fachada presente un aspecto sobrio en contraposición con el recargado interior, típicamente rococó y de una sola nave. El campanario y la torre ardió unos años después y ya no se reconstruyeron. Frente a la iglesia se encuentra la estatua de 'San José con el Niño Jesús'.
Szent Mihály templom maradványai (Vác)
» Restos de la iglesia de San Miguel (Szent Mihály templom maradványai) (Március 15. tér) [Web Múzeum Vác]: La primera iglesia de san Miguel fue construida en 1241 en el solar del antiguo castillo para los ciudadanos alemanes emigrados a la ciudad tras las invasiones tártaras. Destruida durante la invasión turca, se volvió a levantar en 1699 aunque en el siglo XVIII se encontraba seriamente dañada. En 1750 el obispo Kristóf Migazzi (1714-1803) encargó al arquitecto Ignác Oracsek los planos de una nueva catedral en estilo barroco. Sin embargo, durante los trabajos de construcción de la misma cedieron la cúpula y el techo, lo que obligó a su sucesor, el obispo Károly Eszterházy (1725-1799), a detener su edificación, quedando en las ruinas que se pueden ver actualmente en las excavaciones arqueológicas y la exposición de la historia de la iglesia. Las piedras fueron reutilizadas en la hoy catedral de la plaza Konstantin tér.
Kúria (Vác)
» Curia (Kúria) (Március 15. tér, 20) [Web oficial]: Este edificio medieval podría haber sido la sala capitular en la época. Según documentos escritos, la casa había sido reconstruida en estilo barroco y desde 1770 albergó un hotel. El frente de la casa es ecléctico, del siglo XIX. Actualmente hay una bodega, de origen turco, que alberga desde 2006 el Museo del Vino (Bormúzeum - Váci Curia Borház & Borgyűjteménytár) donde se pueden degustar una gran variedad de vinos húngaros locales y de Tokaj. En el otro lado de la casa está el Váci Mosolyalbum- Sajdik Ferenc gyűjtemény, la exposición permanente sobre la vida y obra del caricaturista húngaro Ferenc Sajdik. Enfrente de la casa está el Harangpavilon, un pabellón-campanario que suena cada hora.
Cházár András EGYMI (Vác)
» Cházár András EGYMI (Március 15. tér, 6): El núcleo del edificio neorrenacentista rosado que se eleva frente al hospital consta de dos casas medievales, y recibió su forma final después de varias ampliaciones. Fue brevemente el palacio del Obispo y reconstruido tras la dominación turca, aunque sería nuevamente dañado en el incendio de la ciudad de 1731. Fue desarrollado a un palacio en forma de U durante los episcopados de Mihály Frigyes Althann y Kristóf Altan Migazzi. Luego sería la residencia habsburgo de la emperatriz María Teresa, que adoraba el pueblo. Tras una ampliación, se se convirtió en el convento de las Hermanas de Loreto. Desde 1802 acoge la sede de la Sociedad Húngara de Sordomudos, creada por el pedagogo András Cházár (1745-1816), quién todavía es el referente de los institutos de educación especial en el país.
Nagypréposti Palota (Vác)
» Palacio del Gran Preboste (Nagypréposti Palota) (Március 15. tér, 4): Esta antigua casa canónica medieval del Gran Preboste recibió su aspecto imponente en la segunda mitad del siglo XVIII. Fue el hogar de Ferenc Würth quien la donó en su última voluntad, según la tradición, al preboste de Vác. En la fachada principal hay un balcón, sostenido por dos columnas jónicas con un tímpano barroco abierto, decorado con estatuas de Juan Nepomuceno y dos querubines. Por encima se puede ver un frontón triangular decorado con estatuas y jarrones. El edificio, recién reformado, es la sede del Tesoro de la Catedral y de la Colección Obispado de Vác (Váci Egyházmegyei Gyűjtemény). La exposición permanente muestra la historia del obispado, edificios típicos y tesoros de cada época de una manera informativa y realista. En el parque de en frente del palacio hay una estatua barroca de la Virgen María.
Pannónia Ház (Vác)
» Colección de Arte de Vác (Váci Művészeti Gyűjtemények) (Pannónia Ház) (Köztársaság utca, 19): La primera mención de la Pannónia Ház, antigua posada y taberna, es de 1718. Hoy alberga el museo que agrupa las colecciones de arte de Vác, además de oficina de registro matrimonial. La galería, abierta en 1984 en este edificio, muestra las colecciones del pintor, ceramista, dibujante, escultor y artista gráfico Gyula Hincz (1904-1986), dos veces ganador del premio Kossuth. También se exponen los trabajos de otros artistas húngaros reconocidos, como la cerámica de Magda e István Gádor y Géza Gorka o las esculturas de Sándor Nagy. Las creaciones del reconocido encuadernador György Váczi se exhiben de forma independiente con el título 'La vida atada en oro', igual que la exposición de Béla Haraszti.
»» Otras entradas de Vác en el blog: » Vác (Hungría): Ciudad barroca a orillas del Danubio 
»» Oficina de Información Turística: » Március 15 tér, 17
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Vác
»» Enlaces: » Vác (Web oficial) » Turizmus Vác » Vác UtíSúgo » Vác Travel Guide » Go To Hungary (Español)

Comentarios

Entradas populares