Glasgow (Escocia): El centro histórico

George Square (Glasgow/Escocia)
Glasgow es la ciudad más grande de Escocia, de origen victoriano e industrial. El centro de Glasgow es una ordenada red de calles que van de este a oeste y de norte a sur en la orilla septentrional del río Clyde. En esta pequeña zona se hallan las principales estaciones de tren, los mejores establecimientos comerciales y la oficina de turismo. Tiene como corazón histórico la George Square, una obra maestra municipal del siglo XIX coronado por las enormes City Chambers en su extremo oriental y la arquitectura victoriana de la Merchant City, la zona de cafeterías de moda y de las calles de compras. Glasgow tiene también una fuerte huella obrera visible en el barrio del East End, la zona más antigua y auténtica de la ciudad. La ciudad se puede dividir en zona centro, East End, West End, Clydeside y Southside.
En el elegante marco arquitectónico del centro histórico se encuentran algunas de entre las más bellas calles de todo el Reino Unido, dispuestas a lo largo de las vías interrelacionadas y en su mayoría peatonales de Argyle Street, Buchanan Street y Sauchiehall Street. Vale la pena explorar la Merchant City en cuyas bodegas del siglo XVIII bullían los comerciantes de algodón, tabaco y azúcar. En las últimas dos décadas, el área se ha regenerado con tiendas caras de diseño, bares y cafés de estilo que dan a la zona un aire de sofisticación.
Sauchiehall Street (Glasgow)
»» Un poco de historia de Glasgow: 
El centro de la ciudad, en la orilla norte del río Clyde, ha estado poblado desde tiempos antiguos. En el 80 a.d.C. se estableció un puesto comercial romano en Cathures, emplazamiento actual de Glasgow. Desde el siglo VI existió aquí una comunidad religiosa; en el 543 St Kentigern (apodado San Mungo) se establece en Glasgow y funda una iglesia y en 1115 la ciudad se convierte en sede episcopal. Los archivos revelan la importancia creciente de Glasgow como ciudad mercantil a partir del siglo XII. En 1180 es declarada villa por fuero. Los edificios históricos, como el Provand's Lordship, una casa de siglo XV, evocan las raíces preindustrriales de la ciudad. En 1451 se funda la Universidad y en 1560 el último arzobispo católico romano abandona la ciudad.
La ciudad moderna surgió de las riquezas del Imperio Británico y de la revolución industrial. En el siglo XVIII la ciudad importaba ron, azúcar y tabaco de las colonias. En 1751 abre la librería de John Smith, la compañía más antigua de Escocia. En 1770-1772 el río Clyde se abre a la navegación de embarcaciones grandes. En 1778 se crea al primer cuerpo de policía del Reino Unido en la ciudad. En 1796 se funda la Universidad de Strathclyde.
Buchanan Street (Glasgow)
En el siglo XIX Glasgow se especializó en la manufactura del algodón para más tarde acoger importantes astilleros y empresas de ingeniería pesada que atrajeron inmigrantes de las zonas pobres de las Highlands, las islas e Irlanda. Entre las décadas de 1870 y 1880 la población pasó de unos 40.000 a más de 500.000 habitantes, y los límites de la urbe se extendieron. En 1888 se celebra aquí la Exposición Internacional de la Industria, la Ciencia y las Artes. A pesar de la depresión económica de entreguerras, Glasgow recuperó su importancia industrial hasta la década de 1970, cuando la disminución de la demanda de sus productos marcó el inicio de un periodo difícil para la ciudad. Aunque no corrían buenos tiempos, fue nominada Capital Europea de la Cultura (1990), Ciudad de la Arquitectura y el Diseño del Reino Unido (1999), Capital Europea del Deporte (2003) y sede de los Juegos de la Commonwealth (2014). Actualmente se continúa realizando un importante proyecto para recuperar los antiguos astilleros y muelles de la ciudad para un uso comercial, residencial y lúdico.
Merchant City (Glasgow)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Glasgow City Center: El centro de Glasgow se caracteriza por una alternancia de edificios de época victoriana con su atractivo retro y edificios de nueva generación fruto de las muchas corrientes de arquitectura que se han alternado durante estos años. El diseño en cuadrícula y las calles peatonales facilitan el desplazamiento por el centro. Merchant City [Web oficial] es una retícula de calles que en el siglo XVIII era lugar de apartamentos y almacenes de comerciantes ricos y hoy, después de una cuidadosa rehabilitación urbanística, se ha transformado en un pequeño barrio de atmósfera refinada y elegante, rico en cafeterías de moda y establecimientos proyectados por arquitectos famosos.
Merchant House (Glasgow)
» George Square: Esta plaza rectangular trazada a finales del siglo XVIII como zona residencial se convirtió con la reestructuración de la época victoriana en el centro neurálgico de la ciudad, y todavía lo sigue siendo. El único edificio que no se vio afectado por estos cambios es el Millenium Hotel (1807), en el lado norte de la plaza. En la década de 1870 se construyeron la antigua oficina de correos (1876), en la esquina sureste, y la Merchant House (1874, John Burnet), en el lado oeste, con entrada por el número 7 de West George Street. Esta última alberga la sede de la Cámara de Comercio de Glasgow, fundada en 1871, la organización más antigua de su clase en el Reino Unido. Originalmente de una sola planta, en la entrada principal hay dos esculturas femeninas a cada lado de un velero sobre un globo terráqueo. En 1907-1909 J.J. Burnet le añadió dos plantas superiores, rematándolas con una torre en cúpula.
City Chambers (Glasgow)
El imponente edificio que domina George Square es City Chambers, en el lado este. El impresionante palacio, sede del gobierno local, fue diseñado por William Young en estilo renacentista italiano e inaugurado por la reina Victoria en 1888, durante la época de máximo apogeo económico de la ciudad. Con las elegantes proporciones de su interior decorado con mármoles y mosaicos, la opulencia del conjunto hace de éste el edificio más impresionante de su clase en Escocia. Sus frisos representan las cuatro naciones del Reino Unido: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, colocados a los pies de la Reina. La plaza está adornada por una columna dórica coronada con la estatua de Sir Walter Scott, los monumentos ecuestres de la reina Victoria y el príncipe consorte Alberto, las estatuas del poeta Robert Burns, del inventos James Watt, del general Moor y de los estadistas Gladstone y Peel, y el Cenotafio de los Caídos.
Gallery of Modern Art (Glasgow)
» Gallery of Modern Art (GoMA) (Royal Exchange Square, Queen Street) [Web oficial]: Una de las más controvertidas y provocadoras galerías de arte contemporáneo del Reino Unido. El edificio construido en 1829, antigua sede de la Bolsa de Glasgow, incorpora la mansión de finales del siglo XVIII que ocupaba el solar. El ayuntamiento se hizo cargo del edificio al final de la Segunda Guerra Mundial y durante muchos años se utilizó como biblioteca hasta que en 1996 se convirtió en galería de arte, una de las mayores y desarrollando continuamente una nueva colección con trabajos de artistas de Glasgow. El programa de exposiciones temporales, en continua evolución, expone obras de artistas escoceses e internacionales con especial incidencia en los temas sociales. El museo está estructurado en cuatro plantas, cada una de las cuales recibe el nombre de un elemento natural. A la entrada, la 'Galería Tierra' ofrece un singular contraste entre las obras expuestas (cuadros, esculturas, móviles y fotografías) y la decoración neoclásica del edificio; en el sótano se encuentra la 'Galería Fuego'; en la primera planta, la 'Galería Agua'; y en la segunda, la 'Galería Aire'.
Savings Bank, Ingram Street (Glasgow)
» Ingram Street y alrededores: Enfrente del GoMA comienza Ingram Street con hermosos edificios neoclásicos; en el número 158 se encuentra el Hutchesons' Hall, elegante construcción (1802-1805) de David Hamilton hoy dedicada a exposiciones temporales. Está mantenida por el National Trust for Scotland (NTS). En el 191 se encuentran las antiguas celdas del Court House, que hoy albergan el Corinthian Bar [Web oficial] con un hermoso interior. Trades Hall (85 Glassford Street) [Web oficial] fue diseñado por Robert Adam en 1791 para alojar el gremio industrial. Es el único edificio que Glasgow conserva de este arquitecto escocés. Su exterior se aprecia mejor desde Garth Street. En Wilson Street se alza el Sheriff Court, que ocupa toda una manzana. En su origen fue el ayuntamiento de la ciudad, aunque hoy alberga apartamentos de lujo. Al este de Wilson Street pasada Ingram Square, otro ejemplo de remodelación urbana, está Merchant Square, un patio cubierto que en su día fue el mercado de fruta y hoy rebosa de bares y cafés.
The Lighthouse (Glasgow)
» Buchanan Street: Esta calle peatonal ligeramente empinada constituye el núcleo comercial de la ciudad. En una pequeña calle lateral, Mitchel Street, se alza The Lighthouse [Web oficial], en el número 11, un moderno centro ubicado en el edificio Herald que supuso el primer encargo público de Charles Rennie Mackintosh (1895). El Centro Escocés de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad fue inaugurado en 1999 y alberga, además, varias exposiciones, el Mackintosh Interpretation Centre, que hace un esbozo de la obra del arquitecto dentro del contexto de sus contemporáneos. y una torre panorámica sacada del acueducto original de Mackintosh y desde la cual se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de toda la ciudad. Al sur, Buchanan Street termina en la plaza de St. Enough Square, en la que destaca la grandiosa estructura de cristal del moderno centro comercial St. Enough Centre. Al este, la zona peatonal continúa por la animada Argyle Street, destino de las compras más populares.
Royal Concert Hall (Glasgow)
» Sauchiehall Street: La continuación hacia el noroeste de Buchanan Street, peatonal en el primer tramo, es Sauchiehall Street, la calle principal de Glasgow, que sigue hasta Kelvinsgrove y une el centro con el West End. Justo al principio, incorporada a un gran centro comercial, se encuentra la Royal Concert Hall (Buchanan Galleries, 2 Sauchiehall Street) [Web oficial], obra de Leslie Martin (1988-1990). Planeado como la sala internacional de conciertos de Glasgow, el edificio fue inaugurado tras una difícil construcción, plagada de problemas técnicos y financieros. Reemplazó al St. Andrews Hall, junto a la Biblioteca Mitchell, que había sido destruido por un incendio en 1962. Frente a la entrada hay una estatua moderna de Donald D. Deward (1937-2000), ex primer ministro escocés.
The Willow Tea Rooms (Glasgow)
Sin embargo, el edificio más famoso de Sauchiehall Street corresponde al número 217, que alberga, en la primera planta, The Willow Tea Rooms [Web oficial], animada sala de té proyectada y decorada por Charles Rennie Mackintosh (1903-1894). Éste es el único superviviente de una serie de salones deliciosamente frívolos creados por el diseñador para la famosa restauradora Kate Cranston a finales del siglo XIX. Todos los objetos del salón, desde las sillas de espaldar alto hasta la cubertería y las mesas fueron diseñadas por Mackintosh. La original Room de Luxe (1904), con su sorprendente mobiliario de malva y plata, las vidrieras de colores y una llamativa puerta de cristales emplomados es un lugar muy especial para tomar el té de la tarde.
Glasgow School of Art
En el número 270 se encuentran las exposiciones temporales de las McLellan Galleries; museo de 1854, restaurado en 2003. No muy lejos, subiendo a la derecha por la paralela Renfree Street hasta el número 167, se alza la Glasgow School of Art [Web oficial], obra maestra de Mackintosh, aún utilizada como escuela de arte. Fue construida entre 1897 y 1909, después de que el diseño del arquitecto fuera elegido en un concurso. Por razones económicas se construyó en dos fases; la primera parte, la mitad este, es muy sobria; la segunda mitad, la oeste, es de líneas más suaves. Sólo se pueden visitar libremente la entrada y la sala de galerías de la primera planta; el acceso a la famosa Library (se diseñó en 1907 para anexionarse al edificio; contiene todo el mobiliario original salvo las sillas, reemplazadas por modelos diseñados por Mackintosh), la Board Room y la Director's Room se efectúa con visitas guiadas previo pago. En el edificio que queda al oeste, se halla el interesante Centre for Contemporary Arts (CCA), espacio dedicado  exposiciones de arte contemporáneo que alberga así mismo un cine de autor.
The Tenement House (Glasgow)
Más al norte, en la paralela Buccleuch Street, se encuentra The Tenement House [Web oficial], en el número 145, construida en 1832; constituye un buen ejemplo de casa victoriana capaz de ilustrar las condiciones de vida de la burguesía de Glasgow de finales del siglo XIX e inicios del XX. La vivienda perteneció a Agnes Toward, quien vivió aquí de 1911 a 1965. Gracias al sentido del orden y de la conservación de la señorita Agnes, la casa es hoy un auténtico tesoro de historia social. En el salón, que sólo se usaba en ocasiones especiales, se conserva el servicio de té sobre un elegante mantel de encaje blanco. La cocina con hornillo de carbón está repleta de utensilios del pasado. En el cuarto de baño las medicinas y aguas de lavanda siguen ordenadas sin que parezca apreciarse el paso del tiempo.
The National Piping Centre (Glasgow)
» The National Piping Centre (30-34 McPhater Street) [Web oficial]: Abrió sus puertas en 1996 en una iglesia reconstruida (de 1872 por los arquitectos Douglas y Sellers) con el fin de promover el estudio y el conocimiento de la historia de la gaita en Escocia. Además de impartir clases a todos los niveles el centro alberga el National Museum of Piping, que reconstruye la historia del instrumento. La exposición muestra que la gaita fue introducida en el país ya en el siglo XIV, aunque su edad de oro fueron los siglos XVII y XVIII. Fue en los tiempos de los MacCrimmons de Skye (los gaiteros herederos de los jefes del clan MacLeod) cuando se escribieron populares canciones para reuniones de clanes y batallas en forma de lamentos.
»» Otras entradas de Glasgow en el blog: » Glasgow (Escocia): Zona de East End » Glasgow (Escocia): Zona de West End y alrededores » Glasgow (Escocia): El Clyde y los barrios del sur » Mackintosh en Glasgow
»» Glasgow Tourist Office: » 11 George Square
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Glasgow
»» Enlaces: » People Make Glasgow (Tourist Info) » Glasgow Life » Glasgow City Council (Web oficial) » Visita City Glasgow » Glasgow (Guía mundial de viajes) » Greater Glasgow & The Clyde Valley (Visit Scotland) » Glasgow Museums » Glasgow Mackintosh » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » The National Trust for Scotland

Comentarios

Entradas populares