Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood)

Holyrood - The Queen's Gallery (Edimburgo/Escocia)
La zona de Holyrood (Edimburgo) se inicia en Abbey Strand, un pequeño tramo de 100 metros de la Royal Mile que conduce desde el final de Canongate hasta el Palacio de Holyroodhouse. Fundado como monasterio en 1128, el palacio es la residencia oficial de la Reina Isabel II en Escocia. En su interior se guardan algunos de los objetos y curiosidades más importantes de Edimburgo, como la real colección de tapices, las series de cuadros del siglo XVII o los aposentos y objetos de la reina María de Escocia. Con sus torres de punta cónica, el palacio se alza al pie de la Royal Mile y tiene como telón de fondo el majestuoso Arthur's Seat, nombre que reciben los restos de un volcán extinto de 325 millones de años a un paso de Edimburgo. Las ruinas de la Holyrood Abbey sólo pueden verse si se visita el palacio. La estructura se construyó a principios del siglo XIII.
Holyrood Park, un extenso y agreste parque urbano que contiene incluso lagos, es parque real desde el siglo XII y hasta 1541 estuvo cercado por un muro de piedra. Our Dynamic Earth, un edificio que se eleva como un armadillo blanco al borde del parque fue el proyecto del Milenio de Edimburgo: un parque temático de las ciencias con doce galerías. Otro lugar de interés en la zona es el edificio del nuevo Parlamento de Escocia, inaugurado en 2004 y diseñado por el español Enric Miralles.

Palace of Holyroodhouse (Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés en la zona de Holyrood: 
» Palace of Holyroodhouse (Canongate, extremo este de la Royal Mile) [Web oficial]: Este palacio, residencia oficial de la reina Isabel II en escocia, fue construido por Jacobo IV en los terrenos de una abadía en 1498. Más tarde fue el hogar de Jacobo V y de su esposa María de Guise, siendo renovado en la década de 1670 para Carlos II. Los salones reales (con el salón del trono) se utilizan para celebrar banquetes e investiduras cuando la Reina visita el palacio; el resto del tiempo están abiertos al público. Una sala en la llamada torre de Jacobo V está ligada al trágico reinado de María, reina de Escocia. Fue probablemente en esta sala donde en 1566 María presenció el asesinato de su secretario y confidente, el italiano David Rizzio, autorizado por su celoso marido lord Darnley. La reina estaba embarazada de seis meses cuando presenció el asesinato, en el que el cuerpo de Rizzio sufrió 'cincuenta y seis heridas'. Durante la Guerra Civil, en 1650, el palacio resultó muy dañado por el fuego y precisó una amplia reconstrucción. En las primeras etapas del alzamiento jacobita de 1745 el último de los pretendientes al trono británico, Charles Edward Stuart (Bonnie Prince Charlie) (1720-1788), sentó corte en Holyroodhouse, deslumbrando a la sociedad de Edimburgo con sus fastuosas fiestas.
Holyrood Abbey (Edimburgo)
La visita, que sigue un recorrido obligatorio, comienza en las sugestivas ruinas de Holyrood Abbey, abadía fundada por los monjes agustinos en 1128 por orden del rey David I de Escocia y en la que durante siglos se celebraron las coronaciones y bodas reales. Durante la guerra anglo-escocesa por Enrique VIII de Inglaterra, Edward Seymour y Earl de Hertford saquearon la abadía en 1544. El rey Jacobo II de Inglaterra estableció un colegio de jesuitas en Holyrood y convirtió a la abadía en mayo de 1688 en una capilla católica para la orden del Cardo, luego destruida por los presbiterianos en el mismo año y definitivamente abandonada en 1768. Del edificio original solo quedan el portal, una de las dos torres de entrada y la nave derecha, con restos de lápidas. Pasando por debajo de un ventanal se llega a los jardines, desde donde se divisa el Holyrood Park, secular reserva de caza de los soberanos.
Palace of Holyroodhouse - Dining Room (Edimburgo)
Desde el patio interno de la abadía se sube al piso superior, donde se encuentran los State Apartments, con techos de estuco y varios tapices franceses y holandeses ('arazzo'); todo ello del siglo XVII. Fueron diseñados por el arquitecto William Bruce (1630-1710) para Carlos II. En la Throne Room hay retratos de reyes y reinas escoceses; en la Morning Drawing Room destacan el techo y la chimenea; en el King's Bedroom hay una cama del siglo XVII; en la Great Gallery están los retratos (muchos de ellos imaginarios) de todos los reyes de Escocia (de Fergus I a Carlos II), pintados entre 1684 y 1686 por el holandés Jacob de Wet el Joven por encargo de Carlos II; y en el Queen's Bedroom encontramos una cama con baldoquino.
Palace of Holyroodhouse - Queen's Bedroom (Edimburgo)
Por una escalera de caracol se sube a los Queen Mary's Apartments, ubicados en la torre de la esquina occidental y hogar de la reina tras de su regreso de Francia en 1561 y hasta 1567. En la alcoba, conectada por medio de una escalera secreta con el dormitorio de su esposo, hay vitrinas con objetos personales y muebles de época; y en una de las paredes una 'Anunciación' de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553). El gabinete adyacente conserva una colección de reliquias de María Estuardo; en él fue asesinado David Rizzio. En el otro extremo de la cámara exterior está el oratorio decorado con paneles de roble. El panel del techo original, oculto durante la Reforma, ha sido restaurado recientemente. Está decorado con la cruz de San Andrés, rodeada por una corona real. La nueva The Queen's Gallery, inaugurada en 2002, expone periódicamente una parte del Tesoro Real.
New Scottish Parliament (Edimburgo)
» New Scottish Parliament (Holyrood) [Web oficial]: Tras varias décadas de peticiones de los escoceses para alcanzar la autodeterminación política, en 1997 tuvo lugar un referéndum para votar por la creación de un Parlamento escocés con poderes transferidos del londinense. El pueblo votó por el sí. Diseñado por el español Enric Miralles, conocido por sus trabajos en las Olimpiadas de Barcelona 92, el nuevo Parlamento fue inaugurado en 2004 por la reina Isabel II. La realización del complejo, el más grande de uso público que se construyó en Escocia en la posguerra, suscitó grandes polémicas, tanto por el carácter bizarro de todo el proyecto, como por su alto coste de realización, de 400 millones de libras esterlinas (a partir de un proyecto de 40). A pesar de todo, es considerado uno de los edificios públicos más espectaculares del país.
Our Dynamic Earth (Edimburgo)
» Our Dynamic Earth (Holyrood Gait) [Web oficial]: Es una exposición permanente, con doce galerías, sobre el planeta y su naturaleza cambiante. Los visitantes emprenden un viaje desde los orígenes volcánicos de la tierra hasta la aparición de vida. También se muestran las zonas climáticas del planeta y fenómenos naturales como maremotos y terremotos. La iluminación y las técnicas interactivas producen los efectos especiales de unas sesiones de 90 minutos muy educativas y entretenidas. Earthscape Scotland propone un viaje a través del tiempo geológico y FutureDome es un excitante viaje interactivo al futuro. Casualities and Survivors sigue la evolución  y adaptación de los animales y las plantas. Frente al edificio hay un anfiteatro de piedra con techo translúcido que fue diseñado por sir Michael Hopkins. Detrás de Salisbury Crags, las líneas modernas de Our Dynamic Earth destacan en marcado contraste con el paisaje natural.
Holyrood Park - Arthur's Seat (Edimburgo)
» Holyrood Park y Arthur's Seat (Acceso principal por Holyrood Park Road, Holyrood Road y Meadowbank Terrace): Holyrood Park, al lado del palacio de Holyroodhouse, cubre una extensión de 260 hectáreas de terrenos diversos y una colina  rocosa de 225 metros conocida como Arthur's Seat (Silla de Arturo), un volcán apagado desde hace 350 millones de años. La zona ha sido coto de caza real desde al menos los tiempos de David I, quien murió en 1153, y parque real desde el siglo XVI.
El nombre de Holyrood ('santa cruz' en escocés antiguo) viene de tiempos de David I, cuando en 1128 fue derribado de su caballo por un ciervo mientras estaba cazando. Según la leyenda, una cruz apareció milagrosamente en sus manos para alejar al animal; como agradecimiento, el rey fundó la abadía de Holy Cross, llamada Holyrood Abbey. El nombre de Arthur's Seat es probablemente una corrupción de Archer Seat ('silla del arquero'), una explicación más prosaica que cualquier vínculo con el legendario rey Arturo.
Holyrood Park - St Margaret's Loch (Edimburgo)
El parque cuenta con tres pequeños lagos: el de St Margaret (St Margaret's Loch, cerca del palacio) es el más romántico, con sus cisnes y las cercanas ruinas de la capilla de St Anthony; Dunsepie Loch es el más alto, situado a 112 m sobre el nivel del mar, al este de Arthur's Seat; en Duddingston Loch, en el lado sur del parque, viven gran cantidad de aves. Dentro de esta zona del parque se encuentra St Margaret's Well, una estructura gótica medieval cercana al palacio, los restos de la St Anthony's Chapel (capilla de San Antonio) y el pueblo de Duddingston, con uno de los pubs más antiguos de Edimburgo.
Los riscos de Salisbury Crags son una de las formaciones más impresionantes del parque. Su perfil, junto con el de Arthur's Seat, puede verse desde muchos kilómetros de distancia. Los riscos forman una serie de precipicios rojos que rodean y se alzan sobre Holyroodhouse Palace, en una colina escarpada. Un sendero agreste denominado Radical Road recorre su base.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog: » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » El castillo de Edimburgo » Edimburgo: New Tow » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Leith: El barrio portuario de Edimburgo » Dean Village: Una aldea en Edimburgo » Edimburgo: Barrio de Stockbridge
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Edimburgo
»» Enlaces: » Royal Mile Edinburgh » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Best of Edinburgh » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Más Edimburgo » Edinburgh World Heritage » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares