Budapest: La zona del Parlamento

Parlamento (Országház)(Budapest/Hungría)
Hacia finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX se obraron en Pest una serie de cambios de gran magnitud. En 1838 una crecida arrasó la mayoría de las viviendas rurales que hasta entonces habían ocupado la actual zona del Parlamento en Budapest (Hungría). La unificación de Budapest en 1873 y el milenario de la conquista magiar en 1896 impulsaron también el desarrollo de la ciudad. Las murallas medievales que dibujaban los límites de Pest fueron urbanizadas poco a poco. Este periodo alumbró varios de los edificios más importantes de Hungría, como la basílica de San Esteban, el Parlamento (Országház) y la Academia de Ciencias, construidos en diversos estilos del pasado. También se levantaron muchas mansiones neoclásicas, singularmente en Nádor utca, Akadémia utca y Október 6 utca.
Ministerios que abruman, tribunales ampulosos, bancos cargados de figuras mitológicas y cuadrigas muestran una cierta megalomanía en este barrio de Lipótvarós, que fue creado a finales del siglo XIX para convertirse en el centro financiero de la joven capital húngara. Un viaje al corazón de una enérgica puesta en escena del poder, destinada a desafiar a Viena, la arrogante rival.
Kossuth Lajos tér (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en la zona del Parlamento (Budapest/Hungría):
»» Plaza Kossuth (Kossuth Lajos tér): La plaza Kossut (Kossuth Lajos tér) ilustra la pompa y el orgullo cívico que presidieron el crecimiento de Pest en los siglos XIX y XX. Está dedicada a Lajos Kossuth (1802-1894), líder del levantamiento de 1848-1849 contra los turcos y una de las figuras políticas más sobresalientes de Hungría; miembro del primer Gobierno democrático durante la rebelión, fue su jefe durante un breve periodo antes de exiliarse, en 1849, tras el aplastamiento de la revuelta. El Parlamento domina la plaza por el lado del Danubio; también son imponentes el Ministerio de Agricultura y el Museo Etnográfico, en el flanco opuesto.
Kossuth Lajos tér (Budapest)
Varios monumentos de los dirigentes nacionalistas proporcionan un repaso visual de la reciente historia política de Hungría. Delante del Parlamento se encuentra la estatua ecuestre en bronce, obra de János Pásztor de 1937, de Ferenc II Rákóczi, príncipe de Transilvania, que acaudilló una de las primeras revueltas independentistas contra los Habsburgo en 1703-1711. Otros monumentos de la plaza, además del memorial a Lajos Kossuth, están dedicados a la Revolución Húngara de 1956; al poeta radical Attila József, cuya obra abordó la condición humana y suicidado en 1937 a los 32 años, obra de László Márton de 1980; y a Imre Nagy, que simboliza el abandono de este primer ministro de la disciplina comunista en 1956 y su toma de partido por la causa popular, decisión que le costó la vida.
Parlamento (Országház) (Budapest)
» Parlamento (Országház) (Kossuth Lajos tér) [Web oficial]: El Parlamento de Budapest es el edificio más representativo de la ciudad y uno de los más famosos de Europa. Asimismo, es el tercer parlamento más grande del mundo después del de Rumanía y el de Argentina. Construido entre 1884 y 1902 a partir del diseño neogótico del arquitecto Imre Steindl, fue la obra más grande de su época. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional. Consta de 691 habitaciones y tiene unas dimensiones de 268 metros de longitud y 118 metros de anchura. Su construcción demostró el poder económico de la Hungría de principios de siglo. La hermosa fachada exterior está decorada con estatuas de los personajes más históricos e importantes de Hungría. Destaca además su gran cúpula de 69 metros de alto cuyo techo se recubre de laboriosos dorados neogóticos que se combinan con decoración heráldica. Fue coronada por una estrella roja durante el comunismo. En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones.
Parlamento (Országház) (Budapest)
El interior está decorado con mármol y oro. El ala norte alberga la oficina del Primer Ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la 'Apoteosis de la legislación' y la 'Glorificación de Hungría'. La visita al parlamento se compone de diversas estancias como la escalera principal; tras subir por la alfombra roja, la primera impresión del parlamento es sobrecogedora. En el descansillo central se puede ver un relieve del arquitecto Imre Steindl; la Sala de la Cúpula, donde se puede apreciar el interior de la cúpula y diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría. Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona. Antigua Cámara Alta: Actualmente utilizada sólo con fines turísticos. En el ala sur se encuentra su gemela: la Sala del Consejo de los Diputados.
Néprajzi Múzeum (Budapest)
» Museo Etnográfico (Néprajzi Múzeum) (Kossuth Lajos tér, 12) [Web oficial]: Este edificio de 1893-1896 de Alajos Hauszmann fue construido como Palacio de Justicia y, hasta 1945, sirvió de Tribunal Supremo. El diseño del edificio está relacionado con elementos renacentistas, barrocos y clásicos. Su fachada está dominada por un vasto pórtico coronado por dos torres; el gablete se remata con la figura de la diosa romana de la justicia en un carro tirado por tres caballos, obra de Károly Senyei. El gran salón encierra una suntuosa escalera y frescos de Károly Lotz. El edificio se usó por primera vez como museo en 1957 para albergar la Galería Nacional de Hungría, trasladada después al Palacio real. El Museo Etnográfico lleva aquí desde 1973.
La colección fue fundada en 1872 en el Departamento de Etnografía del Museo Nacional de Hungría y actualmente suma 170.000 piezas, la mayoría no expuestas. Los fondos del museo incluyen objetos que reflejan la cultura rural de Hungría desde la prehistoria hasta el siglo XX. Un mapa de 1909 señala los asentamientos de las diversas comunidades llegadas a Hungría. También hay algunos objetos étnicos vinculados a estas comunidades y pinturas de América, África, Asia y Australia. El museo ofrece exposiciones permanentes de carácter informativo.
Ministerio de Agricultura (Budapest)
» Ministerio de Agricultura (Földművelésügyi Minisztérium) (Kossuth Lajos tér, 11) [Web oficial]: En el lado sureste de la plaza Kossuth se levanta este enorme edificio que da a cuatro cvalles y fue construido por Gyula Bukovics a finales del siglo XIX para albergar el Ministerio de Agricultura. La fachada está concebida al modo típico del historicismo tardío, con predominio de motivos neoclásicos. La columnata se repite en el cerramiento, sobre las bien proporcionadas ventanas con frontón. En la pared de la derecha pueden verse dos placas conmemorativas: la primera está dedicada al valeroso general de brigada M. Woroniecki, oficial al mando de la Legión Polaca y héroe del levantamiento de 1848-1849, que fue fusilado en este mismo lugar por los austriacos en octubre de 1849; la segunda placa honra la memoria de Endre Ságvári, héroe húngaro de la resistencia que murió luchando contra los fascistas en 1944. Las dos esculturas visibles ante el edificio son obra de Árpád Somogyi: 'Joven segador' está fechada en 1956 y 'Agrónoma' en 1954.
Szabagság tér (Budapest)
»» Plaza de la Libertad (Szabagság tér): La plaza de la Libertad ocupa el solar que dejó el inmenso cuartel de Neugebüade al ser demolido en 1886. El cuartel, construido para las tropas austriacas, dominó antaño la parte sur de Lipótváros (ciudad de Leopoldo). Aquí fue ejecutado el 6 de octubre de 1849 el conde Lajos Batthyány, primer jefe de Gobierno independiente de Hungría, y desde 1926 una llama perenne recuerda en la esquina de Aulich utca, Hold utca y Báthory utca a todos los caídos durante el alzamiento.
Dos impresionantes edificios de Ignác Alpár se alzan en lados opuestos de la plaza. La antigua Bolsa, hoy sede central de la Televisión Húngara (Magyar Televízió székháza), data de 1905 y refleja la influencia del estilo Secesión. El Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank), también de 1905, está decorado con un pastiche de estilos historicistas. En el flanco norte de la plaza se alza un obelisco de Károly Antal que honra a los soldados del Ejército Rojo muertos durante el sitio de Budapest en 1944-1945. Una segunda estatua recuerda al general de EE.UU. Harry Hill Bandholz, jefe de las fuerzas aliadas que impidieron el saqueo del Museo Nacional de Hungría por las tropas rumanas.
Bedö-ház (Budapest)
» Bedö-ház (Hónvec utca, 3) [Web oficial]: Este edificio secesionista fue construido en 1903 por Emil Vidor por encargo de la familia de Bedö. Inspirado por el famoso arquitecto belga Horta, Vidor combinó elementos art nouveau belgas con diseño tradicional húngaro. Los elementos decorativos utilizados en la fachada son de la fábrica Zsolnay. Actualmente acoge el museo Magyar Szecesszió Háza. El interior parece más un almacén de compra-venta que un museo, pero hay detalles decorativos realmente bellos (vidrieras con pájaros exóticos, extraordinarios trabajos de hierro forjado). Sus tres niveles están repletos de muebles, porcelana, hierro, pinturas y objetos de arte, además de un café, el Art Nouveau.
Széchenyi István tér (Budapest)
» Üvégház (Vadász utca, 29): La 'Casa de cristal' es uno de los secretos mejor guardados de Pest. Aquí se puede conocer la interesante historia de Carl Lutz (1895-1975), un valiente diplomático suizo que, a partir de 1942, pudo salvar a muchos miles de judíos de los nazis facilitando su emigración a Palestina. Expedía salvoconductos suizos a estas personas o los escondía en esta antigua cristalería de estilo modernista, concebida por Lajos Kozma.
»» Széchenyi István tér: Esta plaza fue denominada desde 1947 y hasta 2011 como Roosevelt tér en memoria del presidente de Estados Unidos. Hasta entonces se la conoció como Plaza de Francisco José y plaza de la Descarga. Su nombre actual  ha cambiado de nombre para honrar al estadista e impulsor del puente de las Cadenas, a cuya cabecera, por el lado de Pest, está situada; la bordean bellos e importantes edificios. A principios del siglo XX la plaza se encontraba bordeada de hoteles, los baños Diana y el palacio Lloyd, creado por József Hild.
Széchenyi István tér (Budapest)
El único edificio del siglo pasado que queda en pie es la Academia de Ciencias de Hungría; los demás fueron derribados y reemplazados por el palacio Gresham y el Banco de Hungría, en la esquina de József Attila utca. Dos grandes hoteles, el Sofitel Atrium Hyatt (1982) y el Intercontinental, se levantan en el lado sur. Ante el Intercontinental se alza la estatua del barón József Eötvös (1813-1871), reformador de la enseñanza pública. En el centro de la plaza se ven los monumentos dedicados a dos políticos que abrazaron ideologías muy distintas: el conde István Széchenyi (1791-1860), principal reformador social y político de su época, y Férenc Deák (1803-1876), cuyo papel fue decisivo en el Compromiso de 1867, de donde salió la monarquía dual de Austria y Hungría.
Széchenyi lánchíd (Budapest)
» Puente de las Cadenas (Széchenyi lánchíd): La Plaza Széchenyi, en el lado de Pest, conecta con Buda mediante el puente de las Cadenas, que cruza el río Danubio, el más antiguo de la ciudad y uno de los más conocidos de Europa. Su construcción fue propuesta por el conde István Szécheny. La obra se inició en 1842 por el ingeniero inglés William Tierney Clark (aunque el proyecto lo ejecutó más tarde el escocés Adam Clark), y terminado e inaugurado en 1849. Este puente supuso un impulso significativo para la fusión de las economías de Buda, Óbuda y de Pest, que llevaría a la creación de Budapest. Al final de la Segunda Guerra Mundial el puente fue destruido tras la retirada alemana en 1945, manteniéndose intactos sus pilares. Cuatro años después, el puente fue reconstruido y se volvió a inaugurar en el año 1949, justo cien años después de la primera inauguración. Las dimensiones del puente son impresionantes, con 375 metros de longitud y casi 15 metros de altura.
Gresham palota (Budapest)
» Palacio Gresham (Gresham palota) (Roosevelt tér, 5-7) [Web oficial]: Este palacio despertó a la par críticas y elogios desde el momento de su construcción. Es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de Budapest. Fue encargado por la compañía de seguros Gresham Life Assurance Company, con sede en Londrres, a Zsigmond Quittner y los hermanos József y László Vágó, y terminado en 1907. El enorme edificio goza de un emplazamiento privilegiado, justo enfrente del puente de las Cadenas. La fachada deja ver característicos motivos secesión, como formas curvilíneas y temas orgánicos. Los recercados de las ventanas parecen nacer de las paredes en fusión con la arquitectura. El busto de Ede Telcs, en lo alto de la fachada, representa a sir Thomas Gresham, fundador de la Bolsa de Londres.
Gresham palota (Budapest)
Las esculturas de piedra dispuestas en las cornisas, las torrecillas y los nichos completan la ajada sofisticación exterior. En la planta baja del palacio se abre una galería con forma de T cubierta por un techo vidriado multicolor. Se entra a ella por una bella puerta de hierro forjado con motivos de pavos reales; esta puerta, que es la original, está considerada uno de los ejemplos más espléndidos del diseño secesión. En el interior, el segundo tramo de la escalera de Kossuth luce una vidriera de Miksa Róth con un retrato de Lajos Kóssuth. Desde 2004 el palacio alberga el hotel Four Seasons, el segundo en Europa central y el primero en Hungría. Los visitantes pueden entrar y admirar todo su esplendor.
Magyar Tudományos Akadémia (Budapest)
» Academia de las Ciencias de Hungría (Magyar Tudományos Akadémia) (Roosevelt tér, 9) [Web oficial]: este edificio neorrenacentista, construido entre 1862 y 1864, fue proyectado por Friedrich August Stüler. Las estatuas de la fachada representan seis disciplinas del conocimiento (derecho, historia, matemáticas, ciencias, filosofía y lingüística) y son obra de Emil Wolf y Miklós Izsó. En el lado que mira al Danubio se ven alegorías de la poesía, la astronomía y la arqueología, y en las esquinas se alzan estatuas de ilustres pensadores como Newton, Descartes y Miklón Révay. Los interiores, hermosamente decorados, albergan más estatuas de MIklós Izsó, y la biblioteca atesora una valiosísima colección de libros eruditos.
Szent István bazilika (Budapest)
» Basílica de San Esteban (Szent István bazilika) (Szent István tér, 33) [Web oficial]: Está dedicada a Esteban I (975–1038), primer rey de Hungría consagrado por un papa, en el año 1000, después de la conversión del país al catolicismo. Recibió el título de basílica menor en 1938, en el 900º aniversario de la muerte de san Esteban. Hicieron falta tres arquitectos para construir esta basílica, la más señorial de todas las iglesias de Budapest. Su construcción, en estilo neoclásico y con planta de cruz griega, comenzó en 1851, con diseño de József Hild, y finalizó en 1905, año en que fue consagrada. Hild falleció en 1876 por lo que, a su muerte, fue Miklós Ybl el encargado de continuar con esta obra. Toda la arquitectura interior y la decoración de la basílica son obra de József Kauser, quien terminó la construcción tras la muerte de Ybl en 1891. Kauser empezó por ir a Italia para estudiar el Renacimiento y, a su regreso, hizo redecorar el conjunto con mosaicos venecianos y mármoles polícromos. Parte de este largo periodo se debió al derrumbe de la cúpula en 1868.
Szent István bazilika (Budapest)
La fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios; en la torre sur se encuentra la campana más pesada (con nueve toneladas de peso) y grande de Hungría (nueve toneladas); desde su mirador se puede ver toda la ciudad. La imponente puerta principal está decorada con esculturas que representan las cabezas de los 12 apóstoles. Las figuras de estos mismos apóstoles, obra de Leó Fessler, coronan la columnata exterior en la parte trasera de la iglesia.. La altura de la cúpula son 96 metros, convirtiéndose en el punto más alto de Budapest junto al edificio del Parlamento. Los cuatro evangelistas se representan en los nichos exteriores de la cúpula; todos ellos son obra de Leó Fessler.
Szent István bazilika (Budapest)
Las numerosas estatuas que se encuentran en el interior son obra de los más importantes artistas húngaros (József Dankó, Károly Lotz, Gyula Benczúr y otros). En el centro del altar mayor hay una estatua de san Esteban, en mármol blanco, de Alajos Stróbl; detrás del altar se ilustran pasajes de la vida del rey. En el cuadro de Gyula Benczúr se representa al rey Esteban, que murió sin heredero, poniendo a Hungría bajo la protección de la Virgen, que se convirtió en ´Patrona Hungariae'. En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara, la 'Santa Diestra', la mano momificada del rey Esteban I.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares