Glasgow (Escocia): El Clyde y los barrios del sur

Clydeside (Glasgow/Escocia)
Clydeside (Glasgow) (Escocia) fue una próspera zona dedicada a la construcción naval, luego se hundió en el olvido y en la actualidad se está regenerando de nuevo. Aquí se construían y fletaban los grandes transatlánticos que bajaban por el gran río Clyde. Se está llevando a cabo un gran plan de remodelación el Glasgow Harbour (puerto de Glasgow), con obras de mejora y recuperación de los viejos docks en tiendas y áreas públicas. El Riverside Museum y el Glasgow Science Centre son algunos ejemplos de instituciones culturales instaladas en este plan de transformación de la zona portuaria.
Southside, el lado sur de Glasgow, es una red de bulliciosas calles con varios oasis que brindan un alivio de la congestión urbana. Sin embargo, acoge la excelente Burrell Collection, con espléndidas cerámicas, pinturas, bordados y otros tesoros procedentes de todo el mundo recogidos en una sugestiva galería, colección que contiene cerca de 3000 piezas. En el Pollok Park se alza Pollok House, la mejor muestra de arquitectura civil de Glasgow del siglo XVIII, diseñada por William Adam entre 1747 y 1752 para la familia Maxwell. También se encuentra en la zona la House for an Art Lover, inspirada a un proyecto de Charles Rennie Mackintosh, sede de una muestra permanente de salas decorativas.

Riverside Museum (Glasgow)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Glasgow Clydeside
» Riverside Museum (Scotland's Museum of Transport and Travel) (100 Pointhouse Place) [Web oficial]: Pasada la zona universitaria, en el Pointhouse Quay, en el distrito de regeneración del puerto de Glasgow, se levanta este flamante y espectacular edificio, diseñado por Zada Haid. Elegido museo del año en 2013 por el Foro Europeo de Museos por su innovador concepto. Dedicado a la historia de los transportes y los viajes en Escocia, aúna elementos multimedia de última generación y una extensa área donde pueden verse coches de época, carrozas, bicicletas, tranvías, locomotoras a vapor, coches de bomberos, barcos, vagones de metro... así como reproducciones a escala real de calles y comercios antiguos de Glasgow, situando los vehículos antiguos en su contexto. Las colecciones representan la enorme contribución del río Clyde y sus constructores de buques e ingenieros al comercio marítimo mundial. Anteriormente el Museo del Transporte estaba situado en Kelvin Hall.
The Tall Ship at Riverside (Glasgow)
» The Tall Ship at Riverside (150 Pointhouse Place) [Web oficial]: El Tall Ship Glenlee, atracado junto al Riverside Museum, es un velero de tres mástiles botado el 3 de diciembre de 1896 con el nombre de Glenlee, en los astilleros Bay Yard en Port Glasgow. Era uno de los 10 veleros de igual diseño construidos para la empresa de transporte marítimo Archibald Sterling & Co. Ltd. y destinado al transporte de grano viajando durante dos años desde el Reino Unido al Océano Pacífico, Al ser vendido a otras compañías recibiría los nombres de Islamount y Clarastella, y se usó como buque mercante. Fue posteriormente adquirido por la Armada Española en 1922, que lo bautizó como Galatea, y convertido en buque escuela, sirviendo hasta 1969 cuando fue retirado al puerto de Sevilla. Allí sería adquirido en una subasta en 1990 para su ciudad de origen por mediación de Hamis Hardie en nombre de Clyde Maritime Trust de Glasgow, organismo que se encargaría de su restauración. Ofrece exposiciones sobre su historia, restauración y la vida a bordo.
Glasgow Science Centre (Glasgow)
» Glasgow Science Centre (50 Pacific Quay) [Web oficial]: La impresionante torre brillante de este nuevo parque tecnológico es un inconfundible punto de referencia del horizonte de la ciudad. Abierto en 2001 con el fin de ilustrar los misterios de la ciencia  y la naturaleza, este complejo de titanio situado en la orilla sur del Clyde alberga tres construcciones futuristas. En este centro, proyecto insignia del milenario de Escocia, ciencia y tecnología cobran vida a través de cientos de exposiciones interactivas, experimentos, máquinas, simuladores y multimedia distribuidos en cuatro plantas. Se han desarrollado y mostrado experimentos de todos los sectores de la ciencia, desde ilusiones ópticas a tecnología informática. Es muy interesante para los niños, al tiempo que logra entretener a los adultos, sin importar los conocimientos que se tengan del idioma.
Glasgow Tower (Glasgow)
La impresionante Glasgow Tower, una torre de observación giratoria de 127 metros, es la construcción más alta de Escocia. Es un atrevido proyecto del arquitecto Richard Horden, con un mirador a 104 m de altura y vistas de 360º. En la base de la torre hay una exposición dedicada a los descubrimientos científicos del siglo pasado. Junto a ella se encuentra el único cine IMAX de Escocia se encuentra aquí mismo, proyectando impresionantes imágenes de películas sobre el mundo científico en su pantalla de 18 por 24 metros. El edificio tiene forma de huevo con cubierta metálica. No hay que perderse el planetario, donde el Scottish Power Space Theatre da vida al cielo nocturno y el Virtual Science Theatre ofrece un viaje molecular en 3D.
Scottish Exhibition & Conference Center (Glasgow)
» Cruzando el río Clyde se alza el Scottish Exhibition & Conference Center (SECC) (Exhibition Way) [Web oficial], centro de exposiciones situado al lado del auditorium que los habitantes de la ciudad llaman 'Armadillo'. Construido recuperando una vieja dársena, hoy da valor a las orillas del río con ferias, grandes conciertos, bares y cafeterías. Cerca hay una gran grúa, dejada para conmemorar los tiempos de las construcciones navales en la ciudad.
» Río arriba, el animado Kingston Bridge conduce al muelle del que sale el barco Waverley por el estuario del Clyde hasta la isla de Arran. Un poco más arriba, en Jamaica Street, se halla el embarcadero de donde salen los ferrys que descienden por el río hasta Braehead (Kings Inch Road) [Web oficial], importante centro comercial con innumerables locales y lugares de ocio abiertos al público.
Scotland Street School Museum of Education (Glasgow)
» Scotland Street School Museum of Education (SSSM) (225 Scotland Street) [Web oficial]: Al sur de Kingstone Bridge, en el distrito de Tradeston, se encuentra esta escuela, proyectada por Charles Rennie Mackintosh e inaugurada en 1906. En 1979, cuando dejó de funcionar como centro educativo, se transformó en un museo dedicado a la educación y la vida académica de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Se han reconstruido tres aulas con la decoración original, en las que se suelen ofrecer representaciones de clases de la época a los niños que van de excursión con el colegio. El edificio es un maravilloso ejemplo de arquitectura de Mackintosh, quien se inspiró en el Rowallan Castle en Ayrshire y en el Falkland Palace, e incluye una sala con diseños del arquitecto para el edificio.
House for an Art Lover (Glasgow)
»» Glasgow Southside
» House for an Art Lover (10 Dumbreck Road) [Web oficial]: El Bellahouston Park alberga esta casa, construida entre los años 1989 y 1996 a partir de proyecto de Mackintosh y su compañera Margaret Macdonald de 1901. Las habitaciones representan una síntesis entre el pensamiento y los diseños del gran arquitecto escocés y la creatividad de los numerosos artistas que contribuyeron a materializar el proyecto. Durante 80 años los planos quedaron olvidados hasta que el ingeniero Graham Roxburgh (quien había trabajado en la reconstrucción de otros interiores de Mackintosh en Glasgow) decidió intentar construir la House for an Art Lover. El edificio acoge un estudio de diseño digital, un centro de estudios de postgrado para los estudiantes de la School of Art.
House for an Art Lover (Glasgow)
En las habitaciones del piso principal se revelan la personal visión de Machintosh y el talento artístico de Macdonald. La habitación oval, pensada como lugar de descanso para señoras, es un espacio bellamente proporcionado pintado en un solo color tenue. La sala de música, con el maravilloso piano que realza el ambiente de la época, es luminosa y sugerente. La sala principal conduce al comedor, con su mesa alargada, un aparador y una chimenea de piedra. Impresiona la enorme atención a los detalles presente en toda la casa, en le artesonado, los juegos de luces y otros elementos. Lo mismo ocurre en el exterior, que constituye una obra maestra del diseño.
Pollok House (Glasgow)
» Pollok House (2060 Pollockshaws Road): En el Pollok Park se alza esta elegante residencia (la mejor muestra de arquitectura civil de Glasgow del siglo XVIII) diseñada por William Adam entre 1747 y 1752 para la familia Maxwell. Contiene la colección de pintura española más valiosa de Gran Bretaña procedentes de las colecciones de arte de Stirling Maxwell, con obras de Murillo, El Greco y Goya. Se expone, además, mobiliario de la época. El cuerpo central de estilo neoclásico se terminó en 1750; su sobrio exterior contrasta con los exuberantes estucados del interior. Los Maxwell han vivido en Pollok desde mediados del siglo XIII, pero la línea paterna terminó con sir John Maxwell, quien añadió el inmenso vestíbulo en la década de 1890, también diseñó los jardines y el patio.
Pollok House (Glasgow)
Junto a la plata, la porcelana, el papel chino pintado a mano y la cristalería escocesa del siglo XVII destacan los cuadros de las escuelas inglesa y holandesa, con lienzos como 'Sir Geoffrey Chaucer y los veintinueve peregrinos' (1745) de William Blacke y el 'Retrato de William Hogarth' de James Thomson, autor de la letra de 'Rule Britannia'. Predominan los pintores españoles de los siglos XVI al XIX. 'La dama de los armiños' (1541) de El Greco cuelga en la biblioteca, mientras que el salón atesora obras de Goya y Murillo. Los leones heráldicos en la lonja de entrada fueron tallados por John Marshall en 1950, siguiendo un diseño de Huw Lorimer. En 1966, Anne Maxwell MacDonald cedió la casa con sus 146 hectáreas a la ciudad de Glasgow. Actualmente es administrada por el National Trust for Scotland. En el amplio parque se edificó la sede de la Burrell Collection.
Burrell Collection (Glasgow)
» Burrell Collection (2060 Pollockshaws Road) [Web oficial]: Una moderna estructura construida en 1983 según el proyecto del arquitecto Barry Gasson, ubicada en el Pollok Park, ubica la colección que sir William Burrell (1861-1958), rico armador y coleccionista de arte, donó a Glasgow, su ciudad natal, en 1944. Se trata de una curiosa y moderna galería iluminada por la luz natural que entra por las paredes de cristal. Las vidrieras resplandecen y los tapices en sombra parecen formar parte de los jardines. La Burrell contiene unas 9.000 piezas, entre las cuales destaca una importante colección de arte medieval incluyendo vidrieras y tapices, muebles de roble, armas y armaduras.
Burrell Collection (Glasgow)
En la planta baja destacan el célebre Warwick Vase, enorme jarrón de mármol del siglo II d. C. procedente de la Villa Adriana de Tivoli; diversos relieves, esculturas y joyas del antiguo Egipto, Grecia y Roma; piezas asirias, etruscas y caucásicas; la reconstrucción de varias estancias del Hutton Castle del siglo XVI, mansión de Burrell cercana a Berwick-upon-Tweed; un portal proveniente del castillo de Hornby, en Yorkshire; y numerosas esculturas de Rodin. En el entresuelo hay cuadros que van desde el arte renacentista hasta el impresionismo ('Virgen con el niño', de Giovanni Bellini; 'Autorretrato', de Rembrandt; 'Judit con la cabeza de Holofernes' de 1530, de Lucas Cranach el Viejo; pinturas holandesas de Matthijs Maris como 'Las hermanas' de 1875; además de obras impresionistas de Manet, Sisley, Pisarro, Renoir, Gauguin o Cézanne); muestras de arte chino (jarrones, joyas, ajuares fúnebres desde el Neolítico a la dinastía Ming); arte gótico (esculturas, trabajos en metal y marfil, objetos sagrados); arte islámico (alfombras y cerámicas turcas e iraníes); tapices (extraordinaria exposición de obras francesas y flamencas); además de bordados, vidrieras y el 'Arte de Montron', portada de mármol de una iglesia francesa del siglo XII.
Scottish Football Museum (Glasgow)
» Hampden Park y Scottish Football Museum (Hampden Park) [Web oficial]: Al este de Queen Park se sitúa el estadio oficial de la federación nacional escocesa de fútbol, Hampden Park, en el que se han jugado también numerosas finales de las copas europeas más destacadas. Con capacidad para más de 50.000 espectadores, albergó algunos partidos de las Olimpiadas de Londres de 2012, además de muchas manifestaciones deportivas de los Juegos de la Commonwealth del 2014. Cerca del estadio puede visitarse el Scottish Football Museum, con más de 2500 trofeos, algunos de ellos de los primeros años de vida de este deporte.
»» Otras entradas de Glasgow en el blog: » Glasgow (Escocia): El centro histórico » Glasgow: Zona de East End » Glasgow (Escocia): Zona de West End y alrededores » Mackintosh en Glasgow
»» Glasgow Tourist Office: » 11 George Square
»» Bibliografía: » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Folletos turísticos de Glasgow
»» Enlaces: » People Make Glasgow (Tourist Info) » Glasgow Life » Glasgow City Council (Web oficial) » Visita City Glasgow » Glasgow (Guía mundial de viajes) » Greater Glasgow & The Clyde Valley (Visit Scotland) » Glasgow Museums » Glasgow Mackintosh » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » The National Trust for Scotland

Comentarios

Entradas populares