Bolonia (Italia): Piazza Maggiore

Bolonia (Italia)
Bolonia (Italia), es la capital de la región Emilia-Romagna, situada entre el río Reno y el río Savena, cerca de los Apeninos. Es una de las ciudades históricas mejor conservadas y tiene el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa, después del de Venecia. El centro histórico de Bolonia es un elegante conjunto de edificios de ladrillo y encantadoras calles porticadas. Los palacios medievales se apiñan alrededor de la Piazza Maggiore y de la Piazza dei Nettuno flanqueadas al sur por las iglesias de San Petronio y San Domenico. La Piazza Maggiore ha sido desde el 1200, el punto neurálgico de la ciudad, de su vida política y religiosa. Aquí se encuentran el Palazzo dei Banchi, el Palazzo dei Notai, el legendario Palazzo Re Enzo y la famosa Fontana dei Nettuno, creada por Giambologna y Tommaso Laureti en 1563. A espaldas de San Petronio se extiende el barrio más elegante del centro: tiendas de lujo, zonas peatonales y algunas de las pocas plazas con árboles de la ciudad.
Vivir en Bolonia es vivir rodeados de sabiduría e historia, allí donde maestros como Bocaccio, Petrarca y Umberto Eco se han inspirado. La ciudad tiene el aroma de la historia impregnado en sus calles, en su arquitectura, especialmente en los característicos pórticos boloñeses.

Palazzo Re Enzo (Bolonia)
»» Un poco de historia de Bolonia (Italia):
Fue fundada por los etruscos, con el nombre de Felsina. Posteriormente, la ciudad se convirtió en la colonia romana conocida como Bononia. La ciudad conserva su fama de ciudad cultural desde el tiempo de los romanos (Marcial la llamó la 'culta Bononia'), cuando era uno de los centros principales de la vía Emilia. Durante el Alto Medievo tuvo un período de decadencia, pero se recuperó en el periodo comunal (siglos XI-XIV). El 6 de agosto de 1221, falleció en Bolonia Santo Domingo de Guzmán, uno de los más grandes defensores y propagadores de la iglesia católica. Fue canonizado por Gregorio IX en 1234 y sus restos descansan en la basílica de Santo Domingo, del convento de Predicadores de Bolonia (San Domenico), en una bellísima y artística capilla. En 1361 comenzó el largo dominio pontificio, turbado por algunas rebeliones y tentativas externas de ocupación pero que, a pesar de estas, duró hasta 1796, año en que entraron en Bolonia las tropas de Napoleón Bonaparte. Fue también un importante centro político, ya que el 24 de febrero de 1530 fue coronado Carlos V por el papa Clemente VII, en la basílica de San Petronio (patrón de Bolonia).
Palazzo Comunale (Bolonia)
El suceso sería pronto mitificado, al ser la última vez que un emperador del Sacro Imperio Romano Germánico era coronado por un pontífice. Los fastos de la coronación debieron tener por marco la ciudad de Roma, pero la memoria del reciente saqueo que ésta había sufrido en mayo de 1527 aconsejó su traslado a Bolonia. Los festejos se abrieron con el recibimiento ofrecido a Clemente VII el 24 de octubre de 1529. Días después, el 5 de noviembre, se haría lo propio con Carlos V.
En el Renacimiento, Bolonia se convirtió en un centro de cultura y una de las mayores ciudades de los Estados Papales. Bolonia fue también uno de los centros de comercio más importantes de Italia, gracias a sus numerosos canales por los que circulaba la mercancía, canales que hoy en día se encuentran soterrados a excepción de uno. Parte de los impuestos cobrados a los mercaderes eran usados para pagar a los profesores de su famosa universidad fundada en el año 1088.
Piazza Maggiore (Bolonia)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Piazza Maggiore y Piazza dei Nettuno: Es la plaza principal de la ciudad y punto de partida para su visita. Está rodeada por grandiosos y nobles edificios que resaltan la época medieval. En la parte meridional se encuentra la basílica de San Petronio, con su particular fachada, y el Palazzo dei Notai (de los Notarios) (siglos XIV-XV); al oeste el Palazzo Comunale (siglos XIII-XV), sede del ayuntamiento, y al norte está el Palazzo dei Podestá (siglo XIII), reconstruido a finales del siglo XV, y el Palazzo Re Enzo. Frente a la basílica, se encuentra la línea meridiana diseñada por Gian Domenico Cassini en 1665. Entre el Palacio Comunal y el del Podestá se encuentra Piazza dei Nettuno con la fuente de Neptuno obra de Giambologna. En el lado este se halla el Palazzo dei Banchi (de los Bancos), edificio del siglo XVI debido a Vignola. En 1860 la plaza fue dedicada al rey Víctor Manuel II, pero en 1945 la estatua del soberano fue trasladada a los Giardini Margherita, donde aún se encuentra, tomando entonces la plaza su nombre actual.
Palazzo Comunale (Bolonia)
» Palazzo Comunale (Piazza Maggiore, 6): En el siglo XIII se levantó la mitad izquierda, con el pórtico y la torre obras de Francesco Accursio; la derecha, en cambio, es un siglo posterior. Otras restauraciones se remontan al siglo XVI, tras la caída de la familia Bentivoglio. Sobre la entrada hay una escultura en terracota de Nicolò dell'Arca (1478) y otra de bronce que representa al papa Gregorio XIII (1580). Entrando en el patio y subiendo por unas escaleras adaptadas para ser recorridas a caballo se llega a los salones, desde los que se contempla una maravillosa vista sobre la plaza. En la primera planta se encuentra la actual Sala del Consiglio Comunale con frescos pintados por Angelo Michele Colonna y Gioacchino Pizzoli en el siglo XVII. La Sala Regia, luego llamada Sala Farnese, en la segunda planta tiene decoraciones que recuerdan los acontecimientos importantes de la ciudad desde el medievo hasta el siglo XVII. En esta sala está la Cappella dei Legato, con frescos de Prospero Fontana, y donde fue coronado emperador Carlos V en 1530. En las salas de la planta alta se conservan las Collezioni Comunali d'Arte, con obras de Giorgio Morandi, uno de los grandes maestros del siglo XX. En la parte que mira a Piazza Nettuno se sitúa la sede de la Biblioteca Sala Borsa (desde 2001).
Palazzo dei Podestá  y Torre dello Arengo (Bolonia)
» Palazzo dei Podestá (Piazza Maggiore, Piazza Nettuno, Piazza Re Enzo): Fue edificado alrededor del siglo XIII como edificio público y residencia del 'podestá' (alcalde). Ha sufrido varias restauraciones y del estilo románico original sólo queda la Torre dello Arengo. La fachada fue proyectada por Aristotele Fioravanti (autor del palacio del Kremlim de Moscú). En 1525 se colocaron en la bóveda ('voltone') las estatuas en terracota de los santos protectores de la ciudad (los santos Petronio, Procolo, Domingo y Francisco), todas ellas realizadas por Alfonso Lombardi. En la primera planta se puede admirar el Salone dei Seiciento con frescos de Adolfo de'Carolis sobre la batalla de Fossalta (1249) y la 'Liberación de los esclavos', de 1256.
Palazzo Re Enzo  y Torre Lambertini (Bolonia)
» Palazzo Re Enzo (Piazza Nettuno, Piazza Re Enzo): Fue construido entre 1244 y 1246 como ampliación de los edificios comunales del Palazzo dei Podestà y por esta razón llamado Palatium Novum. Tres años después de su construcción se convirtió en la residencia del rey Enzo, hijo del emperador Federico II Hohenstaufen, capturado durante la batalla de Fossalta en las cercanías de Módena. El rey permaneció durante algunos días en el castillo de Anzola dell'Emilia, pero luego fue transferido a Bolonia. Enzo permaneció allí hasta su muerte en 1272. En la planta baja era custodiado el Carroccio junto a la maquinaria de guerra. En el segundo piso estaban las oficinas del magistrado y la capilla; en 1386 Antonio di Vincenzo realizó la mampostería de la Sala del Trecento que fue adaptada para funcionar como archivo comunal. El último piso fue reestructurado en 1771 por Giovanni Giacomo Dotti. En 1905 Alfonso Rubbiani restauró el aspecto gótico del edificio. A la derecha del palacio se encuentra la entrada a la capilla de Santa Maria dei Carcerati, donde se llevaba a los condenados a muerte. Las fachadas externas del Palazzo Re Enzo miran hacia Piazza Nettuno, Via Rizzoli e Piazza Re Enzo y fueron restauradas en 2003. Encima del Plazzo Re Enzo, desde Via Rizzoli, puede verse la Torre Lambertini.
Palazzo dei Banchi (Bolonia)
» Palazzo dei Banchi (Piazza Maggiore): Fue construido en 1412 y su nombre deriva de los bancos de los cambistas que durante los siglos XV y XVI ocupaban los locales donde hoy se encuentran las tiendas. Jacopo Barozzi, llamado il Vignola, diseñó en 1565 la fachada tal y como se ve hoy en día para ocultar la poco estética aglomeración de casas y tiendas medievales que se asomaban  a la plaza y que aún hoy pueden admirarse al otro lado del pórtico. Junto al Palazzo dei Banchi se encuentra la intrincada red de callejuelas del Mercato di Mezzo, donde las calles conservan los nombres de los antiguos medios de las artes.
Basilica di San Petronio (Bolonia)
» Basilica di San Petronio (Piazza Maggiore) [Web oficial]: Es la iglesia principal de la ciudad, dedicada a su santo patrón, obispo del siglo V. Fue proyectada en 1390 por Antonio di Vincenzo y erigida a intervalos en los siglos XV, XVI y XVII, interviniendo diferentes arquitectos como Baldassarre Peruzzi, Jacopo Barozzi da Vignola, Andrea Palladio o Alberto Alberti. El hecho de estar incompleta, convierten a la basílica en un edificio único. Iba a ser más grande que San Pedro de Roma, pero hubo de reducirse el tamaño cuando las autoridades desviaron los fondos al Palazzo Archiginnasio. Su base inferior de mármol es una obra maestra del Renacimiento mientras que la superior quedó inacabada. El hermoso portal central fue comenzado por Jacopo della Quercia en 1425 y modificado en parte en el siglo XVI; lo decoran interesantes bajorrelieves. Los portales laterales se deben a varios artistas del siglo XVI como Amico Aspertini, Alfonso Lombardi y Giacomo Silla, entre otros.
Basilica di San Petronio (Bolonia)
Su vasto interior, gótico, es extremadamente luminoso y espacioso, dominado por los tonos rosados de sus pilares de ladrillos. Tiene tres naves y capillas laterales cerradas por barandillas (algunas de ellas están iluminadas por bonitas vidrieras del siglo XV); en la primera y en la cuarta de la izquierda hay frescos de Giovanni de Módena (1379-1455), en la séptima una 'Virgen con Santos' de Lorenzo Costa; al fondo a la izquierda se halla el Museo; también es interesante el cuadrante solar del pavimento. La tribuna que domina el altar mayor es de Vignola (1507-1573); en la nave capilla de la nave derecha, hay una estatua de San Antonio atribuida a Sansovino, en la sexta un retablo de Lorenzo Costa ('San Jerónimo') y en la quinta una 'Piedad' de Amico Aspertini. En esta iglesia fue coronado Carlos V en 1530.
Palazzo dei Notai (Bolonia)
» Palazzo dei Notai (Piazza Maggiore, Via de'Pignattari, 1): Es uno de los edificios históricos de Bolonia. Fue construido en 1381 por la sociedad de los Notarios como sede permanente. El palacio se edificó en dos momentos distintos: la parte más antigua, que se asoma a la basílica de San Petronio (de 1381) fue edificada por Berto Cavaletto y Lorenzo da Bagnomarino. Esta parte sufrió diferente remodelaciones como la apertura de las seis ventana decoradas con pequeñas columnas (1385) que realizó Antonio di Vincenzo. La parte más reciente, que se asoma a Via d'Accursio, ha sido modificada del original por Bartolomeo Fioravanti en 1437. En 1909 Alfonso Rubbiani lo restauró por completo, añadiendo a la fachada principal un escudo de armas. En el interior hay valiosos frescos del siglo XV, además del escudo de armas de los Notarios (tres tinteros con plumas de ganso sobre fondo rojo).
Fontana dei Nettuno (Bolonia)
» Fontana dei Nettuno (Piazza dei Nettuno, Piazza Re Enzo): Esta fuente monumental, cuya estatua fue encargada por el papa Pio IV de Medici, fue promovida por el cardenal legado de Bolonia, Carlo Borromeo, y gestionada por el vicelegado Pier Donato Cesi. Proyectada por el arquitecto y pintor Tomasso Lauretti en 1563, sobre ella luce la imponente estatua en bronce del dios Neptuno obra del escultor flamenco manierista Jean de Boulogne da Douai, llamado Giambologna. Los boloñeses la denominan 'El gigante' (mide 3,20 m de altura) y es uno de los símbolos de la ciudad.
» Torre Ramponi (Via Rizzoli): En la esquina entre Via Rizzoli y Via Fossalta, al mirar detenidamente entre los enlucidos de los palacios del siglo XX, pueden verse los restos de la torre Ramponi, que debe su nombre a esta importante familia perteneciente a la facción güelfa. Su torre miraba al antiguo Mercato dei Mezzo, el más importante de la época medieval en Bolonia.
»» Otras entradas de Bolonia en el blog: » Bolonia (Italia): Alrededores de Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Mitad noroccidental » Bolonia (Italia): El barrio universitario » Bolonia (Italia): Al sur de Piazza Maggiore
»» Oficina de información turística de Bolonia: » Piazza Maggiore, 6 » Aeropuerto Guglielmo Marconi
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Bologna... a pie (Taita Press) » Italia (El País Aguilar» Guía de Bolonia (PHU Dikappa)
»» Enlaces: » Bologna Welcome (Web oficial) » Emilia-Romagna Turismo » Bolonia (español) » Guida di Bologna » Guía de Bolonia (Blog Italia) » Bologna (Lonely Planet) » Bolonia (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares