Ferrara (Italia): La 'Adizzione Erculea'

Corso Ercole I d'Este (Ferrara/Italia)
Durante toda la Edad Media y casi todo el siglo XV, el límite septentrional de la ciudad de Ferrara (Italia) corría a lo largo del actual eje Viale Cavour - Corso Giovecca. Al norte de este límite se extendían numerosos edificios, incluso prestigiosos, algunos de propiedad del duque. En 1492 Ercole I mandó a Biagio Rossetti incluir en el casco urbano esta amplia zona (la superficie de la ciudad resultó más que doblada), y el gran arquitecto y urbanista concibió un proyecto que, por su originalidad y racionalidad, hizo de Ferrara la 'primera ciudad moderna de Europa'. En honor al duque que mandó su construcción, este gran barrio se llama 'Adizzione Erculea' ('Añadido Hercúleo').
Desde el Castello Estense se contempla la grandiosidad del Corso Ercole I d'Este, eje de la Adizione Erculea. Antiguamente se llamaba 'Via degli Angeli', por la iglesia dedicada a Santa María de los Ángeles, que se encontraba en este lugar. Representa uno de los dos ejes principales del Añadido Hercúleo. Sin comercios y tachonado de hermosos palacios, sigue manteniendo la característica de arteria residencial que el duque le quiso dar. Su punto central es el Quadrivio degli Angeli, en el cruce con el otro eje de la Adizione (Corso Porta Mare - Biagio Rossetti - Porta Po), destacado por la presencia de tres palacios ricamente decorados, como el Palacio de los Diamantes, actual sede de la Pinacoteca Nacional. En la segunda parte de la calle, la que lleva a las murallas y a la Puerta de los Ángeles, los edificios van disminuyendo de número e importancia, hasta que la calle poco a poco se va transformando en una carretera de campo rodeada de altos chopos.
Palazzo di Giulio d'Este (Ferrara)
»» Edificios y espacios de interés en la 'Adizzione Erculea (Ferrara/Italia): 
» Palazzo di Giulio d'Este (Corso Ercole d'Este, 16): Uno de los primeros edificios de las grandes obras del Añadido Hercúleo, el palacio perteneció por unos años a Giulio, hijo natural del duque Ercole I, famoso por su participación, junto al hermano Ferrante, en la conjura del 1506 contra Alfonso I y el cardenal Ippolito, acérrimo enemigo suyo. Sucesivamente el edificio perteneció durante siglos a los antiguos señores de Carpi, los príncipes Pío de Saboya. La atribución a Biagio Rossetti (1477-1516) se basa en varios elementos, como el portal de mármol, el uso del ladrillo en las arquivoltas de las ventanas y en la saliente cornisa y la presencia de un balcón que parece colocado a medias entre la planta baja y el primer piso. Actualmente es sede de la Prefettura, Ufficio Territoriale del Governo.
Museo del Risorgimento e della Resistenza (Ferrara)
» Museo del Risorgimento e della Resistenza (Corso Ercole d'Este, 19) [Web oficial]: En la sala dedicada al Risorgimento se encuentra una amplia colección de ilustraciones de la época, entre ellas resultan especialmente curiosas las caricaturas y las viñetas satíricas. Se exponen uniformes, armas, tanto blancas como de fuego, decoraciones y estandartes. Una vitrina posee una serie de objetos interesantes, entre ellos esposas, llaves de celdas y hasta una mirilla, como recuerdo de la reclusión de los patriotas de Ferrara, Succi, Malaguti y Parmeggiani.
La segunda sala está dedicada especialmente a la memoria de los Bersaglieri del Po (Soldados de Infantería del Po), un cuerpo de voluntarios de Ferrara capitaneados por el marqués Tancredi Trotti Mosti (busto en el atrio), que se batieron con heroísmo en 1848. La sección dedicada a la Resistenza se organiza de la misma manera que la primera, excepto que posee menos objetos. Los documentos van de 1919 a 1945 y tratan del periodo de las grandes luchas sociales, de la dictadura fascista, de la Segunda Guerra Mundial y de la Liberación.
Palazzo dei Diamanti (Ferrara)
» Palazzo dei Diamanti (Corso Ercole d'Este, 21) [Web oficial]: El Palacio de los Diamantes, una de las más célebres arquitecturas del Renacimiento italiano, se eleva en el cruce de las dos arterias principales de la Addizione Erculea, la parte moderna de la ciudad, encargada por Hércules I de Este al final del siglo XV. Destinado a Segismundo de Este, hermano del duque Hércules I, se inició en 1493 por Biagio Rossetti, arquitecto responsable de la Addizione. Fue completado y modificado hasta 1503. El palacio simboliza el prestigio y la gloria de la casa de Este. El nombre deriva, de hecho, de las 8500 piedras talladas en punta de diamante que componen el muro empedrado de las dos fachadas: el diamante era uno de los emblemas estenses.
Cortile Palazzo dei Diamanti (Ferrara)
El edificio se proyectó para una visión en diagonal y su punto focal es, por lo tanto, el ángulo donde la admirable repetición de los diamantes se ve interrumpida por los preciosos candelabros datados a principios del siglo XVI, y del balconcillo añadido algunos decenios después. Morada de los Este hasta 1641, fue adquirido primero por los marqueses Villa y, en 1832, por el municipio de Ferrara. En la planta baja se encuentra el espacio de exposiciones, famoso por la calidad de las exposiciones organizadas por las Galerías cívicas de Arte Moderno y Contemporáneo. En la planta principal se encuentra la Pinacoteca Nacional, en cuyas salas se conservan importantes huellas de las decoraciones que adornaban el antiguo palacio de los Este. El gran salón de honor está cubierto por un grandioso techo artesonado en madera que se remonta al siglo XVI.
Palazzo Turchi di Bagno, Museo Piero Leonardi (Ferrara)
» Palazzo Turchi di Bagno. Museo di Paleontologia e Preistoria 'Piero Leonardi' (Corso Ercole d'Este, 32) [Web oficial]: Proyectado en torno al 1492, el Palacio Turchi di Bagni es un edificio lineal cuya característica es la parástade angular en piedra blanca con doble orden de capiteles corintios. Perteneciente a la familia Bagni en el 1933 fue cedido a la administración militar. El palacio, dañado durante la Segunda Guerra Mundial, fue restaurado. Desde 1964 alberga la sede del Departamento de Biología y Evolución y del Museo de Paleontología y Prehistoria 'Piero Leonardi'. El museo comprende las secciones de Paleontología de los vertebrados, Prehistoria, Paleontología de los invertebrados y Geología histórica. Cada una de las secciones está dividida en una parte dedicada a la exposición y otra a la conservación. La parte expositiva está constituida por muestras fósiles originales, algunas de las cuales son únicas en el territorio nacional (titanoterios, Smilodon o tigre dientes de sable, Lystrosaurus...), yesos y rocas, todos con ilustraciones e inscripciones.
Palazzo Prospero Sacrati (Ferrara)
» Palazzo Prospero Sacrati (Corso Ercole d'Este, 25): La edificación comenzó en 1493 siendo, por tanto, el palacio más antiguo de la Adizzione Erculea. Fue construido para el médico personal de Ercole I d'Este, Francesco de Castello y se completó en 1513-1514. El edificio presenta una decoración  en ángulo, como otros palacios del 'Quadrivio', pero destaca sobre todo por el grandioso portal marmóreo, que representa el ejemplo más significativo del estilo renacentista ferrarense. Es famoso su portal monumental de estilo veneciano (siglo XVI) con un pequeño balcón de mármol blanco sostenido por puntos que se apoyan en cornisas. El portal está coronado por un balcón de mármol blanco con el apoyo de amorcillos que se sientan en el entablamento. No se puede visitar.
Casa di Ludovico Ariosto (Ferrara)
» Casa di Ludovico Ariosto (Vía Ariosto, 67): Ésta es la casa donde Ludovico Ariosto (1474 – 1533) transcurrió los últimos años de su vida dedicándose a la tercera y definitiva edición del 'Orlando Furioso'. La vivienda, realizada probablemente bajo el diseño de Girolamo da Carpi, presenta una fachada simple aunque elegante en ladrillo a la vista. En el primer piso se encuentra un pequeño museo dedicado al gran poeta. Han sido conservados el molde de su tintero, su silla y muchas medallas que lo representan, entre las cuales una fue hallada en su tumba en el 1801. En el pequeño pasillo central se conserva la preciosa edición del 'Orlando Furioso' ilustrada por Gustave Doré en el 1881.
San Cristoforo alla Certosa (Ferrara)
» San Cristoforo alla Certosa (Piazza Borso d'Este): Monumento que se encuentra entre los más significativos y valiosos del patrimonio histórico-artístico ferrarense, la iglesia de San Cristoforo alla Certosa fue fundada en 1452 por Borso de Este fuera del perímetro de la ciudad en ese momento. La zona se incluyó dentro de las murallas estenses con la realización de la Addizione Erculea, perdiendo entonces su característica original de ermita. La importancia y la fama adquirida a lo largo del tiempo determina en 1498 la exigencia de erigir un nuevo y grandioso templo, cuyo proyecto es atribuido a Biagio Rossetti. En el curso de los siglos, el complejo cartujo ha sufrido diversas modificaciones, por ejemplo la demolición de la primera iglesia y de parte de los claustros, hasta su definitiva transformación en 1913 en cementerio público. Dañado por dos bombas en 1944 y recuperado después sólo en parte, el Templo ha recuperado su antigua decoración compuesta por monumentales y valiosos retablos, grandioso lienzos, entre los que destacan la pintura del altar del Bastianino, y suntuosos aparatos litúrgicos.
Piazza Ariostea (Ferrara)
» Piazza Ariostea: Estaba destinada a ser el centro del Añadido Hercúleo y en la época se llamó Piazza Nuova, para oponerla a la antigua plaza del mercado, en el lado sur de la catedral. Pero nunca fue importante a nivel comercial, sino que permaneció una amplia área sin edificios, con función de parque público. En el centro se colocó en 1883 una estatua de Ludovico Ariosto. Los edificios que se abren en la plaza son muy sencillos: al sur, Palazzo Rondinelli, edificado a finales del siglo XV por Biagio Rossetti, que destaca sobre todo por el ancho porche de 22 arcos, con techo de madera, que desempeña la función de 'calle cubierta'. En el lado oeste de la plaza se aprecia el Palazzo Strozzi Bevilacqua, edificado en 1499 y caracterizado por un porche ancho de 15 arcos. En esta plaza se celebra todos los años, durante el último domingo de mayo, el Palio de San Jorge, un acto antiquísimo que incluye, además de un gran desfile histórico, cuatro competiciones: la carrera de los Putti, la carrera de las Putte, la carrera de burros y la carrera de caballos.
Palazzo Massari (Ferrara)
» Palazzo Massari (Corso Porta Mare, 9): Construido a finales del siglo XVI por encargo del conde Onofrio Bevilacqua, sufre diversas ampliaciones entre las cuales se encuentra, en los años setenta del siglo XVIII, la realización del palacete adyacente al palacio principal, el Palazzina dei Cavalieri di Malta, donde residirían entre 1826 y 1834. El palacio alberga el Museo Giovanni Boldini, dedicado al gran artista ferrarense activo en París a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX, quien se convierte en uno de los más solicitados retratistas de la Belle Époque; el Museo dell’Ottocento, que recorre de nuevo la evolución de las artes en Ferrara en el siglo XIX a través de pinturas y esculturas de sus más significativos intérpretes: entre ellos, Giovanni Pagliarini, Gaetano Turchi o Angelo Conti; y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo 'Filippo de Pisis' (1896-1956), con una amplia colección de pinturas y obras en papel del artista que ilustra cada una de las fases de su carrera.Una escalera de honor conduce a las salas de la planta principal decoradas con techos adornados con frescos.
Chiesa del Gesù (Ferrara)
» Orto Botanico (Corso Porta Mare, 2): El Jardín Botánico de la Universidad de Ferrara, con invernaderos y parterres de contorno irregular, cubre una superficie de 4.500 m2 del jardín del Palacio Turchi-Di Bagno. Actualmente las colecciones están subdivididas en cinco secciones temáticas (Sistemática, Plantas útiles, Jardines temáticos, Flora protegida y Plantas exóticas) albergando aproximadamente 700 especies vegetales. Los invernaderos comprenden un gran local central no climatizado (invernadero frío) y dos locales laterales con funciones de invernadero templado e invernadero caliente.
» Chiesa del Gesù (Via Borgoleoni, 56): La iglesia se fundó en 1570, según el proyecto de Alberto Schiatti, y sucesivamente se amplió añadiendo unas capillas. La fachada es austera, completamente en ladrillo. El interior, de una sola nave, alberga pinturas de gran interés; a la izquierda de la entrada está situado un importante grupo escultórico de 1400 en terracota policroma, el 'Lamento sobre Cristo' de Guido Mazzoni.
Piazzetta Sant'Ana (Ferrara)
» Piazzetta Sant'Ana: Era el patio del antiguo Hospital de Santa Ana, que remonta al siglo XV y activo hasta primeros del siglo pasado. El hospital integró edificios preexistentes, entre otros el monasterio armenio de San Basilio, cuyo pórtico pintoresco aún se puede apreciar. En una estancia del complejo permaneció encerrado por muchos años el poeta Torquato Tasso.
» Museo Civico di Storia Naturale (Via De Pisis, 24) [Web oficial]: Es el primer museo naturalista de la región Emilia-Romagna, que sigue el modelo de sistema ecomuseo donde se unen áreas expositivas y centros didácticos y de documentación. El recorrido ofrece al visitante un amplia reseña de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, pájaros, invertebrados e insectos. Importantes son las colecciones de fósiles, minerales y rocas en la sección dedicada a paleontología, geología y mineralogía. El museo dispone de una biblioteca y de varios servicios para la divulgación científica.
Palazzo Roverella (Ferrara)
» Palazzo Roverella (Corso Giovecca, 47): También llamado Palazzo Magnani, se edificó alrededor de 1508 y fue proyectado por Biagio Rossetti para Gaetano Magnani, secretario del duque Alfonso I. Pasó a la familia de los Roverella en el siglo XVIII. La fachada presenta una decoración muy rica en ladrillo, que forma una verdadera subdivisión geométrica de la superficie. No se puede visitar.
» Chiesa dei Teatini (Corso Giovecca, 52): Se edificó durante la primera mitad de 1600 según el proyecto de Luca Danesi. La fachada, inacabada, presenta la predisposición para el revestimiento marmóreo. En el interior se puede apreciar un conjunto decorativo elegante; cabe destacar el retablo 'Purificación de la Virgen', realizado por Guercino en 1634.
» Chiesa di San Carlo (Corso Giovecca, 19): Se edificó entre 1612 y 1623 en el área de un antiguo oratorio destruido, según el proyecto de Giovan Battista Aleotti. Se trata del único ejemplo en Ferrara de arquitectura propiamente barroca. La fachada presenta dos columnas dobles que sujetan un arquitrabe con tímpano, nichos con estatuas y un portal con tímpano partido, y ángeles que sujetan un blasón.
Teatro Comunale (Ferrara)
» Teatro Comunale (Rotonda Foschini): El edificio se levantó entre 1790 y 1797 y dirigieron las obras Antonio Foschini y Cosimo Morelli. Las dos fachadas del palacio, sin decoraciones pesadas, se armonizan perfectamente con el contexto de la ciudad, y las dos salidas del ensanche elíptico, cuya función en origen era permitir la subida y bajada de las carrozas, enmarcan dos edificios importantes: el Castillo de los Este hacia el oeste y la iglesia de San Carlos hacia el norte. En el interior se puede apreciar el Foyer, ricamente decorado en estilo principalmente Imperio, y sobre todo la amplia Sala, ejemplo típico de teatro al estilo italiano, decorada elegantemente con estucos y frescos por Francesco Migliari en 1850. Actualmente el Teatro Municipal desempeña un papel central en la vida cultural de la ciudad y de Italia en general, al celebrarse varias temporadas de teatro, ópera, ballet, conciertos, además de espectáculos prestigiosos organizados por el comité Ferrara Música.
»» Otras entradas de Ferrara en el blog: » Ferrara (Italia): El centro histórico » Ferrara (Italia): El barrio renacentista » Ferrara (Italia): Los barrios del Po antiguo
»» Oficina de información turística de Ferrara (IAT): » Castello Estense
»» Bibliografía: » Italia (El País Aguilar) » Visitar Ferrara y su provincia (Comune y Provincia di Ferrara) (Ferrara Info) » Italia Norte (Anaya Touring Club) 
»» Enlaces: » Ferrara Info (español) » Comune di Ferrara » Ferrara (Italia.it) » Ferrara (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares