Rávena (Italia): Al sur del casco histórico

Basílica di Sant’Apollinare Nuovo (Rávena/Italia)
Rávena (Ravenna) es famosa por sus monumentos bizantinos y paleocristianos, que revelan su origen antiguo y su papel histórico en el desarrollo italiano. Recorriendo cualquier calle en la ciudad se encuentran muestras de mosaicos: en las iglesias y baptisterios, en las vitrinas de las tiendas, en los parques y hasta en las puertas de las casas. Además, aquí se encuentra la Escuela del Mosaico, y también la Sección de Arqueología de la Universidad de Bolonia. La magnificencia de los períodos han dejado pruebas arquitectónicas y artísticas que hoy en día aún podemos admirar y que en esta entrada se reflejan, por ejemplo, en el Battisterio Neoniano o las basílicas de Sant’Apollinare Nuovo, Santa Maria in Porto, Sant’Apollinare in Classe o San Francesco.
En Rávena se encuentra enterrado Dante Alighieri, autor de 'La Divina Comedia'. A 8 km de la ciudad se extienden los 'lidi ravennati', playas inmensas en el verde de la famosa costa romañola. A nivel deportivo, la ciudad es considerada como la cuna del voleibol en Italia.

Duomo (Rávena)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Duomo (Piazza Duomo, 1) [Web oficial]: Fue reconstruido por completo entre 1734 y 1745 siguiendo el diseño de Giovanni Francesco Buonamici en el lugar en el que, al final del siglo IV, el obispo Urso había construido la iglesia catedral de la ciudad (la llamada Basílica Ursiana), cuyo piso original se encuentra ahora en más de tres metros por debajo del nivel de la calle. La antigua basílica fue demolida por orden del arzobispo Maffeo Nicholas Doubleday (1727-1741) debido a su deteriorado estado. La fachada actual está en parte oculta por el gran pórtico con arcos. El interior está dividido en tres naves. La cúpula, con casi 50 metros, está completamente decorada con frescos de Giovanni Battista y Andrea Barbiani. Descansa sobre un tambor alto coronada por una linterna, y puntuada por ocho ventanas. El campanario cilíndrico, edificado fuera de la catedral, se remonta al siglo X. En el interior hay obras de la primera época cristiana como el ambón de mármol del periodo obispo Agnello (557-570), decorado con figuras de animales, y unos frescos de Guido Reni (siglo XVII). La capilla de la derecha contiene dos sarcófagos paleocristianos y frescos de Domenico y Andrea Barbiani.
Museo Arcivescovile (Rávena)
» Museo Arcivescovile (Piazza Arcivescovado, 1): Instalado en el Palacio Episcopal, está a espaldas del Duomo y en él se pueden ver lápidas y mármoles, pero las piezas más importantes son el trono de Maximiliano, realizada en marfil y expuesto en la torre Salustra, la cruz de plata del arzobispo Agnello (siglo VI) y los mosaicos de la Cappella di Sant'Andrea (también llamada Cappella Arcivescovile), situada en la primera planta. Fue construida en torno al 500 d.C. como oratorio privado de Pietro II, obispo de Rávena entre 494 y 519). Tiene planta de cruz griega con un ábside en el lado oriental. La parte inferior de sus muros está decorada con mármoles y la superior con mosaicos, aunque algunos fueron sustituidos por pinturas de Luca Longhi en el siglo XVI. Está dedicada a San Andrés, aunque la advocación original era al Salvador, como evidencia un luneto sobre la puerta del vestíbulo representando a Cristo como un guerrero. Su importancia radica en que es el único oratorio paleocristiano que ha llegado hasta nuestros días, lo que le ha valido ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
Battistero Neoniano (Rávena)
» Battistero Neoniano (Via Gioacchino Rasponi): Llamado también Battistero degli Ortodossi, fue construido a principios del siglo V d.C. por el obispo Orso y decorado con mosaicos por su sucesor, Neone, a mediados de siglo. Es el monumento más antiguo de Rávena y se levanta al norte de la actual catedral. La construcción, con planta octogonal, se realizó en ladrillo. El interior está formado por cuatro ábsides, articulados en dos órdenes de arcos que se elevan hasta la cúpula. El centro está ocupado por una pila bautismal octogonal renacentista con decoración a base de estucos, mármoles y mosaicos. El mosaico principal representa el 'Bautismo de Cristo por Juan el Bautista en el río Jordán', mostrándose bajo el mismo a los doce apóstoles y un grupo de ocho escenas de arquitectura referentes a la Ciudad Santa.
Basilica di San Francesco (Rávena)
» Basilica di San Francesco (Piazza San Francesco, 1): Fue fundada en la segunda mitad del siglo V y sufrió alteraciones en el periodo barroco. El nombre actual se debe a los Franciscanos Menores que, entre 1261 y 1810, y nuevamente desde 1949 hasta ahora, la eligieron como sede. La iglesia de tres naves tiene líneas muy simples y presenta una fachada de ladrillo vista humilde con una pequeña ventana con parteluz en el centro. El robusto campanario de planta cuadrada data de los siglos X-XI. A través de una ventana colocada bajo el altar mayor, podemos ver la cripta del siglo X, un entorno en forma de oratorio con apoyo de pilares que alberga las reliquias del obispo Neone, fundador de la iglesia. El suelo de la cripta está sumergido en agua constantemente, aunque permite admirar los fragmentos del mosaico del piso original de la iglesia. El altar mayor está constituido por la urna de San Liberio (siglo IV) y la primera capilla a la derecha, está decorada por esculturas del siglo XVI de Tulio Lombardo.
Tomba di Dante (Rávena)
» Tomba di Dante (Via Dante Alighieri, 9): Dante Alighieri, el mayor de los poetas italianos, fue desterrado de Florencia y acogido en 1317 en Rávena, por Guido Novello da Polenta, en cuya corte compuso una parte de 'La Divina Comedia' y lugar donde murió en 1321. El templete que hospeda sus restos, que se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la zona, fue construido en 1780 por Camillo Morigia y el sepulcro fue esculpido por Lombardo. Florencia mantiene encendida la lámpara de su sepulcro. En el anexo antiguo monasterio franciscano se ha instalado su monográfico Museo Dantesco.
Basílica di Sant’Apollinare Nuovo (Rávena)
» Basílica di Sant’Apollinare Nuovo (Via di Roma, 52): Originariamente era la iglesia del palacio de Teodorico, construida a principios del siglo VI d.C. Inicialmente estaba dedicada a Cristo, posteriormente se dedicó a San Martín y, finalmente, a mediados del siglo IX d.C., a San Apolinar, primer obispo de Rávena. El interior está formado por una nave central y dos laterales, separadas por 24 columnas de mármol. Debió de estar completamente decorada con mosaicos y pinturas murales pero una parte importante desapareció durante las reformas del siglo XVI. En la actualidad se encuentran decoradas dos muros, a los pies de la nave, desde el techo hasta los arcos. En la parte superior se narran algunas de escenas de la vida de Cristo y aparecen representados santos y profetas. Más abajo hay unas procesiones de mártires (a la derecha), que se dirigen hacia Cristo desde el palacio de Teodorico, y otra de vírgenes (a la izquierda) que, siguiendo a los Reyes Magos, abandonan el puerto de Classe. En aquella época era el mayor puerto de todo el Adriático, además de una de las principales sedes de la flota imperial romana.
Palazzo di Teodorico (Rávena)
» Siguiendo por Via Roma, en la esquina con Via Giulio Alberoni, se levanta el llamado Palazzo di Teodorico, un edificio de ladrillo construido en el siglo VI-VII. Ahora reducido a unas pocas ruinas, entre las que se conserva la fachada, su uso original está siendo objeto de debate entre los especialistas: unos lo identifican como los restos del atrio-pórtico de la iglesia de San Salvatore ad Calchi (destruida en el siglo XVI), otros lo asocian como parte de una construcción defensiva del palacio de los exarcas (gobernadores de la ciudad) de los siglos VII-VIII. Esta zona ha sido objeto de estudio desde mediados del siglo XIX, tras el descubrimiento accidental de algunas secciones del mosaico del pavimento.
Basilica di Santa Maria in Porto (Rávena)
» Basilica di Santa Maria in Porto (Via di Roma, 19) [Web oficial]: Fue levantada durante la segunda mitad del siglo XVI aunque tenga una magnífica fachada diocechesca realizada por el arquitecto Camillo Morigia, superponiendo el estilo neoclásico hasta el barroco hoy visibles en la parte inferior. El interior, grande y solemne, se divide en tres naves con un amplio crucero coronado por una elevada cúpula. En el lado izquierdo hay una escultura de mármol en bajorrelieve, quizá de factura veneciana, fechada entre los siglos XI y XII, que representa a la 'Virgen María' en actitud de oración. La imagen es conocida como la 'Madonna Greca', ya que, según la tradición, llegó milagrosamente a Rávena desde Constantinopla.
Museo d'Arte della Cittá di Ravenna (MAR)
» Museo d'Arte della Cittá di Ravenna (MAR) (Via di Roma, 13) [Web oficial]: Justo al lado de Santa Maria in Porto, en un antiguo convento de la iglesia en el que se halla la famosa 'loggetta lombardesca' (siglo XVI) se ha instalado el museo de la ciudad (MAR) abierto en 2002. Aunque ha sufrido varias transformaciones, mantiene la elegante galería de cinco arcos, que se convirtió en el emblema de todo el complejo. En sus salas se exponen cuadros italianos del siglo XIV en adelante, pero su pieza más famosa es una escultura de Tulio Lombardo del caballero Guidarello Guidarelli (1525). Se expone también una colección moderna con obras que datan del siglo XIX al XXI, incluyendo un hermoso diseño de Gustav Klimt y una colección de mosaicos contemporáneos.
Basilica di Sant’Apollinare in Classe (Rávena)
» Basilica di Sant’Apollinare in Classe (Via Romea Sud, 224): Está situada a 5 km del centro de Rávena. Fue construida en la primera mitad del siglo VI d.C. sobre un antiguo cementerio, de los siglos II - III d.C., donde se hallaba la tumba de San Apolinar, primer obispo de la ciudad, que llegó procedente de Antioquía a finales del siglo I o a principios del siglo II. A cargo del obispo Ursicinus, se levantó un imponente edificio de 56x30 m de ladrillo rojo y consagrado a mediados del siglo VI. El interior contaba con tres naves separadas por dos hileras de columnas de mármol griego. Originariamente, el suelo se hallaba cubierto por mosaicos con motivos geométricos, pero apenas quedan vestigios del mismo. El ábside se encuentra decorado con mosaicos. En el exterior, el narthex está incorporado en el cuerpo central de la fachada, enmarcado por dos pilastras. Enfrente del narthex estaba situado un quadripórtico, hoy en día desaparecido. Flanqueando la portada se situaban dos estancias rectangulares, superadas por sendas torres, de las que se conserva una de ellas.
Basilica di Sant’Apollinare in Classe (Rávena)
Los mosaicos del ábside narran la transfiguración de Cristo en el monte Tabor entre los profetas Moisés y Elías y los apóstoles Pedro, Juan y Santiago, representados los tres por ovejas que miran hacia la cruz. Sobre ellos, asoma la mano de Dios Padre. Debajo de esta escena San Apolinar aparece rezando en un verde y frondoso paisaje. En el gablete, los cuatro evangelistas vuelan hacia Cristo, que da su bendición en el centro.
» Área arqueológica de Classe: Se encuentra a 5 km de Rávena, en dirección Rimini, a escasa distancia del puente de Fiumi Uniti a Lido di Dante. La zona se corresponde con la mayor base naval de la flota romana en el Adriático y el Mediterráneo oriental. En él tenían cabida 250 barcos y diez mil marinos o classiari. Se pueden contemplar los restos de varios edificios y de una calzada pavimentada. Recientemente se ha abierto al público el Parque arqueológico del antiguo puerto de Classe, con una superficie expositiva de 10.000 m2. Los vestigios musealizados corresponden principalmente a los siglos V y VI d.C.
»» Otras entradas de Rávena en el blog: Rávena (Italia): Desde San Vitale a la Piazza del Popolo
»» Oficina de Información Turística: » Ufficio Informazione e Accoglienza Turistica (Piazza San Francesco, 7 - Ravenna)
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Italia (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Rávena
»» Enlaces: » Ufficio Turismo del Comune di Ravenna (Sito Ufficiale) » Emilia-Romagna Turismo » Rávena (Wikipedia, español) » Ravenna Mosaici » Rávena: Oro entre tinieblas (Ocho leguas, El Mundo) » Rávena, capital imperial (Viator Imperi) » Guía de Rávena

Comentarios

Entradas populares