Ferrara (Italia): El barrio renacentista

Palazzo Schifanoia (Ferrara/Italia)
Al norte del intrincado laberinto de callejuelas del medievales de la Ferrara histórica hay un barrio de palacios renacentistas atravesado por Via Savanarola. A lo largo de la antigua Via San Francesco, eje principal de los nuevos barrios mandados construir por Niccolò I y calle elegante de la ciudad medieval, se levantan numerosos palacios, casas señoriales y grandes iglesias. El itinerario nos lleva, entre estas maravillas, a los palacios de 'Le Delizie'.
En esta zona se encuentra el Palazzo Schifanoia, mandado erigir por Alberto V Este en 1385 y sucesivamente ampliado. En la actualidad sede del Museo de Arte Antigua, alberga colecciones de distinto tipo desde el ala dedicada al siglo XIV hasta el Salón de los Meses que contiene uno de los ciclos de frescos más importantes del siglo XV. Las iglesias de San Francisco, Corpus Christi, Santa Maria in Vado, la Casa Romei o la Palazzina di Marfisa d'Este son otros ejemplos arquitectónicos renacentistas de gran valor.
Chiesa di San Francesco (Ferrara)
»» Edificios y espacios de interés en el barrio renacentista (Ferrara/Italia): 

» Vía degli Adelardi: Sigue el lado norte de la catedral, completamente de ladrillo. Aquí se encuentra la antigua casa del obispo, que se reconoce por la larga serie de ventanas gemelas en ladrillo. En el mismo edificio se encuentra la posada más antigua del mundo, citada también por Ludovico Ariosto.
» Vía Voltapaletto - Via Savanarola: Es el eje del añadido de Niccolò II, antiguamente llamado Via San Francesco, por la iglesia homónima que hace esquina con Via Terranuova.
» Chiesa di San Francesco (Piazzale S. Francesco): La iglesia actual es la tercera que se ha levantado en un lugar donde los franciscanos se asentaron en el siglo XIII, y fue edificada por Biagio Rossetti a partir de 1494. La fachada y el edificio basilical presentan líneas típicas del Renacimiento, con las bóvedas y pilastras de mármol que destacan sobre la pared de ladrillo. El interior tiene tres naves que forman una cruz latina, y ocho capillas laterales. En la primera capilla de la izquierda destaca el gran fresco de la 'Cattura di Cristo' de Il Garofalo (1524). En el mismo altar de la capilla está la escultura 'Cristo nel Gestemani'. El crucero derecho está dominado por el importante mausoleo del marqués Ghironi Francesco Villa, de estilo barroco, mientras que en el crucero izquierdo se conserva un sarcófago romano que data del siglo V. El tríptico de detrás del altar ('Resurrezione, Ascensione e Deposizione') es obra de Domenico Mona (1580-1583).
Casa Romei (Ferrara)
» Casa Romei (Via Savanarola, 30): Esta casa, ejemplo casi único de vivienda señorial del siglo XV, se edificó para el banquero Giovanni Romei y, tras su muerte, pasó a formar parte del adyacente monasterio del Corpus Domini. El patio es muy hermoso, con una doble logia y el amplio monograma de Cristo en ladrillo en el muro de fondo. Cabe destacar que el arquitecto, probablemente Pietrobono Brasavola, utilizó elementos medievales y renacentistas (el pórtico), yuxtaponiéndolos sin ningún esfuerzo de fusión.
En las habitaciones de la planta baja se pueden apreciar los frescos de la decoración original, en estilo gótico internacional, además de una gran chimenea medieval pintada.
Casa Romei (Ferrara)
En otras habitaciones del mismo piso se encuentra un pequeño museo de lápidas e inscripciones, con esculturas de varia procedencia. En el piso noble se visita un aposento construido en el siglo XVI para el cardenal Ippolito II de Este y utilizado durante siglos por los huéspedes ilustres que visitaban el monasterio. Las decoraciones de los techos, con grutescos, recuerdan las de las residencias ducales, pero son más sobrias y, considerando la ubicación de las salas en un entorno religioso, las imágenes centrales representan escenas bíblicas, en lugar de las escenas mitológicas en boga en los palacios de la nobleza. En las bandas decorativas se encuentra a menudo el símbolo heráldico del cardenal Ippolito II: el águila blanca.
Palazzo di Renata di Francia (Ferrara)
» Palazzo di Renata di Francia (Via Savonarola, 9): Se edificó alrededor de 1475, quizá siguiendo el proyecto de Pietro Benvenuto degli Ordini. Unos años más tarde intervino Biagio Rossetti, colocando en posición descentralizada el portal principal, un tiempo más grandioso y que aún sigue presentando la empresa de los Este del Liocornio. El nombre del edificio hace referencia a la esposa del duque Ercole II que lo habitó a menudo, quizá para alejarse de la corte donde le controlaban por su aceptación de las ideas de la Reforma. El patio sigue presentando un aspecto renacentista, mientras que la fachada y los interiores se modificaron completamente en el siglo XVIII. A partir de 1963 el palacio es sede de la Universidad de la ciudad. Detrás del edificio, hay un parque, rodeado por murallas, cuyo acceso está situado en Corso Giovecca.
Monastero del Corpus Domini (Ferrara)
» Monastero del Corpus Domini (Via Pergolato, 4): Fundado en 1406, el monasterio de clausura de la Clarisas, conserva el recuerdo de Santa Caterina Vegri, que vivió aquí hasta 1456. Conserva en el coro de las monjas algunas sepulturas de la familia de los Este, como Eleonora de Aragona, Alfonso I, Lucrezia Borgia, Lucrezia de’ Medici o Alfonso II.
» Oratorio dell’Annunziata (Via Borgo di Sotto, 49): El Oratorio, edificado en 1376 como sede de la Hermandad de la Muerte, actualmente presenta una achada sencilla de 1.500, que algunos expertos atribuyen a Aleotti. El interior está repartido en dos salones, uno inferior y otro superior: este último fue decorado con frescos que relatan la 'Leyenda de la Madera de la Santísima Cruz'. Los frescos, obra de Camillo Filippi, Bastianino, Rosselli y Dielaì, representan un insólito e interesante ejemplo de ciclo decorativo de 1.500 que aún sigue intacto. Detrás del altar se conserva una Resurrección más antigua, pintada al estilo de Pisanello.
Chiesa di Santa Maria in Vado (Ferrara)
» Chiesa di Santa Maria in Vado (Via Borgovado): Levantada en un vado del río Po, está documentada a partir del siglo X. En 1171 se produjo un milagro: al momento de la consagración, de la Hostia brotaron gotas de sangre que mojaron la bóveda del templo, que en la época era muy pequeño. Reconstruida en 1495 con la aportación técnica de Ercole de’ Roberti y Biagio Rossetti, la iglesia presenta una fachada en ladrillo, decorada por un hermoso portal marmóreo y enmarcada por estatuas de Andrea Ferreri. Ricamente decorado, el interior es en planta de basílica, con un ábside, y repartido en tres naves por dos filas de columnas. Los brazos del crucero, con dos capillas laterales, albergan un órgano del siglo XVI y el 'Santuario de la Preziosissimo Sangue', donde se conserva la antigua bóveda con trazas del milagro eucarístico. En el ábside representa la 'Gloria del Santo Nome' de Carlo Bononi, fresco de entre 1616 y 1621.
Palazzo Schifanoia (Ferrara)
» Palazzo Schifanoia (Via Scandiana, 23): Construido por deseo de Alberto de Este en el 1385 y ampliado posteriormente, representa uno de los más preciados tesoros del arte de la ciudad. La fachada presenta un amplio portal esculpido. Es recomendable una vista al ala del trescientos que acoge colecciones de arte de diverso tipo. En el Salone dei Mesi (Salón de los Meses), pintado entre 1469 y 1470 por Francesco del Cossa, Ercole de Roberti y otros artistas ferrarenses, se puede admirar uno de los ciclos de frescos más importantes del siglo XV. El complejo programa iconográfico, del que únicamente han sobrevivido intactos los meses de  marzo a septiembre, fue elaborado por el astrólogo y bibliotecario de corte Pellegrino Prisciani con la intención de crear una suerte de gran calendario en el cual las exigencias festivas de Borso, la mitología antigua y la astrología árabe se fundiesen de forma sabia. Cada uno de los meses del año presenta sobre su cumbre el Triunfo de la divinidad protectora del mes representado, en la línea media el signo zodiacal con los respectivos decanatos y en su parte terrenal la apoteosis y las virtudes ducales de Borso, en estas áreas representado tres veces en cada uno de los meses. En las otras partes del Salón estaba representada, como aún hoy se ve en las paredes sur y norte, la Ferrara de la época.
Salone dei Mesi (Palazzo Schifanoia/Ferrara)
En la Sala delle Virtú (Sala de las Virtudes), conocida también como Sala de los Estucos, no hay que perderse el sugestivo techo artesonado dorado y decorado con dibujos de las virtudes cardinales y los teologales y las empresas de la familia Este, obra del escultor paduano Domenico di Paris (siglo XV).
Desde 1898, el Palazzo Schifanoia alberga las colecciones de los Museos Cívicos de Arte Antiguo, cuyas ricas colecciones están distribuidas entre el ala del siglo XIV tardío del edificio y las salas del siglo XV. Entre éstas se encuentran, un interesante núcleo de cerámica griega, etrusca y romana, la importante colección numismática, los extraordinarios códices en miniatura (como la 'Biblia de la Certosa' de Borso d'Este, decorada por Guglielmo Giraldi, los Graduales Atlánticos de San Cristoforo alla Certosa y los Graduales más antiguos de San Giorgio, situada fuera de las murallas), la colección de marfiles y la de bronces y placas.
Lapidario Civico (Ferrara)
» Lapidario Civico (Via Camposabbionario): Fundado en 1735 por el marqués Ercole Bevilacqua, tuvo como primera sede el patio del Palazzo Paradiso para más tarde encontrar en 1984 sede en la antigua iglesia de Santa María Libera, levantada en el siglo XV. La colección recoge testimonios relevantes de la vida civil y religiosa de la sociedad romana documentada en el área del delta del Po a partir del siglo II a.C,  ordenados por criterios topográficos. Particularmente importantes son los hallazgos procedentes del centro administrativo de Voghenza, como el sarcófago de los Aurelii (siglo III d.C.) y el sarcófago del pequeño Neon, o los de las numerosas áreas de establecimiento a lo largo de las ramas del delta.
Palazzo Bonacosi (Ferrara)
» Palazzo Bonacosi (Via Cisterna del Follo, 5): Construido en 1468 por un exiliado florentino y transformado varias veces, se caracteriza por la alta torre en el centro de la fachada. Es sede de exposiciones, conferencias y convenios. Las salas de exposición albergan además el Museo Riminaldi, la colección de esculturas de mármol, pequeños bronces, refinadas decoraciones, mosaicos y pinturas de los siglos XVII y XVIII coleccionados por el cardenal Gian Maria Riminaldi (1718-1789).
» Palazzina di Marfisa d'Este (Corso Giovecca, 170): Se trata de un ejemplo excelente de residencia señorial del siglo XVI, un tiempo rodeada por  maravillosos jardines donde se encontraban otros edificios. Edificada por Francesco d’Este, el palacete formaba parte de un complejo de edificios más amplio, unidos entre sí por un jardín que ya no existe.
Palazzina di Marfisa d'Este (Ferrara)
Dejado en herencia a la hija Marfisa, tomó el nombre de esta princesa, que vivió aquí hasta la muerte, negándose a dejar Ferrara incluso cuando su familia se trasladó a Módena. Al interior se pueden apreciar los frescos de los techos, parcialmente rehechos en el siglo XX, obra del Taller de los Filippi. La decoración con grutescos alcanza en esta ocasión una gran elegancia y suntuosidad. El palacete está decorado con muebles de los siglos XVI y XVII, en parte ferrareses y en parte adquiridos en el mercado de antigüedades. En la logia, antiguamente abierta hacia el exterior, se ven dos retratos de niña pintados al fresco en las paredes: se trata de las dos hijas de Francesco d’Este, Marfisa y Bradamante. A través de lo que queda del amplio jardín, se alcanza la Loggia degli Aranci, un patio con naranjos.
»» Otras entradas de Ferrara en el blog: » Ferrara (Italia): El centro histórico » Ferrara (Italia): La 'Adizzione Erculea' » Ferrara (Italia): Los barrios del Po antiguo
»» Oficina de información turística de Ferrara (IAT): » Castello Estense
»» Bibliografía: » Italia (El País Aguilar) » Visitar Ferrara y su provincia (Comune y Provincia di Ferrara) (Ferrara Info) » Italia Norte (Anaya Touring Club) 
»» Enlaces: » Ferrara Info (español) » Comune di Ferrara » Ferrara (Italia.it) » Ferrara (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares