Bolonia (Italia): Al sur de Piazza Maggiore

Piazza San Domenico (Bolonia/Italia)
Desde Piazza Maggiore sale en dirección sur Via d'Azeglio, una de las calles más afamadas de toda Bolonia (Italia). En la primera manzana abierta al tráfico, en la acera de la derecha, está el edificio renacentista más bonito de la ciudad, el Palazzo Sanuti Bevilacqua, construido según el modelo florentino a finales del siglo XV. Volviendo unos metros hacia atrás y girando a la izquierda se llega hasta la iglesia barroca de San Paolo Maggiore, en cuyo interior hay obras de Ludovico Carracci y Guercino; frente a ella sale una callecita estrecha en la que destaca la fachada de ladrillo de otra iglesia del siglo XV, Chiesa dello Santo Spirito. Detrás, a la derecha, se ve la entrada principal del Collegio di Spagna, en el que los estudiantes españoles se llevan alojando desde la Edad Media.
En Piazza San Domenico está la basílica del mismo nombre, construida en el siglo XIII por los dominicos para albergar los restos de su fundador, que se halla enterrado en una de las capillas de la derecha. Esta zona también cuenta con otros palacios notables como Marescotti, Guidotti o Baciocchi, actual Palacio de Justicia.
Oratorio dello Spirito Santo (Bolonia)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Torre Catalani (Vicolo dello Spirito Santo): Se trata de una casa torre del siglo XIII, y se compone de tres pisos superpuestos y un subterráneo. Los agujeros en forma radial demuestran que en cada planta se situaba una plataforma externa con superficie de madera, donde se colocaban los estandartes de la familia, decoraciones y otros elementos que daban viveza a las construcciones de este tipo. 
» Oratorio dello Spirito Santo (Via Val d'Aposa, 6): Construido entre 1481 y 1497 por los monjes Celestinos, donde hasta el 1070 fluía el río Aposa, para custodiar una imagen milagrosa de la beata Virgen hallada en este lugar. A su alrededor se edificó en 1746 un gran convento, según un diseño de Alfonso Torreggiani. La iglesia contigua, que databa de 1665, fue rediseñada en 1788 por Giusseppe Jarmorini. En el oratorio sobresale una hermosa y minúscula fachada con relieves en terracota del siglo XV que se atribuyen a al escultor Vincenzo Onori. Los adornos y los cinco medallones con santos se atribuyen a Sperandio de Mantua. En el interior se conservan restos de decoraciones en estuco y dos grandes estatuas de Filippo Scandellari. El aspecto actual se remonta a la restauración que se llevó a cabo en 1892-1893 por Alfonso Rubbiani. El conjunto fue dañado por un bombardeo en 1943. En 1957, gracias a una cuidadosa obra de restauración, se le devolvió su antiguo esplendor.
Palazzo Marescotti (Bolonia)
» Palazzo Marescotti (Via Barberia, 4): Via Barberia es una calle de la Bolonia histórica a lo largo de la cual se sitúan numerosos palacios senatoriales, como el Palazzo Marescotti cuya familia, en el época renacentista de 1501, tramó una conjura Giovanni Bentivoglio lo que perjudicó su actividad mercantil (formaban parte de la poderosa Logia dei Lardaroli, corporación con derechos exclusivos de venta de determinados alimentos). Diseñado por Giovanni Beroaldo, fue enriquecido durante siglos por frescos de Rolli, Caccioli y la magnífica escalera barroca construida por Gian Giacomo Monti. En 1997 fue adquirido por el Alma Mater Studiorum, y se convirtió en la sede del Dipartimento di Musica e Spettacolo.
Chiesa di San Paolo Maggiore (Bolonia)
» Chiesa di San Paolo Maggiore (Via Carbonesi, 18): Esta magnífica iglesia barroca, fue construida por los Clérigos Regulares de San Pablo o Barnabiti entre 1606 y 1611, según un diseño del cofrade arquitecto de la orden Ambrogio Mazenta. En 1634-1636 la iglesia fue enriquecida con una fachada armoniosa realizada por Ercole Fichi. Hacia el final del siglo XVII Antonio y Giuseppe Rolli decoraron las bóvedas representando las acciones de 'San Pablo en el Areópago de Atenas'. En los altares destacan valiosas pinturas de los maestros de la escuela boloñesa, como Guercino ('San Gregorio y las almas del purgatorio'), Giuseppe Maria Crespi (llamado 'Lo Spagnolo') y Ludovico Carracci, que pintó el famoso 'Paraíso' (1616). De excepcional belleza, es el magnífico altar (1643-1650), donde se puede admirar el vigoroso grupo escultórico de la 'Decollazione di San Paolo' ('Decapitación de San Pablo'), obra de Alessandro Aldigardi, de la primera mitad del siglo XVII y construido siguiendo un diseño de Francesco Borromini. Al mismo Aldigardi se le deben también el medallón del palio y el tabernáculo.
Collegio di Spagna (Bolonia)
» Collegio di Spagna (Via Collegio di Spagna, 4) [Web oficial]: El Real Colegio de España lo fundó el cardenal Gil de Albornoz (1310-1367) quien quiso edificar en Bolonia un centro de cultura y un colegio para españoles en la ciudad, actividad que comenzó en 1370 y que aún perdura. El Palazzo, con estilo sencillo y severo, fue construido por A. M. Laghi (siglo XVIII). En la fachada se coloca el escudo de armas del rey Fernando VI de España (1751). La entrada principal del edificio es de Andrea di Pietro Marchési (il Formigine). Desde esa entrada empezaba la inmunidad concedida al mismo. Son de interés el Oratorio de San Clemente y la logia superior con vidrieras, ambas repletas de obras de arte.
Palazzo Sanuti Bevilacqua Degli Ariosti (Bolonia)
» Palazzo Sanuti Bevilacqua Degli Ariosti (Via d'Azeglio, 31): Fue Nicòlo Sanuti, conde de Porretta, quien en 1477 hizo construir este espléndido palacio en el que se aprecia fuertemente la influencia toscana llevada a Bolonia por Pagno di Lipo. Luego pasó a Bevilacqua, que lo enriqueció artísticamente aún más. La entrada se abre en un patio con dos logias abiertas superpuestas en materia de relieve escultórico de Filippo Tommaso Varignana y decoraciones de terracota. Consistentes fueron los trabajos de restauración llevado a cabo a principios del siglo XX por Alfonso Rubbiani y A. Casanova, que también renovó el friso pintado en la galería superior. Los relieves de la fachada son probablemente obra de Francesco di Simone da Fiesole. Se trata de uno de los palacios más notables de Bolonia. Cabe destacar en la fachada el uso del almohadillado (igual que el hermoso Palazzo dei Diamanti en Ferrara). La importancia de esta casa noble se confirma por la elección del papa Paolo III en 1547, donde se celebraron algunas sesiones del Concilio de Trento.
Chiesa di San Procolo Martire (Bolonia)
» Chiesa di San Procolo Martire (Via d'Azeglio, 52): Es una de las iglesias más antiguas de la orden benedictina en Bolonia. La iglesia de hoy, cuya construcción original data del siglo IV, fue construida hacia la mitad del siglo XII y fue dedicada a San Procolo, uno de los primeros mártires de la tradición cristiana boloñesa; aquí se guarda el sepulcro del santo. El edificio ha sido un lugar de acogida para los estudiantes de Derecho de la Bolonia. Entre los siglos XIV y XV, el edificio recibió una estructura gótica, evidente en la actualidad sólo en la fachada. En el siglo XVI, el interior fue transformado por los arquitectos Antonio Morandi (il Terribilia) y Domenico Tibaldi. Otros cambios se hicieron en el siglo XVIII por Carlo Francesco Dotti. En 1741 Alfonso Torreggiani transformó la capilla y construyó el altar. El interior, de tres naves, conserva obras de Lippo di Dalmasio, Bartolomeo Cesi o Giuseppe Pedretti.
Palazzo Guidotti (Bolonia)
» Palazzo Guidotti (Piazza Cavour, 4): El lado del edificio que mira a Via Cavour fue diseñado en 1866 por Coroliano Monti y Antonio Zannoni a consecuencia de la disposición de toda el área llevada a cabo en el siglo XIX para la realización de la nueva Piazza Cavour, surgida tras la demolición de las antiguas calles Borgo Salamo, dei Libri, Miola y la Chiesa di Sant'Andrea degli Ansaldi. El lado de la plaza fue diseñado por el arquitecto Antonio Cipolla. La antigua familia Guidotti tuvo entre sus descendientes más recientes a Alessandro Guidotti (1790-1848), patriota y general italiano de ideas liberales que estuvo al servicio de Napoleón (fue hecho prisionero en la retirada de la campaña de Rusia).
Piazza San Domenico (Bolonia)
»» Piazza San Domenico: Al igual que la Piazza de Santo Stefano, la Piazza San Domenico también está pavimentado con piedras extraídas de los ríos. Fue creada para dar cabida a las grandes multitudes que se reunieron para escuchar la predicación de los dominicos. En la plaza donde se ubica la Basílica di San Domenico, hay dos templetes que contienen las tumbas de dos glosadores (juristas) boloñeses: Rolandino de' Passeggeri (1305) y Egidio Foscherari (1289). Son similares a las de la plaza junto a la iglesia de San Francisco. En la parte trasera de la plaza hay una columna de piedra y bronce realizada por Guido Reni ('Nuestra Señora del Rosario', 1632), que conmemora el fin de la epidemia de peste que afectó a la ciudad en esos años; mientras que la estatua de San Domenico se eleva sobre una columna en el frontal de la plaza.
Basilica di San Domenico (Bolonia)
» Basilica di San Domenico (Piazza San Domenico, 13): San Domenico es la iglesia dominica más importante del país. De tres naves, con capillas laterales, transepto y coro, se empezó a construir en 1221 tras la muerte de santo Domingo de Guzmán para albergar su cuerpo, que murió aquí y está enterrado en una tumba conocida como el Arca di San Domenico, que tardó varios siglos en completarse. El interior fue restaurado entre 1727-1732 por Carlo Francesco Dotti, que combina los dos núcleo antiguo medieval en un edificio luminoso. Las estatuas de la tumba son obra de Nicolò Pisano, los relieves 'Vida de santo Domingo' son de Pisano y sus ayudantes, el doselete (1473) se atribuye a Nicolò di Bari y las figuras de los ángeles y los santos Proculus y Petronio son obras tempranas de Miguel Ángel Buonarroti. El relicario (1383) de detrás del sarcófago contiene la cabeza de santo Domingo. Los frescos del techo ('Glorificación de Santo Domingo') son obra de Guido Reni.
Basilica di San Domenico (Bolonia)
En el brazo derecho del transepto hay una puerta que da al precioso Chiostro dei Morti (siglos XIV y XV), y frente a ella está la entrada a un pequeño museo, con obras de arte, reliquias y valiosos manuscritos. A la derecha del altar mayor (obra del siglo XVIII, de Torregianni) destaca una pequeña capilla con los maravillosos 'Esponsales místicos de Santa Catalina', obra de Filippo Lippi, y tras él, un coro taraceado del siglo XVI. A la izquierda puede verse un 'Crucifijo' de Giunta Pisano (1250) y una capilla con frescos de Ludovico Carracci ('San Ramón de Penyafort'), Guido Reni y Francesco Albani. También hay obras de Nicolò dell'Arca, Jacopo de Bologna, Luca Cambiaso ('Natividad') y Guercino ('Santo Tomás de Aquino'). También están los restos del beato Jacobo de Ulm Griesinger, en el transepto izquierdo del templo. La fachada está limitada a la izquierda por la capilla Ghisilardi, que se añadió en el siglo XVI.
Palazzo Baciocchi (Bolonia)
» Palazzo Baciocchi (Giustizia) (Piazza Tribunali, 4): El actual Palazzo di Giustizia representa uno de los palacios más hermosos de Bolonia. Fue proyectado inicialmente por Andrea Palladio y realizado en 1534. La construcción fue continuada por otros artistas locales después de la muerte de Palladio y se realizaron notables incorporaciones entre los siglos XVII y XIX. En 1679 el palacio fue adquirido por la familia Ranuzzi quienes realizaron distintas reformas como la gran escalinata de honor con dos tramos elípticos, atribuida a Giovanni Battista Piacentini. Las estatuas alegóricas de estuco fueron añadidas alrededor de 1770. La sala de fiestas (hoy Sala del Tribunal de Apelación) fue diseñada a comienzos del siglo XVIII por Ferdinando Bibiena y decorado con estatuas alegóricas de Giuseppe Maria Mazza, mientras que las decoraciones en estuco son de G. Borrelli. La galería, también proyectada por G. B. Piacentini, fue inaugurada oficialmente en 1727 y decorada con frescos de V. Bigari que representan la 'Alegoría dei Bagni di Porretta'. El último propietario del palacio fue Felice Baciocchi, quien obtuvo el título de príncipe al casarse con Elisa Bonaparte, hermana de Napoleón.
»» Otras entradas de Bolonia en el blog: » Bolonia (Italia): Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Alrededores de Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Mitad noroccidental » Bolonia (Italia): El barrio universitario
»» Oficina de información turística de Bolonia: » Piazza Maggiore, 6 » Aeropuerto Guglielmo Marconi
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Bologna... a pie (Taita Press) » Italia (El País Aguilar» Guía de Bolonia (PHU Dikappa)
»» Enlaces: » Bologna Welcome (Web oficial) » Emilia-Romagna Turismo » Bolonia (español) » Guida di Bologna » Guía de Bolonia (Blog Italia) » Bologna (Lonely Planet) » Bolonia (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares