Bolonia (Italia): Alrededores de Piazza Maggiore

Palazzo dell'Archiginnasio (Bolonia/Italia)
La zona peatonal que rodea Piazza Maggiore en Bolonia (Italia) es el centro neurálgico de la ciudad. Sus cafés están siempre llenos y hay un continuo ir y venir de gente. Las calles que salen de la plaza en dirección oeste albergan un mercado y durante el día son un hervidero de actividad.
Bajando hacia las Due Torri, por Via Clavature, se llega a la iglesia de Santa María della Vita, cuya cúpula puede verse desde la plaza, Un poco más adelante, en esta misma calle, comienzan los puestos del mercado, que continúa por Via Draperie y Via Pescherie Vecchie y que merece una visita: los puestos de fruta y verdura ofrecen una enorme variedad de productos y colores. A la izquierda de San Petronio arranca Via dell'Archiginnasio donde se encuentra el Museo Civico Archeologico (en el interior del Palazzo Galvani), y un poco más adelante está el Palazzo Archiginnasio, levantado por Terribilia en 1563. El patio está decorado con los escudos de armas de sus estudiantes más ilustres y el edificio alberga la Biblioteca Cívica y el Teatro Anatómico.
También cerca de Piazza Maggiore y en dirección este se encuentran notables edificios como los palacios Caprara y Marescalchi y al norte, en el inicio de Via dell'Indipendenza, se encuentra San Pietro, la catedral de la ciudad.

Torre Lapi (Bolonia)
»» Edificios y espacios de interés en los alrededores de Piazza Maggiore (Bolonia/Italia): 
» Torre Lapi (Via 4 Novembre): Seguramente formaba parte de las primeras murallas medievales (siglo IV d. C.) como una de las puertas de entrada. Posteriormente fue adquirida por la familia gentilicia de los Lapi. En el siglo XV fue adquirida por el consistorio local para posibilitar la ampliación del Palazzo Comunale. A lo largo de los siglos sufrió varias modificaciones como la disminución de la altura a los 18 metros actuales realizada en época napoleónica, además de paso de entrada al Palazzo Comunale en 1948.
» Torre degli Agresti (Piazza Galileo Galilei): La familia Agresti es, entre las familias gentilicias boloñesas, una de las menos conocidas. Su torre se encuentra insertada entre los modernos edificios  que asoman a la Piazza Galileo Galilei, una plaza que se amplió con las demoliciones de comienzo de siglo y luego como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente debía ser más alta, pero se disminuyó su altura hasta los 20 metros actuales con la realización de un mirador, removiendo los tradicionales bloques de selenita típicos de los zócalos de las torres boloñesas.
Palazzo Caprara (Bolonia)
» Palazzo Caprara (Via 4 Novembre, 22): El edificio, encargado por el conde y senador Carlo Montecuccoli Caprara, se remonta a 1603 y tradicionalmente se atribuye su construcción a Francesco Terribilia. El palacio se completó en 1705 según un diseño de Giuseppe Antonio Torri y su discípulo Alfonso Torreggiani; la escalinata se atribuye a Antonio Laghi. En el interior se guardan hermosas pinturas al temple de Pietro Paltronieri (llamado il Mirandolese), Vittoria Maria Bigari (de alrededor de 1720) y Bernardo Minozzi. En 1805 se alojó aquí Napoleón, que adquirió el palacio al año siguiente con todo el mobiliario. Hoy es la sede del Gobierno Civil de Bolonia.
Palazzo Marescalchi (Bolonia)
» Palazzo Marescalchi (Via 4 Novembre, 5): Conocido también como Palazzo dell'Armi, debido a que fue mandado construir por Aurelio dell'Armi alrededor de 1466; luego reconstruido alrededor de 1613. El diseño se atribuye al arquitecto Floriano Ambrosiani. En la planta baja hay frescos de G. Cavedonie Velesio. En la planta noble hay dos chimeneas con pinturas al fresco, una representando la 'Vigilancia' (L. Carracci) y la otra con el 'Hechizo de Medea' (atribuida a L. Sabbatini), estatuas de Giovanni Tedeschi. En otras salas hay pinturas de F. Brizio, A. Tiarini y G. Reno. En 1811, el senador Ferdinando Marescalchi encargó a F. Giani la decoración del comedor oval, con elegantes adornos.
Chiesa di San Salvatore (Bolonia)
» Chiesa di San Salvatore (Via C. Batisti): El edificio actual, excepto el campanario románico, data de 1623 y es obra de A. Mazenta. En el interior hay esculturas de Giovanni Tedeschi y C. Molli y pinturas de Simone de'Crocifissi, Vitale da Bologna, Garofalo, Innocenzo da Imola, J. Coppi, G. Cavedoni, Mastelletta, Girolamo da Treviso, Girolamo da Carpi, G. F. Gessi, A. Tiarini y C. Bodoni. La sacristía se remonta al siglo XVII. El contiguo ex Convento di San Salvatore, de 1512 y dañado por los bombardeos de 1543, guarda tres claustros que se remontan a los siglos XV y XVI.
» Torresotto di Via Porta Nuova (Piazza Malpighi): El torresotto (una fortificación) de Porta Nuova pertenece al segundo círculo de murallas llamado Cerchia dei Torresotti o, impropiamente, del Mille.
Colonna del L'Immacolata (Bolonia)
» Colonna del L'Immacolata (Piazza Malpighi): Fue diseñada por F. Dotti, con estatua en cobre de Giovanni Tedeschi (1638), según un diseño atribuido a Guido Reni.
» Chiesa Madonna di Galliera (Via Manzoni, 3): De comienzos del siglo XV, fue reconstruida entre 1479 y 1492. En 1510 se se añadió, según un diseño de Donato di Gaio da Cernobbio, la fachada embellido por elegantes relieves de arenisca, hoy muy desgastados. En los altares hay destacadas esculturas y esculturas, como el 'San Felipe en éxtasis' de Guercino y la decoración de la capilla mayor obra de Francesco Maria Galli Bibiena. También hay pinturas de Francesco Albani, A.M. Colonna, Giuseppe Marchesi o L. Pasinelli, entre otros.
Cattedrale di San Pietro (Bolonia)
» Cattedrale di San Pietro (Via dell'Indipendenza, 9): Es la catedral metropolitana de la ciudad de Bolonia desde 1582, elección realizada por el Papa Gregorio XIII. Después de varias destrucciones, fue reconstruida de manera definitiva en el siglo XVII según proyecto de Floriano Ambrosiani. En el lugar ya existía una iglesia en el año 1028, con un campanario a su lado de vieja edad romana y base circular (al estilo de Rávena). Hoy en día el campanario cilíndrico se encuentra encerrado por la poderosa torre románica erigida en los siglos XII-XIII. El interior se caracteriza por una nave única con capillas laterales, tres a cada lado, que están entremezcladas por deambulatorios. Entre sus obras de arte pueden admirarse la 'Anunciación' de Ludovico Carracci, situada en la luneta central del presbiterio (obra de Domenico Tibaldi de 1575); una 'Crucifixión' románica en madera de cedro; y un grupo escultórico en terracota del siglo XVI, el 'Cristo muerto con las Marías que lloran', de Alfonso Lombardi. El altar mayor, compuesto por mármol polícromos, es obra de Alfonso Torreggiani.
Chiesa di Santa Maria della Vita (Bolonia)
» Chiesa di Santa Maria della Vita (Via Clavature, 10): Fundada en el siglo XIII, fue ampliada entre 1454 y 1502 y reconstruida a finales del siglo XVII por el arquitecto Giovanni Battista Bergonzoni, después de un derrumbe producido en 1686. La cúpula fue erigida en 1787, según un diseño de Giuseppe Tubertini. El interior, de planta elíptica, contiene 'Compianto sul Cristo morto', grupo en terracota polícroma que, por sus características expresivas, supone una de las obras maestras de la escultura italiana de aquel tiempo. Fue modelado en la segunda mitad del siglo XV por Nicolò dell'Arca y esculturas de Acquisti. En el altar mayor se encuentra el fresco de la 'Virgen della Vita', de la segunda mitad del siglo XIV. Su cúpula puede verse desde Piazza Maggiore.
» Torre Carrari (Via Foscherari): Es una 'casatorre' erigida por la familia Carrari entre los siglos XII y XIII. Las casa torres combinaban una mayor habitabilidad, solidez, higiene y seguridad en sus habitantes. En aquella época la familia Carrari poseía buena parte de los edificios entre las actuales calles de Toschi, Marchesana y Foscherari, con su iglesia propia y su residencia con torre y casa torre. Posteriormente pasaron a la familia Foscherari.
Museo Civico Archeologico (Bolonia)
» Palazzo Galvani (Via dell'Archiginnasio, 2): Antiguo Ospedale della Morte, el Palazzo Galvani es desde 1881 la sede del Museo Civico Archeologico [Web oficial], que cuenta con una rica colección de piezas etruscas procedentes de los yacimientos de la zona. Además de la sección dedicada a la Prehistoria, merecen ser destacadas las salas de arte egipcio, griego y romano, con copias de originales helenísticos, entre los que sobresale la de la cabeza de Atenea lemnia, cuyo original se atribuye a Fidias. Otras obras proceden de los fondos de la Universidad, con ejemplares de Aldrovandi, Cospi, Marsili o del pintor bolonés Pelagio Pelagi. El museo también cuenta con una gran colección numismática con alrededor de 100.000 ejemplares de monedas y medallas. El edificio fue renovado varias veces a lo largo de los siglos, siendo el más importante el trabajo llevado a cabo en 1565 por el arquitecto local Antonio Morandi, llamado Terribilia, del que se conserva el majestuoso pórtico.
Palazzo dell'Archiginnasio (Bolonia)
» Portico del Pavaglione (Piazza Galvani): Tomó su nombre del término dialectal boloñés 'pavaian', utilizado para indicar el mercado popular de gusanos de seda ubicado frente al Palazzo Galvani. El pórtico mide 139 m de longitud y fue edificado en 1562 por Antonio Morandi a petición del Papa Pío IV.
» Palazzo dell'Archiginnasio (Piazza Galvani, 1): Es uno de los palacios más importantes del la ciudad, en otro tiempo sede de la antigua Universidad y hoy sede de la Biblioteca Comunal del Archiginnasio. Su construcción fue comisionada por el papa Pío IV por medio del Legado apostólico Carlos Borromeo y Pier Donato Cesi que encargaron el proyecto a Antonio Morandi (llamado il Terribilia), que terminó los trabajos de construcción entre 1562 y 1563. El Archiginnasio fue sede del Studium boloñés desde 1563 a 1803. El palacio está estructurado en dos niveles con un pórtico anterior y patio interno que engloba la ex iglesia de Santa Maria dei Bulgari.
Palazzo dell'Archiginnasio (Bolonia)
El nivel superior contenía las salas de estudio de los legisti (estudiantes de derecho) y los artisti (estudiantes de otras materias): sus respectivas aulas magnas son la Sala dello Stabat Mater y la Sala de Lectura de la actual Biblioteca Comunal. Como testimonio de la larga historia universitaria del palacio ha quedado un enorme complejo heráldico en los muros, compuesto por siete mil escudos de armas de los estudiantes e inscripciones en honor de los estudiantes. En el nivel superior es todavía visible el teatro anatómico, construido usando el proyecto de Antonio Levanti en 1637. Éste era una sala dedicada a estudio de la anatomía en forma de anfiteatro, construida en madero de abeto, el cielo recubierto de casetones y decorada con estatuas. El palacio contiene la Biblioteca Comunal del Archiginnasio, la más grande de la Emilia-Romagna, que conserva importantes textos de las disciplinas históricas, filosóficas, políticas, literarias, artísticas, biográficas y bibliográficas y una extensa sección dedicada a la cultura boloñesa.
Piazza Galvani (Bolonia)
» Delante de este estupendo edificio se extiende Piazza Galvani, donde surge el monumento dedicado a Luigi Galvani (1737-1798), médico, fisiólogo y físico italiano cuyos estudios permitieron descifrar la naturaleza eléctrica del impulso nervioso.
» Torre Galluzzi (Corte Galluzzi): Esta casa torre del siglo XII, una de las más antiguas de la ciudad, forma junto con las torres Prendiparte y Azzooguidi la llamada 'triada güelfa'. realizada en estilo renacentista florentino, se encuentra en el interior de un único núcleo de edificios que en aquella época se llamaba 'curia', que incluía la vivienda, la capilla y las torres de una misma familia.
»» Otras entradas de Bolonia en el blog: » Bolonia (Italia): Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Mitad noroccidental » Bolonia (Italia): El barrio universitario » Bolonia (Italia): Al sur de Piazza Maggiore
»» Oficina de información turística de Bolonia: » Piazza Maggiore, 6 » Aeropuerto Guglielmo Marconi
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Bologna... a pie (Taita Press) » Italia (El País Aguilar» Guía de Bolonia (PHU Dikappa)
»» Enlaces: » Bologna Welcome (Web oficial) » Emilia-Romagna Turismo » Bolonia (español) » Guida di Bologna » Guía de Bolonia (Blog Italia) » Bologna (Lonely Planet) » Bolonia (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares