Bolonia (Italia): El barrio universitario

Strada Maggiore (Bolonia/Italia)
El barrio universitario es una de las zonas más elegantes de Bolonia (Italia). Aquí se concentran una gran cantidad de palacios y casas señoriales. El símbolo de la ciudad son la Due Torri que se levantan en Piazza di Porta Ravegnana. Por Via Rizzoli y Via Oberdan hasta se accede al barrio judío y al Ghetto, donde está situado desde 1999 el nuevo Museo Hebraico. De la Porta Ravegnana y Piazza della Mercanzia, flanqueada por diversos edificios góticos, arrancan seis de las principales calles de la ciudad, de las cuales Via Zamboni, Strada Maggiore y Via Santo Stefano articulan el propio barrio universitario.
Aquí hay diferentes espacios y edificios extraordinarios como Piazza Santo Stefano, circundada por encantadores palacios y por el legendario complejo basilical de Santo Stefano, fundado por san Petronio, patrón de Bolonia. Otros ejemplos destacados son las iglesias de San Giacomo Maggiore, con la capilla Bentivoglio y el oratorio de Santa Cecilia, y la de Santa Maria dei Servi, con su magnífico pórtico; la destacada Pinacoteca Nazionale o los palacios Bentivoglio, Poggi (donde tiene su sede la Universidad), Fantuzzi, Davia-Bargellini o Bolognini, entre otros muchos.
Il Ghetto (Bolonia)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Il Ghetto: El gueto judío de la ciudad de Bolonia, situado en el centro medieval, aún guarda su estructura urbanística original. Sus habitantes (poco más de 900 personas) fueron expulsados de la ciudad entre 1569 y 1593. La Bolonia judía del siglo XV era un importante centro de estudios hebreos, gracias a la presencia de doctos rabinos (como Ovadià Sforno o Azzarià de'Rossi) e impresiones de libros sagrados. La Universidad había instituido una cátedra de hebraísmo ya en 1488. La arteria principal del gueto era Via dell'Inferno. Hacia esta calle afluían una trama de callejuelas que hoy en día tienen nombres como Via del Giudei, di San Giobbe, Canonica, Vicolo de San Giobbe, Vicolo Mandria, Via del Carro o Via Valdonica. La sinagoga estaba en el número 16 de Via dell'Inferno, en cuyo edificio actual se ha colocado una lápida conmemorativa. En Via Valdonica 1-5, está situado desde 1999 el nuevo Museo Ebraico di Bologna [Web oficial].
Due Torri y Chiesa dei San Bartolomeo(Bolonia)
» Due Torri (Piazza di Porta Ravegnana): Estas dos célebres torres medievales, con funciones de defensa, caracterizan el panorama de la ciudad ya que son visibles desde prácticamente cualquier punto de la misma. La Torre de los Asinelli (97,20 metros) fue erigida en el siglo XII, quizás por la familia homónima, pero es más probable que la alzase la comuna para que sirviera de torre de vigía; desde su cima se abarca con la mirada toda la ciudad. En el momento de su construcción no superaba los 60 metros, siendo ampliada posteriormente. En el siglo XIV pasó a ser propiedad de la ciudad, siendo destinada sucesivamente como fortaleza y prisión. La Torre Garisenda (48,16 m) es mucho más inclinada y se le atribuye quizás a la familia Garisendi. Fue construida a finales del siglo XI, entonces con una altura también de 60 metros, pero en el siglo XIV fue recortada porque el terreno donde había sido construida estaba cediendo. Es famosa por haber sido citada por Dante tanto en la 'Divina Comedia' como en sus 'Rimas'.
El palacio del siglo XV que hay frente a las torres es la Casa dei Drappieri (a cuya espalda se extienden las calles del Ghetto), y la iglesia barroca que queda detrás de ella es Chiesa dei Santi Bartolomeo e Gaetano, que alberga una 'Madonna' de Guido Reni y una 'Annunziacione' de Albani.
Palazzo Magnani-Salem (Bolonia)
»» Via Zamboni: Es una calle histórica en el centro de Bolonia, en el distrito de San Vitale, que lleva desde las Due Torri a la zona universitaria hasta Porta San Donato. Lleva el nombre de Luigi Zamboni (1772-1795), patriota y fundador de la bandera tricolor italiana.
» Palazzo Malvezzi (Via Zamboni, 13): Construido por orden de Paola Malvezzi, el diseño es de Bartolomeo Trachini quien lo realizó en 1560. En 1725 sufrió las primeras modificaciones con una escalinata ejecutada por Alfonso Torregiani, según un diseño de Ferdinando Bibiena. En 1852-1853 Giovanni Malvezzi de'Medici reorganizó las habitaciones. En la planta noble se encuentran decoraciones del siglo XIX de F. Cocchi, A. Muzzi, G. del Pane, G. Badiali, A. Pesci y L. Samoggia. La familia Malvezzi vivió en el palacio hasta 1930, cuando fue adquirido por la Provincia de Bolonia.
» Palazzo Magnani-Salem (Via Zamboni, 20): Su construcción fue encargada por el senador Lorenzo Magnani a Domenico Tibaldi y data de alrededor del final del siglo XVI. En la planta noble se encuentra el famoso ciclo de frescos de Ludovico, Annibale y Agostino Carracci que representa las 'Historias de la fundación de Roma'. La monumental chimenea es obra de Floriano Ambrosini y está decorada con estatuas de Gabriele Fiorini. A este artista se le deben también el 'Hércules' en el patio y el busto de 'Lorenzo Magnani' sobre la puerta del salón. Giacomo Magnani, senador y último representante de la rama boloñesa de la familia, murió en 1797.
Chiesa San Giacomo Maggiore (Bolonia)
» Chiesa di San Giacomo Maggiore (Piazza Rossini): Fue edificada por la orden agustina a partir de 1267. El ábside y las capillas radiales datan de 1331-1343, el campanario de 1336-1472, el pórtico de 1477-1481 y las capillas (destaca la Capella Bentivoglio, una fantástica capilla familiar fundada por Annibale Bentivoglio en 1445 y consagrada en 1486; destacan en ella un retrato del mecenas realizado por Lorenzo Costa) y las bóvedas de la nave son de 1493-1499. La iglesia custodia numerosas obras de interés, entre las que destacan pinturas de P. Veneziano, Jacopo di Paolo, Simone de'Crocifissi, Prospero Fontana, Ercole Procaccini, Bartolomeo Passarotti, Innocenzo da Imola, Lorenzo Costa ('Apocalipsis', 'Virgen entronizada' y 'Triunfo de la muerte'), Francisco Francia (retablo de la capilla 'Virgen y santos con dos ángeles músicos', 1488) y Ludovico Carracci. La tumba de Anton Galeazzo Bentivoglio (1435), situada frente a la capilla, fue una de las últimas obras del célebre escultor Jacopo della Quercia. Durante la Signoria dei Bentivoglio, cuyo palacio se encontraba a poca distancia, la iglesia y el convento tuvieron un papel destacado en la ciudad. La supresión de las órdenes religiosas dictada en época napoleónica, se transformó en liceo y conservatorio musical. A la espalda de la iglesia se sitúa el Oratorio di Santa Cecilia, de 1267, que acoge diez pinturas realizadas entre 1504 y 1506 de importantes artistas de la época (como Francisco Francia, Lorenzo Costa y Amico Aspertini) que representan, en secuencia, la vida de la santa protectora de los músicos y san Valeriano.
Palazzo dei Bentivoglio (Bolonia)
» Palazzo dei Bentivoglio (Via Belle Arti, 8): El palacio actual no es el primero construido por esta familia, la cual fue dueña de la ciudad entre 1440 y 1500. En este periodo la ciudad alcanzó un elevado desarrollo económico, artístico, científico y universitario favoreciendo la construcción de iglesias, palacios y monumentos. La Signoría boloñesa rivalizaba con la de Sforza y la de Medici. La situación cambió a principios del siglo XVI con la nefasta influencia sobre la ciudad de César Borgia y posteriormente con la conquista de la ciudad por parte del Papa Julio II. El viejo palacio, que era una hermosa construcción de terracota, fue destruido por la furia del pueblo en 1507. En el siglo XVII, los Bentivoglio hicieron edificar un nuevo palacio que permanece como ejemplo de palacio senatorial bolonés. Además de la fachada, cabe destacar el patio interior de doble pórtico, con decoraciones inacabadas, realizado en 1620 y atribuido a Falcetti.
Teatro Comunale (Bolonia)
» Teatro Comunale (Largo Respighi, 1) [Web oficial]: El edificio se remonta al siglo XVIII (1763) y representa uno de los principales centros musicales líricos italianos. Se trata también del teatro más antiguo del país, después del San Carlo de Nápoles. El Teatro Comunale de Bolonia fue construido por Antonio Galli da Bibbiena en el lugar en que anteriormente surgía la Domus Aurea de la Signoria dei Bentivoglio, destruida en 1507, e inaugurado con 'Il trionfo di Clelia' que Gluck compuso para esa ocasión. Arturo Toscanini dirigió allí hasta la Segunda Guerra Mundial. La acústica es excelente y allí tiene lugar, además de obras líricas, conciertos sinfónicos y de música de cámara. Es sede de una orquesta sinfónica y un coro célebre por su tradición y calidad.
Palazzo Paleotti (Bolonia)
» Palazzo Paleotti (Via Zamboni, 25): Fue construido por la familia Salaroli hacia el final del siglo XV, y aún guarda un hermoso patio de aquella época con frescos del siglo XVI. En la planta noble se encuentran frisos de Domenico degli Ambrogi y Girolamo Curti (llamado il Dentone) que datan de alrededor de 1620. Actualmente pertenece a la Universidad de Bolonia.
» Ca'Grande dei Malvezzi (Via Trombetti, 4):  Fue construida en 1444, ampliada en los siglos siguientes y renovada en el siglo XVIII por voluntad de Sigismundo II Malvezzi. En el interior hay dos salas pintadas al fresco por Ubaldo Gandolfi y Davide Zanotti con representaciones de 'Hércules en el cruce' y 'Hércules acogido en el Olimpo' de hacia 1780; techos con alegorías obra de Filippo Pedrini y Davide Zanotti y una galería diseñada por Carlo Bianconi.
» Palazzo Gotti (Via Zamboni, 34): El edificio fue construido por la familia Fongarini, acaudalada gracias a la industria de la seda, y posteriormente vendido al notario Pio Gotti. En 1791 fue reformado completamente por Angelo Venturosi, al que se atribuyen la fachada, el atrio y la monumental escalinata, decorada con esculturas en terracota de Bonaventura Furlani.
Palazzo Poggi (Universitá) (Bolonia)
» Palazzo Poggi (Universitá) (Via Zamboni, 33): Acoge la sede central de la Universidad de Bolonia y, desde 1803, también su rectorado. Se edificó en la mitad del siglo XVI como morada de Alessandro Poggi y su hermano, el cardenal Giovanni Poggi. El interior está decorado con frescos de Pellegrino Tibaldi, al que se atribuye el diseño del palacio (según otros fue Bartolomeo Triachini). En la planta baja se encuentra la 'Aula Carducci', dedicada al poeta que aquí dio clases de lengua y literatura italiana durante 40 años, y la 'Sala dell'Ercole', en la que puede admirarse la estatua de héroe mitológico esculpida por Angelo Piò en 1730. Entre 1712 y 1725 se construyó la 'Torre della Specola' cuando el palacio se convirtió en la sede del Instituto de Ciencias. En el palacio se sitúan también varios museos universitarios, además de la Rectoría y la Biblioteca Universitaria donde se conserva la 'Quadreria', con más de 600 retratos; colección iconográfica que se inició en 1754. El Salón de Actos, en la parte norte del palacio, se inauguró en 1756.
Pinacoteca Nazionale (Bolonia)
» Pinacoteca Nazionale (Via Belle Arti, 56) [Web oficial]: Fue constituida en el siglo XIX en el antiguo seminario jesuita y ofrece gran interés por sus pinturas de la escuela emiliana de los siglos XIV al XVIII. La mayoría de las obras expuestas pertenecen a las colecciones de Francesco y Giacomo Zambeccari o proceden de iglesias y conventos cerrados o clausurados durante la dominación francesa, pero que tras la caída napoleónica en 1815 regresaron a Italia. En la sección de los primitivos hay obras de Vitale da Bologna ('San Jorge y el dragón'), Giotto y ayudantes ('Virgen y Santos'), Simone dei Crocifissi, Lorenzo Veneziano o Jacopino da Bologna, pintor activo entre 1320 y 1330. En la sección del Renacimiento hay pinturas de los Vivarini de Cima, Lorenzo Costa, Perugino ('Virgen en la Gloria', 1491), Rafael ('Éxtasis de Santa Cecilia'), quizás la obra más valiosa del museo, Parmigianino ('Virgen de Santa Margarita'), Francisco Francia o Ercole de'Roberti. En la sección barroca hay obras de los Carracci ('La Anunciación', de Annibale, 1592), de Guido Reni ('La matanza de los inocentes', 'Retrato de dama'), Domenichino, Crespi, Guercino y otros importantes maestros.
Palazzo Fantuzzi (Bolonia)
» Palazzo Fantuzzi (Via San Vitale, 23): La fachada fue construida en el siglo XVI según un diseño atribuido a Formigine y se la dotó de semicolumnas almohadilladas distanciadas de forma uniforme. La decoración con elefantes está relacionada con el escudo de armas de la familia. En el interior hay una escalinata monumental diseñada por Paolo Canali en 1680 con estatuas de Gabriele Bunelli. Un gran salón contiene representaciones en perspectiva de Francesco Galli Bibiena de 1684 y una sala con frescos de A. M. Colonna.
»» Strada Maggiore: Esta importante calle, antigua Via Emilia, está llena de antiguos palacios nobiliarios de todas las épocas, entre los más interesantes de la ciudad. Pueden admirarse estupendas fachadas, portales decorados y jardines escondidos.
Palazzo Davia-Bargellini (Bolonia)
» Palazzo Davia-Bargellini (Strada Maggiore, 44): Es uno de los grandes edificios de Bolonia. Camilo Bargellini encargó el proyecto del palacio a Bartolomeo Provaglia en 1638. No tiene pórtico y está organizado en tres niveles, separados por bandas horizontales adornadas con molduras y frontones triangulares en la parte superior. El balcón central está sostenido por dos telamones de arenisca apoyados en pedestales, obra de Gabrielle Brunelli y Francesco Agnesi. Por ellos se le conoce también como 'Palacio de los Gigantes'. En el interior, además de la logia central de la planta baja, se encuentra la majestuosa escalinata realizada en el siglo XVIII y atribuida a Carlo Francesco Dotti. En las salas de la primera planta se guardan cuadros de importantes pintores como Vitale de Bologna, Bartolomeo Vivarini, Innocenzo da Imola, Amico Aspertini, Bartolomeo Passerotti, Camilo Procaccini, Giacomo Cavedoni y otros. Hoy forman parte de la Galería de la Opera Pia Davila Bargellini y del Museo Civico d'Arte Industriale, fundado por Francesco Malaguzzi Valeri en 1924, que en la actualidad tienen su sede en el palacio.
Chiesa di Santa Maria dei Servi (Bolonia)
» Chiesa di Santa Maria dei Servi (Strada Maggiore, 43): Fundada en 1346 como una iglesia de la orden de los Siervos de María, a partir de 1386 comenzaron las obras de ampliación con diseño del padre de la orden Andrea Manfredi y terminada en el siglo XVI por Andrea Faenza. En marzo de 1954 fue elevado al rango de basílica menor por el Papa Pío XII. El pórtico lateral se atribuye a Antonio di Vincenzo (1392) y completado en 1846 por Marchesini. En el siglo XVII fue nuevamente ampliada y en 1855 adquirió la forma cuadrada actual que representa la arquitectura tardo-gótica boloñesa. La iglesia es de planta basilical con tres naves. Acoge numerosas obras de arte, entre los que destaca 'Beata Virgen en trono con el Niño Jesús' de Cimabue, frescos del siglo XIV de Vitale de Bologna, 'Cuatro ángeles' de Guido Reni y otros cuadros de Guercino, Ercole Graziani, Luigi Crespi, Giovanni da Modena o Lippo di Dalmasio.
Palazzo Sanguinetti (Bolonia)
» Palazzo Sanguinetti (Strada Maggiore, 34): En los comienzos del siglo XVI pertenecía a la noble familia Loiani. En 1569 el palacio fue adquirido por los hermanos Riario y se reconstruyó y amplió con una escalinata que caracteriza el edificio. En 1796 pasó a ser propiedad del abogado Antonio Aldini (por el que también se conoce como Palazzo Aldini) quien encargó al arquitecto G. B. Martinetti una intervención estructural completa, destacando el rediseño de la fachada y las principales decoraciones que hacen de este palacio uno de los más importantes monumentos italianos de la edad neoclásica. En el interior hay pinturas de S. Barozzi, A. Basoli, P. Facelli, V. Martinelli y P. Palagi, casi todas de 1805. Luego el palacio pasaría al noble cubano Pegnalverd y en 1832 al tenor Domenico Donzelli. En 1870 fue adquirido por la familia Sanguinetti quienes lo donaron (en 1986) al ayuntamiento de Bolonia para su uso como museo musical y biblioteca.
Palazzo Malvasia (Bolonia)
» Casa di Rossini (Strada Maggiore, 26): Gioachino Rossini (1792-1868), uno de los más importantes compositores italianos, nació en Pesaro. Debido a sus ideas políticas, su familia se vio obligada a trasladarse de una ciudad a otra de Emilia Romagna y el joven Rossini pasó su juventud entre Rávena, Ferrara y Bolonia. En 1822 se casó con la cantante lírica Isabella Colibran y, en 1824, se hizo construir esta casa de Bolonia donde moraría hasta que emigró a París.
» Palazzo Malvasia (Strada Maggiore, 22): En 1535 llegó a ser propiedad de la familia Malvasia, la cual encargó a Formigine la construcción de la fachada, respetando el pórtico del siglo XV. La elegante escalera en espiral fue realizada por Gian Carlo Sicinio Bibiena alrededor de 1750 y fue decorada con estatuas en estuco de 'Sísifo' y 'Minerva', ejecutadas por Filippo Scandellari.
Palazzo della Mercanzia (Bolonia)
» Palazzo della Mercanzia (Piazza della Mercanzia, 4): Ahora sede de la Camera di Commercio, Industria, Agricoltura e Artigianato di Bologna, el Palacio de Mercancía (o Foro dei Mercanti) fue construido entre 1384 y 1391 y diseñado por Antonio di Vincenzo (que ya estaba trabajando en San Petronio) y Lorenzo Bagnomarino, uniendo tres casas propiedad de la ciudad. El elegante edificio se amplía en 1439 y en 1484 necesita restauración debido a los daños causados ​​por la caída de la torre de Bianchi. En los años 1888 a 1890 fue restaurada bajo la dirección de Rubbiani y Tartarini y, de nuevo, en 1949 después de que una bomba abandonada explotara y afectara a la mitad de la fachada. Construida en piedra de Istria y ladrillo, la fachada porticada tiene dos grandes arcos de medio punto coronado por dos ventanas góticas, entre las que se acopla a un pequeño balcón de mármol perforado cubierto por una aguja. Allí los jueces de los comerciantes leían sus sentencias al gentío convocado con el sonido de una campana (llamada popularmente 'Lucardina').
Alrededor de la plaza se encuentran antiguos edificios, algunos de los cuales aún hoy mantienen inalterada la estructura del siglo XII de sus pórticos formados por columnas y vigas de madera como la Casa Chiari y la Casa Seracchioli.
Corte Isolani en Piazza Santo Stefano (Bolonia)
»» Vía y Piazza Santo Stefano: También conocida como Piazza dei Sette Chiese, la plaza es otro de los lugares más característicos de Bolonia. Es un espacio abierto que se origina en Via Santo Stefano y que conduce al complejo monumental del mismo nombre. El monumento que domina la plaza es la basílica de San Esteban. A menudo se utiliza para eventos culturales, mercados y conciertos; tiene pórticos a lo largo de los dos lados largos (norte-este y sur-oeste) con la basílica ocupando el lado corto (sudeste). A la izquierda de la basílica hay un complejo de edificios unidos por la poderosa medieval familia Isolani. Del lado izquierdo se puede llegar a Strada Maggiore a través de la Corte Isolani, pasaje que fue creado tras la renovación del Palazzo Isolani en 1999. A la derecha está el Palazzo Bolognini Amorini Salina, notable por su friso con cabezas de terracota, y el Caso Tacconi, un buen ejemplo de las casas comerciales boloñeses del siglo XV.
Palazzo Bolognini Amorini Salina (Bolonia)
» Palazzo Bolognini Amorini Salina (Via Santo Stefano, 9): La parte izquierda del edificio fue construida entre 1517 y 1551. El diseño fue atribuido a Andrea Marchesi (llamado Formigine); las esculturas de los capiteles al mismo Formigine y a Properzia de'Rossi. La parte derecha del edificio fue construida alrededor de 1602. La maravillosa fachada del siglo XV es obra del toscano Pagno di Lapo Portigiani. En el siglo XVI Alfonso Lombardi y Nicolò da Volterra la decoraron con una sucesión de cabezas fantásticas en terracota. El edificio fue completado en 1884 después de que, en 1942, fuera adquirido por la familia Isolani, propietaria de un palacio colindante. La unificación de los dos palacios conecta Strada Maggiore con Piazza Santo Stefano a través de la Corte Isolani, el segundo de ellos, que es un edificio del siglo XIII con unas enormes vigas de madera que sujetan un pórtico de 9 metros.
Basilica di Santo Stefano (Bolonia)
» Basilica di Santo Stefano (Via Santo Stefano, 24): Santo Stefano es una curiosa amalgama de cuatro iglesias medievales (antes siete) unidas bajo un mismo techo, levantadas sobre un templo dedicado a Isis, y que reúnen los estilos romano, paleocristiano, bizantino, longobardo, franco y otoniano. La Chiesa dei Crocifisso (siglo XI) aporta poco más que un pasillo a la poligonal San Sepolcro, la más bonita de las cuatro. Destaca la tumba de san Petronio, también del siglo XI, basada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. En el cortile di Pilato (siglo XII) sobresale una pila del siglo VIII. San Vitale e Sant'Agricola data del siglo V y es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue reconstruida durante los siglos VIII y XI. En el interior se hallan los sarcófagos de san Vitalis y san Agrícola, mártires del siglo IV. Santa Trinitá cuenta con un pequeño museo de pinturas y objetos religiosos, en el que se incluyen las estatuillas en madera de la 'Adoración de los Magos' pintadas por Simone de Crocifissi (hacia 1370).
»» Otras entradas de Bolonia en el blog: » Bolonia (Italia): Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Alrededores de Piazza Maggiore » Bolonia (Italia): Mitad noroccidental » Bolonia (Italia): Al sur de Piazza Maggiore
»» Oficina de información turística de Bolonia: » Piazza Maggiore, 6 » Aeropuerto Guglielmo Marconi
»» Bibliografía: » Italia Norte (Anaya Touring Club) » Bologna... a pie (Taita Press) » Italia (El País Aguilar» Guía de Bolonia (PHU Dikappa)
»» Enlaces: » Bologna Welcome (Web oficial) » Emilia-Romagna Turismo » Bolonia (español) » Guida di Bologna » Guía de Bolonia (Blog Italia) » Bologna (Lonely Planet) » Bolonia (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares