Lovaina (Bélgica)

Stadhuis/Grote Mark (Lovaina/Bélgica)
Lovaina (en neerlandés Leuven, en alemán Löwen, en francés Louvain) es una ciudad universitaria de Bélgica, a 27 km de Bruselas. Es la capital de la provincia de Brabante en la región flamenca. Tiene sus orígenes en un campamento fortificado que levantó Julio César en este lugar.
Aunque en época medieval la ciudad se convirtió en un importante baluarte del comercio textil, debe su renombre internacional a su condición de sede intelectual gracias a Universidad, lo que hace que se le conozca desde el Barroco como 'ciudad de estudiantes y monjas'.
Entre sus monumentos cabe destacar la biblioteca de la Universidad, incendiada durante la I Guerra Mundial y reconstruida con aportaciones de las universidades americanas. También es interesante la Grote Markt con un espléndido ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. La Oude Markt o Plaza Vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención merece el Begijnhof, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que es, en realidad, un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de estudiantes. La forma, casi circular, del plano de esta ciudad demuestra la existencia de las poderosas murallas, levantadas en el siglo XIV y actualmente sustituidas por grandes avenidas de circulación.
Stadhuis (Lovaina)
»» Edificios y espacios de interés en Lovaina (Bélgica):
»» Grote Markt (Plaza Mayor): Situada en el corazón de la ciudad, sus edificios más destacados datan del siglo XV. En ella se encuentra la imponente Iglesia de San Pedro (Sint-Pieterskerk) y el famoso Ayuntamiento (Stadthuis), una obra maestra del gótico brabantés. Toda la plaza y sus alrededores están cerrados al tráfico, lo que convierte a Lovaina en una de las ciudades más recomendables para paseos a pie o en bicicleta.
El Stadthuis, el Ayuntamiento, fue construido entre 1448 y 1463 con los beneficios del comercio textil, este bellísimo edificio se erigió como demostración de la riqueza de los comerciantes de la ciudad y es la obra maestra de Mathieu de Layens (1448-1549). De estilo gótico tardío, en estilo brabantino, sus tallas describen todo tipo de escenas grotescas, así como cuentos tradicionales e historias bíblicas. Su magnífica fachada, decorada con tallas, tiene tres hileras de estrechos ventanales y está revestida por un muro decorado con hornacinas, estatuas y pináculos, y aligerada por las sutiles y delicadas torres octogonales que se encuentran en los extremos y en el vértice del altísimo tejado. En el interior se visitan las salas de representación decoradas con esculturas y cuadros de diversas épocas. En el segundo piso hay una importante sala gótica de 1467. En las bodegas góticas está instalado el pequeño Brouwerijmuseum, museo de la cerveza.
De Mathieu de Layens es también el edificio llamado Tafelrond (Mesa Redonda) (1480-1487), reconstruido en 1921, que se encuentra en la Grote Mark, a la izquierda del Stadhuis. En la actualidad es la sede de un banco.
Sint-Pieterskerk (Lovaina)
» Sint-Pieterskerk (Grote Markt): La iglesia de San Pedro, situada frente al Stadthuis, es una obra maestra del gótico brabantino. Se inicia su construcción en 1425 por S. van Vorst y continuada primero por Keldermans y después por Mathieu de Layens; se tardarán más de 200 años en terminarse. Josse Metsys, hermano del famoso pintor Quentin Metsys, diseñó las torres de la fachada, que se empezaron en 1503, quedando inconclusas. Después se le irán añadiendo elementos durante el barroco y tras la última guerra. El interior tiene tres naves sustentadas en 28 pilares y está iluminado por 90 ventanales flamígeros. La nave central está cortada por una enorme reja de 1499, coronado por por una Cruz triunfal (ambas obra de Jan Borman) y un púlpito barroco de madera de 1742, de Bergé, que describe la conversión de San Norberto. La iglesia posee el Museo de Arte Religioso (Museum voor Religieuze Kunst), con tres cuadros exquisitos de Dieric Bouts (1415-1475), holandés pero que sería nombrado pintor oficial de Leuven. En su 'Última cena' (1468), que se expone aquí, Bouts pintó la cara de Judas en la sombra, destacando el misterio de la sagrada comunión en lugar de la traición.
» Fochplein: Junto al Grote Mark, se trata de una plaza triangular y estrecha donde se ubican las tiendas más famosas de Leuven. En el centro está la Font Sapienza, una moderna fuente con un estudiante echando agua a su cabeza hueca, expresiva representación de la población estudiantil.
Sint-Michielskerk (Lovaina)
»» Naamsestraat: Es una larga y recta calle que une la plaza central con los barrios meridionales y está flanqueada por importantes edificios del pasado. Al empezar la calle están, a la derecha, las Hallen, levantadas por los comerciantes de tejidos en 1317-1345; en 1432 se instaló allá la Universidad y en 1680 se albergó otro piso para albergar la Biblioteca. Actualmente, es el centro administrativo de la Katholiecke Universiteit Leuven (Universidad Católica de Lovaina).
Un poco más adelante está el Heilige Geest College (Colegio del Espíritu Santo), del siglo XVIII, reconstruido posteriormente. A la izquierda se la Sint-Michielskerk (iglesia de San Miguel), levantada por el jesuita Wiellelm Hesius entre 1650 y 1671. Obra maestra del barroco, quedó muy dañada durante la II Guerra Mundial. Su sinuosa fachada con dos órdenes clásicos de ventanas está adornada por esculturas y estatuas de Jan van Steen; en el interior destacan las magníficas tallas de madera de 1660, el altar y el coro. En la carretera lateral, a la izquierda de la iglesia, se encuentra el Pauscollege (Colegio del Papa), fundado por Adriano IV en 1523. Su fachada es de 1776.
Continuando por la Naamsestraat y después de la iglesia de San Miguel, en el mismo lado, se halla el Kongscollege (Colegio del Rey), fundado por Felipe II en 1586, y con fachada de 1776, y el colegio de los Premostratenses, de 1775. Más adelante se encuentra el Atre College (Colegio de Arras), de 1775; el Palacio Van Sestich, de 1518, y frente a éste el Van Dale College, de 1586, con una sencilla fachada renacentista. Al final de la calle, a la derecha, está la iglesia de Sint Kwinten, comenzada en el siglo XIII y acabada en el XV por Mathieu de Layens.
Groot Begjinhoff (Lovaina)
» Groot Begijnhof Leuven: Fundado en 1230, el Gran Beaterio es considerado uno de los más impresionantes de Flandes. Con sus seis hectáreas de superficie, en él llegaron a vivir cientos de beatas beguinas (mujeres que optaron por una vida retirada, dedicadas a acciones caritativas, pero sin ligarse por votos religiosos estrictos).
El conjunto consta de 72 casas de ladrillo rojo, de los siglos XV al XVIII, cerca del río Dilje. Destaca la iglesia, de 1235, con bellas formas del gótico brabantino. El conjunto actualmente se utiliza como residencia de estudiantes (desde 1962) y goza de reputación internacional por la excelente restauración de que fue objeto bajo los auspicios de la Universidad de Lovaina.
Onze-Lieve-Vrouw-ten-Predikherenkerk
»
 Onze-Lieve-Vrouw-ten-Predikherenkerk (Onze-Lieve-Vrouwstraat, Sint-Annastraat): La iglesia de Nuestra Señora de los Dominicos (o de los Predicadores), a la que se llega pasando entre casas de los siglos XVI-XVIII, es el edificio gótico más antiguo de la ciudad, con estilo claramente francés, de los siglos XIII-XIV. Es una iglesia basílica gótica de tres naves, ocho tramos de largo y cerrada por un ábside de siete lados. La iglesia consta de dos partes del edificio claramente diferenciadas que se completaron en dos fases de construcción. Los cuatro tramos orientales y el ábside forman el coro (1251-1276), los cuatro tramos occidentales inferiores son la nave de la iglesia (primera mitad del siglo XIV). El interior fue reformado en estilo barroco en 1764 y en él se conserva una sillería de 1530 y un vestigio de la tumba del duque Enrique III de Brabante y su esposa Aleidis de Borgoña (finales del siglo XIII). El altar de la nave norte estaba dedicado al Rosario y en la nave sur al teólogo dominico Tomás de Aquino. El tríptico de Otto Venius con la Pasión de Cristo en el ábside se trasladó a la nave sur en el siglo XVIII y ahora se conserva en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas. La iglesia ya no tiene uso religioso.
Sint-Jacobskerk (Lovaina)
» Sint-Jacobskerk (Sint-Jacobsplein): En Brusselstraat, entre edificios modernos, se encuentra a la izquierda y adosado a una capilla un pórtico románico con relieves del siglo XIII. Junto a él se levanta esta iglesia, pintoresco resultado de distintas fases de construcción. La torre románica es de 1225, la nave central de 1290 aproximadamente, el transepto del siglo XV, y el coro de 1784. En el interior tiene tres naves góticas, con una decoración del siglo XVII y con estatuas de los siglos XIV-XV. Delante de la iglesia está la estatua del padre Damián, de Meunier.
» Sint-Gertrudiskerk (Sint-Geertruiabdij, 9): Esta iglesía gótica, situada a la derecha de Mechelsestraat, se remonta a los siglos XIII-XIV. Fue reconstruida después de su casi total destrucción durante la guerra. Su aspecto interior es barroco; en el coro hay una sillería gótica de M. de Waeyer (1543).
Stedelijk M-Museum (Lovaina)
» Stedelijk M-Museum Leuven (Leopold Vanderkelenstraat, 28) [Web oficial]: Instalado en el antiguo colegio de Saboya (1545), está dedicado sobre todo a la pintura flamenca. La planta baja cuenta con cinco salas. En la sala 1 destacan una mesa del siglo XVI y un retablo brabantino en alabastro del siglo XVI. En la sala 2, destacan el retablo de Amberes (1520) y una pintura de P. Coeck Van Aalst ('Sagrada Familia'). La sala 5 cuenta con un tríptico ('Crucifixión') de Van Coxcie, y obras de D. Bouts, J. I. Rombouts, Jan van der Weyden y Quentin Metsys ('Piedad'). Dentro del primer piso, en la sala 6 hay obras de F. I. Franken, Vinckelbooms ('Encuentro del Carnaval con la Cuaresma'), J. Brueghel de Velours y C. de Vos ('Retrato de familia'). En la sala 7 se pueden admirar obras de los pintores Josse de Momper ('Paisaje'), J. Cuyp y A. Brouwer (dos 'Vistas de mercados en Italia'). En la sala 8, de Smeet, Van Mierevelt (retratos) y Neefs. En la sala 9, de De Momper, E. Quellinus y Van Dyck. Otras salas están dedicadas a la escultura brabantina de los siglos XV-XVI y a las artes aplicadas: orfebrería, tejidos y porcelanas.
Kastel Van Arenberg Universiteit (Lovaina)
» Katholiecke Universiteit Leuven (Universidad Católica): La más antigua de Bélgica, fundada en 1425 por el Papa Martín V y el conde Juan de Brabante y en la que en la que impartió clases Erasmo de Rotterdam y Mercator. Se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o KUL) que permanece en Lovaina y una sede francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en Lovaina-la-Nueva, un pueblo creado a propósito en el Brabante valón.
En el vasto territorio de 120 ha de las facultades científicas se encuentra Kastel Van Arenberg, un inmenso castillo construido en estilo gótico-renacentista por los príncipes de Croy en la primera mitad del siglo XVI; desde 1916 forma parte de las dependencias universitarias.
La Hogeschool Biblioteck, la Biblioteca Universitaria, domina la Ladeuzeplein, gran plaza ajardinada. Es un gran edificio neorrenacentista flamenco, construido con fondos del arquitecto americano Withney Warren en 1921-1928 y reconstruido después de la II Guerra Mundial.
Abdij van t'Park (Lovaina)
»» Abadías: A la izquierda de la Geldenaakseban se encuentra la Abdij van t'Park [Web oficial], una abadía fundada por los premostratenses de Godofredo I el Barbudo en 1129 y reconstruida entre los siglos XVI y XVII; abolida en 1797, recuperó la condición abacial en 1872. En el interior destacan el refectorio y la biblioteca del siglo XVIII, además de la iglesia; ésta última, románica y reformada en estilo barroco, está decorada con numerosos lienzos de Pierre-Joseph Verhagen y de Philippe de Champaigne (siglo XVII).
En el barrio nororiental de Kessel-Lo se encuentra la Abdij van Vlierbeek (Abdij Vlierbeek, 15), una abadía benedictina fundada en 1125 y reconstruida en los siglos XVI-XVII; destaca el palacio abacial y la iglesia (1776), obra maestra de Laurent Benoît Dewez. La parte central es octogonal y está coronada por una cúpula. Las aberturas tienen diferentes formas geométricas tales como un semicírculo o un trapecio.
El interior es sencillo y claro. El coro de los monjes termina en una torre de planta cuadrada con un lucernario octogonal.
»» Oficina de Indformación Turística » Dienst Toerisme Leuwen (Grote Markt, 9).
»» Bibliografía » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas, Brujas, Gante y Amberes (El País Aguilar)
»» Enlaces: » Stad Leuven (Web oficial) » Visit Leuven » Lovaina (Turismo de Bélgica)

Comentarios

Marlen ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlen ha dicho que…
Me gustaría darme unas escapadas a Bélgica

Bendiciones.

Entradas populares