Kiel (Alemania)

Kiel (Alemania)
Kiel es la capital del estado federal alemán de Schleswig-Holstein, el más septentrional de Alemania. Situada a orillas del mar Báltico, la ciudad ha sido una de las principales bases navales alemanas desde la década de 1860. La ciudad fue casi completamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial, por lo cual la mayoría de los edificios son nuevos y le dan una imagen industrial a la ciudad.
Es ciudad universitaria, base naval, importante ciudad portuaria y con el puerto de pasajeros más grande de Alemania (parten los transbordadores hacia Escandinavia); une ambiente marítimo y carácter urbano, cultura e historia. Su parte central, la rada 'Kieler Förde', es el escenario de la “Semana de Kiel” (Kieler Woche), la famosa regata de veleros y fiesta popular.
Los pictóricos acantilados de Friedrichsort, numerosas playas dentro de la ciudad, los paseos por los fiordos en la costa occidental, las esclusas del canal de Kiel (el Nord-Ostsee-Kanal, en funcionamiento desde 1895), en Holtenau, el puerto y el barrio marítimos, el jardín botánico de la Universidad Christian Albrecht, la Holstenstrasse (una de las zonas peatonales más antiguas de Alemania), o la interesante construcción del puente plegable Hörnbrücke son algunos de los monumentos de Kiel.
Kieler Hafen (Kiel)
»» Un poco de historia:
La ciudad de Kiel fue fundada originalmente en 1233 como Holstenstadt Kyle por el conde Adolfo IV de Holstein, y se le concedió los derechos de ciudad, al igual que la cercana Lübeck, en 1242 por el hijo mayor de Adolfo IV, Juan I de Schauenburg. A ser parte de Holstein, Kiel pertenecía al Sacro Imperio Romano. Fue miembro de la Liga Hanseática desde 1284 hasta que fue expulsado en 1518 por albergar a piratas.
Tras la unión con Prusia en 1865, el emperador Guillermo I hizo de Kiel el puerto de la Marina de Guerra. Desde entonces hasta después de la Segunda Guerra Mundial, experimentó un verdadero auge; la población se multiplicó y se construyeron unos importantes astilleros. La guerra provocó graves destrozos en el tejido urbano tras la intervención de 710 bombarderos estadounidenses el 13 de diciembre de 1943 y la reconstrucción posterior no se destacó precisamente por su fidelidad al pasado.
No obstante, Kiel conserva el encanto de las ciudades marineras; la Kieler Woche, la mayor concentración de veleros del mundo que tiene lugar en la desembocadura de Kieler Förde, en la localidad de Schilksee, reúne cada año a numeroso público y a grandes figuras de la vela.
Geistkämfer y Nikolaikirche (Kiel)
»» Edificios y espacios de interés:
» Holstenstrasse: Casi toda la calle principal está cubierta por una moderna galería, es la calle comercial por excelencia. Fue la primera zona peatonal de Alemania (1957).
Los orígenes de la Nikolaikirche (iglesia de San Nicolás), gran iglesia de ladrillo rojo con planta de tres naves, se remontan al siglo XIII aunque reconstruida tras los daños sufridos en la Segunda Guerra Mundial. En interior destaca una pila bautismal de 1344, un altar gótico y un retablo tallado y pintado en 1460. Ernst Barlach fue el autor de la escultura del exterior, Geistkämpfer (Ángel Combatiente), realizada en 1928 y que simboliza el triunfo del espíritu sobre la carne.
Muy cerca de Nikolikirche y dentro de Holstenstrasse se encuentra el animado Alter Mark, el Antiguo Mercado.
» Altes Rathaus (Fleethörn, 9-17): La torre de 67 metros de altura del Altes Rathaus, que se refleja en el Kleiner Kiel, es el símbolo de la ciudad. El antiguo ayuntamiento fue construido entre 1907 y 1911 y hubo de ser parcialmente reconstruido después de la última gran guerra. El diseño de su torre se basa en una de Venecia. En la Rathausplatz se ubican la  Nikolauskirche y la Opernhaus.
El paseo a lo largo del muelle Schweden-Kai y sus alrededores conduce hasta el Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento) (Andreas-Gayk-Strasse, 31), de principios del siglo XX, en las proximidades de Stressenmannplatz y del Bollhörn-Kai.
Lla torre del Rathaus ofrece una vista panorámica de la ciudad y la ría, además de la orilla 'Hindenburgufer' con la calle comercial (Holteinstrasse), la Europaplatz, el parque Kleiner Kiel (Pequeño Kiel), los ministerios, el Instituto de Economía Mundial y los puertos deportivos así como el puente Hörnbrücke, una extraordinaria obra técnica en el centro de la ciudad.
Kieler Schiffahrtsmuseum (Kiel)
» Kieler Schiffahrtsmuseum (Wal, 65) [Web oficial]: El Mueso de la Marina expone una sección en la antigua Fishalle, un mercado de pescado en desuso, y otra al aire libre, en tres antiguos barcos varados junto al Museumbrücke. Se muestra en una exposición permanente sobre la historia del transporte marítimo de Kiel, desde escenas de barcos históricos en el fiordo de Kiel hasta el deporte de la vela. Varios modelos de barcos, mascarones de proa e instrumentos náuticos permiten un aprendizaje sobre la historia de la navegación.
» Museum Stiftung Pommern (Dänische Strasse, 44): Sobre las ruinas del antiguo Schloss (castillo), totalmente destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, se ha construido un edificio moderno cuyo parecido con el anterior es remoto. En su interior está alojado el Stiftung Pommern, que desde 1999 muestra obras de artistas alemanes y holandeses del siglo XVI al XIX.
» Kuntshalle (Düsternbrooker Weg, 1) [Web oficial]: Este gran edificio, que se halla frente al puerto, comprende una galería de pintura iniciada por la Kuntsverein (Ascoiación de Arte) en 1843 y anexa a la Universidad en 1909. Después del oscuro periodo del III Reich, en que se tachó al arte moderno de 'degenerado', el museo amplió su colección con la obra de artistas expresionistas, en particular de Emil Nolde y los pintores del movimiento 'Die Brücke' (El Puente); también expone pintura de autores escandinavos, esculturas de Ernst Barlach y obra moderna a partir de la década de los años sesenta del siglo XX.
Stadtmuseum Warleberger Hof (Kiel)
» Stadtmuseum Warleberger Hof (Dänische Strasse, 19):  El Museo Municipal Warleberger Hof refleja la historia urbana y cultural de la ciudad. Abierto en 1970 en un edificio en el que destaca un magnífico portal de arenisca de 1765, realiza en sus tres pisos exposiciones temporales sobre la historia urbana y cultural de los siglos XIX y XX principalmente. Por ejemplo, la historia del carnaval de Kiel y el desarrollo turístico de la ciudad, cartelería desde 1900, la historia de la Alemania naval y colonial en China e Italia, la vida judía, de la arqueología urbana o fotos históricas del empleo en Kiel diferentes momentos.
» Aquarium Kiel (Düsternbrooker Weg, 20) [Web oficial]: A la orilla del Kieler Hafen, es un acuario muy completo, que alberga especies marinas, no sólo del Báltico, y de agua dulce. El principal atractivo es el estanque al aire libre con las focas.
» Schleswig-Holsteiniches Freilichmuseum (Mofsee): En el barrio meridional de Mofsee, 5 km al sur, se halla este museo al aire libren donde se expone arquitectura rural alemana de los siglos XVI al XIX, con más de 70 edificios que reconstruye la casa y el modo de vida de los campesinos de Schleswig-Holstein.
» Astilleros: La ciudad cuenta con los astilleros más grandes del país, entre los que destaca el Howaldtswerke-Deutsche Werft, que fabrica los más modernos submarinos no nucleares del mundo.
» Otros espacios naturales: Ademas del Kliener Kiel, la ciudad cuenta con una serie de lagos y parques en pleno centro, como Schrevenpark alrededor del lago Schreventeich. Hay varios jardines botánicos como el Schlossparken, el Alter Botanischer Garten y el Neues Botanischer Garten.
Nord-Ostsee-Kanal (Schleuse Kiel-Holtenau)
» Nord-Ostsee-Kanal: El canal que une el mar del Norte y el Mar Báltico es el más transitado del mundo. Se trata de un recorrido de 98 kms entre Brünsbuttel y Kiel-Holtenau, que corta en dos Schleswig-Holstein (así las embarcaciones se evitan circumnavegar la península de Jylland), integrándose en el paisaje como si se tratara de una vía natural. Tiene una profundidad media de 11 m.
En junio de 1887 comienza la construcción del actual canal. Se inauguró en 1895 con el nombre de Kaiser-Wilhelm-Kanal. Para financiar la construcción káiser Guillermo II había introducido un impuesto al vino espumoso (Schaumweinsteuer). En 1914 fue ampliado (de 66,7 m a 102,5 m) para permitir el paso de los buques de guerra (en su origen, el canal tenía función militar) y en 1966 (de 102,5 m a 162 m) por motivos de seguridad.
Parte integrante del paisaje del canal lo forman las esclusas, en particular la de Kiel-Holtenau, a la entrada del Mar Báltico; lo que supone todo un espectáculo para los curiosos que pueden contemplar las maniobras de los grandes buques.
»» Bibliografía: 'Alemania'. Guía Total Anaya Touring Club » 'Alemania'. Guías Visuales El País-Aguilar
»» Enlaces: Kiel (Web oficial) » Kiel Tourismus » Álbum fotográfico de Kiel (Panoramio) » Schleswig-Holstein Tourismus


Hörnbrücke (Kiel/Alemania)

Comentarios

lamerci ha dicho que…
En junio de 1887 comienza la construcción del actual canal. Se inauguró en 1895 con el nombre de Kaiser-Wilhelm-Kanal. Para financiar la construcción káiser Guillermo II había introducido un impuesto al vino espumoso la-voz.net/naylamp-fundador-de-la-cultura-lambayeque/

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