Estocolmo: Djurgården

Djurgården (Estocolmo/Suecia)
Djurgården (Estocolmo/Suecia), en otra época coto de caza real en la época de los Vasa, es ahora una isla en el centro de la ciudad cubierta por un parque natural urbano, único en el mundo. Tiene muy pocos edificios y está escasamente poblada, con unos 800 residentes permanentes. Históricamente el parque fue concebido en 1579 para la reserva real de animales para el rey Johan III y en la que el mismo rey quiso albergar renos y alces entre otros. Un siglo más tarde Carlos XI la utilizó como coto de caza. Al final del siglo XVIII el parque comenzó a ser transformado en un popular área de recreación, más que una reserva real privada. Se empezaron a construir teatros y edificios, y los reconocidos museos de hoy en día comenzaron a aparecer para el deleite de la población.
En la isla hay instaladas varias lúdicas y alberga varios de los museos más visitados de la capital, entre ellos, el Vasa Museet, el Nordiska Museet (Museo del Norte), el museo al aire libre y parque zoológico Skansen o el parque de atracciones Gröna Lund. Ello ha hecho de Djurgården uno de los barrios más populares para los vistantes extranjeros.
Djurgårdsbron (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés:
» Djurgårdsbron: Diseñado por Carl Fraenell y construido para la Exposición de Arte e Industria de Estocolmo de 1897, el actual puente forma una extensión hacia el sur de la avenida Narvavägen, conectando Östermalm a la isla de Djurgården. Está ricamente adornado con rejas de hierro forjado en forma de plantas estilizadas y con cuatro columnas que representan antiguos dioses nórdicos (Heimdall, Odin,  Freyja y Thor), esculpidas por Rold Adlersparre. En aquella época Suecia estaba unida a Noruega y en el arco central puede verse el monograma y el lema del rey Óscar II ('El bienestar de las naciones hermanas'). El santo patrón de la capital, San Erik, puede verse en los pilares, entre los dioses marinos y los nenúfares. Los candelabros fueron diseñados por el arquitecto Erik Josephson (1864-1929).
Junibacken (Estocolmo)
» Junibacken (Galärvarvsvägen, 8) [Web oficial]: Un museo dedicado a la memoria y los personajes de Astrid Lindgren (1907-2002) (Pippi Calzaslargas, Emil, Rona, los hermanos Corazón de León), así como a distintos escritores suecos de literatura infantil. Fue inaugurado en 1996 y es una atracción turística muy popular. Tiene una especie de circuito que se hace en un mini tren que conduce desde una réplica de la estación de Vimmerby (ciudad natal de la escritora) hasta Villekulla Cottage, la casa de Pippi, donde los niños pueden jugar en las diferentes habitaciones. Todo el museo Junibacken es como una pequeña ciudad para niños, con casitas y atracciones de vivos colores, incluso tienen su propia mini comisaría de policía. Existen otras instalaciones como un restaurante, una gran librería infantil, teatro, salas de exposiciones temporales para hacer de este paseo una gran experiencia para grandes y pequeños.
Nordiska Museet (Estocolmo)
» Nordiska Museet (Djurgårdsvägen, 6-16) [Web oficial]: El Museo del Norte, con su aspecto de castillo renacentista, retrata la historia del pueblo sueco y su cultura desde la década de 1520 hasta nuestros días. Fue creado por Artur Hazelius (1833-1901), fundador también del Skansen, quien en 1872 comenzó a coleccionar objetos para que las generaciones posteriores pudieran recordar la antigua cultura rural nórdica. Estos dos museos formaban inicialmente parte del mismo proyecto y se volvieron independientes en 1963.
El actual museo, diseñado por Isaac Gustaf Clason, fue inaugurado en 1907. Se inspira en la arquitectura del Renacimiento danés, del cual el castillo de Frederiksborg es la obra culminante. En un principio se proponían representar la cultura de toda Escandinavia, pero Hazelius tuvo de limitarse únicamente a Suecia. Cuenta con más de 1,5 millones de colecciones, que abarcan desde ropajes de lujo y joyería de gran valor, a utensilios cotidianos, muebles y juguetes infantiles, así como réplicas de antiguos hogares.
Estoniaminnesvården (Estocolmo)
» Estoniaminnesvården (Galärkyrkogården): Es un monumento dedicado a la memoria de los fallecidos en el hundimiento del transbordador MS Estonia, hundido en las aguas del Báltico en la noche del 27 al 28 de septiembre de 1994 en su viaje de Tallinn a Suecia. Inaugurado en 1998, está realizado en granito formando una estancia triangular sin techo con lados de 11 metros y una altura de 2,5 metros. La posición exacta del lugar donde el transbordador se explica en un aro de metal en un árbol, en el triángulo. Los nombres de la mayoría de las víctimas han sido grabados en los paneles. El monumento es obra del polaco Miroslav Balka, junto a los paisajistas Anders Jönsson y Thomas Andersson.
Spritmuseum (Estocolmo)
» Spritmuseum (Djurgårdsvägen 38) [Web oficial]: El Museo Sueco del Vino y el Licor se centra en la historia de las bebidas alcohólicas en Suecia. Distribuido en dos plantas, es el único de su clase en el país y cuenta con una gran variedad de exposiciones. La estrella del museo es la Absolut Art Collection, con más de 800 obras de artistas de fama internacional, como Andy Warhol, Keith Haring, Damien Hist o Louise Bourgeois, que se crearon para las campañas publicitarias que se hicieron del vodka Absolut, una de las marcas más conocidas del mercado. El museo ocupa la histórica Galärskjulen (bodegas de galeras) de Estocolmo, que data del siglo XVIII. Las bodegas se crearon siguiendo el diseño veneciano, se construyeron para para las galeras de la Marina Real y se almacenaron en tierra en estos edificios. El exquisito y elegante restaurante del museo ofrece platos elaborados con productos de cercanía ecológicos y de temporada.
Vasa Museet (Estocolmo)
» Vasa Museet (Galärvarvsvägen, 14) [Web oficial]: Tras un recorrido inaugural de 1300 metros con la mar en calma, el buque de guerra real Vasa se hundió en el puerto de Estocolmo el 10 de agosto de 1628. Unas cincuenta personas perdieron la vida junto al que era el orgullo de la Armada, a solo 100 metros del punto más meridional de Djurgården. Los cañones fueron todo lo que se pudo salvar del navío en el siglo XVII, y no fue hasta 1956 cuando el arqueólogo marino A. Franzen lo descubrió. Tras una compleja operación de salvamento se inauguró el museo más popular de la ciudad en junio de 1990, a menos de una milla marina de la escena del desastre. El buque ha sido restaurado en un 95% de su apariencia original. La baja concentración de sal del agua salvó la madera del barco de la descomposición.
Vasa Museet (Estocolmo)
El Vasa representaba la imagen del poder, a mayor gloria del rey Gustavo II Adolfo, como reflejaban las numerosas figuras del barco y los adornos en relieve, diseñados como una propaganda bélica. El tallista en madera alemán Marten Redtmer realizó la mayoría de las esculturas grandes. Las figuras se inspiraron en la mitología griega, la Biblia y los personajes de la realeza sueca del siglo XVII. El mascarón de proa, por ejemplo, era un león de 4 metros y 450 kilos, como homenaje al rey, al que apodaban 'El león del Norte'. El Vasa, en 1628, era el buque más poderoso del mundo en potencia, capaz de transportar 64 cañones y 300 soldados, además de tener cabida para 450 hombres a bordo. Estaba equipado tanto para el combate tradicional, a corta distancia, como para batallas de artillería. Actualmente es el único barco del siglo XVII que se conserva, adornado con más de 700 esculturas tallas, por lo que es un tesoro artístico único en el mundo.
Museifartygen (Estocolmo)
» Museifartygen (Galärvarvet) [Web oficial]: Los dos barcos de época amarrados junto al Vasamuseet son buenos ejemplos de embarcaciones que desempeñaban diversas tareas en las aguas suecas a principios del siglo XX. El buque faro Finngrundet, construido en 1903, solía estar anclado durante la estación libre de hielos en la orilla de Finngrund, en el meridional golfo de Botnia. En los años 60 los buques faro comenzaron a ser reemplazados por faros automáticos permanente y el barco fue convertido en museo. Con 31 m de largo, 6,85 de ancho, y un calado de 31 m, estaba diseñado para una tripulación de 8 marineros. El faro tenía un alcance de 11 millas marinas. Construido en 1915, el Sankt Erik fue el primer rompehielos marino sueco. Este clásico modelo báltico, que se desliza sobre el hielo para romperlo, cuenta con un sistema que le permite desplazarse de lado para reblandecerlo y ampliar el canal. Uno de los dos motores de tres cilindros es el motor a vapor marino en funcionamiento más grande de Suecia. El rompehielos tiene 60 m de longitud y 17 m de anchura, y necesita una tripulación de 30 marinos.
Biologiska Museet (Estocolmo)
» Biologiska Museet (Hazeliusporten, 2) [Web oficial]: Las influencias románticas nacionales de finales del siglo XIX inspiraron a Agi Lindegren en la construcción del Museo de Biología en la décado de 1890. El arquitecto basó sus planos en las líneas sencillas de las iglesias noruegas medievales. El impulsor del museo fue el zoólogo, cazador y conservacionista Gustaf Kolthoff (1845-1913) quien, con apoyos de industriales privados, logró construir el primer museo del mundo en su género. En 1893 Gustaf Kolthoff había suministrado unos dos mil animales disecados, así como nidos de aves, pájaros jóvenes y huevos. Muchas de las criaturas se muestran con un diorama de fondo, con alrededor de 300 especies de aves escandinavas y mamíferos en sus respectivos hábitats. Bruno Liljefors fue responsable de las pinturas. Desde 1970 el Museo de Biología pertenece a la fundación Skansen.
Liljevalchs Konsthall (Estocolmo)
» Liljevalchs Konsthall (Djurgårdsvägen, 60) [Web oficial] (Actualmente cerrado por obras de reforma): Construido gracias a una donación del industrial Carl Fredrik Liljevach, este edificio histórico está considerado una de las galerías de arte más bellas del norte de Europa. Es obra de Carl G. Bergsten y fue construido entre 1913 y 1916 en estilo neoclásico. El busto de Liljevach, esculpido en granito por Christian Eriksson, está situado en la pared septentrional de este edificio protegido. En una columna, antes de entrar, puede verse la escultura de Carl Milles 'El arquero'. La galería contiene las colecciones de Liljevach de arte sueco, noruego e internacional del siglo XX, así como artesanía de la misma época. Cada año se montan cuatro o cinco exposiciones de gran importancia, incluido el salón de Primavera, que siempre atrae a los amantes del arte de Estocolmo. Los niños y jóvenes cuentan con una sección especial.
ABBA The Museum (Estocolmo)
» ABBA The Museum (Djurgårdsvägen, 68) [Web oficial]: Este museo está dedicado a ABBA, el grupo de pop más famoso de Suecia. Se conservan sus discos de oro, enseres, trajes y toda clase de recuerdos de la banda. Pero lo mejor para sus fans es que pueden convertirse, por un rato, en el quinto miembro de ABBA, gracias a las ilusiones y hologramas, al estudio de grabación y el vestuario que queda a disposición de los visitantes de este singular museo. Se muestran exposiciones musicales temporales y permanentes que abarcan desde los años 20 del siglo pasado hasta nuestros días. Además, acoge un Salón de la Fama de la música popular sueca. También acoge eventos musicales actuales, conciertos intimistas, cursos para escuelas e interesados en la música, un hotel (Melody), un bar y una tienda.
Grona Lund Tivoli (Estocolmo)
» Grona Lund Tivoli (Lilla Allmänna Gränd, 9) [Web oficial]: En el siglo XVIII existió en este lugar una taberna llamada Grona Lund ('Arboleda Verde'), frecuentada por el famoso poeta Carl Michel Bellman. Jakob Schultheis utilizó el nombre de la taberna para la modesta feria que montó aquí en 1883. Hoy en día es el parque de atracciones más antiguo y popular de Suecia. Se extiende sobre una superficie bastante limitada, pero alberga las montañas rusas más típicas (sus principales atracciones), alguna de ellas diseñada por Anton Schwarzkopf. Además, existe una gran diversidad de entretenimientos para todas las edades con numerosas y modernas atracciones, restaurantes y cafeterías. Para llegar al parque, se puede acceder en barco de vapor desde distintos lugares de la ciudad.
Skansen (Estocolmo)
» Skansen (Djurgårdsslätten, 49-51) [Web oficial]: El primer museo al aire del mundo fue inaugurado en 1891 con objeto de mostrar cómo vivía la gente de otras épocas. Se reunieron alrededor de 150 casas y granjas de toda Suecia para retratar la vida de los campesinos, de los terratenientes y de la cultura lapona. El casco urbano contiene viviendas de madera y talleres de vidrio soplado y grabado. En toda su extensión puede verse la flora y la fauna nórdicas: osos, lobos o alces en su hábitat natural. En Skansen se celebran numerosos festivales. Entre sus construcciones destacan, entre otros, la puerta de Hazelius, la mansión Skogaholm, el acuario, la casita Horborga, la iglesia Seglora, la granja Skane, el almacén Vastveit, la granja Alvros o el pabellón Swendenborg.
» Rosendals Slott (Rosendalsvägen, 49) [Web oficial]: Fue construido en madera por Fredrik Blom y Fredrik August Lidströmer en estilo imperio entre los años 1823 y 1827 como residencia de verano del rey Carlos IX Juan Bernadotte (1818-1844). Desde entonces ha permanecido inalterado y hoy día contiene un mudeo con los objetos personales del soberano.
Waldemarsudde (Estocolmo)
» Waldemarsudde (Prins Eugens Väg, 6) [Web oficial]: Era la residencia del príncipe Eugen (1865-1947), pasó a ser propiedad del estado tras su muerte y es actualmente una de las galerías más visitadas de Suecia. El príncipe era oficial del ejército, pero se convirtió en un artista de éxito y fue uno de los mejores paisajistas de su generación. Pueden verse en el museo tres de sus cuadros más valiosos: 'Primavera' (1891), 'El viejo castillo' (1893) y 'La nube' (1896). La colección también cuenta con muestras de representantes del arte sueco de principios del siglo XX (Óscar Bjorck, Carl Fredrick Hill, Richard Bergh, Nils Kreuger...) y de la siguiente generación, con el grupo llamado 'Los jóvenes' (Isaac Grunewald, Einar Jolin, Sigrid Hjerten o Leander Engström).
Thielska Galleriet (Estocolmo)
» Thielska Galleriet (Sjötullsbacken, 6-8) [Web oficial]: Cuando el banquero Ernst Thiel (1860-1947) llenó sus majestuosos apartamentos se Standvägen con su impresionante colección de arte nórdico de finales del siglo XIX y principios del XX, le encargó al arquitecto Ferdinand Bober que le diseñara una elegante villa en Djurgården. Durante la Segunda Guerra Mundial perdió casi toda su fortuna y su colección fue adquirida por el Estado, que abrió la Thielsha Galleriet en la residencia del banquero en 1926. Thiel admiraba las obras de los pintores pertenecientes a la Unión de Artistas, grupo que se constituyó en 1886 en oposición a la tradicional Konstakademien (Real Academia de Artes). En la galería se exhiben lienzos de los principales artistas suecos que formaron una colonia de artistas en Grèz-sur-Loing, al sur de París, como Carl Larsson, Bruno Liljefors, Karl Nordström y August Strindberg. Tambien se exponen los trabajos de Eugène Jansson, Anders Zorn y el príncipe Eugen, además de tallas de madera de Axel Petersson y escrituras de Christian Eriksson. Thiel adquirió asimismo obras de artistas extranjeros, entre los que se cuentan las de su buen amigo Edvard Munch.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Kungsholmen
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Folletos turísticos de Estocolmo » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Visit Djurgården » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares