Chemnitz (Alemania)

Chemnitz (Alemania)
Chemnitz (Alemania) es la antigua capital del ducado de Sajonia y está situada al sur en las estribaciones de Montes Erzgebirge (Metalíferos), en un valle ancho del río Chemnitz (de ahí su nombre), un afluente del Mulde; al noroeste de los Montes de Lusacia y al norte de la boscosa Dresdner Hiede. Chemnitz es la tercera ciudad más grande del grande del estado después de Leipzig y Dresde.
Documentada por primera vez en 1143, Chemnitz evolucionó hasta convertirse en una de las más importantes ciudades industriales de Alemania en el siglo XIX y comienzos del XX. En 1953, la ciudad pasó a llamarse Karl-Marx-Stadt en honor al filósofo, economista político y revolucionario Karl Marx. Después de la reunificación de Alemania en 1990, la ciudad recuperó su nombre original. Su economía se basa en el sector servicios y la industria manufacturera de textiles y productos químicos. La Technische Universität Chemnitz es el centro de la vida científica.

Altes Rathaus (Chemnitz)
»» Un poco de historia de Chemnitz (Alemania):
Chemnitz fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y casi reducida a escombros. La reconstrucción de la ciudad siguió el modelo del realismo socialista lo que destrozó la mayoría de los edificios históricos, dejando enormes espacios abiertos en torno al Rathaus (Ayuntamiento). El centro urbano ha sido reconstruido con edificios modernos; sólo algunos de los principales edificios han sido reconstruidos en su forma original. Desde 1953 y hasta la caída del muro de Berlín fue denominada Karl-Marx-Stadt, una de las ciudades que el régimen soviético dedicó al gran teórico del pensamiento comunista. No en vano, fue uno de los focos del movimiento obrero, y la ciudad en la que nació Fritz Heckert (cofundador del Partido Comunista tras la Revolución de 1918), piedra angular de la resistencia marxista durante los años duros del régimen de Hitler. Con la caída del muro recuperó su nombre original, que hacía referencia a un largo pasado cuyos orígenes se remontan a 1136, cuando el emperador Lotario construyó un monasterio benedictino (la actual Schlosskirche). En 1165 se comenzó la construcción de la ciudad, reconocida como ciudad libre del Imperio en 1254. Tras el desastre de la invasión sueca, entre 1630 y 1635, la ciudad resurgió gracias a la industria textil. En 1788 se implantó la primera gran hilatura y en 1811 se comenzó con la producción de máquinas y herramientas.
Neues Rathaus (Chemnitz)
»» Lugares y espacios de interés en Chemnitz (Alemania):
»» Markt: Es la única plaza en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, se ha reconstruido una parte de los edificios del centro histórico. En el lado norte está el Altes Rathaus, antiguo ayuntamiento gótico construido a finales del siglo XV, con torre central; destaca la bella portada renacentista, de 1559. Ha sido reconstruido en varias ocasiones. Al lado del edificio antiguo se encuentra el Neues Rathaus, obra de estilo 'Jugendstil' de Richard Möbius, realizada entre los años 1907 y 1911.
Detrás del ayuntamiento se encuentra la Stadtkirche St. Jakobi, fundada en 1165 y luego reconstruida. Entre 1911 y 1912 se realizó la fachada en estilo 'Jugendstil'. A la derecha de la iglesia, en el número 20 está Siegertsches Haus, el palacio barroco más bello de la ciudad; erigido originariamente en 1737-1741 a partir del proyecto de Johann Christoph Naumann. En Neumarkt, un desolado ensanche que se extiende a la derecha del Markt, aislada y ajena al resto de los edificios se alza la gótica Roter Turm (Torre Roja), construida a fines del siglo XII o principios del siglo XIII como parte de la muralla de la ciudad, y otros restos de las fortificaciones.
Karl-Marx Denkmal (Chemnitz)
»» Straße der Nationen: Uno de los ejes principales de la ciudad actual, que parte de Neumarkt, es un claro ejemplo de la destrucción sufrida en la Segunda Guerra Mundial y del modelo de reconstrucción llevado a cabo durante la antigua República Democrática. Todos son edificios modernos, lo mismo los bloques de viviendas que los edificios de oficinas, expresión del concepto de urbanismo socialista. A la izquierda, haciendo esquina con Brückenstrasse, avenida que hace intersección y constituye una de las arterias construidas después de la guerra, se alza el Karl-Marx Denkmal, el monumento a Karl Marx realizado por Lew Kerbel en 1971, popularmente llamado 'Nischl' por la población local, 'cabeza' en la lengua regional sajona ('kopf' en alemán). A sus espaldas, en el palacio, se puede leer una inscripción en varias lenguas con la última frase del 'Manifiesto del Partido Comunista'. En un panel se pueden contemplar una serie de bajorrelieves dedicados a la historia del movimiento obrero.
St. Petrikirche (Chemnitz)
»» Theaterplatz: Para dar con algún testimonio del pasado hay que acercarse hasta esta plaza, que toma el nombre de la Operhaus (Teatro de la Ópera) [Web oficial], construido entre 1906 y 1909 por Richard Möbius según el modelo de la Semperoper de Dresde. En la plaza también se encuentra  la moderna iglesia de St. Petrikirche, neogótica de 1885-1888 y realizada según diseño del arquitecto de Leipzig Hans Enge.
»» Kunstsammlungen Chemnitz [Web oficial]: Las Colecciones de Arte de Chemnitz se encuentran distribuidas en un conjunto de cuatro museos: Museum am Theaterplatz, Museum Gunzenhauser, Schloßbergmuseum y Henry van de Velde Museum.
Kunstsammlungen Chemnitz
El  Museum am Theaterplatz (Theaterplatz, 1), abierto en 1909 como König-Albert Museum, tiene más de 60.000 objetos expuestos. El edificio en granito rojo, renovado en 1993, fue diseñado por Richard Möbius. Entre la colección de arte se incluyen obras del pintor Karl Schmidt-Rottluff, cofundador del grupo expresionista 'Die Brücke'. También se expone la colección de los pintores de la Dresdner Romantik (Friedrich, Clausen-Dahl, Carus, Kersting, Richter)y del impresionismo alemán (Liebermann, Corinth, Slevogt, Kuehl, Sterl). Arte contemporáneo de Sajonia (Ebersbach, Göschel, Morgner, Nicolai) y de la Alemania Occidental después de 1945 de la Sammlung Lühl (Baumeister, Girke, Götz, Knöbel, Nay, Pfahler, Schumacher, Thieler) completan la colección de cerca de 1500 pinturas. La colección de más de 200 esculturas incluye obras de escultores franceses (Rodin, Maillol, Degas) y de artistas de la primera mitad del siglo XX (Barlach, Blumenthal, de Fiori, Kolbe, Lehmbruck, Marcks, Minne, Scheibe, von Stuck).
Gunzenhauser Museum (Chemnitz)
» Gunzenhauser Museum (Stollberger Straße, 2): Inaugurado en diciembre de 2007, el museo expone la colección privada del doctor Alfred Gunzenhauser, que vivió en Múnich, con una colección de unas 2500 piezas de arte moderno. Para acoger esta colección privada, una de las mejores de arte moderno de toda Alemania, fue readaptado para este propósito la antigua sede de la Sparkasse Chemnitz, un edificio de mármol construido entre 1928 y 1930 con el estilo del Neue Sachlichkeit. El autor de la intervención es el arquitecto Volker Staab, conocido por la creación del museo de arte contemporáneo de Núremberg. 
En cuatro plantas, el museo presenta importantes obras del modernismo clásico y de la segunda mitad del siglo XX. La exposición incluye 278 dibujos y pinturas de Otto Dix (1891-1969); además de obras de Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff, que participaron en el grupo expresionista 'Die Brücke', o de los miembros de 'Der Blaue Reiter' como Alexej von Jawlensky (1865-1941) y Gabriele Münter.
Henry van de Velde Museum en Villa Esche (Chemnitz)
» Henry van de Velde Museum (Parkstraße, 58) [Web oficial]: Situado en Villa Esche, un edificio fue construido en 1902-1903 por el arquitecto Henry van de Velde para la familia del industrial Esche, ejemplo de la arquitectura de Chemnitz y de un rico interior con numerosos objetos y muebles del artista belga. Diseñado en estilo Jugenstil, fue la primera gran obra de Van de Velde en Alemania. Signo distintivo del edificio de dos pisos es la luz del pasillo. Fue renovado en 2001. El interior original está parcialmente ubicado en las Colecciones de Arte de Chemnitz, ocupando el antiguo comedor y la sala de música.
» Schlossbergmuseum (Schloßberg, 12) [Web oficial]: Se encuentra ubicado en un monasterio gótico tardío, convertido con la Reforma en castillo ducal, y contiene artículos de la historia local, arte religioso y artes aplicadas. Se añadió en 2004 al Kunstsammlungen Chemnitz.
Schlosskirche (Chemnitz)
» Schlosskirche (Schloßberg, 12) [Web oficial]: Al otro lado del río Chemnitz, en la orilla septentrional del Schlossteich, lago con una isla central, surge la iglesia del castillo, la más importante de la ciudad. Fue fundada en 1136, como iglesia de Santa María, para un monasterio benedictino; en los siglos XV y XVI fue reconstruida. Es un compacto edificio gótico con torre en la fachada. El interior, de tipo salón, está dividido en tres naves, con transepto y coro. En la nave lateral derecha se ha instalado la portada gótica trasladada del exterior, obra maestra de Hans Witten realizada entre 1505 y 1525; detrás del altar está la 'Columna de la Flagelación', obra de Witten, de 1515. En el coro hay frescos góticos del año 1540 aproximadamente, y dos obras de Lucas Cranach el Viejo, realizadas entre 1518 y 1520: 'María y los Santos' y 'Martirio de Santiago'.
Un edificio prefabricado de cristal, situado en el jardín frente a la fachada de la Schlosskirche, alberga el Lapidarium, con recuerdos de la antigua Chemnitz (portadas, esculturas, piedras sepulcrales).
DAStietz (Chemnitz)
» DAStietz (Kulturkaufhaus Tietz) (Moritzstraße 20)  [Web oficial]: Es un moderno centro cultural dedicado a la ciencia, el arte y la cultura. Aquí están instaladas importantes instituciones como la Escuela y la Biblioteca Municipal, la Neue Sächsische Galerie (Nueva Galería Sajona) [Web oficial], dedicada al arte contemporáneo sajón; y el Museum für Naturkunde [Web oficial], el Museo de Historia Natural, donde se exponen colecciones de minerales y fósiles. Delante del museo se extiende un bosque petrificado, formado por fósiles silíceos que se remontan a más de 250 millones de años, uno de los pocos existentes.
Sächsisches Industriemuseum (Chemnitz)
» En el barrio de Kassberg hay una gran variedad de edificios de los siglos XVIII y XIX, además del Sächsisches Industriemuseum (Zwickauer Strasse, 119) [Web oficial], el Museo Industrial de Sajonia, dedicado al arte de tejer y a las máquinas de coser. Kasberg es un prestigioso barrio residencial, con múltiples ejemplos de la arquitectura 'Jugendstil' del periodo llamado 'Gründerzeit' que se desarrolló con la rápida industrialización alemana desde 1871, y que también se puede observar en otro barrio cercano, Sonnenberg.
» Desde el año 1999 se inició una actividad constructiva para dotar a la ciudad de un aspecto más moderno, al estilo de la Potsdamer Platz de Berlín, apareciendo todo un nuevo barrio en el centro con nuevos edificios como los de la Galerie Kaufhof de Helmut Jahn, Galerie Roter Turm con una fachada de Hans Kollhoff y Peek & Cloppenburg, una tienda de ropa, de Ingenhofen & Partner.
» También dentro de los límites de la ciudad, en el distrito de Rabenstein, está el castillo más pequeño de Sajonia: Burg Rabenstein (Oberfrohnaer Strasse, 149) [Web oficial]. Pertenece al Schlossbergmuseum.
»» Oficina de Información Turística de Chemnitz: » Markt, 1
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (Guía Visuales El País Aguilar» Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Chemnitz (Web oficial) » Chemnitz Tourismus » Chemnitz (Germany Travel)

Comentarios

Entradas populares