Krems an der Donau (Austria)

Krems an der Donau (Austria)
Krems (Austria) es una población de trazado medieval situada sobre una ladera occidental del Danubio, en el límite oriental de la zona de Wachau y dentro de la región de la Baja Austria. Cuenta con uno de los más bellos paisajes fluviales de Europa. Su nombre completo es Krems an der Donau y forma junto a Stein an der Donau un único municipio. Krems fue mencionado por primera vez en 995 en un certificado de Otto III. En la Edad Media se convirtió en un importante centro de comunicaciones y de la actividad industrial gracias a su río.
Krems an der Donau es una típica ciudad medieval austriaca que impresiona a sus visitantes por su belleza, con importantes edificios históricos sobre todo ubicados en su casco histórico. En 1975 la Unesco la declaró 'Ciudad modelo de conservación artística' y en el año 2000 la añadió al listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Steiner Tor (Krems an der Donau)
»» Lugares y espacios de interés
» Stadtmauern: De las antiguas murallas medievales de Krems se conservan todavía numerosos e importantes restos. En la parte alta nororiental de la ciudad se halla la poderosa Pulverturm, la imponente torre redonda construida en 1477. En la entrada occidental al casco histórico, en la Südtirolerplatz, se halla la Steiner Tor, puerta de 1480, flanqueada por dos torres redondas y un campanario barroco del año 1765.
» Obere Landstrasse: Es una calle muy larga y principal que sale de la Steiner Tor y está flanqueada en su recorrido por casas recubiertas con el típico tejado de dos aguas, de estilos gótico, barroco y renacentistas, algunas de ellas porticadas y otras estucadas y con grabados. A su derecha, en su inicio, encontramos la Spitalkirche, iglesia levantada en 1470 en estilo gótico tardío. En el XVII fue reformada con estilo barroco. El altar mayor barroco está decorado con estatuas de M. Schwanthaler. Enfrente está ubicado el Rathaus, edificio del siglo XV con fachada barroca hecha en el siglo XVIII y miradores renacentistas de 1548.
Más adelante, en el 3 de la Täglicher Markt, se halla la Göglhaus, casa del siglo XVI sobre cuya entrada se puede ver el absidiolo gótico de una antigua capilla añadida.
Mariensäule en Körnermarkt (Krems)
» Körnermarkt: Plaza de forma irregular, rodeada de antiguas casas, ubicada a espaldas de la Obera Landstrasse. Su principal ornamento es la Columna de la Virgen (Mariensäule) de 1683. En los números 13 y 14 de la plaza hallaremos el antiguo Teatro de los Dominicos, edificio del siglo XVIII, de fachada estucada y rococó. A su lado se halla la iglesia gótica Dominikanerkirche, del siglo XIII, que en este caso tiene portada románica, muros de grandes ventanales y sujetdos por contrafuertes. Hoy alberga el Museo de la Viticultura y la Enología o Weinstadt-Museum [Web oficial].
En el número 4 de la plaza está la Haus des Vier Jahreszeiten, un edificio rococó, realizado en el año 1765, de notable portada; en el número 8 de esta plaza Körnermarkt está la Mesnerhäusl, cuya decoración consiste en bajorrelieves dedicados a la figura de San Juan Neopomuceno, realizados por Leopol Perger en 1745.
Pfarrkirche St. Veit (Krems)
» Pfarrkirche St. Veit: La iglesia parroquial está situada en la plaza Pfarrplatz y separada de la Obere Landstrasse por el edificio del Rathaus. Fue levantada en estilo barroco sobre un edificio barroco antiguo. Sólo tiene una nave con capillas de amplia profundidad. Su techo está decorado con frescos pintados por Kremser Schmidt en 1787.
De la parroquia destaca el alta mayor, hecho por J. M. Götz, con un retablo de J. G. Schmidt, apodado 'Wiener Schmidt', que representa a San Guido y data de 1734. Tiene una notable sillería y púlpito. Los dos altares laterales son de mármol negro y estucos dorados, hechos por M. Steinl en 1706. El estilo barroco destaca sobre todo en el interior de la iglesia, donde lo más destacable son unos frescos del artista Kremser Schmidt y los altares donde se puede encontrar un retablo de Wiene Schimidt.
Frente a la iglesia, en el número 5, se halla la Pfarrhof, construida en 1746. Desde el segundo patio se llega a la Ursulakapelle, del siglo XIV, flanqueada por una torre decorada con frescos románicos.
Piaristenkirche (Krems an der Donau)
» Piaristenkirche: Al norte de la Pfarrplatz se halla esta iglesia, a la que se accede por una escalera cubierta conocida como Piaristenstiege. Domina la ciudad con su poderosa estructura gótica del siglo XV. Está sustentada por contrafuertes y se abre en ventanas con tracerías caladas; la fachada está formada por una alta torre, coronada por torrecillas.
Tiene un luminoso interior, de tres altas naves de igual altura, divididas por pilares compuestos decorados con estatuas; la tribuna del órgano es de estilo gótico tardía con tracerías caladas. Del conjunto hay que destacar la sillería del siglo XVII, al estilo renacentista tardío; los bancos, de la segunda mitad del siglo XVIII; el púlpito de madera tallada y dorada, y las pinturas de los altares, todas de Kremser Schmidt. Detrás de la iglesia se encuentra el Piaristenkolleg, un gran palacio construido en el XVII que actualmente alberga una escuela profesional.
» Hoher Markt: Es una espaciosa y sombreada plaza a la que se llega descendiendo por Piaristenkirche, decorada por una fuente de 1682. En uno de sus lados está el Gozzo-Burg, edificio gótico de altos arcos, construido entre 1260-1270 por el acaudalado burgués Gozzo.
» Bibliografía: » Austria (Guía Total Anaya Touring Club)
» Enlaces» Krems an der Donau (Web oficial) » Krems (Guía de viajes) » Krems an der Donau (Lonely Planet)

Comentarios

Entradas populares