Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder

Södermalm (Estocolmo/Suecia)
Södermalm, más conocida como Söder, se alza en una elevación sobre el nivel del agua y es una ciudad en sí misma, con su propio ambiente y dialecto. Es el barrio y, a la vez, una isla del centro del Estocolmo (Suecia) más bohemio y con mayor diversidad de culturas.
Södermalm está unida por el norte con Gamla Stan, la parte más céntrica y antigua de la ciudad, a través de Slussen. También hacia el oeste se une por un gran puente a las islas Långholmen y Kungsholmen. Por el sur toma contacto con otras tres zonas de las afueras de Estocolmo.
Hasta hace tres décadas la isla siempre ha sido considerada de clase obrera, habiendo sido hasta el siglo XVIII agrícola. A finales del siglo XVIII las casitas de madera se comenzaron a cambiar por edificios más altos. Actualmente se ha convertido en cuartel general de los artistas y creadores. La larga Hornsgatan es el eje en torno al cual se desarrolla la zona oeste de Södermalm, interesante sobre todo en el primer tramo. Götagatan, que lleva a los barrios meridionales, es la calle más comercial. La zona al sur de Folkungagatan concentra bares modernos y tiendas fashion, de donde procede su apodo, SoFo... por analogía con el SoHo neoyorquino.
Zona de Slussen (Estocolmo)
»» Edificios y espacios de interés en Södermalm (Estocolmo):
» Slussen: El aumento constante del tráfico a principios del siglo XX convirtió la estrecha calle que unía Södermalm y Gamla Stan en un embudo. Todos los barcos que navegaban entre el lago Mälaren y el mar Báltico tenían que pasar las esclusas ('slussen', que le da el nombre a la zona) aquí y el tráfico vial se limitaba a un puente muy estrecho. La congestión se redujo en 1928, cuando el tráfico marítimo fue trasladado a un nuevo canal. En 1935 se inauguró un sistema de circunvalación en forma de trébol, trazado por Tage William-Olsson y Gösta Lundborg. Su trazado fue tan perfecto que permitió la adaptación del sistema de circulación por la derecha, adoptado por Suecia en 1967.
En Slussplan se erige una estatua ecuestre en bronce de Carlos XIV realizada por Berngt Fogelberg y desvelada por Oscar I en 1854, con ocasión del 40 aniversario de la unión entre Suecia y Noruega (1815-1905). En la misma época se reconstruyeron las esclusas y se instalaron nuevas máquinas del inventor Nils Ericsson. Actualmente en la zona se está realizando importantes obras de mejora, ya que Slussen sigue siendo una zona muy transitada.
Stockholms Stadsmuseum (Estocolmo)
» Stockholms Stadsmuseum (Ryssgården, 116) [Web oficial] (Actualmente cerrado por obras de reforma): Situado en Ryssgarden, encerrado entre las carreteras de circunvalación de Slussen y la colina empinada dque lleva a Mosebacke Torg, el Stadmuseum (Museo Municipal) está en un edificio de finales del siglo XVII diseñado por Tessin el Viejo para albergar el Södra Stadhuset (Ayuntamiento del Sur). Fue reconstruido tras un incendio por Tessin El Joven en 1685. A lo largo de su historia el edificio ha siglo juzgado, cárcel, escuela, sótano del ayuntamiento, teatro e iglesia, hasta que en la década de 1930 se convirtió en Museo Municipal, ilustrando la historia de Estocolmo y sus habitantes. La biblioteca conserva un archivo completo de ilustraciones y una sala de documentación. Hay también actividades para niños, conciertos y conferencias. Desde el museo se organiza la visita guiada dedicada a la trilogía 'Millenium' de Stieg Larsson con un recorrido por el mundo de los best-sellers del autor sueco.
Katarinahissen (Estocolmo)
» Katarinahissen: Este ascensor es la atracción de altura más antigua de Estocolmo. Asciende 38 metros, fue inaugurado en marzo de 1883 y sigue destacando en el horizonte de Söder. En él se colocó la primera señal de neón sueca en 1909, un legendario anuncio del dentífrico Stomatol. El ascensor funcionó a vapor hasta 1915, cuando se le equipó con electricidad. En los años treinta fue sustituido por otro cuando la Asociación Coopetativa (KF) construyó su complejo de oficinas en Slussen. El primer año fue utilizado por más de mil usuarios, pero batió el récord en 1945, cuando transportó 1,8 millones de personas entre Slussen y Moselbacke Torg. Ahora el ascensor está cerrado al público; sin embargo hay un elavador moderno para llegar al restaurante y la verenda de la parte superior del edificios, desde los se puede disfrutar de vistas espectaculares de la ciudad.
Mosebacke Torg y Södra Teatern (Estocolmo)
» Mosebacke: El barrio lleva el nombre del molinero y terrateniente Moses Israelsson, yerno de Johan Hansson Hök, quien en el siglo XVII regentaba dos molinos en la cima de la colina. A mediados del siglo XIX los habitantes de Estocolmo empezaron a acudir al barrio por sus distracciones. En 1852 se construyó un teatro que poco después fue destruido por un incendio y reemplazado, en 1859, por el Södra Teatern (Mosebacke Torg, 1) [Web oficial], diseñado por Johan Fredrik Åbom (1817-1900), que se convertiría en una institución legendaria en la ciudad. Es una institución legendaria entre los teatros de Estocolmo. Alrededor de 1900 el auditorio fue dotado de un techo pintado pintado por Vicke Andrén y en los años treinta se añadieron murales, algunos de Isaac Grünewald. Desde el jardín en terraza se tiene una vista sublime de Djurgården y Skeppsholmen.
Mosebacke Terrass (Estocolmo)
La puerta que conduce a Mosebacke Terrass fue añadida también hacia 1859. El busto en bronce de Carl Eldh, 'El joven Strindberg' fue colocado aquí en el año 1975; muestra al escritor mirando a la ciudad, del mismo modo que hace el personaje de Arvid Falk al principio de la novela de August Strindberg 'La cámara roja' (1879). En verano, el café de la terraza es un lugar de encuentro muy agradable. La escultura de Nils Sjögren 'Las hermanas', se divisa tras un enrejado en Mosebacke Torg. Unos bonitos escalones suben hasta Fiskargatan. El número 12 luce un diseño experimental de gablete a prueba de incendios con 'Luz matinal', una pintura al seco de escayola caliza.
Katarina Kyrka (Estocolmo)
» Katarina Kyrka (Högbergsgatan, 13): Los edificios de Katarinaberget, que datan en parte del siglo XVIII, rodean la cima de una colina donde desde finales del siglo XIV se alzan varias iglesias. Las capillas primitivas de las mismas fueron reemplazadas en el siglo XVII por la impresionante y más apropiada Katarina Kyrka, de Jean de la Vallée (1624-1696), uno de los grandes arquitectos de la época quien la diseñó en estilo barroco con el altar y el púlpito en el centro, una idea del rey Carlos X Gustavo quien también se interesó en el proyecto. El templo se consagró en 1656, aunque no fue terminado hasta 1695. La iglesia fue tristemente célebre por los juicios de brujas que se celebraron aquí durante la década de 1670. Sufrió las consecuencias de un incendio en 1723, junto con cerca de 500 casas del vecindario que la rodeaba, pero fue meticulosamente reconstruida durante las dos décadas siguientes cuando se le añadió la torre octogonal que hoy la identifica desde lejos. En 1990, en la noche del 16 de mayo, la iglesia se quemó nuevamente. La empresa de arquitectos de Ove Hildemark fue responsable de la construcción de una nueva iglesia, que debía ser lo más parecida posible a la original. En 1995 la iglesia fue consagrada de nuevo, con el altar situado exactamente donde estaba planeado en un principio. La iglesia posee un gran órgano que se inauguró en el año 2000 realizado en Holanda.
Fjällgatan (Estocolmo)
» Fjällgatan: Esta pintoresca calle, situada en un ambiente histórico en lo alto del acantilado, con una fantástica vista de la ciudad, conserva el espíritu del auténtico Söder y su característico ambiente. La mayoría de sus casas fueron construidas tras un devastador incendio en 1723. Se dice que el número 34 es la más antigua de la zona. En este punto, quizás el más fotografiado de la ciudad, hay un mirador desde el que se ve la impresionante isla de Djurgården y de Gamla Stan. Desde Renstiernas gatan y Tjärhovsplan se puede acceder a la calle por la escalera Mamsell Josabeth, que lleva el nombre del pintor Josabeth Sjöbert (1812-1882); enseguida está Norska kyrkan (Stigbergsgatan, 24) [Web oficial], que lleva el nombre de la princesa heredera Märtha de Noruega, y Sista Styverns Trapporuna callejuela que en su día fue conocida como Mikaelsgrand en honor de un verdugo del siglo XVII. Su nombre actual es el de la taberna del puerto Sista Styvern ('El último penique').
Fotografiska (Estocolmo)
» Fotografiska (Stadsgårdsleden, 22) [Web oficial]: La antigua aduana portuaria se transformó en 2010 en un moderno museo dedicado a la fotografía que fue inaugurado por Annie Leibovitz. Sus tres salas albergan exposiciones temporales que cambian regularmente. Este inmenso espacio cuenta, así mismo, con un café-restaurante en la última planta y una librería con una buena oferta de libros sobre la materia. Suele haber firma de libros.
» Fafängan: La palabra significa 'vanidad' y la zona, situada en la parte más oriental de Södermalm, posee unas vistas panorámicas espectaculares. En la década de 1650 el mariscal de campo Erik Dahlberg aprovechó su estratégica situación construyendo una fortaleza defensiva. En la década de 1770 pasó a denominarse Fafängan. Por entonces la zona era propiedad del mercader Fredrick Lundin, quien construyó el pabellón que todavía se alza en la cima de la colina, en un jardín cuadrado lleno de parterres.
Sparvagsmuseet (Estocolmo)
» Sparvagsmuseet (Tegelviksgatan, 22) [ Web oficial]: El Museo del Tranvía ilustra el desarrollo del transporte público de Estocolmo, desde los autobuses tirados por caballos del siglo XIX hasta los metros modernos de alta tecnología. El museo cuenta con tres exposiciones permanentes que ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados.
» Leksaksmuseet (Tegelviksgatan, 22) [Web oficial]: El Museo del Juguete, inaugurado en 1980, pueden contemplarse piezas de juguetes del siglo pasado con plantas dedicadas a los instrumentos musicales, juguetes mecánicos, maquetas, muñecas, maquetas de trenes y máquinas de vapor.
Sofia Kyrka (Estocolmo)
» Sofia Kyrka (Borgmästargatan, 11) [Web oficial]: Esta iglesia está situada en la parte alta de Vita Bergen y rodeada de un frondoso parque. Se llamó así en honor a la esposa de Óscar II y construida entre 1902 y 1906 por Gustaf Hermansson con influencias románticas y góticas, y con altas agujas. De la decoración original sólo quedan tres ventanas de Olle Hjortzberg. El interior adquirió su aspecto actual durante una importante remodelación a principio de los años ochenta.
» Vita Bergen ('Montañas Blancas'): En el siglo XVIII se contruyeron en su cima y alrededores viviendas para los trabajadores del puerto y las fábricas de Söder. Zonas como Bergsprangargrand han conservado su aspecto original. En su zona se conserva, por ejemplo, la mansión Werner Groen Malmgaard, de 300 años de antigüedad. En el parque se alza la estatua de bronce Elsa Borg, de Astri Bergman Taube (1972), esposa del gran poeta Evert Taube.
Medborgarplatsen (Estocolmo)
» Medborgarplatsen ('Plaza del Pueblo): Es el centro natural de Södermalm. Durante más de cien años se llamó Södra Bantorget, pero cambió de nombre en 1939 al terminarse de construir Medborgarhuset, un edificio diseñado por Martin Westerberg en estilo funcionalista y neoclásico. En el lado oeste de la plaza se encuentra Söderhallarna, un complejo comercial. Cerca de Götgatan se alza 'La Fuente de la Vida' de Gustaf Nordahl (1983). La escultura 'Kasper', de Goran Straat, puede verse en Lillienhoffska Palatset, del siglo XVII, mientras que 'Amanecer', de Stefan Thoren, domina la plaza.
» Zona de Södra Station: En la década de 1860 se inauguró cerca del antiguo lago Fatburen la estación de ferrocarril de Södra, y en los años ochenta el terreno fue transformado en zona residencial, convirtiéndose el barrio en una zona experimental para los nuevos conceptos urbanísticos, como los proyectos del arquitecto español Ricardo Bofill, quien diseñó los bloques cerca de la estación y el edificio residencial curvo en estilo neoclásico junto al parque de Fatbur. Una avenida de 200 m de longitud, con 16 esculturas, corta en diagonal el parque. En la parte norte hay un jardín bautizado en honor del compositor sueco Johan Helmrich Roman (1694-1758).
Mariaberget (Estocolmo)
» Mariaberget: En 1759 un incendio destruyó los antiguos edificios de Mariaberget; el barrio fue reconstruido según una ley de 1736 que prohibía la construcción de edificios de madera en esta parte de Söder. El resultado de dicho desarrollo urbanístico diocechesco permanece intacto. Los edificios de piedra de Mariaberget, en las laderas que descienden hacia Riddarfjärden,  se cuentan entre los más emblemáticos de Estocolmo y se ha conservado muy bien el carácter de las callejuelas empinadas y los pasadizos.
Hacia finales del siglo XX se puso en marcha un programa de conservación para salvaguardar la herencia cultural de la zona. Cerca de Bastugatan se ha construido un bonito paseo, Monteliusvägen, a lo largo del eje de la roca, y una nueva escalera baja hasta el muelle de Söder Mälastrand. El escritor Ivo Lo-Johansson (1901-1990) residió aquí durante más de medio siglo dando su nombre a un pequeño parque donde puede verse su busto. El poeta diocechesco Carl Michael Bellman nació en Mariebergt, aunque se le asocia normalmente con Haga y Djurgården. Cuando la calle fue ampliada y nivelada en 1901, quedaron a la vista varios edificos del siglo XVIII. La zona es ahora rica en galerías de arte y tiendas de antigüedades.
S:ta Maria Magdalena Kyrka (Estocolmo)
En el lado opuesto de Horsgatan se encuentra la iglesia de S:ta Maria Magdalena Kyrka (Bellmansgatan, 13) [Web oficial], en un terreno donde ha habido edificios religiosos desde el siglo XIV. La iglesia anterior fue construida en 1634, se quemó en 1759 y fue reconstruida cuatro años después. La pintura del altar mayor es la 'Adoración de los Pastores' (Louis Masreliez, alrededor de 1800). El púlpito, con un diseño barroco de Carl Johan Cronstedt, fue inaugurado en 1763 y lleva un medallón con el retrato de María Magdalena. El frente del órgano fue diseñado por Carl Fredrik Adelcrantz en 1774. La pila bautismal data de 1638. Entre las personalidades enterradas en cementerio de la iglesia se incluyen los poetas Lasse Lucidor, Erik Johan Stagnelius, Werner Aspenström, Karl August Nicander y Evert Taube.
Högalidskyrkan (Estocolmo)
» Högalidskyrkan (Högalids Kyrväg) [Web oficial]: El impresionante edificio de ladrillo, rematado por dos torres octogonales y terminado en 1923, es obra de Ivar Tengbom que también realizó parte de la decoración interior. Gunnar Torhamn creó el crucifijo (el más grande de Escandinavia) de los frescos de la capilla bautismal y la decoración del púlpito y del órgano. Erik Jerke realizó los retablos en estilo bizantino. En la capilla del cementerio, Einar Forseth diseñó un ábside de mosaico utilizando las técnicas que empleó en el Gyllene Salen ('Sala Dorada') del Stadhuset.
» Langholmen: Esta isla se encuentra debajo del puente de Västerbron. Es célebre por los complejos carcelarios que se instalaron aquí a partir de 1724, llegando a ser durante el siglo XX la mayor de Suecia antes de ser cerrada en 1975 y pasar a ser una popular zona de recreo. De la demolición de 1982 se salvó la antigua prisión real de 1835 que se convirtió en el museo de la cárcel y en un hotel. Hay, además, un pequeño museo dedicado al poeta C. M. Bellman.
» ‎Stockholm Globe Arenas [Web oficial]: Gracias a sus dimensiones (110 m de diámetro) y a su forma de esfera perfecta, está entre los escenarios más bonitos del mundo para eventos deportivos, conciertos y otras manifestaciones culturales. El edificio, proyectado por Svante Berg y Lars Vretblad, fue acabado en 1989.
Skogskyrkogården (Estocolmo)
» Skogskyrkogården (Sockenvägen) [Web oficial]: Extraordinario complejo de arte funerario, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Los arquitectos suecos Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz fueron los ganadores de un concurso en el año 1915 para la construcción de un gran cementerio en Estocolmo. El nombre de su propuesta fue 'Tallum', nombre que deriva del término pino, (en sueco 'tall'). El cementerio, terminado en 1940, está construido adaptándose a la naturaleza del bosque, con varias capillas y un crematorio. Además, cuenta con dos áreas de bosque ('Bosque del recuerdo'), donde se entierra de forma anónima; alrededor de estos bosques se pueden dejar flores, encender velas y meditar.
Skogskyrkogården (Estocolmo)
Al lado de la cruz que se destaca en altura frente a la entrada se encuentra la famosa capilla del Crematorio, obra maestra del constructivismo nórdico, con tonos rosados y presencia discreta de la línea curva. Detrás de la colina del crematorio, a la izquierda se encuentra Skogskapellet ('Capilla del bosque'), construcción de estilo tradicional, con el techo de tejuelas de madera, situada en un contexto natural que recuerda a los cementerios del campo sueco. Entre las lápidas de la derecha de la capilla, se puede ver la de Greta Garbo, la gran diva del cine sueco muerta en 1990. El curioso edificio verde con cúpulas, hoy sede del Centro del Visitante, servía en su origen como sala de esparcimiento para los trabajadores del cementerio. Un poco más adelante se puede ver la capilla de estilo griego, iluminada por una ventana de tres vanos que proyecta escenográficamente la luz sobre el túmulo.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Kungsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Folletos turísticos de Estocolmo » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

.anolo ha dicho que…
Hola..me encanta Stockholm..sobre de todo la parte sur(söder).mucha bohemia arte.y mucha divercion.❤❤

Entradas populares