Galway (Irlanda)

Galway (Irlanda)
La artística y bohemia Galway (Gaillimh en gaélico) es una de las ciudades más atractivas de Irlanda. Sus pubs pintados de vivos colores vibran con la música en directo, mientras restaurantes y cafeterías ofrecen asientos para contemplar a los músicos y artistas callejeros. Los restos de las murallas medievales asoman entre tiendas de artesanía, los puentes se arquean sobre el ríoCorrib, y un largo paseo conduce hasta el barrio marinero de Salthill, en la bahía de Galway, de donde proceden las famosas ostras de la región. A pesar de estar empapada de historia, la ciudad muestra un aire contemporáneo gracias en parte a los estudiantes, que representan un cuarto de la población.
Galway es la ciudad importante más cercana a los acantilados de Moher, la atracción turística natural más visitada de Irlanda, con sus impresionantes paisajes tanto desde lo alto del acantilado como desde el mar y sus importantes colonias de aves. También es la ciudad desde mejor se puede profundizar en la cultura irlandesa, con reductos en la región de Connemara y en las islas de Aran donde el gaélico irlandés sigue siendo el primer idioma. Por su energía y creatividad, la ciudad fue nombrada Capital Europea de la Cultura del 2020.
Galway (Irlanda)
»» Un poco de historia de Galway (Irlanda):
El nombre gaélico de Galway, Gaillimh, proviene del térmico 'gaill', que significa 'forasteros' o 'extranjeros', en referencia a la historia de la ciudad. Empezó como un pequeño y humilde pueblo pesquero en la desembocadura del Corrib llamado Claddagh. Los anglonormandos, liderados por Richard De Burgo (escrito también como De Burgh o Burke), les arrebataron este territorio a los locales O'Flaherty en 1232. A partir de entonces, el pueblo prosperó. Las murallas se construyeron hacia 1270.  En 1396, Ricardo II le otorgó privilegio real y durante los dos siglos siguientes quedó bajo el control de las 14 familias de mercaderes o 'tribus'. De ahí proviene el apodo de Galway: 'Ciudad de las tribus'. Cada una de las rotondas del lugar lleva el nombre de una tribu.
Galway (Irlanda)
Galway mantuvo su independencia bajo el reinado de estas familias de comerciantes, mayoritariamente leales a la corona inglesa. Gracias a su ubicación costera, prosperó el comercio de vino, especias, pescado y sal con Portugal y España. La ciudad fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI, en el antiguo muelle aún se conservan restos de los antiguos muelles. Bajo influencia inglesa la ciudad conoció la prosperidad, pero esta lealtad a la Corona británica le costó muy cara, pues las tropas de Oliver Cromwell la arrasaron en 1652. Tras la batalla de Boyne, el 1 de julio de 1690, comenzó el declive de Galway. El comercio con la península Ibérica disminuyó y Galway se estancó durante siglos, recuperándose con la llegada de turistas y los estudiantes a principios del siglo XX.
Eyre Square (Galway)
»» Edificios y espacios de interés en Galway (Irlanda):
El centro urbano se extiende a orillas del río Corrib, que discurre serpenteante desde Lough Corrib hasta la bahía de Galway. Gracias a la renovación urbanística iniciada en los años 70 se han restaurado las calles estrechas de esta ciudad que, en otros tiempos, estuvo amurallada. Galway supone todo un placer para un recorrido histórico y natural.
»» Eyre Square: Esta plaza remodelada cuenta con una explanada y un parque central dedicado a John Fitzgerald Kennedy; está rodeada de elegantes construcciones del siglo XIX. Es el punto donde concluye Shop Street y comienzan otras zonas más residenciales y menos turísticas de la ciudad. En ella destacan las 14 banderas de las tribus familiares que gobernaron la ciudad de Galway en el pasado. En el lado noroeste se encuentra Browne's Doorway (1627), un imponente fragmento de la casa de uno de los mercaderes gobernantes de la ciudad, que se trasladó desde Abbeygate Street Lower en 1905. Eyre Square Centre [Web oficial], que da al parque, es un moderno y atractivo centro comercial al que se han incorporado parte de las históricas murallas normandas de la ciudad. Un sendero peatonal une las originales torres de Shoemakers y Penrice, que formaban parte de la estructura de murallas de Galway en el siglo XVII.
Lynch's Castle (Galway)
» Barrio Latino (Galway/Irlanda)
A esta zona se llega con facilidad desde Eyre Square tanto por William Street como Shop Street, la calle de las compras construida en el siglo XVIII. En la esquina de Abbeygate Street Upper y Shop Street se alza el Lynch's Castle, uno de los edificios del siglo XV más importantes de la ciudad. El castillo que acogía la antigua mansión de la familia Lynch, una de las 14 tribus de Galway, es un buen ejemplo de conservación y adaptación de edificios antiguos a ciudades modernas. Sobre la fachada de esta imponente casa medieval, que alberga el Allied Irish Bank, se observan las gárgolas y los dinteles esculpidos, así como el escudo de armas del rey Enrique VII. El castillo fue confiscado en el siglo XVII, cuando Cromwell tomó la ciudad (los Lynch habían apoyado al clan monárquico enemigo). En el porche, se lee la famosa (y falsa) leyenda del hijo ahorcado en estos lugares por su padre, James Lynch, alcalde de Galway en el siglo XV.
Estatua de Oscar Wilde y Eduard Vilde
Enfrente (William Street) está la bonita estatua de bronce en la que conversan el escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900) y el estonio Eduard Vilde (1856-1933), sentados en un banco de granito. Obra de la artista estonia Tiiu Kirsipuu, es una reproducción de la obra original de 1999, que Estonia regaló a la ciudad cuando entró en la Unión Europea en el 2004.
Detrás de St Nicholas Church (8 Bowling Street) se encuentra Nora Barnacle's House, la casa (del siglo XIX) donde vivió la futura esposa de James Joyce. Nora vivió aquí con su madre y seis hijos menores de Barnacle, hasta que dejó Galway en 1904 para ir a Dublín. La casa estuvo abandonada durante gran parte de las últimas dos décadas, hasta que en 1987 fue comprada por Mary y Sheila Gallagher, quienes la restauraron a su condición de cambio de siglo y la abrieron al público. Se exponen algunas cartas y fotografías.
St. Nicholas Church (Galway)
Muy cerca se ubica la St. Nicholas Church [Web oficial], el edificio medieval más importante de Galway y la más grande de Irlanda de este estilo. La iglesia protestante, fundada en 1320, gracias a la célebre familia Lynch, en honor a Saint Nicolás de Myra, santo patrón de los marinos. Fue ampliada en los siglos XV y XVI; sin embargo las tropas de Cromwell le ocasionaron serios daños. En su interior destaca la pila bautismal de forma cuadrada de finales del siglo XVI, la capilla del Santísimo Sacramento, la Biblioteca Henry, el púlpito que recuerda al reverendo James Daly, el coro y el presbiterio donde se ubica 'el asiento del obispo', el órgano Walcker de 1912, la capilla de Cristo que contiene la 'Tumba del cruzado', la más antigua de la iglesia, la nave Lynch con restos de miembros de la familia como la tumba de James Lynch, primer alcalde de Galway o la curiosa 'Tumba del zapatero', montada sobre una pared, contiene un raro ejemplo de cruz del siglo XVI tallada con entrelazamiento al estilo 'resurgimiento celta'. Contiene los restos de un zapatero y su esposa.
The Quays (Quay Street) (Galway)
Quay Street está llena de pubs y restaurantes, incluido The Quays, construido sobre la original casa con tejado de paja. TI Neachtain, también en esta calle, es una mansión urbana que perteneció a Dick el Compasivo, un parlamentario del siglo XVIII que impulsó diversas leyes contra la crueldad hacia los animales. Hoy alberga un pub con el mismo nombre y un restaurante en su parte alta (Ard Bia). A corta distancia se encuentran los teatros Taibhdhearc, especializado en temas gaélicos, y Druid, especializado en obras de vanguardia.
En la zona se encuentran también el tribunal de Justicia y el antiguo Ayuntamiento (Court House & Town Hall). Ambos datan de 1818 pero han sufrido muchas rehabilitaciones. El ayuntamiento actual se trasladó en 1901, a Foster Street, cerca de Eyre Square.
Cathedral of St. Nicholas, Salmon Weir Brigde
» Norte de Galway (Irlanda)
Atravesando por el Salmon Weir Bigde (fue construido en 1819 y unía el palacio de justicia con la cárcel que se encontraba honde hoy está la catedral) se alcanza, en la orilla occidental del río Corrib, la Cathedral of St. Nicholas [Web oficial]. Es la catedral católica más reciente de Irlanda y su construcción concluyó en 1965, después de una campaña de recogida de fondos entre los emigrantes católicos irlandeses en Estados Unidos, en la que colaboró activamente el ex-presidente americano John Fitzgerald Kennedy. En una de las capillas laterales, aparece un pequeño mosaico con su retrato. Consagrada en 1965, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y San Nicolás. Está construida con piedra caliza de la zona y mármol de Connemara, de notable belleza. Su arquitectura, verdadero popurrí de estilos, fue objeto de muchas críticas, pero sigue sorprendiendo su enorme volumen interior.
Más al oeste está el campus irregular de la National University of Ireland Galway [Web oficial] con su patio neogótico de 1849. Además, es de destacar Bridge Mills, el molino del puente, situado a uno de los lados del puente William O'Brien, sobre el río Corrib.
Spanish Arch (Galway)
» Los antiguos muelles (Galway/Irlanda)
Se empieza en la orilla del río Corrib, cerca de Claddagh Bridge, desde donde se pueden descubrir, a la derecha, los restos de los muelles del Galway medieval. En esta zona se puede dar un tranquilo paseo bajando por Long Walk hasta los muelles. 
Donde se abre el río se encuentra el Spanish Arch, el arco español. Este vestigio (siglo XIII) de la antigua puerta dela ciudad le debe su nombre a las relaciones comerciales con España. Los arcos (cuatro en origen) sostenían un fuerte, construido en 1584, destinado a proteger la descarga de las mercancías. Al sur dela puerta están los restos de las antiguas murallas, unos 20 metros. 
El Galway City Museum (Spanish Parade) [Web oficial] está ubicado en la misma zona. El edificio contemporáneo (2007) que alberga este museo domina la desembocadura del río Corrib. Un 'Galway Hooker', vieja barca tradicional de 9 m, ocupa el atrio. Las colecciones reúnen muchos objetos relacionados con la historia de la ciudad, como las fotos de la aldea de Claddagh antes de su demolición.
An Claddagh (Galway)
» An Claddagh
: Atravesando Wolfe Tone Bridge, y dejando atrás Spanish Arch, se llega a An Claddag en la orilla occidental del Corrib y cuyo nombre significa 'costa llana con guijarros'. Desde tiempos medievales esta comunidad de pescadores, situada fuera de las murallas de la ciudad, era gobernada por un 'rey' o 'alcalde'; el último murió en 1954 a la edad de 90 años. Lo único que queda de aquella comunidad de habla gaélica son sus tabernas y las sortijas de Claddagh, anillos de compromiso que tradicionalmente pasan de madres a hijas. Siguiendo hacia el oeste se llega a las playas de Salthill.
»» Embarcaciones de Galway (Irlanda)
Los tradicionales barcos de madera de Galway forman parte del escudo de armas de la ciudad. Se les llama 'pucans' o 'gleotogs' y tenían grandes cascos oscuros, fuertes mástiles y velas. Eran figura cotidiana en An Claddagh, pero también fueron utilizadas en la costa atlántica para el transporte de turba, ganado o cerveza. Actualmente son utilizadas en el festival Cruinniú na mBad [Web oficial], en Kinvarra, uno de los pueblos de pescadores más bellos de la bahía de Galway.
»» Galway Discover Ireland Centre: Forster Street
»» Bibliografía: » Irlanda (Guía Verde Michelín Aguilar) » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » » Irlanda (Lonely Planet) » Un corto viaje a Dublín e Irlanda (Guiarama Anaya Touring) » Irlanda (Guía de Conde Nast Traveler) » Irlanda: Guía práctica de vacaciones (Turismo de Irlanda)
»» Enlace: »
Galway Tourism » Galway  (español) » This is Galway » Galway County Council » Galway (Discover Ireland)
Galway (Irlanda)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Very good blog.
Go to blog-turismo.blogspot.com we wait friends.


Entradas populares