07 enero 2013

Dresde (Alemania): Alstadt

Augustusbrücke y Hofkirche (Dresde/Alemania)
Dresde (Dresden), una de las ciudades más bellas de Alemania, es la antigua capital del ducado de Sajonia, está situada a orillas del Elba, con las estribaciones de los Erzgebirge al sur, al noroeste las empinadas pendientes de los Montes de Lusacia y al norte, a las puertas de la ciudad, la boscosa Dresdner Heide (Llanura de Dresde). 
Dresde, posiblemente el principal centro artístico y científico de toda Alemania, empezó a destacar a partir de 1485, cuando los Wettin decidieron establecer aquí su residencia. En el siglo XVIII, la ciudad se convirtió en un centro cultural y alumbró numerosos edificios majestuosos. Sin embargo, casi todos ellos fueron destruidos durante la noche del 13 al 14 de febrero de 1945, cuando las fuerzas aéreas británicas y estadounidenses bombardearon la ciudad. Hoy se está restaurando meticulosamente el centro histórico para recuperar la gloria de antaño, de manera especial después de la inundación de la ciudad en 2002.
Una combinación de tradición y época moderna determinan el encanto cultural de la ciudad. A eso se añade la belleza del paisaje del Elba con extensos prados, amplias villas señoriales y ostentosos palacios a lo largo del 'Stroms', que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.


Dresde visto desde el Zwinger
»» Un poco de historia:
En 1206 aparece por primera vez con el nombre de 'Drezdíany', cuando era un pequeño asentamiento de eslavos (sorabos) llegados en el siglo VI, desde el 968 bajo la diócesis de Meissen. En 1275, un puente unió la parte más antigua con la orilla derecha del Elba y el nuevo conjunto germanizó su nombre de Drezdíany en el Altendresden; en 1403 le fueron reconocidos los derechos de ciudad. En el curso del siglo XV se construyeron el puerto y la lonja.
Pero la verdadera historia de la ciudad comenzó en 1485 con la llamada 'Escisión de Leipzig', por la que se asigna Dresde a la rama albertina de la dinastía Wettin. En 1539, el príncipe elector Juan Federico el Magnánimo (1532-1547) se unió a la Reforma luterana, aunque fue en el siglo XVIII, tras abrazar la fe católica para acceder a la corona de Polonia, cuando los príncipes electores la transformaron en el polo artístico y cultural quizás más importante de la época, construyendo a las afueras de la ciudad espléndidos palacios. El gobierno de los príncipes electores sólo se vio interrumpido durante un breve periodo de ocupación rusa (1813-1815) y el efímero gobierno republicano de 1849, hasta 1918, en que renunciaron definitivamente al trono y Sajonia quedó anexionada a Alemania. Entre tanto, Dresde había sumado a su tradición artística y cultural un desarrollo industrial que fue el origen de los bombardeos del ejército aliado en 1945.
Sächsische Staatsoper (Dresde)
»» Edificios y espacios de interés:
»» En torno a Theaterplatz y Schlossplatz:
Al noroeste de Neumark se extiende el actual corazón de la ciudad, fantástico escenario arquitectónico, reformado en 1913. En el centro se eleva el monumento ecuestre al rey Juan (1854-1873), realizado por Johannes Schilling en 1899. Al sur de la plaza se halla el edificio de la Altstädter Wache, en el lado norte el Italianisches Dörfchen, entre el Zwinger y el castillo se halla el Taschenbergpalais y delante del palacio la popular Cholerabrunnen, fuente neoclásica de 18 columnas realizada por Gottfried Semper en 1843 para recordar a los muertos en la epidemia de cólera que arrasó la ciudad entre 1840 y 1841.
» Sächsische Staatsoper: El edificio neorrenacentista de la ópera de Dresde se ubica desde 1841 en la Theaterplatz. El apodo de Semperoper se lo debe a su arquitecto, Gottfried Semper, quien lo proyectó dos veces: el primer edificio (erigido entre 1838 y 1841) se incendió en 1869; el segundo se completó en 1878. Alberga las actuaciones de la Sächsische Staatsoper (Ópera Estatal de Sajonia), la Staatskapelle Dresden (Orquesta de la Ópera) y del Dresden Semperoper Ballet. En la Semperoper se estrenaron óperas de Richard Wagner (como 'Tannhüsser' y 'El holandés errante') y Richard Strauss. Enfrente del edificio, en Theaterplatz, está la estatua a caballo del rey sajón Johann, de Johannes Schilling.
» Altstädter Wache: El famoso arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel proyectó este pequeño edificio neoclásico, la Guardia de la Ciudad Vieja, con líneas sofisticadas y proporciones inmaculadas entre 1830 y 1832. Reconstruido sólo en parte, se utiliza como taquilla de la Ópera.
Hofkirche (Dresde)
» Italianianisches Dörfchen: El conocido como 'Pueblecito Italiano' está formado por un grupo de edificios construidos en 1913 en recuerdo de los maestros que edificaron la cercana Hofkirche, quienes habían instalado en este lugar sus talleres y barracones.
» Taschenbergpalais: Este palacio, que toma el nombre de una pequeña colina, fue construido en estilo barroco entre 1707 y 1711 por Daniel Pöppelmann; en el curso del siglo XVIII se le añadieron las alas. Era la residencia de los condes Cosel. La última guerra lo destruyó y ha sido reconstruida sólo la fachada.
» Hofkirche (Schloßstraße, 24) [Saber más en Wikipedia]: La monumental iglesia de la Corte es la catedral católica de la diócesis de Dresde-Meissen desde 1980. La presencia de esta iglesia católica en la Sajonia protestante se debe a razones políticas, ya que el Elector Augusto el Fuerte hubo de convertirse al catolicismo para obtener la corona polaca. La iglesia, construida entre 1738 y 1751, fue diseñada por el italiano Gaetano Chiaveri en estilo barroco romano. El interior, de forma oval, cuenta con dos galerías de dos alturas entre la nave principal y las laterales, cuatro capillas y sacristía detrás del altar que también son ovales. Reconstruido tras la II Guerra Mundial, el edificio, de clara influencia de la iglesia de la Corte de Versalles, atesora un magnífico púlpito rococó obra de Balthasar Permoser de 1722, una 'Asunción', obra maestra de Anton Raphael Mengs, en el altar mayor y un imponente órgano, el último realizado por Gottfried Silbermann entre 1750 y 1753. En la capilla a la derecha de la entrada, dedicada a las víctimas de la guerra, hay una 'Piedad' de cerámica de Meissen realizada por Friedrich Press en 1974. Bajo el coro se abre la cripta donde se hallan las sepulturas de los príncipes electores.
Zwinger (Dresde)
» Zwinger [Saber más en Wikipedia]: Es un edificio barroco situado en el casco antiguo de la ciudad, entre el edificio de la Semperoper y Postplatz. El palacio fue edificado en el lugar que antiguamente ocupó una fortaleza, y de ahí su nombre, ya que la palabra Zwinger (sinónimo de Ringmauer, 'entre muros') se utilizaba para denominar el muro exterior circular que formaba parte de las fortalezas. El Zwinger fue erigido entre 1711 y 1728 sobre los restos de un bastión que se encontraba entre la Semperoper y la Postplatz. Fue construido según los planos de Matthäus Daniel Pöppelmann y Balthasar Permoser. En la II Guerra Mundial, durante el bombardeo de Dresde de 1945, el edificio fue destruido. Pero ya en los años 1945-46 se comenzó con su reconstrucción. En 1963 la reconstrucción había terminado en su mayor parte La zona se presenta hoy con su extenso patio interior (en el pasado acogió torneos, festivales y espectáculos), los diferentes pabellones y las galerías como armónica unidad. Se destaca por las colecciones de arte y ciencia que se encuentran en su interior. Cuenta con colecciones permanentes como el Salón de las Matemáticas y la Física (Mathematisch-Physikalischer Salon), el Museo de los Animales (Museum für Tierkunde), la Colección de Porcelana (Porzellansammlung), la Cámara de las Armas (Rüstkammer) y la imponente Pinacoteca de los Antiguos Maestros (Gemäldegalerie Alte Meister).
Los elementos principales de la estructura son Kronentor, Puerta de la Corona, es la parte más conocida y fotografiada del conjunto arquitectónico. En la parte superior de la puerta está adornada con una reproducción de la corona real polaca. La puerta que se encuentra frente al lado oeste tiene un portal con vista a la estatua ecuestre de la Theaterplatz. El Nymphenbad (baño de las ninfas) es una fuente que se encuentra en la muralla detrás del pabellón francés. Hecha por Balthasar Permoser, pertenece al estilo barroco. El Wallpavillion muestra una impresionante fusión barroca de arquitectura y escultura, coronada por una estatua de Hércules que simboliza al Elector Augusto el Fuerte. El Glockenspielpavillion, el Pabellón de la ciudad o del carillón, que debe su nombre al reloj con carillón, realizado en porcelana de Meissen, instalado entre 1924 y 1936. El reloj hubo de ser restaurado varias veces, la primera entre 1849 y 1856. También se vio afectado por el bombardeo de Dresde en 1945. Su restauración duró hasta 1964 y se aumentó el número de campanas de porcelana de las 24 originales a 40.
Gemäldegalerie Alte Meister (Dresde)
La Gemäldegalerie Alte Meister [Web oficial] [Saber más en Wikipedia] contiene una de las colecciones de arte más selectas de Europa. El cuerpo central de la colección lo componen los lienzos que reuniera la familia Wettin a partir del siglo XVI, pero la mayoría de las obras fueron adquiridas a instancias del rey Augusto II el Fuerte y de su hijo Augusto III en la primera mitad del siglo XVIII. Primero estuvo situada en el Johanneum y finalmente en el Zwinger, en el ala construida por Gottfried Semper entre 1847 y 1854. Entre sus colección de pinturas, cuenta con piezas tan importantes como 'Tríptico de la Virgen y el Niño' (1437, Jan van Eyck), 'Venus dormida' (1508-1510, atribuida a Giorgione aunque podría ser obra de Tiziano, su discípulo), 'Madonna de San Sixto' (1513, Rafael; el famoso cuadro de los tan usados con fines comerciales angelitos debe su nombre a la abadía de San Sixto, en Piacenza, para la cual encargó el cuadro el papa Julio II), 'El tributo de la moneda' (1516, Tiziano), 'Retrato de un hombre' (1635, Velázquez), 'Autorretrato con Saskia' (1635, Rembrandt), 'Mujer leyendo una carta' (1659, Jan Vermeer de Delft) o 'Fiesta de amor' (1717, Antoine Watteau).
Residenzschloss (Dresde)
» Residenzschloss: La antigua residencia de los reyes de Sajonia, los Wettin, fue construida en sucesivas etapas entre finales del siglo XV y el siglo XVII. Las ampliaciones más recientes de este vasto castillo irregular de edificios con múltiples alas se añadieron en 1889 y 1901. En la actualidad alberga varias exposiciones y colecciones; la más famosa, el Grünes Gewölbe ('Bóveda verde'), que alberga el tesoro de los antiguos reyes sajones, una colección de orfebrería y manufactura fina.
» Fürstenzug ('Desfile de los Príncipes'): es un vasto friso de porcelana (102 m.) situado junto a la Schlossplatz que representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906. Forma parte de la fachada exterior de la Langer Gang ('Paseo Largo'), un edificio alargado erigido entre 1586 y 1591 para comunicar el castillo con el Johanneum y compuesto por una serie de arcadas apoyadas sobre columnas. El friso, creado originariamente por Wilheim Walther entre 1872 y 1876, mediante la técnica del esgrafiado, fue reemplazado en 1907 por 24.000 azulejos de porcelana de Meissen.
» Verkerhsmuseum (Johanneum): Este edificio renacentista de finales del siglo XVI, diseñado originariamente por Paul Buchner para alojar las caballerizas reales, fue reformado a mediados del siglo XVIII. Primero alojó una galería de pintura, luego una armería y finalmente una colección de porcelana. Desde 1956 es un museo de transportes.
» Sophienkirche: Situada en Postplatz, junto al Zwinger, no fue reconstruida. A pesar de su buen estado de conservación, fue eliminada por el gobierno de la ciudad en el marco del anticlericalismo socialista. Era uno de los pocos edificios góticos de Dresde.
Brühlsche Terrase (Dresde)
»» Entre Terrassennufer y Waisenhausstrasse:
» Brühlsche Terrasse ('Terraza de Brühl') [Saber más en Wikipedia, alemán]: Es un conjunto arquitectónico que extiende a lo largo de la orilla del Elba junto al casco histórico, antes parte de las fortificaciones de la ciudad del siglo XVI y posteriormente transformado en jardín-mirador por el conde Heinrich von Brühl (1700-1763), primer ministro del príncipe elector Federico Augusto II, a quien debe su nombre. En 1814 el gobernador ruso, el príncipe Repin-Wolkosnki, abrió el jardín al público y mandó construir la escalinata que desciende hacia la Hofkirche. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la Schlossplatz. Desde comienzos del siglo XIX se le denomina también el 'Balcón de Europa”, por su espectacular panorámica. Alberga varios edificios importantes: el Landtag (el Parlamento) neorrenacentista, el Secundogenitur, una biblioteca neobarroca hoy café, y la Kunstakademie, la Academia de Arte, conocida como 'Zitronenpresse' ('exprimidor de limones') por su cúpula nervada de cristal. También se encuentran las estatuas de Gottfried Semper y Caspar David Friedrich, ambas obra de Ernst Rietschel.
Frauenkirche (Dresde)
» Frauenkirche: La Iglesia de Nuestra Señora es mundialmente conocida como un monumento en contra de la guerra y como símbolo de la reconciliación. El 14 de febrero de 1945 se derrumbó como consecuencia del bombardeo de Dresde. Años después ha sido reconstruida gracias, principalmente, a donantes de todo el mundo. A lo alto de su gran cúpula, la cual domina el perfil de la ciudad, se puede subir para tener una vista panorámica de toda la urbe. El edificio original de George Bähr, edificó entre 1726 y 1743, fue uno de los mejores exponentes del barroco. Tanto el edificio nuevo como el anterior tienen una altura de unos 91 m. Frente a la iglesia se eleva un monumento a Martin Lutero erigido en 1885 por Ernst Rietschel.
» Albertinum: Originariamente un arsenal real, fue reconstruido en estilo neobarroco en la década de 1880 por Carl Adolf Canzler. Hoy alberga la Gemäldegalerie Neue Meister (Galería de los nuevos maestros) con obras de pintores como Caspar David Friedrich, Max Liebermann, Max Slevogt, Otto Dix y artistas del grupo Die Brücke. La galería alberga trabajos del romanticismo, impresionismo y expresionismo. A diferencia de los "antiguos maestros", los artistas de esta galería muestran numerosas referencias a Dresde, debido a que muchos han estudiado o enseñado en la Hochschule für Bildende Künste o vivido en Dresde. También es encuentra el Skulpturensammlung, un pequeño conjunto de esculturas, incluidas notables piezas de Balthasar Permoser. Actualmente ambas colecciones, como ya lo hiciera la colección Grünes Gewölbe, se están trasladando a Residenzschloss, razón por la cual el Albertinum permanece cerrado.
Kreuzkirche (Dresde)
» Kreuzkirche: Situada en el Altmarkt ('Mercado antiguo'). Es una iglesia evangélica, como la mayoría de las de Dresde, y existe desde el siglo XIII, aunque con diferente forma. La iglesia barroca y neoclásica actual se construyó entre 1764 y 1792 sobre un emplazamiento de una iglesia gótica del siglo XV, a partir del proyecto de Johann Georg Schmidt. En recuerdo de los bombardeos de 1945, el interior no ha sido restaurado del todo.
» Stadtmuseum Dresden (Landhaus) (Wilsdrufferstrasse, 2) [Web oficial]: Edificio neoclásico de exterior y barroco en interior que se erigió entre 1770 y 1776 como sede de los Estados generales de Sajonia. Es sede del interesante Museo de Historia Municipal, cuya exposición cubre eventos anteriores a la reunificación de Alemania. La principal parte se encuentra en la casa de campo, Landhaus, en Pirnaischer Platz.
Otros museos municipales son el de Carl Maria von Weber, el de Józef Ignacy Kraszewski (escritor polaco que tras ser arrestado en Varsovia consiguió escapar e instalarse en Dresde, donde escribiera sus mejores obras, como 'Hrabina' y 'Brühl', ambientadas en la época de Augusto el Fuerte), el museo Kügelgenhaus (sobre el pintor romántico de Dresde Franz Gerhard von Kügelgen), Schillerhäuschen.
Sinagoga (Dresde)
» Sinagoga de Dresde (Hasenberg, 1): Fue destruida durante la 'Noche de los cristales rotos' (Kristallnacht) el 9 de noviembre de 1938. El antiguo edificio fue construido entre 1838 y 1840 según planos de Gottfried Semper. De allí sólo se pudo salvar la Estrella de David. Desde el 9 de noviembre de 2001 se puede visitar, casi en el mismo lugar, el nuevo edificio.
» Neues Rathaus (Dr. Kulz-Ringstrasse): El gigantesco ayuntamiento nuevo neorrenacentista, situado en el sureste de la ciudad vieja, fue construido entre 1905 y 1910. Su torre circular (70 m.), coronada por una estatua de Hércules, proporciona la mejor panorámica del casco antiguo.
» Hauptbanhof: La estación, de 1892, fue considerada un prodigio de la ingeniería. La nueva cubierta, una membrana de goma blanca que filtra y refleja la luz solar, se debe a la intervención de Norman Foster, que la terminó en 2005.
»» Otras entradas de Dresde en el Blog: Dresde (Neustadt y las afueras).
»» Bibliografía: Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de Dresde » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Dresde (Web oficial) » Dresde en Wikipedia » Dresde en Alemania Turismo