Bruselas: Los barrios meridionales

Barrios meridionales (Bruselas/Bélgica)
La zona meridional de Bruselas es una de las más interesantes de la capital europea. Comprende barrios de gran interés como el de Sablon (Zavel) donde están las plazas de Grand Sablon (Grote Zavel) y Petit Sablon (Kleine Zavel), cargadas de historia. Junto a algunos restos de las murallas medievales que se pueden apreciar en la Tour d'Angle, y en la Place de la Chapelle (Kapellemarkt) se encuentra la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, una de las más interesantes de la ciudad.
Bajando por la Rue Blaes (Blaesstraat) o por la Rue Haute (Hoogstraat), antigua calzada romana con una larga tradición artística se accede al Quartier Marolles, llamado de forma popular Les Marolles, un barrio obrero y tradicional situado entre las dos murallas de la ciudad que era zona de tejedores y artesanos. El nombre de muchas de sus calles refleja su pasado artesanal. Hoy en día la zona es conocida principalmente por su rastrillo diario, el famoso 'marché de puces', que se instala en la Place du Jeu de Balle y que se celebra en este lugar desde 1640. Al final de la Rue Haute está la Porte de Hal (Hallepoort), un resto de la muralla del siglo XIV, ya dentro de los grandes bulevares exteriores de Bruselas.
En estos barrios meridionales se incluye el enorme Palais de Justice (Justitiepalais), en la Place Polaert, a la que se accede por la Rue de Regence desde la Place Royale, en la Ciudad Alta. Desde su mirador se tiene una excelente vista panorámica. Un ascensor lleva a Les Marolles.
Notre-Dame de la Chapelle (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés en los Barrios Meridionales (Bruselas/Bélgica): 
» Notre-Dame de la Chapelle (Place de la Chapelle, 1) es la iglesia de la comunidad española y una de las más interesantes de la capital. En Godofredo I decidió construir una capilla en las afueras de la ciudad. Pronto se convirtió en un centro religioso que atendía a muchos de los artesanos que vivían en los alrededores. Su popularidad creció tanto que en 1210 se convirtió en parroquia, pero fue en 1250 cuando pasó a ser centro de peregrinación gracias a las donaciones reales. La torre y el transepto del crucero son románicos, de principios del siglo XIII, y el coro es de la segunda mitad del mismo siglo; en él aparecen ya muestras del gótico brabantino. En 1405 un incendio destruyó gran parte del tempo, para ser reconstruido a partir de 1421 en estilo gótico, típico de la arquitectura del siglo XV en Brabante. En los siglos XV y XVI se completaron las naves y la torre. El campanario barroco se incorporó en 1695, tras el bombardeo francés de la ciudad. En el exterior algunos elementos resaltan sobre los demás; la torre de la fachada, los espigados pináculos de los contrafuertes, entre los frontones triangulares, y las curiosas gárgolas, alrededor del ábside. En la puerta central hay un relieve de 'La Trinidad' de C. Meunier (1890); en la puerta sur se puede ver otro relieve de la 'Coronación de la Virgen', de Groot (1860).
Notre-Dame de la Chapelle (Bruselas)
En el interior, las naves están separadas por pilares redondos con capiteles de motivos vegetales y una balaustrada al gusto brabantino. En los pilares de la nave central hay estatuas de los apóstoles del siglo XVII. El púlpito es de Plumier (1720). En las capillas de la derecha son de destacar las pilastras con restos de frescos del siglo XV. En la primera capilla hay una fuente bautismal (1475) y, a la derecha, 'Pesca milagrosa', de Jouvenet. En la cuarta capilla a la derecha se encuentra el epitafio del pintor Pieter Breughel el Viejo (enterrado aquí en 1569) y de su esposa, Marie Coucke; en el altar hay una 'Virgen' (siglos XV-XVI). En la capilla del Santo Sacramento, hay una placa conmemorativa dedicada a François Anneessens, decano enterrado allí y decapitado por haber defendido las libertades comunales. En la quinta y sexta capillas hay dos trípticos de De Clerk, de principios del siglo XVII, que tiene también una 'Adoración de los Magos' (1599) en la cuarta capilla de la zona izquierda. Aquí, en el altar de la tercera capilla hay una estatua de Santa Margarita (1520), y en la quinta, una imagen de origen español del siglo XVIII que representa a la Virgen de la Soledad.
Place du Grand Sablon (Bruselas)
» Place du Grand Sablon (Grote Zevel): Rodeada de edificios antiguos, en torno a ella se agrupan las tiendas de los anticuarios. El nombre Sablon procede del francés 'sable', arena. La plaza recibe ese nombre de un antiguo camino que bajaba al centro de la ciudad y pasaba por unos pantanos arenosos. Hoy tiene forma triangular, extendiéndose desde la fuente de 1751 realizada por Jacques Berger, en la base, hasta la iglesia gótica de Notre-Dame du Sablon. Este maravilloso conjunto arquitectónico reúne elegantes edificios de los siglos XVI al XIX, algunos con bellas fachadas art nouveau. En el número 40 está el Musée des Postes et Telecommunications (Museum van Posterijn en Telecommunicatie), que documenta la historia del correo y la comunicaciones. El mercado de antigüedades, instalado cerca de la iglesia, con sus tenderetes rojos y verdes da vida a la plaza y atrae a una multitud de curiosos.
Notre Dame du Sablon (Bruselas)
» Notre-Dame du Sablon (Rue Bodenbroeck, 6). Es una joya de gótico brabantino, de exquisitas proporciones y gran elegancia arquitectónica. Fue construida entre finales del siglo XIV y el siglo XV; tiene pocos añadidos posteriores. En 1304, se construye una capilla en la plaza, en aquel entonces desierta, por los arqueros de la ciudad. En el siglo XV la capilla es reconstruida, el barrio es uno de los más atractivos y festivos de Bruselas y la presencia de grandes personajes de la aristocracia asegura el futuro del edificio. Hoy en día, esta iglesia es considerada como un destacado ejemplo del estilo gótico ojival de Brabante. En el interior, la nave central recibe luz a través de 11 vidrieras de 15 metros de altura. En 1549, se añade a la iglesia una pequeña capilla dedicada a la familia Tour et Tassis, fundadora a principios del siglo XVI del servicio postal internacional en Bruselas. Destacan también el púlpito de De Vos (1697), el tríptico de la 'Resurrección' de Van Coxcie (1592), la capilla de San Maclou (1690) o la tumba de Augusto del Pozzo, marqués de Voghera (1706-1781).
Place du Petit Sablon (Bruselas)
» Place du Petit Sablon (Kleine Zevel): Es otra gran plaza monumental, abierta en 1890 en el corazón de un barrio antiguo. La valla que rodea los jardines está rematada con 48 estatuas de bronce realizadas en 1890 por el escultor de art nouveau Paul Hankar, cada una de ellas representa un gremio medieval de la ciudad. En el centro hay una fuente decorada con un grupo escultórico en bronce que representa a los condes Egmont y Horn (1864), que provocaron el levantamiento de los Países Bajos contra la corona española en tiempos de Felipe II y fueron decapitados en la Grand Place en 1568. A cada lado de la fuente se encuentran doce estatuas de personajes de los siglos XV y XVI, como Bernaert van Orley, cuyas vidrieras decoran la catedral de la ciudad, o Gerhard Mercator, el geógrafo flamenco creador de mapas, cuya proyección del mundo en el siglo XVI creó las bases de los mapas modernos.
Palais d'Egmont (Bruselas)
» Palais d'Egmont (Rue aux Laines), también llamado Palais d'Arenberg, fue levantado a mediados del siglo XVI por Françoise de Luxemburgo, madre del conde Egmont, dirigente de los rebeldes de la ciudad en el siglo XVI. Este palacio neoclásico se ha reconstruido en dos ocasiones, en 1750 y en 1891, tras un incendio. Actualmente pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores belga. Aquí se firmó la adhesión a la UE, en 1972, de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda. En sus jardines se levanta una bella estatua de Peter Pan. Muchas de sus dependencias están en restauración.
» Palais de Justice (Place Poelaert, 1). Edificio de grandes proporciones y de sobrias líneas neoclásicas, construido sobre un proyecto de Joseph Polaert entre 1866 y 1883 por encargo de Leopoldo II. Es sede de los tribunales de justicia. La fachada se abre en el centro de una gigantesca columnata dórica. La cúpula, de 118 m, está rodeada de estatuas de famosos oradores de la antigüedad. En el interior destaca la sala de los Pasos Perdidos.
Place du Jeu de Balle (Les Marolles) (Bruselas)
» Quartier Marolles: Llamado de forma popular Les Marolles, es un lugar que ha mantenido los orígenes de la capital belga. Aquí se habla todavía el verdadero “bruseler”, un lenguaje que mezcla palabras en neerlandés, francés y español. Algunas palabras son tan curiosas que no se pueden ni traducir en otro idioma, sino que tienen su propio significado. El nombre de las calles, como la Rue de Brodeurs (bordadores) o la Rue des Charpentiers (albañiles), refleja el pasado artesanal del barrio. En sus callejuelas y pequeñas casas hay numerosas casas antiguas, muy suntuosas, que se alternan con otras más modestas. La rue Haute (Hoogstraat) y la rue Blaes (Blaestraat) cruzan el barrio de norte a sur hasta la puerta de Hal; la rue Blaes lleva a la Place du Jeu de Balle (Vossenplein), donde está instalado el célebre mercado de 'pulgas' de Bruselas ('marché de puces'). Este mercadillo ya aparece mencionado en el siglo XVI. A comienzos de 1873 los comerciantes se establecieron oficialmente allí. El mercadillo tiene lugar todos los días, ininterrumpidamente, desde 1919. Allí se puede encontrar de todo, desde cachivaches y enseres hasta antigüedades, muebles y objetos de colección.
Palais du Vin (Les Marolles) (Bruselas)
En la misma plaza se encuentra la pequeña iglesia parroquial Notre Dame Inmaculée, de estilo neorrománico y construida entre 1854-1862 como parte del convento de los capuchinos. También estaba aquí el antiguo parque de bomberos (Pompiers) de Bruselas; en estilo ecléctico, fue construido en 1859-1860 por el arquitecto Joseph Poelaert.
En el número 60 de la rue de Tanneurs (Huidevetterstraat) se encuentra el Palais du Vin (Wijnpaleis), un antiguo almacén de vinos realizado a partir de los planos de Fernand Symons en 1909, ampliado en 1919 por la familia Brias y rehabilitado por el CPAS en 1996. Tiene una bella fachada art nouveau con un frontón decorado con los escudos de grandes centros vinícolas como Bordeaux, Cognac, Beaune, Anjou, Tours, Málaga, Madeira o Koblenz. Actualmente es el edificio de Les Ateliers des Tanneurs.
Musée Brueghel (Bruselas)
» Rue Haute (Hoogstraat): Antigua calzada romana, desde el siglo XIX ésta es una zona comercial famosa por sus artistas, los establecimientos especializados y las tiendas de antigüedades y decoración. La calle posee una larga tradición artística. En el elegante edificio de ladrillo rojo del número 132 vivió y murió Pieter Brueghel el Viejo (1525-1569), quien tras su matrimonio se trasladó de Amberes a Bruselas, a la casa de su suegro, Pieter Coecke de Aalst. Aquí vivió con sus hijos Pieter Brueghel el Joven y Jan Breughel de Velours en el siglo XVI y posteriormente sería habitada por Teniers. Actualmente se encuentra aquí el Musée Brueghel, donde se exhiben documentos de su vida y obra. En el número 247 se encuentra actualmente el  transformado en Centre Cultural Breughel [Web oficial]. En el número 224 tuvo un estudio el escultor Auguste Rodin. En el número 298 A está desde 1927 el Musée du Centre Public d'Aide Sociale (Museum van Het OCMW) [Web oficial]. Ubicado en los modernos edificios del hôpital Saint-Pierre (construido en el lugar de una antigua leprosería), está dedicado a las Bellas Artes. Entre los pintores tiene obras de la escuela de Van der Weyden ('Virgen con el Niño'), del Maestro de la Magdalena ('Sagrada Familia'), Van Orley (políptico 'Historias de la Virgen'), Van Heemkert ('Ecce Homo'), Momper, Van Noort, Stomer, De Crayer y Meert. Entre las esculturas destacan 'Cabeza de hombre', de la escuela de Sluter (siglo XIV) y otras esculturas de los siglos XIV-XVI. También cuenta con orfebrería religiosa y cicil de los siglos XVI-XVIII, tapices de Bruselas del siglo XVIII, porcelanas de Tournai y de Delft (siglo XVII) y muebles del siglo XVIII.
Porte de Hal (Bruselas)
» Porte de Hal (Hallepoort) (Boulevard du Midi): En el extremo meridional de la misma se halla la Porte de Hal, una puerta de piedra de las murallas de la ciudad, ahora demolidas y cuyo trazado siguen los bulevares del pequeño cinturón. Constituye un bello ejemplo de arquitectura militar con su pesado torreón en forma de herradura y atravesado por un corredor abovedado con abundantes troneras; la cara que da a la ciudad fue añadido por Beyaerts en 1869. Bonitas salas abovedadas donde se exponen la historia y las tradiciones bruselenses.
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Los barrios noroccidentales » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía: 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes
Palais de Justice (Bruselas/Bélgica)

Comentarios

Entradas populares