Oporto: Ribeira y zona antigua

Ribeira (Oporto/Portugal)
Desde el Terreiro da Sé se adentra en el corazón del barrio más antiguo de Oporto (Portugal), el medieval barrio de Barredo, un confuso laberinto de estrechas calles, escalinatas y callejones para alcanzar Ribeira, la zona situada en la ribera del río Douro y el barrio más antiguo de Oporto. A pesar de la reciente remodelación, todavía sigue siendo  una animada zona que gira en torno al muelle de Cais de Ribeira, donde se halla un alegre mercado. Al oeste, se halla la Praça da Ribeira, la plaza central bordeada por viejas casas, desde la que empinadas calles suben hacia las partes más modernas de la ciudad. La zona vieja de los barrios de Ribeira, Barredo y Miragaia están cercados por las viejas Muralhas Fernandinas. Ribeira conserva un ambiente medieval que se ve en cada una de sus construcciones y de sus callejones. 
Un paseo por esta parte de Oporto lleva por uno de los paisajes más pintorescos de esta histórica ciudad, pasando por sus embarcaciones tradicionales (rabelos) anclados en el río y que se pueden observar desde las casas antiguas de múltiples colores o los muelles (cais) da Estiva, da Ribeira o Guindais. Desde el Ponte Dom Luis I, de dos niveles, se obtiene una magnífica vista: hay que caminar por el primer nivel para llegar al almacén del puerto de Vila Nova de Gaia. Para llegar a la Casa do Infante, supuesto lugar de nacimiento, en 1394, de Enrique el Navegante, hay que ir al oeste desde la Praça do Ribeira y subir por la Rua da Alfândega.
Torre medieval junto al Terreiro de Sé (Oporto)
» Un poco de historia de Oporto (Portugal):
Los primeros documentos que se tienen de Oporto datan del siglo V. El primer núcleo urbano data del siglo VIII a.C. Más tarde los romanos se asentaron en Oporto como parada en la ruta entre Braga y Lisboa. Fue ocupada por los visigodos entre el año 540 y 716 cuando fue conquistada por los árabes que permanecieron hasta el siglo XI. En la Edad Media fue la capital del condado de 'Portucale' que viene de unir Portus (actual Oporto) y Cale (actual Vila Nova de Gaia). Este condado perteneció al reino de León hasta el año 1143, año en el que pasó a formar parte del nuevo reino de Portugal con Alfonso Henriques como primer monarca. Durante la era de los Descubrimientos Oporto creció y se desarrolló. Por aquel entonces, Portugal era el eje de Europa en lo que a comercio se refiere y sus puertos era la base de sus barcos y mercancías.
Ribeira (Oporto)
En el siglo XV, la ciudad era uno de los centros de construcción de buques más importantes de Portugal y también cuna de muchos navegantes. Portugal recobró finalmente su independencia tras haber estado bajo el dominio del rey Felipe de España. Durante el siglo XVIII, esta próspera ciudad pasó a ser todo un monumento y, gracias a los Almadas, se modernizó. En el siglo XIX, Oporto fue la cuna de importantes poetas y escultores como Almeida Garret y Soares dos Reis. En la segunda mitad del siglo XIX, se eligió el primer gobierno republicano de Portugal. Juan I y Felipa de Lancaster contrajeron matrimonio en esta ciudad en 1387. Dicho matrimonio simbolizó la alianza militar más antigua del mundo entre Inglaterra y Portugal, todavía hoy vigente a través de la OTAN.
En 2001 Oporto compartió con Rotterdam la capitalidad cultural de Europa como un intento de renovación con el que salir de la decadencia en la que se encontraba por la fuerte crisis económica que vivía Portugal en ese momento. Para tal evento se construyó el auditorio 'Casa da Música' en Boavista, símbolo de esta capitalidad. En 1991 el centro histórico de Oporto fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Barrio de Barredo (Oporto)
»» Edificios y espacios de interés en Ribeira y zona antigua (Oporto/Portugal)
:
»» Barrio do Barredo: El barrio medieval que descansa a los pies del Terreiro de Sé es un laberinto de estrechas calles, escalinatas y callejones que descienden hacia Ribeira. Cerca de la catedral y al principio de la calle homónima está el Miradouro Rua das Aldas, un animado mirador donde suele haber músicos callejeros. Las Escadas das Verdades, con vistas al Puente Don Luis I, reciben este nombre porque se encuentran junto a la capilla de la Senhora das Verdades. En las Escadas do Barredo, conocida hace siglos como Escaleras del Barrio del Infierno por su peligrosidad, se encuentran los restos de la antigua iglesia de Santa Ana incrustada entre las casas de colores. Escondida entre los callejones del barrio se encuentra uno de los lugares más bonitos de Oporto, el Largo da Pena Ventosa, una pequeña plaza rodeada de casas de colores llena de pequeños restaurantes y cafeterías. En el Largo da Vandoma se encuentra la Torre de Barredo y en la Praça Don Joâo I el curioso Painel Ribeira Negra. En Largo Professor Abel Salazar está la Casa do Beco dos Redemoinhos.
Igreja Sao Lourenço dos Grilos (Oporto)
» Igreja Sao Lourenço dos Grilos
(Largo do Colegio): El conjunto de San Lourenço dos Grilos está formado por la iglesia y el convento. Se comenzó a construir en 1573 con proyecto y dirección de Baltazar Álvares por encargo de los hermanos jesuitas para ser utilizado como seminario. No se finalizó hasta el siglo XVIII. La iglesia es de estilo barroco con fachada marcadamente manierista y destaca en su interior el retablo mayor, neoclásico, con con una representación de 'Jesucristo con el corazón de San Agustín' obra de João Baptista Ribeiro. Destacan dos altares laterales uno con un panel del 'Sagrado Corazón', obra de Marques de Oliveira y otro con un tapiz representando al 'Señor atado a la columna' obra Manuel António de Moura. Cruzando una puerta de madera a la izquierda de la iglesia se accede al Museu de Arte Sacra e Arqueologia do Porto. Destaca como museo de arte sacra, aunque posee una escasa colección de piezas arqueológicas. En la planta de arriba se suceden varias salas con altos techos de piedra en las que se exponen estatuas de santos, orfebrería religiosa y objetos litúrgicos.
Praça da Ribeira (Oporto)
»
» Praça da Ribeira: Debe su nombre al muelle, en referencia a la ribera fluvial de Oporto. Considerada una de las plazas más antiguas de la ciudad, la Praça y Cais da Ribeira ya fueron mencionadas en cartas reales de 1389. De origen medieval, cuando ya existía allí una gran actividad económica, debido a la presencia de un puerto a pocos kilómetros de la desembocadura del río Duero, era una zona de intenso comercio, con puestos de venta y subasta de pescado. A mediados del siglo XVIII, la ciudad experimentó mejoras urbanísticas para incrementar el flujo de mercancías y personas entre el barrio de Ribeira y otras zonas de la ciudad. El gobernador João de Almada e Melo inauguró una nueva calle, la calle São João, que conectaba la Plaza Ribeira con la parte alta de la ciudad y promovió la reurbanización de la propia plaza. El proyecto, ejecutado entre 1776 y 1782, se atribuye a John Whitehead, cónsul inglés en Oporto. La plaza estaba rodeada en sus lados norte, oeste y este por edificios con arcadas, mientras que el lado sur de la plaza, frente al río Duero, estaba rodeado por las murallas medievales, las Muralhas Fernandinas, derribadas en 1821 para abrir la plaza al río.
Capela Nossa Senhora do Ó (Oporto)
En la década de 1980 se llevaron a cabo intervenciones arqueológicas en el lugar, descubriendo una fuente del siglo XVII en el centro de la plaza. Reconstruida en su ubicación original, la fuente fue coronada por una pieza escultórica de José Rodrigues, comúnmente conocida como 'Cubo da Ribeira'. En el año 2000, en la hornacina de la Fonte da Praça da Ribeira, fue inaugurada una estatua de 'São João Baptista', diseñada por el escultor João Cutileiro. En un extremo se halla la Capela Nossa Senhora do Ó, antigua capilla de N. Sra da Piedade o Cais, recibe su nombre porque aquí fue trasladada la imagen de Senhora do Ó desde la Capela Porta da Ribeira, que fue derribada en 1821. El edificio data del siglo XVII y fue remodelado en el XIX tras las destrucciones producidas durante las guerras de Independencia. En el interior destaca un retablo tallado de principios del siglo XVIII, obra de João da Costa. 
Casa do Infante (Oporto)
» Casa do Infante
(Rua Nova da Alfândega, 10): Construida originariamente en el año 1325 por orden de D. Alfonso IV con el objeto de establecer aquí la Aduana Real donde se controlaban las mercancías que llegaban a Oporto venidas desde toda Europa, la Casa do Infante adquirió este nombre al nacer en ella Enrique el Navegante, una de las figuras más importantes del inicio de la Era de los Descubrimientos. Esta casa, que fue la residencia donde se alojaban las visitas oficiales de la casa real, es hoy en día un pequeño museo donde se exponen restos de excavaciones arqueológicas y los suelos de mosaicos que una vez compusieron este edificio, ya que fue reconstruido y ampliado en varias épocas. El centro de interpretación del monumento está dividido en cuatro áreas temáticas: ocupación romana, Aduana Real, Infante Don Enrique y Casa de la Moneda.
Ponte Dom Luis I (Oporto)
» Ponte Dom Luis I
: Es el más conocido de los seis puentes de Oporto y une la ribera de Oporto con el Cais da Vila Nova de Gaia. La construcción se inició en 1881 sobre los restos del desaparecido Ponte Pênsil y cuyos pilares se conservan junto al mismo en el Cais de Guindais. Se inauguró en 1886 con proyecto del ingeniero belga Théodophile Seyring (1843-1923), discípulo de Gustave Eiffel, de hecho el estilo del puente en arquitectura de hierro recuerda al de la Torre Eiffel. Seyring ya había sido el autor de la concepción y jefe del equipo de proyecto del Ponte de Dona Maria Pia. Consta de dos pisos, el superior de 392 metros de largo y el inferior de 174 m. Llama la atención el gran arco de hierro en su centro. Se emplearon 3000 toneladas de hierro en su construcción.
Igreja de Sao Nicolau (Oporto)
»
» Rua Infante Dom Henrique: Los números 47-53 corresponden a una casa medieval donada por Joao I a los mercaderes y después convertida en primera bolsa de Oporto. También se encuentra 'la fábrica inglesa' (siglo XVIII) diseñada por el cónsul británico John Whitehead como lugar de encuentro de comerciantes ingleses y exportadores del vino de Oporto. 
La Igreja de Sao Nicolau (Rua do Infante D. Henrique, 93), data de 1671 cuando sustituyó a una pequeña capilla medieval. Sufrió un incendio en 1768 y fue reparado en una mezcla de estilos neoclásico y barroco en 1762. La fachada está revestida con azulejos azules y blancos añadidos en la década de 1860. En el frontón de arriba hay un nicho con la imagen de 'San Nicolás' realizada en piedra caliza. El interior es de una sola nave con bóveda de ladrillo. El retablo es de madera dorada de estilo rococó obra de Manuel de Jesús Monteiro; los bellos paneles son del pintor João Glama. En la sacristía se conservan varias obras de arte y valiosas piezas de joyería, que incluye una copa de plata del siglo XVI y un cáliz en plata dorada del orfebre de Oporto Domingos Sousa Coelho. 
Funicular dos Guindais (Oporto)
»
» Funicular dos Guindais: El funicular de Oporto, más conocido como Dos Guindais, constituye una manera elegante y poco convencional de moverse entre dos niveles de la ciudad. Comunica Ribeira, a la orilla del río, y el barrio de Batalha, situado en la parte alta de Oporto. Durante este corto recorrido se puede contemplar el Puente de Luis I, la muralla medieval de Oporto (Murallas Fernandinas) y toda la zona antigua junto al Duero. Su construcción se llevó a cabo en 1891 y fue renovado en 1994.
»» Otras entradas de Oporto en el blog: » Oporto: Avenida dos Aliados y alrededores » Oporto: Zona oeste
»» Bibliografía: » Portugal (Guías Clave) (Editorial Espasa) » Folletos de la Oficina de Turismo (Oporto) » 'Portugal: La belleza intacta' (Conde Nast Traveler, nº 68)
»» Enlaces: » Câmara Municipal do Porto » Visit Porto (Web oficial de Turismo de Oporto) » Oportoando » Guía completa de Oporto (Nomads Travel Guide, español) » Visitar Porto » Oporto (Guía Nómada) » Hey Porto (City news for tourits, español) » Oporto (Guía de Viajes Civitatis) » Sobre Portugal

Comentarios

Entradas populares